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Quien Soy ? Como contactarme ?
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Bajo Costo. Un segmento troncal al que se conectan los nodos. No requiere de dispositivos de red Activos (HUBs, Switch, Router) Requiere de Terminadores a cada extremo de la red. La caída de un nodo, o el corte de un cable afecta a toda la red. Nuevos nodos de conectan al nodo mas cercano. Agregar/quitar un nodo provoca la interrupción de la red.
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Bajo Costo. Un segmento troncal al que se conectan los nodos. No requiere de dispositivos de red Activos (HUBs, Switch, Router) Requiere de Terminadores a cada extremo de la red. La caída de un nodo, o el corte de un cable afecta a toda la red. Nuevos nodos de conectan al nodo mas cercano. Agregar/quitar un nodo provoca la interrupción de la red.
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Cada nodo se conecta a un concentrador (HUB) Cada Nodo utiliza su propio Cable. Estándar Ethernet (CSMA/CD) Mayor Costo (Requiere HUB y un cable para cada Nodo) Agregar un nodo solo requiere conectarlo al concentrador. La incorporación de Concentradores adicionales permite segmentar la red en múltiples estrellas interconectadas (Algunas veces llamadas Arboles). • La Falla del HUB procura la caída de la red.
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Cada nodo se conecta a un concentrador (HUB) Cada Nodo utiliza su propio Cable. Estándar Ethernet (CSMA/CD) Mayor Costo (Requiere HUB y un cable para cada Nodo) Agregar un nodo solo requiere conectarlo al concentrador. La incorporación de Concentradores adicionales permite segmentar la red en múltiples estrellas interconectadas (Algunas veces llamadas Arboles). • La Falla del HUB procura la caída de la red.
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Cada nodo se conecta a un concentrador (HUB) Cada Nodo utiliza su propio Cable. Estándar Ethernet (CSMA/CD) Mayor Costo (Requiere HUB y un cable para cada Nodo) Agregar un nodo solo requiere conectarlo al concentrador. La incorporación de Concentradores adicionales permite segmentar la red en múltiples estrellas interconectadas (Algunas veces llamadas Arboles). • La Falla del HUB procura la caída de la red.
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• Los Nodos se conectan unos a otros formando un circuito cerrado (o anillo • La Información circula en un único sentido. Cada Nodo envía transmite los paquetes al siguiente nodo, quien los retransmitirá al que le sigue, y así sucesivamente hasta que el mensaje arribe a destino. • hay una Señal o token que indica que pude transmitir, esta señal pasa sucesivamente de nodo a nodo otorgando un acceso al medio parejo para todos. • Cuando un nodo desea transmitir debe aguardad a recibir el token, una vez que lo recibe realiza la transmisión y retiene el token hasta que obtiene confirmación de la recepción del mismo. • La Falla de cualquier nodo provoca la caída de la red.
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• Los Nodos se conectan unos a otros formando un circuito cerrado (o anillo • La Información circula en un único sentido. Cada Nodo envía transmite los paquetes al siguiente nodo, quien los retransmitirá al que le sigue, y así sucesivamente hasta que el mensaje arribe a destino. • hay una Señal o token que indica que pude transmitir, esta señal pasa sucesivamente de nodo a nodo otorgando un acceso al medio parejo para todos. • Cuando un nodo desea transmitir debe aguardad a recibir el token, una vez que lo recibe realiza la transmisión y retiene el token hasta que obtiene confirmación de la recepción del mismo. • La Falla de cualquier nodo provoca la caída de la red.
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Escasamente usada en forma pura. Muy usada en forma hibrida (en conjunto con otras topologías) Cada nodo se conecta a múltiples otros nodos (incluso a todos los demás). Alto costo y complejidad. Gran resistencia a fallos. Resurgió con el advenimiento de Redes inalámbricas. OLPC implementa este tipo de red.
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Escasamente usada en forma pura. Muy usada en forma hibrida (en conjunto con otras topologías) Cada nodo se conecta a múltiples otros nodos (incluso a todos los demás). Alto costo y complejidad. Gran resistencia a fallos. Resurgió con el advenimiento de Redes inalámbricas. OLPC implementa este tipo de red.
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IEEE 802.3 Utiliza la metodología CSMA/CD Funciona sobre Bus y sobre Estrella Bajo Costo (el cable y los dispositivos son baratos) Alto numero de colisiones (degrada la performance) Las Direcciones MAC son fijas, vienen configuradas desde fabrica, y cada fabricante tiene un rango de direcciones asignado.
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• Cada nodo "escucha" el medio antes de transmitir • Cuando el medio esta libre comienza a transmitir. • El nodo transmisor "escucha" para verificar que su mensaje se transmitió correctamente. • Si el mensaje no se "escucho" correctamente significa que (probablemente) otro nodo transmitió al mismo tiempo y los mensajes se mesclaron (colisión) • Cada nodo espera un tiempo aleatorio y vuelve a comenzar el proceso. • A mayor cantidad de nodos, mayor probabilidad de colisiones.
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Creada por IBM IEEE 802.5 Es una topología Hibrida Físicamente es una estrella (hay un concentrador) El concentrador es denominado MAU (MultiStation Access Unit = Unidad de acceso para múltiple estaciones) • Lógicamente se comporta como un anillo (Los nodos solo pueden transmitir cuando reciben el token, y los datos viajan en una dirección única). • Introduce un Nodo de Control que verifica la red enviando periódicamente un paquete de control, si se determina que un nodo ha fallado, se reconfigura el anillo para exceptuar dicho nodo. • En las Primeras versiones, la dirección de la maquina estaba basada en su posición en el concentrador.
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• Utiliza Fibra óptica • Se agrega un segundo anillo, en el cual los datos circulan en dirección opuesta al primario. • Si un nodo determina que el siguiente nodo no esta respondiendo, procede a transmitir su mensaje por el anillo secundario.
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Similar a Ethernet Utiliza CSMA/CD En lugar de transmitir directamente el nodo anuncia su intención de transmitir. Menor cantidad de colisiones pero mayor overhead. Los nodos no tiene direcciones fijas, sino que las crean aleatoriamente al integrarse a la red, y la anuncian a los demás (para que la conozcan y para detectar duplicaciones)
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• Establece un modelo de capas de abstracción regulando y estandarizando la comunicación entre las capas. • Cada capa brinda servicios a la capa inmediata superior. • Cada capa utiliza servicios de la capa inmediata inferior. • Las capas no necesitan saber como las otras otras capas están implementadas. • No describe protocolos sino funciones e interacciones
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• Define las características eléctricas y físicas de los dispositivos, y las relaciones entre un dispositivo y su medio de transmisión (cobre, fibra óptica, aire, etc..). • Esto incluye el tipo de conexión, el orden y función de los pines en los conectores, las características de los cables, el voltaje de las señales, así como la características técnicas de los componentes auxiliares de red (adaptadores, Hubs, repetidores, etc..) • Esta capa es responsable de: • conexión y desconexión con el medio • modulación (convertir la información digital en señales que puedan ser transmitidas en el medio de comunicación • demodulación (conversión de las señales en información digital). de manera tal que represente la información transmitida
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Capa de Enlace de Datos: • Provee funciones y métodos para la transferencia de datos en dispositivos, incluyendo funciones básicas de detección (y en algunos casos corrección) de errores que puedan haber ocurrido en la capa física. • También se ocupa de la interacción de dispositivos en redes compartida, mediante la introducción de una sub capa denominada Control de Acceso al Medio (Media Access Control, o MAC). El primes Standard de este tipo fue el Denominado Ethernet. Ejemplos de esta sub capa son: IEEE 802.3 (LAN), IEEE 802.11 (Wireless), FDDI, y Token Ring.
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Capa de Red • Esta capa regula la transmisión de secuencias de datos de distinto tamaño desde un nodo en una red a un nodo en otra red distinta. • Esta capa provee las funciones de ruteo, fragmentación y re ensamblado de paquetes, y reporte de errores. • Ejemplos de esta Capa son: X.25, IPv4, y IPv6
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Capa de Transporte • Provee transferencia confiable de datos entre nodos. Controla la confiabilidad del enlace de datos mediante técnicas de control de flujo, segmentación/de segmentación y control de errores. • Algunos protocolos poseen control de estado y son orientados a la conexión, es decir que el receptor notifica que paquetes ha recibido y el emisor transmite los siguientes paquetes o renvía aquellos que, previamente enviados, no fueron recibidos por su contraparte. • La mayoría de los protocolos de Túnel (encriptado de comunicación de punto a punto) operan en esta capa, por ejemplo IPSec, L2TP, PPP • Dos protocolos comúnmente asociados as esta capa son TCP (Transport Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocolo). La diferencia mas importante entre ellos es que el primero es basado en conexiones y mientas que el segundo es sin conexión. Sin embargo estos protocolos no fueron desarrollados bajo el modelo OSI, y no lo cumplen en forma estricta.
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Capa de Sesión • Controla las comunicaciones entre computadoras, establece, administra y termina las conexiones entre las aplicaciones. • Establece procedimientos para el correcto inicio y cierre de sesiones y la reconexión de las mismas en caso de caídas. • Garantiza que los mensajes serán entregados a la capa de Presentación en el orden correcto.
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Capa de Presentación (o Sintaxis) • Realiza la conversión del mensaje recibido en información con formato compatible con el sistema local. • Por ejemplo la deserialización de una secuencia de datos en un objeto que representa una imagen, la conversión de caracteres ASCII a EBCDIC, la compresión y/o encriptación de datos, etc..
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Capa Aplicación • Provee servicios al Usuario, pero en la práctica no lo hace en forma directa sino por medio de aplicaciones externas al modelo. • Un ejemplo de ello es el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que permite el envió de email. Si bien es posible para un usuario el utilizar este protocolo en forma directa, es mucho más común que lo haga a través de un cliente de email (Outlook, etc..) • Ejemplos de esta capa son: CMIP, X.400, y FTAM (todos puramente OSI), o los sus equivalentes en el modelo TCP/IP: SNMP, SMTP, y FTP.
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Funciones Verticales • Hay algunas funciones que pueden implementarse indistintamente en cualquier capa o en varias de ellas, por ejemplo: • Seguridad • Administración • MPLS (Multiprotocol Label Switching) realiza el transporte de paquetes entre distinto tipos de tráfico, por ejemplo paquetes IP a/desde tramas ATM. Este trabajo incluye elementos de capa 2 y de capa 3, por lo cual muchas veces se lo menciona como capa 2.5 • ARP (Address Resolution Protocol) se encarga de resolver direcciones MAC (Capa 2) correspondientes a direcciones IP (capa 3)
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Aquí vemos dos computadoras comunicándose según el modelo OSI de las ISO. Como ya vimos, toda la comunicación pasa desde la aplicación del usuario hacia abajo por todas las capas hasta convertirse en señales eléctricas (o lumínicas en el caso de fibra óptica), que llegan al computador del receptor y comienzan a subir la pila OSI hasta convertirse nuevamente en una representación de la información enviada por A. Nótese las líneas punteadas que unen las capas del mismo nivel a ambos lados. Esto intenta representar la forma en que el modelo funciona. Cada capa trabaja como si estuviera comunicándose directamente con su contraparte del otro lado. Es decir, la capa aplicación de un lado “dialoga” directamente con la capa aplicación del otro. Toda la transformación que se efectúa entre medio es algo completamente transparente para ellas. Ejemplo del traductor y de la conversación telefónica.
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Modelo TCP/IP El stack tiene cuatro capas: • La capa de interfaz de red, usualmente ligada con los niveles 1 y 2 de OSI. • La capa de red, similar al nivel 3 de OSI. • La capa de transporte, similar al nivel 4 de OSI. • La capa de aplicación, equivalente al nivel 7 de OSI.
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Redundant Array of Inexpensive Disk Arreglo (conjunto) Redundante de Disco Baratos. • Posibles Beneficios: • Tolerancia a Fallos • Rendimiento (Velocidad Lectura/Escritura) • Capacidad • Integridad (confiabilidad de los datos) • Costo
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• No es RAID propiamente dicho (no hay redundancia) • Los datos son distribuidos parejamente entre todos los discos del conjunto, sin incluir información de paridad (por lo cual no hay redundancia) • El tamaño total será igual al tamaño del disco mas chico por la cantidad de discos. • Si un disco falla el arreglo entero falla (no se puede acceder a la información). • La confiabilidad del arreglo decrece en forma proporcional a la cantidad de discos (más discos, mayor probabilidad de fallas, menor confiabilidad). • Gran velocidad de lectura dado que se puede leer desde varios discos al mismo tiempo (distinta información). • Gran Velocidad de escritura, dado que se puede escribir en distintos discos al mismo tiempo. • El tamaño máximo del conjunto será igual al tamaño del disco mas chico multiplicado por la cantidad de discos. Por ejemplo, si se posee un disco de 100 GB, uno de 200 GB y uno de 1000 GB (1 TB) se podrá crear un RAID 0 de 300 GB (100 GB x 3)
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• Consiste en una copia exacta de un conjunto de datos en 2 (o mas, pero poco común) discos. • Al ser copias exactas, la información esta disponible aun si un disco falla. • Para que el arreglo falle todos (ambos) los discos deben fallar. • Gran velocidad de lectura ya que la información puede ser leída de varios discos en forma simultanea. • Dado que los datos deben ser escritos en todos los discos (antes de que considere grabada) la velocidad de escritura es similar a la de un disco simple. • El tamaño máximo del conjunto será igual al tamaño del disco mas chico. Por ejemplo, si se posee un disco de 200 GB y uno de 1000 GB (1 TB) se podrá crear un RAID 1 de 200 GB (200 utilizables, pero consume 200 de cada disco)
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• Ya no se utiliza. • Almacena la información en los discos a nivel de BITS, utilizando un disco por BIT, y varios discos adicionales para corrección de errores. Cada BIT de una palabra se escribe en el mismo lugar en todos los discos. • Requiere gran cantidad de discos. • Requiere controladoras optimizadas que permiten la lectura y escritura de todos los discos en paralelo. • Provee velocidades de lectura y escritura extremadamente altas.
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• Divide la información a nivel de BYTE entre todos los discos disponibles, exceptuando uno que es utilizado para paridad. Los BYTES son almacenados en el mismo lugar en todos los discos. • Baja velocidad de lectura ya que TODOS los discos deben ser accedidos para cada obtener la información. • Cuello de Botella. Cada acceso al disco debe aguardar a que la operación previa termine, degradando la performance. • Soporta el Fallo de un disco, pero se degrada la paridad al tener que calcular el valor del disco faltante.
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• Divide la información a nivel de SECTORES (de disco) entre todos los discos disponibles, exceptuando uno que es utilizado para paridad. Se utilizan los mismos sectores en todos los discos. • No se lee el disco de Paridad excepto cuando se detecta un error en el CRC de los datos leído. • El almacenar la información a nivel de sectores permite que distintos discos puedan efectuar lecturas en forma independiente de los otros por ello este RAID es también conocido como IDA (Independent Disk Access = Acceso de Disco Independiente). Se pueden leer n-1 sectores en paralelo. • Soporta el Fallo de un disco, pero se degrada la paridad al tener que calcular el valor del sector en el disco faltante (a menos que el fallo sea en disco de paridad).
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• Divide la información a nivel de SECTORES (de disco) entre todos los discos disponibles, y un sector se dedica a paridad. A diferencia del RAID 4 (donde la paridad estaba siempre en el mismo disco) el RAID 5 distribuye la información de paridad entre los distintos discos del arreglo. • No se lee el sector de Paridad excepto cuando se detecta un error en el CRC de los datos leído. • El almacenar la información a nivel de sectores permite que distintos discos puedan efectuar lecturas en forma independiente de los otros. Se pueden leer n sectores en paralelo. • Soporta el Fallo de un disco, pero se degrada la paridad al tener que calcular el valor del sector en el disco faltante (a menos que el fallo afecte al disco albergando el sector de paridad).
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Otros RAIDs Simples • RAID 6 • Similar al RAID 5, pero 2 sectores de paridad, con lo cual puede soportar el fallo simultaneo de dos discos. • RAID 5e / 6e • Incorporan el concepto de HOT-SPARE, un disco independiente que es utilizado para remplazar automáticamente a cualquier disco fallado. • No afecta a la performance de acceso, pero brinda una recuperación rápida en caso de fallos de disco.
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RAIDS Combinados • Dado que RAID es utilizado como una unidad, es posible implementar soluciones que combinan varias capas de RAID, los más comunes son: • RAID 0+1: Un espejo de Segmentos • RAID 1+0: Un Segmentado de espejos • RAID 30: Un Segmentado de niveles RAID con paridad dedicada • RAID 100: Un segmentado de un segmentado de espejos • RAID 10+1: Un Espejo de un segmentado de espejos Los nombres son implementados de afuera hacia adentro, pero los numero de dentro hacia afuera (que es el orden en que se implementa el conjunto). 1+0 primero se crean los espejos, y después se los agrupa como segmentos.
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Es un espejo de Segmentos. Se toman 2 (generalmente) conjuntos de RAID 0 y se los configura como espejos. Requiere una Cantidad par de discos. Puede soportar fallos en un solo arreglo RAID 0 (independientemente de que falle 1 o mas discos).
Ejemplo: 8 discos • se distribuirían en 2 RAID 0 de 4 discos cada uno. • Si falla un disco de cada RAID 0 el conjunto 0+1 fallara. • Si fallan todos los discos de un RAID 0, pero ninguno del otro, el RAID 0+1 continuará operando.
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• Es un Segmentado sobre Espejos. • Se toman dos o más arreglos en espejo y se los combina en un conjunto segmentado. • Un arreglo RAID 10 continua operacional siempre que al menos un disco de cada RAID 1 continúe funcionando. • Es el más utilizado a nivel empresarial por su balance de redundancia y velocidad de acceso. Ejemplo: 8 discos • Se distribuirían en 4 RAID 1 de 2 discos cada uno. • Si falla un disco de cada RAID 1 el conjunto 10 continuará operando. • Si fallan todos los discos de un RAID 1, el RAID 10 fallara, aun cuando ningún disco falle en los otros RAID 1.
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• Es el no-RAID. • Los Discos son independientes uno de los otros. • La distribución de la información va de acuerdo a una lógica externa. Por ejemplo “Las fotos en disco E:, la música en disco J:, y los presupuestos en disco H:” • La falla de un disco solo afecta a la información en el contenida.
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Direct Attached Storage (DAS) es mas común y sencillo sistema de almacenamiento de datos. Se considera DAS a cualquier dispositivo de almacenamiento que se conecta directamente al computador o equipo. Las aplicaciones acceden a los datos solicitando los sectores en forma directa al Sistema de administración de datos. Características • Los Discos se conectan en forma directa • Los Discos pueden ser internos o externos • El intercambio de datos es a nivel de bloques o sectores • Los Discos pueden ser arreglos RAID o JBODs
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PATA También llamado: ATA (Advanced Technology Attachment) PATA (Parallel Advanced Technology Attachment = ) IDE (Integrated device Electronics) EIDE (Enhanced IDE) Dos Dispositivos por Bus de Datos Solo se accede a uno por Vez Tecnología Bajo Costo
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• Serial Advanced Technology Attachment • Mayor Velocidad de Transferencia • SATA v1: 150 MB/s • SATA v2: 300 MB/s • SATA v3: 600 MB/s • Permite Hot-Plug (conexión en Caliente) • Conexión punto a punto, cada bus tiene un único dispositivo • Mayor longitud de cable (hasta 2m para eSATA) • Dispositivos SATA pueden ser usados por controladores SAS
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Interfaz multipropósito (discos, impresoras, unidades de cintas, CDs, etc..) Requiere la utilización de terminadores en ambos extremos del bus. Define • Comandos: Juegos de instrucciones genéricos (para todos los dispositivo SCSI) o específicos (Solo aplicables a determinados tipos de dispositivos) • Protocolos: Reglas formales de comunicación e interacción entre dispositivos que permiten trabajar juntos e intercambiar información. Capa de Transporte del modelo OSI/ISO • Conexiones: Serie de estándares que definen las características físicas, incluyendo métodos de señalamiento eléctrico, y modos de transferencia. Capa Física del modelo OSI/ISO.
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Tipos de SCSI SCSI 1. Bus de 8 bits. Velocidad de transmisión de datos a 5 Mbps. Su conector genérico es de 50 pines (conector Centronics) y baja densidad. La longitud máxima del cable es de seis metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6. Dispositivos en Paralelo. SCSI 2. Fast. Con un bus de 8, dobla la velocidad de transmisión (de 5 Mbps a 10 Mbps). Su conector genérico es de 50 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 7 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 6. Dispositivos en Paralelo. Wide. Dobla el bus (pasa de 8 a 16 bits). Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de tres metros. Permite hasta 16 dispositivos (incluida la controladora), identificados por las direcciones 0 a 15. Dispositivos en Paralelo. SCSI 3. .1 SPI (Parallel Interface o Ultra SCSI). Ultra. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 20 Mbps. Su conector genérico es de 34 pines de alta densidad. La longitud máxima del cable es de 10 cm. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 20 o SCSI-3. Dispositivos en Paralelo. Ultra Wide. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 40 Mbps. Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de 1,5 metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast SCSI-3. Dispositivos en Paralelo.
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Ultra 2. Dispositivos de 16 bits con velocidad de ejecución de 80 Mbps. Su conector genérico es de 68 pines y alta densidad. La longitud máxima del cable es de doce metros. Admite un máximo de 15 dispositivos. También se conoce como Fast 40. Dispositivos en Paralelo. .2 FireWire (IEEE 1394). Dispositivos en Serie. .3 SSA (Serial Storage Architecture). De IBM. Usa full-dúplex con canales separados. Dispositivos en Serie. Velocidad 3GB/s. Distancia 8 metros. Hasta 128 dispositivos (16384 en cascada, 128 hubs conectados un hub primario). Dispositivos en Serie .4 FC-AL (Fiber Channel Arbitrated Loop). Usa cables de fibra óptica (hasta 10 km) o coaxial (hasta 24 m). Con una velocidad máxima de 100 Mbps. Dispositivos en Serie.
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Usa full-dúplex con canales separados. Dispositivos en Serie. Velocidad 3GB/s. Distancia 8 metros. Hasta 128 dispositivos (16384 en cascada, 128 hubs conectados un hub primario). Dispositivos en Serie Varios Canales de comunicación pueden ser combinados para obtener un mayor ancho de banda (hasta 10 puertos, para un total de 24 GB/s). Un controlador SAS puede utilizar discos SATA (no a la inversa) los conectores son
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DAS Internos +Generalmente incluidos en el computador -Crecimiento Limitado (baja escalabilidad) +Menor Costo Generalmente JBOD +RAID por Hardware o Software -Tipo y cantidad de disco dependiente del Ordenador
DAS Externos -Mayor costo +Pueden Incluir RAID (por Hardware) de mejor calidad +Mayor Capacidad de expansión y crecimiento(escalabilidad) Interfaces estandarizadas Tipo y cantidad de discos es independiente del ordenador. Funciones adicionales (copia disco a disco, administración remota, etc.)
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Desventajas: Islas de Datos Distancias limitadas Cantidad de Dispositivos Redundancia Limitada Cada servidor requiere su propio almacenamiento (mayor costo) Administración distribuida Bajo aprovechamiento del espacio Difícil de resguardar (backup) Difícil encontrar y compartir información.
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DAS Compartido Características Es un DAS externo con múltiples conectores Permite a varios ordenadores conectarse simultáneamente al dispositivo. Cada conexión es punto a punto. Cada conexión accede a su propio conjunto de discos
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