CULTURAS ANTIGUAS
La iridología se remonta a tiempos antiquísimos, ya que los egipcios la utilizaban basándose en principios astrológicos aún más antiguos. Una frase de un tal Libra dice: “Todo lo que ocurre en el cosmos, se refleja en el hombre. Este reflejo se realiza en todo el cuerpo, y el iris es la parte más adecuada para este reconocimiento”.
Otras culturas como en y , también conocían algunos campos y sectores del iris, pero la interpretación era bastante diferente de la occidental, porque la forma de entender la enfermedad para ellos también es distinta. : En la Edad Media aparece Phyllipus Meyens con su obra “Chiromántica médica”, donde ya describe las porciones orgánicas del iris.
Nacido en Hungría en 1826 y sus primeras observaciones se publicaron en 1850. Su experiencia con la iridología se inició a los 10 años de edad, cuando a una lechuza que trataba de liberar de un arbusto se le rompió una de sus patas. Al cuidarla, pudo observar la aparición de una señal negra en el iris del ave, que hasta entonces había estado limpio y claro. Luego, durante su recuperación, observó que la señal se aclaraba, hasta quedar como una mancha
blanca. La conexión entre ambos eventos, la herida y la curación, la mantuvo en su mente hasta que creció y comenzó sus estudios de medicina (8). Durante mucho tiempo Peczely se dedicó a estudiar los ojos de sus pacientes. Su profesión de médico le habría dado la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y después de operaciones quirúrgicas, además de las numerosas autopsias que practicó. Von Peczely elaboró uno de los primeros gráficos europeos del iris vinculado con el resurgimiento moderno de esta técnica, publicando el año 1886, en alemán, la primera topografía del iris en la "Hoja semanal homepática" (9).
LA ESCUELA AMERICANA , en los albores del siglo XX, un homeópata sueco, completó y mejoró el mapa de von Peczely, fue Nils Liljequist, quien descubre los signos de envenenamiento, siguiendo los pasos de Peczely. El poseía la cualidad de observar, dándose cuenta de que en los países nórdicos hay una predominancia del iris azul y las coloraciones podían observarse con mayor claridad. En 1893, publicó un tratado respecto de las heterocromías del iris, y lo llamó: “Om Oegendiagnosen”. Peczely creyó que Liljequist lo copiaba, hasta que se conocieron y completaron una teoría con la otra. Nils fue el que introdujo la iridología a Estados Unidos y también el fundador de la escuela americana. Liljequist introdujo la iridología en Norteamérica y fundó la escuela americana de esta disciplina.
fue el mejor iriólogo nortemaricano de principios del siglo XX, quien publicó numerosas obras sobre medicina naturista. El doctor Lindlahr fue el primer médico en poner orden en el caos de los numerosos tratamientos, realizando una recopilación de los mejores trabajos en una enorme obra de referencia llamada, Filosofía y práctica de la cura natural, publicada en 1913. Destacó como adalid de la “crisis curativa” y opinaba que toda enfermedad aguda es un esfuerzo de limpieza propio y natural del organismo.
, probablemente el más conocido de los iriólogos norteamericanos de la actualidad (9), autor del libro Ciencia y práctica de la iridología. Es el autor que más ha publicado sobre iridología y el más conocido a nivel mundial. Su gran mérito fue el de establecer una correspondencia entre puntos del iris, y su carta ha sido ampliamente conocida y usada en la mayoría de las escuelas iridológicas del mundo. Su “mapa del iris” nos e imágenes. Fue un pionero en la aplicación de las entonces “nuevas tecnologías” en la iridología.
LA ESCUELA FRANCESA En Francia se desarrolló esta ciencia, entre los primeros sobresale el Dr. Leon Vannier, miembro de la Sociedad Homeopática Francesa y autor de gran cantidad de libros. Los más actuales fueron Gilbert Jausas y el profesor René J. Bourdiol, quienes desarrollaron un mapa diferente al tradicional. (1880-1963): fue el 1° en establecer una topografía del iris en lengua francesa, uno de los homeópatas más importantes de Francia en la primera mitad del siglo XX (12).
LA ESCUELA RUSA : sanitario del ejército alemán preso en Rusia, tuvo la oportunidad de observar los iris de los presos enfermos. Cuando regresó a Alemania publicó numerosas obras con gran profusión de casos clínicos, constituyendo el 1º aporte a la iridología científica y clínica (9).
LA ESCUELA ALEMANA , uno de los mas grandes iriólogos de la historia, autor del libro: “Fundamental Basis of Iris Diagnosis”, una verdadera obra maestra en la materia. Tambien escribió “Disease Signs In The Iris” profundizando el estudio de los signos iridológicos.
LA ESCUELA ESPAÑOLA En España la iridología se inicia con el oftalmólogo bilbaíno Juan Ángel Bidaurrázaga. Este médico tuvo poco eco, ya que tuvo que exiliarse en la España de la posguerra por sus ideas liberales y nacionalistas. Fue médico de barco durante muchos años e hizo la línea transoceánica numerosas veces; se supone que en alguno de sus viajes entró en contacto con la escuela de Lanh y Lindlahr, pues poseen gran afinidad. El Dr. Ferrándiz, en Barcelona, escribió el libro “Iridodiagnosis”, que fue durante muchos años la única obra disponible en el mercado. Otros médicos que podemos citar en España son: Aletxu Arteche y Joseba Bidaurrazaba en Bilbao ; a Carlos Rubio, Belén Igual y muchos otros en Madrid, a Bernat Vanaclotxa en Valencia, a Sagrara Ferrándiz u a Gabrial Andrés en Barcelona, además de muchos otros.
Jesucristo, dijo: "El ojo es la ventana del alma, si tu ojo fuere sano, todo tu cuerpo estará iluminado”
Actualmente, la iridología es practicada en más de 10 mil centros formales de Iriología en Alemania, reconocidos oficialmente, y por más de 18 mil médicos en Norteamérica, (aunque en Canadá, Estados Unidos, Europa y América Latina, la iridología no es regulada por ninguna agencia gubernamental, muchas organizaciones ofrecen cursos con el fin de seguir transmitiendo este conocimiento).
Referencias: 1. Diagnóstico del iris: Los desafíos de la iridología en Chile, Revista Vida, Santiago de Chile, marzo - abril 2007 2. Iridología, diagnóstico por el iris, Revista Oficial 5º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, Santiago de Chile, octubre 2008 3. Iriología gana terreno como complemento a la medicina tradicional: Ojos, espejos de nuestra salud, Diario La Nación, sección Sociedad/Ciencia, Chile, 28 de junio de 2005 4.
Iriología: Eficaz herramienta de diagnóstico, Revista Madurez Activa de Golden Seniors, Santiago de Chile, enero 2008
5.
Iriología: Ojos que se leen, Revista Catalina, Santiago de Chile, octubre 2005
6.
Diagnóstico del iris: Los desafíos de la iridología en Chile, Revista Vida, Santiago de Chile, marzo - abril 2007
7.
Iriología: Ojos que se leen, Revista Catalina, Santiago de Chile, octubre 2005
8. Dr. Bernard Jensen, Ciencia y práctica de la iridología, Editorial Yug, 2006 9. Dr. Josep Lluís Berdonces, El gran libro de la iridología, Ed. Integral, 2007 10. Simon A, Worthen DM, Mitas JA 2nd: An evaluation of iridology. JAMA. 1979 Sep 28;242(13):1385-9. PMID 480560 11. Munstedt K, El-Safadi S, Bruck F, Zygmunt M, Hackethal A, Tinneberg HR: Can iridology detect susceptibility to cancer? A prospective case-controlled study. J Altern Complement Med. 2005 Jun;11(3):515-9. PMID 15992238 12. Norn M: Analysis of iris: history and future Dan Medicinhist Arbog. 2003;:103-17. PMID 14765528 13. Knipschild P: Looking for gall bladder disease in the patient's iris. BMJ. 1988 Dec 17;297(6663):1578-81. PMID 3147081 14. Ernst E: Iridology: not useful and potentially harmful, Arch Ophthalmol. 2000 Jan;118(1):120-1.PMID 10636425
Director del Curso:
Dr. Claudio Estève
Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Ex Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox 2010/12 - Premio "Martin Fierro" 2011 Conductor del programa “Biocultura y Salud” - Radio La Red 21 (lr21.com.uy) Miembro de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina www.asociacionnaturista.com