Bancos Colombia
Banco Davivienda S.A. Informe de Calificación Factores Clave de las Calificaciones
Calificaciones Nacionales de Emisor Largo Plazo Corto Plazo
AAA(col) F1+(col)
Nacionales de Emisiones Bonos Ordinarios Programa de AAA(col) Emisión de Bonos Ordinarios y Subordinados con cargo a un cupo global de COP5 billones Bonos Subordinados Programa de AA+(col) Emisión de Bonos Ordinarios y Subordinados con cargo a un cupo global de COP5 billones Riesgo Soberano Escala Global de Largo Plazo en Moneda Extranjera Escala Global de Largo Plazo en Moneda Local
BBB BBB
Perspectivas Escala Nacional de Largo Plazo Estable Riesgo Soberano en Escala Global Negativa de Largo Plazo en Moneda Extranjera Riesgo Soberano en Escala Global Negativa de Largo Plazo en Moneda Local
Resumen Financiero Banco Davivienda S.A. 31 mar 31 dic (COP billones) 2016 2015 Activos (USD millones) 28.774,0 26.581,7 Activos 86.965,0 83.718,3 Patrimonio 8.708,0 8.716,0 Resultado Operacional 583,0 1.724,9 Resultado Neto 424,0 1.236,7 Ingresos Integrales 424,0 1.684,6 ROAA Operativo (%) 2,75 2,27 ROAE Operativo (%) 26,91 21,69 Generación Interna de 19,58 14,19 Capital (%) Capital Base según 9,50 9,36 Fitch/APNR(%) Indicador Tier 1 (%) 7,10 6,92 Utilidad Neta 424,0 1.236,7 APNR: activos ponderados por riesgo. Fuente: Davivienda.
Informe Relacionado Perspectivas 2016: Bancos Andinos (Diciembre 18, 2015).
Desempeño Resiliente y Estable: Las calificaciones de Banco Davivienda S.A. (Davivienda) son impulsadas por su fortaleza financiera intrínseca, la cual es influenciada altamente por sus índices de capitalización y el entorno operativo. Las calificaciones de Davivienda también consideran su desempeño consistente, calidad sólida de activos y administración de riesgo, y estrategia de largo plazo bien definida, además de la ejecución adecuada de esta última. Indicadores Resistentes de Capital: La depreciación significativa del peso colombiano en 2015 aumentó la proporción de los activos denominados en dólares, mientras que el capital se mantuvo en moneda local. El impacto de ello sobre Davivienda fue limitado, comparado con otros bancos colombianos grandes, dado que la plusvalía del banco estaba denominada en pesos colombianos (COP1,6 billones), lo que redujo esta deducción del capital. Sin embargo, Fitch Ratings destaca que el índice de Capital Base según Fitch de Davivienda es débil frente al de sus pares internacionales. Rentabilidad Explicada por Mejoras en Eficiencia: El nivel mayor de ingresos distintos a intereses compensó una baja ligera en los márgenes durante 2015. Los gastos operativos aumentaron a un ritmo más lento que las utilidades y, por ende, la eficiencia general siguió mejorando. Los costos crediticios también crecieron debido a la cobertura de exposiciones específicas. No obstante, el ROAA operacional del banco de 2,27% continuó favorable frente al nivel de sus pares. Buena Calidad de Activos: Los índices de calidad de cartera de Davivienda permanecieron favorables respecto a los de sus pares internacionales con calificaciones similares. La calidad de activos del banco ha mejorado continuamente en Centroamérica y está a la par con la de Colombia. La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) implicó una reducción en las reservas, aunque la cobertura de los préstamos improductivos se mantuvo alta (1,6 veces [x] a fines de marzo de 2016) y siguió proveyendo un colchón adecuado contra un deterioro inesperado en los activos. Fondeo Diversificado y Estable: El financiamiento del banco se mantuvo estable a nivel local, pero la mezcla mostró cierto cambio en el extranjero, debido a que el crecimiento de depósitos en Centroamérica fue impulsado principalmente por los depósitos a término. El banco recurrió a los mercados globales y locales para emisiones de bonos y permanece como un banco atractivo para los inversionistas locales y extranjeros. Asimismo, el uso de los mercados de capitales como fuente de fondeo mejoró el calce entre activos y pasivos. Integración sin Problemas: El desempeño de las subsidiarias extranjeras de Davivienda sigue mejorando. Las subsidiarias del banco reanudaron su crecimiento en los activos, reequilibraron su financiamiento, aumentaron su eficiencia y mejoraron su calidad de activos, misma que es ahora similar en promedio a la de Davivienda en Colombia.
Analistas Theresa Paíz-Fredel +1 212 908-0534
[email protected] Sergio Peña +571 484 6770
[email protected]
www.fitchratings.com www,fitchratings.com.co
Sensibilidad de las Calificaciones Baja en el Desempeño: Una baja considerable en el desempeño, el debilitamiento en la calidad de activos que erosionara el Capital Base según Fitch o las reservas del banco (por debajo del 9% o 100%, respectivamente) o el mal manejo de las nuevas subsidiarias afectarían la calificación del banco.
Septiembre 16, 2016
Bancos Entorno Operacional Desafíos Macroeconómicos Representan Riesgos para Proyecciones Económicas Colombia atraviesa un período de crecimiento más lento, marcado por precios menores de materias primas y una reducción en la inversión extranjera directa, después de que experimentó una expansión económica de 4% en promedio durante 2009−2014. El crecimiento económico ha mostrado una buena diversificación por sector y región, además de haber aumentado el nivel de empleo e ingreso disponible, lo cual Fitch considera muy importante. El crecimiento alcanzó 3,1% en 2015, lo cual reflejó la disponibilidad de financiamiento externo, así como los programas gubernamentales y gastos públicos mayores tanto locales como regionales. La agencia espera un crecimiento promedio de 2,3% en 2016, como consecuencia del ajuste en la política monetaria y el debilitamiento del gasto público, antes de recuperarse hasta 3% en 2017 y 3,5% en 2018, derivado de los precios mayores del petróleo y tras un año completo de ejecución del programa de infraestructura 4G. La flexibilidad en el tipo de cambio permitió la transición hacia un nuevo ambiente económico externo; sin embargo, esto incrementó las presiones inflacionarias. La depreciación fuerte del peso colombiano y el impacto del fenómeno de El Niño, junto con la demanda interna aún dinámica, han aumentado la inflación por encima de la meta de 3% (más/menos un punto porcentual) y podría promediar 7% en 2016. Aunque los factores mencionados podrían relajarse en los próximos meses, la inflación base y las expectativas inflacionarias también han incrementado considerablemente sobre el rango objetivo. Durante la reunión para la fijación de políticas realizada a finales de julio de 2016, Banco de la República aumentó su tasa de política monetaria en 25 puntos base a 7,75%, tras el incremento sorpresivo en abril del mismo año de 50 puntos base. Las tasas han aumentado 275 puntos base desde que comenzó el ciclo de ajuste en septiembre de 2015. Fitch espera que la política monetaria siga enfocando sus esfuerzos en controlar la inflación y las expectativas de la misma, así como en reducir los desequilibrios externos.
Metodología Relacionada Metodología de Calificación Global de Bancos (Mayo 29, 2015).
El sistema bancario colombiano está altamente concentrado, dado que tres bancos representan más de 50% de los activos totales del sistema. A pesar de lo anterior, la competencia es feroz y se intensificará en la medida en que los actores de menor tamaño se consoliden y desafíen a los líderes del mercado. Los mercados de capitales de Colombia también se han expandido rápidamente y son de los más grandes de la región, con inversionistas institucionales muy activos y una variedad de emisores. La profundidad del sistema financiero es moderada, comparada con la de mercados líderes de la región, pero ha ido mejorando y debería desarrollarse aún más conforme se consolide el mercado regional integrado con Perú, Chile y México. El regulador financiero de Colombia ha promulgado regulación con el fin de avanzar hacia Basilea III, ajustando los requerimientos de capital, exigiendo capital de mejor calidad y monitoreando proactivamente el crecimiento de las colocaciones. La publicación reciente de las regulaciones relacionadas con el uso del capital híbrido como capital secundario refleja el compromiso del gobierno con la actualización de sus estándares, pero el alcance de estas medidas aún es poco claro. El regulador definió el marco para el capital de Nivel II (Tier II), aunque estableció un plazo de un año más para continuar usando lo bonos subordinados antiguos que no cuentan con crédito patrimonial, según Basilea III y la metodología de Fitch. La regulación colombiana ha mejorado gradualmente, pero aún no está a la altura de las mejores prácticas de la región.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
2
Bancos Perfil de la Compañía Franquicia Sólida y Construida Gradualmente Davivienda es el tercer banco más grande de Colombia, con una participación de mercado cercana a 12,8% de los activos, es el segundo en términos de préstamos dentro de Colombia y tiene una presencia regional desde fines de 2012. Se trata de un banco universal presente en todos los segmentos de negocios y ha recorrido un largo camino desde su incorporación en 1972 como compañía de ahorros y préstamos (AP). Davivienda adquirió gradualmente una posición líder en préstamos hipotecarios y depósitos, además de introducir tarjetas de crédito en 1994 para aprovechar su base de clientes.
Distribución de la Cartera 2015 frente a 2014 Hipotecaria
De Consumo
22%
2015
51%
Comercial
21% 2014 53% 26% 27%
Fuente: Davivienda.
La compañía de AP se transformó en un banco comercial en 1997 con el objetivo de ampliar su mercado objetivo y la oferta de productos. Desde entonces, ha experimentado una serie de fusiones y adquisiciones estratégicas en Colombia y Centroamérica que expandieron su franquicia hacia los segmentos comercial y corporativo, y agregaron un nuevo enfoque internacional que el banco espera que contribuya a su crecimiento y de sus ganancias en el mediano plazo. Davivienda expandió su presencia, pero lo que resulta más relevante aún, según Fitch, es que adquirió estructuras operativas, carteras y clientes (más de 2 millones de clientes nuevos) que vinieron a complementar su negocio base. A diciembre de 2015, la red del banco incluía 749 sucursales y 2.164 cajeros automáticos, más de 8,1 millones de clientes y presencia en seis países. La participación de mercado de Davivienda es mayor en los segmentos de préstamos hipotecarios y de consumo (primer lugar en el mercado con 26% y 14%, respectivamente, a marzo de 2016), pero un poco menor en el segmento corporativo/comercial (tercer lugar con 13%). En Centroamérica, la participación de mercado de Davivienda alcanzó cerca de 7% en Honduras (sexto lugar) y 14% en El Salvador (segundo lugar) y Costa Rica (tercer lugar entre los bancos privados, sexto en general).
Modelo de Negocios de Riesgo Bajo y Estructura Organizacional Simple El modelo de negocios de Davivienda incluye todos los segmentos de negocios, con utilidades provenientes principalmente de la intermediación y los servicios bancarios recurrentes. A marzo de 2016, la cartera de préstamos consolidada de Davivienda se componía, en términos generales, en 51% de préstamos comerciales y 27% de consumo, mientras que los préstamos hipotecarios representaban cerca de 22% de la cartera total de préstamos. En opinión de Fitch, si bien esta composición de préstamos puede considerarse como más riesgosa que la de sus pares más grandes, dada su participación en préstamos minoristas, la cartera está muy bien diversificada y con un riesgo relativamente bajo, debido a la penetración bancaria relativamente limitada en sus mercados base. Al desglosar según ubicación geográfica, se observa que alrededor de 27% de los activos de Davivienda están en Centroamérica, los cuales el banco estima que contribuyeron con alrededor de 13% de sus ingresos netos a fines de 2015. Davivienda controla dos subsidiarias en Colombia que operan en los segmentos de servicios de fideicomisos y corretaje de valores. Además de las seis compañías adquiridas en Centroamérica (tres bancos y tres compañías de seguros), el banco realiza operaciones bancarias internacionales en Panamá mediante Banco Davivienda (Panamá) S.A. y cuenta con una sucursal en la ciudad de Miami en Estados Unidos. Davivienda es controlado por el Grupo Bolívar (GB), el cual posee directa e indirectamente 56% de las acciones de la compañía. Cusezar, una constructora colombiana, es propietaria de 18% e International Finance Corporation (IFC), tiene participación de 2%. El 22,6% de las acciones del banco se transan en la bolsa local. A su vez, GB es controlado por la familia Cortés, reconocida localmente y activa principalmente en seguros y construcción. Además de Davivienda, GB posee una subsidiaria en Colombia enfocada en servicios de seguros (Seguros Bolívar).
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
3
Bancos Administración y Estrategia Gerencia con Experiencia Enriquecida por Fusiones y Adquisiciones La gerencia de Davivienda se ha enriquecido por varias fusiones realizadas durante la década pasada y muestra actualmente un nivel adecuado de experiencia y estabilidad. El banco posee una cultura distintiva que apunta a la planificación cuidadosa de la estrategia bancaria de largo plazo, mientras se adapta y maneja los desafíos de corto plazo. La adquisición de las subsidiarias de HSBC en Centroamérica generó un desafío adicional, puesto que el banco debió integrar estas entidades a la vez que ingresaba a mercados nuevos. Davivienda utilizó un enfoque pragmático y abierto, con el que reconoció las fortalezas de los equipos gerenciales existentes, reteniendo y empoderando a ejecutivos clave, e introduciendo controles del más alto nivel. La Junta Directiva de Davivienda está compuesta por cinco miembros, incluyendo a tres independientes. Cinco directores alternativos y cuatro consultores también participan en la Junta, mientras que algunos de sus miembros también desempeñan funciones ejecutivas. Su experiencia varía, pero tienen en común una trayectoria comercial considerable y la mayoría ha pertenecido a la junta por más de 10 años. Las unidades de cumplimiento y auditoría interna reportan a la junta. Davivienda creó una nueva unidad internacional que reporta directamente al gerente general y es responsable por las subsidiarias de Davivienda en Centroamérica y sus sucursales en Estados Unidos. En opinión de Fitch, el gobierno corporativo del banco se encuentra bien alineado con las mejores prácticas de la región, lo que refleja la influencia de la participación del IFC como accionista, así como el registro de la compañía en la bolsa local y sus planes para participar en la bolsa de Nueva York (NYSE) en el futuro cercano.
Estrategia de Largo Plazo Bien Definida y Ejecutada La estrategia de largo plazo de Davivienda se enfoca en consolidarse como el tercer banco más grande de Colombia, con una presencia fuerte en préstamos minoristas e hipotecarios. El banco espera que el modelo de banca universal le ayude a alcanzar un crecimiento equilibrado en la medida en que aumente la penetración bancaria en Colombia. El crecimiento en Centroamérica será más selectivo, ya que cada mercado ofrece diferentes oportunidades y desafíos. La estrategia comercial del banco se basa en una segmentación clara de sus mercados objetivos. En el caso de los préstamos minoristas, apunta a los segmentos con ingresos de medios a altos con una gama completa de productos, pero también sirve a los segmentos de ingresos más bajos con servicios y productos de riesgo bajo, los cuales pueden llevar a la toma de riesgo mayor una vez que reúna suficiente información para sus modelos de puntaje para otorgamiento y seguimiento. En el segmento corporativo, el banco ha aumentado consistentemente su penetración de mercado en la medida en que su escala le ha permitido colocar préstamos de tamaño mayor, aprovechando el espacio que dejaron los actores extranjeros al poseer un apetito menor de riesgo. El enfoque consiste en una mejor segmentación de los clientes, adaptando los productos a las necesidades de cada uno y profundizando las relaciones para mejorar la venta cruzada y la generación de ingresos. Se desechó la idea de desarrollar un negocio de microfinanzas cuando los resultados no cumplieron con las expectativas del banco. La expansión hacia Centroamérica es consistente con la estrategia de largo plazo de Davivienda y sigue los avances realizados por sus dos principales competidores en el extranjero. Las operaciones de Davivienda en dicha región cuentan con un fondeo estable y local, así como una buena calidad de activos. La entidad cuenta con un fuerte entorno de control, además de personal y un equipo gerencial bien capacitados. Ha adoptado un enfoque de distancia para administrar a estas entidades. El control y las líneas de reporte se han armonizado con las de la matriz, pero la gerencia local queda a cargo de las decisiones cotidianas. Los bancos son un poco menos Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
4
Bancos adversos al riesgo ahora que Davivienda los maneja, mientras que la matriz ha adoptado algunas de las mejores prácticas identificadas en las nuevas subsidiarias. Davivienda ha establecido un historial sólido y probado de planificación adecuada y buena ejecución a largo plazo. Mientras que el crecimiento inorgánico ha transformado al banco, la administración de las operaciones diarias también se encuentra bien planificada y ejecutada de forma consistente. Los presupuestos y planes de corto plazo en general se cumplen y, cuando ocurren cambios, se deben por lo general a un evento o un cambio en las circunstancias.
Apetito de Riesgo Colocación de Créditos Conservadora Las políticas de riesgo crediticio se encuentran alineadas con las políticas de administración de riesgo de su accionista principal, GB. La Junta Directiva establece el apetito y las políticas de riesgo, evalúa las exposiciones y define los límites de la cartera de préstamos. Las exposiciones por industria se limitan a 10% de la cartera de préstamos y la exposición por grupo, a 8%. La unidad de administración de riesgo y la unidad de riesgo de inversiones informan al Comité de Riesgo Corporativo, el cual supervisa todo el proceso crediticio desde la definición del objetivo hasta la cobranza, así como todas las exposiciones de riesgo del banco. Además, el banco ha dividido los controles de riesgo en dos segmentos, Banco Davivienda Colombia y Banco Davivienda International, con áreas responsables del monitoreo y control de todas las exposiciones, siguiendo los límites fijados por el Comité de Riesgo Corporativo. La unidad de administración de riesgo está dividida en tres áreas, una para crédito corporativo, la segunda para las Pymes (creada recientemente) y la tercera para los préstamos minoristas. Los préstamos corporativos y minoristas de Banco Davivienda International son supervisados por la unidad de crédito internacional, con personas responsables en cada país, quienes están a cargo de evaluar, manejar y cobrar todas las líneas de crédito. El proceso de crédito corporativo implica estudios de la industria para identificar riesgos clave en industrias específicas, un análisis crediticio exhaustivo de posibles deudores (incluyendo un proceso interno de clasificación de riesgo), administración de crédito/colateral y, tras la aprobación del crédito, un seguimiento y administración de cartera (incluyendo su clasificación) para asegurar la detección temprana de posibles problemas. Durante 2015, Davivienda siguió con el proceso de segmentación, creando la unidad de crédito empresarial, separando la unidad gubernamental de las Pymes y abriendo la nueva oficina de infraestructura para encargarse de los proyectos nuevos. Las subsidiarias de Davivienda en el extranjero adoptaron un proceso de aprobación de créditos mixtos para las grandes exposiciones, el cual implica delegaciones individuales a nivel local y decisiones colegiadas a nivel de la matriz. Los sectores meta fueron redefinidos, con lo que se excluyó a varios segmentos que se consideraban poco deseables. Por otra parte, se generó una mejor separación de la función comercial y de administración de riesgo, con el fin de evitar conflictos de interés.
Controles de Riesgo Adecuados Respaldan la Calidad de Activos Davivienda ha organizado una unidad centralizada de administración de riesgo que supervisa los riesgos crediticio, operacional y de mercado para el banco, sus subsidiarias y todas las compañías del GB. Aunque el banco lidera en términos de políticas y procesos de control de riesgo, las mejores prácticas se adoptan dentro de todo el grupo cuando es posible. En opinión de Fitch, las políticas de riesgo y crédito de Davivienda son relativamente conservadoras, mientras que su proceso crediticio es sólido y maduro, según lo ha evidenciado su buena calidad de activos.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
5
Bancos En la implementación del proceso general de administración de riesgo crediticio, Davivienda ha establecido tres subprocesos generales mediante los cuales el banco monitorea la composición y la calidad de la cartera de préstamos. Lo anterior tiene el fin de detectar la concentración de segmentos y las exposiciones de riesgo, definir modelos y criterios de riesgo crediticio, así como asegurar el cumplimiento y garantizar una implementación apropiada de las definiciones establecidas por la junta y el Comité de Riesgo. Estas políticas incluyen comités de riesgo integral, tableros de control (balance scorecards), metas específicas de mercado, límites de exposición, comités de productos, procesos de cobranza y evaluación corporativa. Asimismo, Davivienda implementó en sus operaciones en el extranjero un proceso de revisión crediticia semestral para préstamos corporativos y de consumo, acorde con el que utiliza en Colombia. La administración de riesgo para los préstamos minoristas implica un análisis de cosecha, flujos de cartera, límites de pérdidas toleradas para los productos, aunado al ajuste continuo de los modelos y los índices de calidad de la cartera. Fitch considera a la cobranza como una parte clave del proceso y está centralizada en una unidad especializada desde el año 2000, con directrices y procesos bien definidos. El apetito de riesgo del banco en el área minorista está acotado por límites impuestos sobre las tasas de interés por los reguladores. Los límites tienen un impacto sobre los resultados netos y apuntan a la vez a reducir el crecimiento de los préstamos más que la rentabilidad y han ingresado a una etapa de expansión que debería beneficiar los resultados del banco.
Crecimiento Crediticio Impulsado por Depreciación del Peso Colombiano Similar a lo que ocurre con otros bancos colombianos con operaciones en el extranjero, la depreciación considerable de la moneda local en 2015 aumentó el crecimiento crediticio a 25% (2015/2014). No obstante, al deducir el efecto cambiario, el crecimiento dentro de Colombia alcanzó 18,2%, mientras que las operaciones en Centroamérica crecieron 12,4%. En un contexto de dinamismo menor en la economía colombiana, el crecimiento crediticio de Davivienda en 2015 fue el segundo más alto dentro de la cartera de préstamos de Colombia. Se registró un aumento crediticio positivo en casi todos los segmentos, con alzas mayores en comercial (28%), hipotecario (23%) y de consumo (18%). Aunque el banco haya registrado históricamente una mayor participación dentro de los préstamos minoristas, la mezcla de la cartera ha cambiado marginalmente durante los años recientes hacia un mayor equilibrio entre préstamos corporativos y minoristas, debido al crecimiento orgánico e inorgánico. El crecimiento consolidado en Centroamérica en 2015 fue inferior al de las operaciones colombianas. Esto fue con las excepciones de Costa Rica (28,7%) y Panamá (18,5%), donde el crecimiento se observó principalmente en los préstamos corporativos y de consumo.
Riesgo de Mercado Moderado Las políticas y límites de riesgo de mercado son establecidas por un comité de riesgo de mercado a nivel de grupo y aprobados por la junta de cada compañía. Davivienda tiene exposición a riesgos de tasa de interés y cambiarios, así como a precios de acciones y fondos de inversión, que derivan de sus carteras de préstamos e inversiones. Dentro del banco, una unidad especializada monitorea el cumplimiento con estas políticas y límites. Al calcular el valor en riesgo (VaR por value at risk) estandarizado regulatorio (nivel de confianza del 95%, período de retención de un día), la exposición del banco se mantiene por debajo del límite del 10% del patrimonio del banco. Asimismo, se usa un modelo de VaR paramétrico interno, que incluye pruebas de estrés y backtesting, sensibilidad DVO1, análisis de sensibilidad, límites operacionales para carteras estructurales y de negociación, y límites para las exposiciones cambiarias actuales. El VaR en moneda local para el banco no consolidado (el más alto de todas las subsidiarias) se mantuvo inferior al límite interno (COP16 mil millones) durante 2015. Para la exposición estructural al riesgo de tasa de interés, el banco realiza un análisis de sensibilidad de activos y pasivos que generan Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
6
Bancos interés y poseen un costo financiero, con el fin de evaluar el impacto que tendría un cambio en las tasas de interés sobre el margen de interés neto.
Perfil Financiero Calidad de Activos Calidad Sólida de Activos
Calidad de Cartera (%) Crecimiento de la Cartera Bruta Préstamos Mora Más de 90 días/Préstamos Brutos Reservas para Préstamos/Préstamos Mora +90 Préstamos Mora Más de 90 días – Reservas para Préstamos/Capital Base según Fitch Cargo por Provisión para Préstamos/Préstamos Brutos Promedio
1T16 3.34 1.91 158.16 (10.59)
2015 24.11 1.57 171.78 (10.39)
2014 23.80 1.57 247.21 (21.71)
2013 19.43 1.63 254.23 (23.54)
2.75
2.01
1.73
2.05
Fuente: Davivienda y Fitch.
La concentración de préstamos por industria es muy moderada, con concentraciones inferiores a 10% de la cartera total de préstamos y, si bien no existe un sector económico que se considere actualmente como una fuente de preocupación para el banco, la unidad de riesgo ha realizado un análisis completo de los sectores relacionados con petróleo y gas, así como de los clientes con exposiciones cambiarias y proyectos de infraestructura. También, ha ido ajustando sus modelos de originación debido a las perspectivas económicas más débiles para los segmentos minoristas, especialmente para el leasing habitacional, los préstamos de nómina, las hipotecas y los préstamos de consumo. Las subsidiarias centroamericanas deberían seguir creciendo de forma moderada y a un ritmo más lento que Davivienda en Colombia, como reflejo del apetito de riesgo del banco y un crecimiento económico más lento en algunos países.
Calidad de Cartera Préstamos Improductivos/Cartera Bruta Davivienda Pares Locales Pares Regionales
(%) 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0
2012
2013
2014
2015
La calidad de los préstamos se mantuvo estable, dado que los préstamos improductivos (non performing loans) aumentaron a 1,9% de los préstamos brutos a finales de marzo de 2016, debido a un caso específico en el sector de infraestructura que afectó a todos los grandes bancos colombianos. Sin embargo, los índices de calidad de préstamos de Davivienda siguieron comparando favorablemente con los de sus pares internacionales con calificaciones similares. Las morosidades superiores a 90 días permanecieron entre 1,5% y 2% durante los últimos cinco años. La calidad de activos ha mejorado continuamente en Centroamérica y está ahora a la par con la de Colombia. Al desglosar por segmento, los préstamos morosos (past due loans) resultaron en cerca de 2,40% para consumo a marzo de 2016, los hipotecarios en 2,15% y los corporativos en 1,59%. La concentración de deudores permaneció prácticamente sin cambios comparada con 2015. Los 20 mayores grupos deudores, todos calificados en la categoría de menor riesgo, representaron alrededor de 8,5% de la cartera total a diciembre de 2015, nivel que Fitch considera bajo.
Fuente: Fitch.
La cartera de préstamos de Davivienda es aún más diversificada gracias a las bajas concentraciones por ubicación geográfica, industria, producto y deudor. El desglose por segmento apenas ha cambiado, pero existen algunas diferencias entre países. Honduras (52%) y El Salvador (57%) tienen una mezcla más cargada de préstamos minoristas, mientras que Costa Rica (58%) y Panamá (93%) se enfocan más en los préstamos corporativos. La calidad de activos promedio es mejor en Panamá (0,4%) y Costa Rica (1,5%), seguidos por Honduras (1,6%) y El Salvador (2,9%). La calidad de activos ha ido mejorando en los cuatro países desde 2012. La introducción de las NIIF condujo a una reducción en las reservas, aunque la cobertura de préstamos morosos se mantuvo alta (1,6x a fines de marzo 2016) y siguió representando un colchón adecuado contra un deterioro inesperado en los activos. La cobertura de reservas Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
7
Bancos consolidada debería mantenerse estable o bajar levemente en la medida en que las carteras más nuevas maduren, mientras que la calidad crediticia se deteriore ligeramente. La entidad ha ido aumentando gradualmente la cobertura de reservas a nivel de subsidiaria, con el fin de cumplir con los estándares colombianos. Debido a la predilección del banco por préstamos minoristas, los castigos permanecieron consistentemente entre 1,5% y 2,6% entre 2012 y 2015, de los préstamos brutos. No obstante, la implementación de las NIIF aumenta el plazo para realizar castigos, especialmente para los préstamos automotrices e hipotecarios.
Riesgo Limitado en Otros Activos La cartera de inversiones, cuyo principal objetivo es preservar la liquidez de la entidad y generar resultados financieros, representó cerca de 11% de los activos a marzo de 2016. Las políticas de inversión son bastante conservadoras y se enfocan en el riesgo crediticio y de mercado subyacente. Cerca del 66% de la cartera de inversiones estaba compuesta a marzo de 2016 por valores gubernamentales (principalmente del gobierno colombiano) y de entidades y agencias gubernamentales. El resto se integra de una mezcla diversificada de valores provenientes de gobiernos extranjeros, instituciones financieras locales, corporaciones locales, agencias multilaterales e instrumentos respaldados por hipotecas originadas por el banco. Las inversiones han sido relativamente estables en términos de volumen desde 2009 y se encuentran principalmente en el libro de negociación (aproximadamente 74%), ya que el banco es creador de mercado (market maker) para instrumentos de corto plazo que se usan principalmente para propósitos de liquidez en Colombia.
Ganancias y Rentabilidad Rentabilidad Estable Explicada por Mejoras en Eficiencia
Rentabilidad (%) Ingreso Neto por Intereses/Activos Productivos Promedio Gastos Operativos/Ingresos Operativos Netos Cargo por Provisiones para Préstamos y Títulos Valores/Utilidad Operativa antes de Provisiones Utilidad Operativa/Activos Totales Promedio Utilidad Operativa/Activos Ponderados por Riesgo Utilidad Neta/Patrimonio Promedio
1T16 6.23 39.74 43.29
2015 5.93 46.77 40.10
2014 6.87 54.51 36.70
2013 7.13 56.95 43.93
2.75 3.21 19.57
2.27 2.32 15.55
2.34 2.51 16.60
2.00 2.24 15.06
Fuente: Davivienda y Fitch.
Desempeño Financiero ROAA ROAE Margen de Interés Neto
(%) 25 20 15
A pesar del aumento en los costos de fondeo, el mayor porcentaje de ingresos distintos a intereses compensó una baja ligera en los márgenes en 2015. Los gastos operativos aumentaron a un ritmo más lento que las utilidades y, por ende, la eficiencia general siguió mejorando. Los costos crediticios también crecieron debido a la cobertura de exposiciones específicas. Pese a estos factores, el ROAA operacional del banco (2,27%) permaneció favorable respecto al de sus pares internacionales y se mantuvo sobre el promedio de Davivienda de 2,05% del período 2011−2014.
10 5 0 2013
2014
Fuente: Davivienda.
2015
Mar 2016
Los márgenes mostraron un decremento leve a causa del alza en el costo del fondeo dentro de Colombia tras el incremento en las tasas de interés y los efectos de la depreciación del peso sobre el costo de financiamiento internacional. Además, un crecimiento mayor en los depósitos a plazo, comparado con el fondeo de costo más bajo, presionó los márgenes. El desempeño de las subsidiarias extranjeras de Davivienda siguió mejorando. Las subsidiarias del banco reanudaron el crecimiento en sus activos, reequilibraron su financiamiento y mejoraron su eficiencia y calidad de activos que, en promedio, son ahora similares a las de Davivienda en Colombia.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
8
Bancos Mejoras en Eficiencia y Presión sobre Cargos por Provisiones
Gastos Operativos y de Provisiones Gastos Operativos/Ingresos Operativos Gastos de Provisiones/Utilidad Operativa antes de Provisiones (%) 60 50 40 30 20 10 0 2013
2014
2015
Fuente: Davivienda.
Mar 2016
Durante 2015, los gastos operacionales aumentaron a un ritmo más lento frente que el crecimiento rápido de los negocios de Davivienda, gracias a los esfuerzos para controlar y mejorar la eficiencia. Tras deducir el efecto de la depreciación del peso, los gastos del banco en Centroamérica se mantuvieron relativamente estables (marzo 2016: −1,4%), mientras que el aumento en los gastos en Colombia se debió al alza en los costos laborales. La eficiencia mejoró a 46,8% en 2015 y esa tendencia debería continuar alineada al desempeño de las subsidiarias nuevas. Las provisiones por préstamos incobrables (loan loss provisions o LLP) de Davivienda aumentaron frente a los niveles de 2014, después de un deterioro ligero en la calidad de la cartera de préstamos comerciales en Colombia y la cartera de tarjetas de crédito en Centroamérica. El crecimiento continuo también debería empujar al de las LLP en el corto plazo. El crecimiento moderado en su mercado base y un apetito de riesgo renovado en Centroamérica impulsarán el crecimiento de Davivienda en 2016. Un aumento menos dinámico de la economía y las posibles presiones sobre el margen podrían reducir la rentabilidad del banco, aunque Fitch espera que la eficiencia y los costos crediticios controlados sigan respaldando la generación interna de capital.
Capitalización y Apalancamiento Niveles de Capital Resistentes
Indicadores de Capital (%) Capital Base según Fitch/Activos Ponderados por Riesgo Patrimonio Común Tangible/Activos Tangibles Capital Regulatorio Total Generación Interna de Capital
1T16 9.50 8.15 12.20 19.58
2015 9.36 8.48 11.70 14.19
2014 9.55 8.33 10.89 15.16
2013 9.55 8.20 10.82 14.00
Fuente: Davivienda y Fitch.
La depreciación considerable del peso colombiano en 2015 aumentó la proporción de activos denominados en dólares, aunque el capital se mantuvo principalmente denominado en moneda local. Sin embargo, el crecimiento sostenido respaldó la rentabilidad y, combinado con una política de pago de dividendos conservadora, ello mejoró la posición de capital del banco.
Capitalización Capital Base según Fitch/Activos Ponderados por Riesgo (%) 16 14 12 10 8 6 4 2 0
Davivienda Pares Locales Pares Regionales
2012
2013
Fuente: Fitch.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
2014
2015
El impacto de la introducción de las NIIF y de la depreciación considerable del peso, cercana a 32% en 2015, fue limitado para Davivienda, comparado con otros bancos colombianos grandes. El Capital Base según Fitch de Davivienda bajó a 9,4% en 2015 desde 9,6% en 2014, nivel favorable frente al de los bancos locales con calificaciones similares. El impacto sobre el Capital Base según Fitch de Davivienda fue menor debido a que la plusvalía del banco estuvo denominada en pesos colombianos (COP1,6 billones) y no en dólares, lo que redujo esta deducción del capital en contraste con la de sus pares locales. Asimismo, el capital de Davivienda debería analizarse considerando sus reservas amplias por préstamos incobrables, las que consistentemente exceden los préstamos morosos y crean un colchón adicional cercano a 10% del Capital Base según Fitch para enfrentar pérdidas inesperadas. La calificadora opina que los índices de capital de Davivienda se mantienen adecuados como resultado de su desempeño estable y enfoque de negocios menos riesgoso comparado con el de otros pares locales grandes, una tendencia que Fitch espera que continúe en el mediano y largo plazo. El capital regulatorio alcanzó 12,2% a marzo de 2016, beneficiado por el crecimiento en los bonos subordinados, mismos que no obtienen crédito patrimonial bajo la metodología de Fitch.
9
Bancos Fondeo y Liquidez Fondeo y Liquidez Adecuada
Fondeo (%) Préstamos/Depósitos de Clientes Activos Interbancarios/Pasivos Interbancarios Depósitos de Clientes/Total Fondeo (excluyendo derivados)
1T16
2015
2014
2013
112.86 11.55 78.25
116.83 43.69 75.29
113.35 36.36 75.57
114.65 3.34 75.74
Fuente: Davivienda.
El fondeo de Davivienda se mantuvo estable a nivel local durante 2015 y lo corrido de 2016, pero experimentó un leve cambio en su mezcla en el extranjero, dado que el crecimiento de los depósitos en Centroamérica estuvo impulsado principalmente por los depósitos a término. El banco recurrió a los mercados globales y locales para emitir deuda senior y subordinada. Asimismo, el uso de los mercados de capitales como fuente de fondeo mejoró su calce entre activos y pasivos.
Fuentes de Fondeo Créditos CDT Cuenta Corriente
Bonos Ahorros
(COP billones) 80.000
60.000 40.000 20.000
0 2013
2014
Fuente: Davivienda.
2015
Mar 2016
Considerando su origen minorista y las adquisiciones realizadas, Davivienda posee una base amplia de depósitos que le provee fondos bien diversificados, estables y de costo relativamente bajo. Los depósitos de clientes constituyen consistentemente más de 75% del financiamiento total. Cerca de dos quintos de los depósitos totales son a término, lo que representa un aumento en su participación dentro del fondeo total del banco después de las adquisiciones en Centroamérica, dado que este tipo de depósitos significaban una fuente privilegiada de financiamiento en estos países. Las fuentes de financiamiento adicionales incluyen depósitos y préstamos bancarios; Davivienda cuenta con cerca de USD1,5 mil millones disponibles en líneas de crédito no comprometidas. Otra fuente es una cantidad cada vez más importante de bonos y bonos subordinados, emitidos principalmente con el fin de mejorar el calce entre activos y pasivos y aumentar el capital regulatorio. Davivienda sigue emitiendo bonos en el extranjero y los mercados de capitales locales y se ha hecho cada vez más común que la entidad recurra a este tipo de financiamiento como respuesta a los esfuerzos del gobierno para controlar el crecimiento mediante un aumento en los requerimientos de reservas para depósitos y restringiendo la liquidez del mercado. De esta manera, el índice de préstamos a depósitos ha crecido consistentemente para alcanzar un máximo cercano al 112% en marzo de 2016, comparado con cerca de 100% registrado en 2012. Si bien la estructura de fondeo del banco depende más de los mercados de capitales que la de sus pares, esta es más adecuada para lograr un mejor calce entre activos y pasivos. A pesar de contar con la mayor cartera hipotecaria, Davivienda no tiene descalces significativos en el mediano y largo plazo. El banco monitorea la liquidez cuidadosamente y tiene una posición de liquidez amplia al contar con aproximadamente COP18 mil millones en efectivo y equivalentes, lo que representó 33% del fondeo total de corto plazo a marzo de 2016 (32% a fines de 2014). El riesgo de liquidez en el libro bancario se vigila de forma permanente mediante análisis de brecha y cuatro escenarios de estrés que consideran ajustes en la liquidez de diferentes severidades. Solo en el escenario más severo se contempla que, dentro de su plan de contingencia, el banco acuda a la ventana de liquidez del banco central usando sus inversiones (y algunas carteras de préstamos selectas) como colateral. Las subsidiarias de Centroamérica establecieron límites de exposición y deben ser autosuficientes para absorber un escenario de estrés.
Calificaciones de Deuda La calificación de los bonos emitidos bajo el programa responde a las características específicas de cada emisión. Así, las emisiones de bonos ordinarios tienen la calificación de largo plazo Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
10
Bancos ‘AAA(col)’, igual a la de Davivienda. Por su parte, las emisiones de bonos subordinados están calificadas un nivel por debajo de los bonos ordinarios, en ‘AA+(col)’, reflejando su carácter subordinado y el potencial de una recuperación menor respecto a los bonos ordinarios, es decir una pérdida más elevada en caso de incumplimiento de parte del banco o liquidación de este. Dadas las características del programa de emisión, no se presentan diferencias adicionales en la calificación de la deuda subordinada respecto de la calificación del banco al no incluir mecanismos de absorción de pérdidas de negocio en marcha.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
11
Bancos Banco Davivienda, S.A. Estado de Resultados
(COP miles de millones) 1. Ingresos por Intereses sobre Préstamos 2. Otros Ingresos por Intereses 3. Ingresos por Dividendos 4. Ingreso Bruto por Intereses y Dividendos 5. Gastos por Intereses sobre Depósitos de Clientes 6. Otros Gastos por Intereses 7. Total Gastos por Intereses 8. Ingreso Neto por Intereses 9. Ganancia (Pérdida) Neta en Venta de Títulos Valores y Derivados 10. Ganancia (Pérdida) Neta en Otros Títulos Valores 11. Ganancia (Pérdida) Neta en Activos a Valor Razonable a través del Estado de Resultados 12. Ingreso Neto por Seguros 13. Comisiones y Honorarios Netos 14. Otros Ingresos Operativos 15. Total de Ingresos Operativos No Financieros 16. Gastos de Personal 17. Otros Gastos Operativos 18. Total Gastos Operativos 19. Utilidad/Pérdida Operativa Tomada como Patrimonio 20. Utilidad Operativa antes de Provisiones 21. Cargo por Provisiones para Préstamos 22. Cargo por Provisiones para Títulos Valores y Otros Créditos 23. Utilidad Operativa 24. Utilidad/Pérdida No Operativa Tomada como Patrimonio 25. Ingresos No Recurrentes 26. Gastos No Recurrentes 27. Cambio en Valor Razonable de Deuda Propia 28. Otros Ingresos y Gastos No Operativos 29. Utilidad Antes de Impuestos 30. Gastos de Impuestos 31. Ganancia/Pérdida por Operaciones Descontinuadas 32. Utilidad Neta 33. Cambio en Valor de Inversiones Disponibles para la Venta 34. Revaluación de Activos Fijos 35. Diferencias en Conversión de Divisas 36. Ganancia/(Pérdida) en Otros Ingresos Integrales 37. Ingreso Integral de Fitch 38. Nota: Utilidad Atribuible a Intereses Minoritarios 39. Nota: Utilidad Neta Después de Asignación a Intereses Minoritarios 40. Nota: Dividendos Comunes Relacionados al Período 41. Nota: Dividendos Preferentes Relacionados al Período Tipo de Cambio
NIIF 31 mar 2016 3 meses 3 meses (USD millones) 629,6 1.903,0 3,7 11,1 n.a. n.a. 633,3 1.914,1 169,4 512,0 90,3 273,0 259,7 785,0 373,6 1.129,1
COLGAAP 31 dic 2015 31 dic 2014 31 dic 2013 Cierre Fiscal Cierre Fiscal Cierre Fiscal
31 dic 2012 Cierre Fiscal
6.066,4 32,8 5,1 6.104,3 1.435,0 823,6 2.258,6 3.845,7
4.797,4 368,5 26,3 5.192,2 1.058,5 594,8 1.653,3 3.538,9
4.141,1 364,8 23,2 4.529,1 883,4 545,7 1.429,1 3.100,0
3.715,8 437,1 16,3 4.169,2 827,5 498,5 1.326,0 2.843,2
19,9 81,4
60,0 245,9
(84,1) 405,2
(6,0) 28,6
(28,4) 37,9
12,8 106,7
n.a. n.a. n.a. 89,7 190,9 102,6 121,8 224,3 n.a. 340,1 147,2
n.a. n.a. n.a. 271,0 576,9 310,0 368,0 678,0 n.a. 1.028,0 445,0
26,4 66,2 910,5 227,7 1.551,9 1.110,4 1.414,0 2.524,4 6,6 2.879,8 1.154,9
n.a. n.a. 1.219,1 163,1 1.404,8 957,0 1.737,7 2.694,7 n.a. 2.249,0 784,1
n.a. n.a. 1.099,1 90,6 1.199,2 865,3 1.582,9 2.448,2 n.a. 1.851,0 767,3
n.a. n.a. 674,5 196,2 990,2 752,4 1.411,9 2.164,3 n.a. 1.669,1 866,7
n.a. 192,9
n.a. 583,0
n.a. 1.724,9
41,2 1.423,7
45,8 1.037,9
14,4 788,0
n.a. n.a. n.a. n.a. 2,0 194,9 54,6 n.a. 140,3
n.a. n.a. n.a. n.a. 6,0 589,0 165,0 n.a. 424,0
n.a. n.a. n.a. n.a. (8,2) 1.716,7 480,0 n.a. 1.236,7
n.a. 4,8 1,9 n.a. 14,3 1.440,9 373,8 n.a. 1.067,1
n.a. 2,5 2,1 n.a. 51,5 1.089,8 233,1 n.a. 856,7
n.a. 8,7 5,1 n.a. 130,6 922,2 226,4 n.a. 695,8
n.a. n.a. n.a. n.a. 140,3 n.a.
n.a. n.a. n.a. n.a. 424,0 n.a.
n.a. n.a. 279,8 168,1 1.684,6 3,6
n.a. n.a. n.a. n.a. 1.067,1 6,7
0,0 n.a. n.a. 0,0 856,7 5,7
0,0 n.a. n.a. 0,0 695,8 7,9
140,3 n.a. n.a.
424,0 n.a. n.a.
1.233,1 n.a. n.a.
1.060,4 n.a. n.a.
851,0 n.a. n.a.
687,9 n.a. n.a.
USD1 = USD1 = USD1 = USD1 = USD1 = COP3022,35000 COP3149,47000 COP2392,46000 COP1922,66000 COP1771,54000
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera. COLGAAP: Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. n.a.: no aplica. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia y estados financieros consolidados de Davivienda.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
12
Bancos Banco Davivienda, S.A. Balance General
(COP miles de millones) Activos A. Préstamos 1. Préstamos Hipotecarios Residenciales 2. Otros Préstamos Hipotecarios 3. Otros Préstamos al Consumo/Personales 4. Préstamos Corporativos y Comerciales 5. Otros Préstamos 6. Menos: Reservas para Préstamos 7. Préstamos Netos 8. Préstamos Brutos 9. Nota: Préstamos con Mora Mayor a 90 Días Incluidos Arriba 10. Nota: Préstamos a Valor Razonable Incluidos Arriba B. Otros Activos Productivos 1. Préstamos y Operaciones Interbancarias 2. Repos y Colaterales en Efectivo 3. Títulos Valores Negociables y a Valor Razonable a través de Resultados 4. Derivados 5. Títulos Valores Disponibles para la Venta 6. Títulos Valores Mantenidos al Vencimiento 7. Inversiones en Empresas Relacionadas 8. Otros Títulos Valores 9. Total Títulos Valores 10. Nota: Títulos Valores del Gobierno Incluidos Arriba 11. Nota: Total Valores Pignorados 12. Inversiones en Propiedades 13. Activos de Seguros 14. Otros Activos Productivos 15. Total Activos Productivos C. Activos No Productivos 1. Efectivo y Depósitos en Bancos 2. Nota: Reservas Obligatorias Incluidas Arriba 3. Bienes Adjudicados en Pago 4. Activos Fijos 5. Plusvalía 6. Otros Intangibles 7. Activos por Impuesto Corriente 8. Activos por Impuesto Diferido 9. Operaciones Descontinuadas 10. Otros Activos 11. Total Activos Tipo de Cambio
NIIF 31 mar 2016 3 meses 3 meses (USD millones)
31 dic 2015 Cierre Fiscal
31 dic 2014 Cierre Fiscal
COLGAAP 31 dic 2013 31 dic 2012 Cierre Fiscal Cierre Fiscal
4.678,1 n.a. 5.466,3 11.771,6 n.a. 662,1 21.254,0 21.916,1
14.139,0 n.a. 16.521,0 35.578,0 n.a. 2.001,0 64.237,0 66.238,0
13.721,9 n.a. 16.321,9 33.941,9 111,7 1.728,6 62.368,8 64.097,4
6.520,9 n.a. 13.629,8 30.500,2 268,6 1.976,2 48.943,3 50.919,5
5.490,5 n.a. 11.231,2 24.195,0 215,3 1.704,6 39.427,4 41.132,0
4.098,3 n.a. 10.490,5 19.761,3 90,1 1.628,7 32.811,5 34.440,2
418,6
1.265,2
1.006,3
799,4
670,5
630,3
n.a.
n.a.
n.a.
0,0
n.a.
n.a.
n.a. n.a.
n.a. n.a.
n.a. 506,8
508,8 0,0
446,3 n.a.
140,5 n.a.
n.a. 169,4 n.a. n.a. n.a. 2.902,4 3.071,8
n.a. 512,1 n.a. n.a. n.a. 8.772,0 9.284,1
7.249,6 441,7 1.241,3 n.a. 96,3 177,2 9.712,9
3.189,0 428,6 3.069,4 1.873,3 n.a. (12,6) 8.547,7
3.216,1 78,2 2.643,9 2.035,6 n.a. (18,2) 7.955,6
3.808,7 121,4 1.377,5 964,6 n.a. (16,4) 6.255,8
n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. 24.325,8
n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. 73.521,1
n.a. n.a. 65,7 n.a. 92,7 72.240,1
5.146,3 n.a. n.a. 0,0 0,0 57.999,8
5.067,2 n.a. n.a. 0,0 0,0 47.829,3
3.675,0 n.a. n.a. 0,0 0,0 39.207,8
3.010,2 n.a. n.a. 417,6 540,9 42,3 n.a. n.a. n.a. 437,1 28.774,0
9.098,0 n.a. n.a. 1.262,0 1.634,9 127,9 n.a. n.a. n.a. 1.321,1 86.965,0
7.432,6 n.a. n.a. 1.268,4 1.634,9 127,9 n.a. 93,2 n.a. 921,2 83.718,3
5.258,9 n.a. 76,0 1.098,9 1.549,6 n.a. 0,0 24,8 n.a. 1.462,6 67.470,6
4.550,5 n.a. 90,8 1.012,2 1.627,8 0,0 14,0 35,9 n.a. 1.228,0 56.388,5
4.104,7 n.a. 89,1 1.024,1 1.668,3 0,0 n.a. n.a. n.a. 1.028,0 47.122,0
USD1 = USD1 = USD1 = USD1 = USD1 = COP3022,35000 COP3149,47000 COP2392,46000 COP1922,66000 COP1771,54000
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera. COLGAAP: Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. n.a.: no aplica. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia y estados financieros consolidados de Davivienda.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
13
Bancos Banco Davivienda, S.A. Balance General
(COP miles de millones) Pasivos y Patrimonio D. Pasivos que Devengan Intereses 1. Depósitos en Cuenta Corriente 2. Depósitos en Cuenta de Ahorro 3. Depósitos a Plazo 4. Total Depósitos de Clientes 5. Depósitos de Bancos 6. Repos y Colaterales en Efectivo 7. Otros Depósitos y Obligaciones de Corto Plazo 8. Depósitos Totales, Mercados de Dinero y Obligaciones de Corto Plazo 9. Obligaciones Senior a más de un Año 10. Obligaciones Subordinadas 11. Obligaciones Garantizadas 12. Otras Obligaciones 13. Total Fondeo a Largo Plazo 14. Derivados 15. Obligaciones Negociables 16. Total Fondeo E. Pasivos que No Devengan Intereses 1. Porción de la Deuda a Valor Razonable 2. Reservas por Deterioro de Créditos 3. Reservas para Pensiones y Otros 4. Pasivos por Impuesto Corriente 5. Pasivos por Impuesto Diferido 6. Otros Pasivos Diferidos 7. Operaciones Descontinuadas 8. Pasivos de Seguros 9. Otros Pasivos 10. Total Pasivos F. Capital Híbrido 1. Acciones Preferentes y Capital Híbrido Contabilizado como Deuda 2. Acciones Preferentes y Capital Híbrido Contabilizado como Patrimonio G. Patrimonio 1. Capital Común 2. Interés Minoritario 3. Reservas por Revaluación de Títulos Valores 4. Reservas por Revaluación de Posición en Moneda Extranjera 5. Revaluación de Activos Fijos y Otras Acumulaciones en Otros Ingresos Integrales 6. Total Patrimonio 7. Total Pasivos y Patrimonio 8. Nota: Capital Base según Fitch 9. Nota: Capital Elegible según Fitch Tipo de Cambio
NIIF 31 mar 2016 3 meses 3 meses (USD millones)
31 dic 2015 Cierre Fiscal
31 dic 2014 Cierre Fiscal
COLGAAP 31 dic 2013 Cierre Fiscal
31 dic 2012 Cierre Fiscal
2.950,7 8.016,3 7.481,9 18.448,9 2.863,0 n.a. n.a.
8.918,0 24.228,0 22.613,0 55.759,0 8.653,0 n.a. n.a.
9.004,2 23.127,7 20.717,0 52.848,9 8.769,2 1.147,3 0,0
7.532,5 19.756,6 16.295,9 43.585,0 1.164,7 n.a. 2.348,7
6.350,9 16.871,2 13.064,0 36.286,1 1.227,6 7,7 1.620,8
5.203,9 15.319,8 9.516,4 30.040,1 51,1 n.a. 1.909,3
21.311,9 2.939,8 n.a. n.a. n.a. 2.939,8 n.a. n.a. 24.251,7
64.412,0 8.885,0 n.a. n.a. n.a. 8.885,0 n.a. n.a. 73.297,0
62.765,4 6.543,5 2.709,2 n.a. n.a. 9.252,7 365,1 n.a. 72.383,2
47.098,4 7.391,3 3.398,9 n.a. n.a. 10.790,2 311,3 n.a. 58.199,9
39.142,2 5.631,4 3.241,1 n.a. n.a. 8.872,5 62,6 n.a. 48.077,3
32.000,5 5.496,5 2.167,2 n.a. n.a. 7.663,7 197,3 n.a. 39.861,5
n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. 1.641,1 25.892,8
n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. 4.960,0 78.257,0
n.a. n.a. 170,9 59,5 1.062,9 n.a. n.a. n.a. 1.325,8 75.002,3
n.a. n.a. 0,0 24,6 426,7 45,7 n.a. 44,6 1.688,4 60.429,9
n.a. n.a. 0,0 26,6 322,5 40,9 n.a. n.a. 1.788,0 50.255,3
n.a. n.a. 127,8 23,5 214,6 37,5 n.a. n.a. 1.429,4 41.694,3
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
0,0
n.a.
0,0
0,0
2.881,2 n.a. n.a.
8.708,0 n.a. n.a.
7.239,5 89,4 n.a.
6.961,9 63,9 14,9
6.051,0 60,4 7,8
5.284,4 96,8 46,5
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a. 2.881,2 28.774,0 2.297,9 n.a.
n.a. 8.708,0 86.965,0 6.945,2 n.a.
1.387,1 8.716,0 83.718,3 6.953,2 n.a.
n.a. 7.040,7 67.470,6 5.419,9 n.a.
n.a. 6.119,2 56.374,5 4.423,3 n.a.
n.a. 5.427,7 47.122,0 3.626,5 n.a.
USD1 = USD1 = USD1 = USD1 = USD1 = COP3022,35000 COP3149,47000 COP2392,46000 COP1922,66000 COP1771,54000
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera. COLGAAP: Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. n.a.: no aplica. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia y estados financieros consolidados de Davivienda.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
14
Bancos Banco Davivienda, S.A. Resumen Analítico (%) A. Indicadores de Intereses 1. Ingresos por Intereses sobre Préstamos/Préstamos Brutos Promedio 2. Gastos por Intereses sobre Depósitos de Clientes/Depósitos de Clientes Promedio 3. Ingresos por Intereses/Activos Productivos Promedio 4. Gastos por Intereses/Pasivos que Devengan Intereses Promedio 5. Ingreso Neto por Intereses/Activos Productivos Promedio 6. Ingresos Neto por Intereses – Cargo por Provisiones para Préstamos/Activos Productivos Promedio 7. Ingresos Neto por Intereses – Dividendos de Acciones Preferentes/Activos Productivos Promedio B. Otros Indicadores de Rentabilidad Operativa 1. Ingresos No Financieros/Ingresos Operativos Netos 2. Gastos Operativos/Ingresos Operativos Netos 3. Gastos Operativos/Activos Promedio 4. Utilidad Operativa antes de Provisiones/Patrimonio Promedio 5. Utilidad Operativa antes de Provisiones/Activos Totales Promedio 6. Cargo por Provisiones para Préstamos y Títulos Valores/Utilidad Operativa antes de Provisiones 7. Utilidad Operativa/Patrimonio Promedio 8. Utilidad Operativa/Activos Totales Promedio 9. Utilidad Operativa/Activos Ponderados por Riesgo C. Otros Indicadores de Rentabilidad 1. Utilidad Neta/Patrimonio Promedio 2. Utilidad Neta/Activos Totales Promedio 3. Ingreso Integral de Fitch/Patrimonio Promedio 4. Ingreso Integral de Fitch/Activos Totales Promedio 5. Impuestos/Utilidad antes de Impuestos 6. Utilidad Neta/Activos Ponderados por Riesgo D. Capitalización 1. Capital Base según Fitch/Activos Ponderados por Riesgo 2. Capital Elegible según Fitch/Activos Ponderados por Riesgo 3. Patrimonio Común Tangible/Activos Tangibles 4. Indicador de Capital Primario Regulatorio 5. Indicador de Capital Total Regulatorio 6. Indicador de Capital Primario Base Regulatorio 7. Patrimonio/Activos Totales 8. Dividendos Pagados y Declarados en Efectivo/Utilidad Neta 9. Generación Interna de Capital E. Calidad de Activos 1. Crecimiento del Activo Total 2. Crecimiento de los Préstamos Brutos 3. Préstamos Mora Mayor a 90 Días/Préstamos Brutos 4. Reservas para Préstamos/Préstamos Brutos 5. Reservas para Préstamos/Préstamos Mora + 90 Días 6. Préstamos Mora Mayor a 90 Días – Reservas para Préstamos/Capital Base según Fitch 7. Préstamos Mora Mayor a 90 Días – Reservas para Préstamos/Patrimonio 8. Cargo por Provisión para Préstamos/Préstamos Brutos Promedio 9. Castigos Netos/Préstamos Brutos Promedio 10. Préstamos Mora Mayor a 90 días + Activos Adjudicados/Préstamos Brutos + Activos Adjudicados F. Fondeo 1. Préstamos/Depósitos de Clientes 2. Activos Interbancarios/Pasivos Interbancarios 3. Depósitos de Clientes/Total Fondeo (excluyendo Derivados)
NIIF COLGAAP 31 mar 2016 31 dic 2015 31 dic 2014 31 dic 2013 31 dic 2012 3 meses Cierre Fiscal Cierre Fiscal Cierre Fiscal Cierre Fiscal 11,74
10,57
10,60
11,06
12,77
3,79 10,56 4,33 6,23
2,98 9,41 3,50 5,93
2,66 10,08 3,19 6,87
2,68 10,41 3,27 7,13
3,35 12,50 4,08 8,52
3,78
4,15
5,35
5,36
5,92
6,23
5,93
6,87
7,13
8,52
33,82 39,74 3,20 47,46 4,84
28,75 46,77 3,32 36,22 3,79
28,42 54,51 4,44 34,99 3,70
27,89 56,95 4,72 32,54 3,57
25,83 56,46 5,48 36,03 4,22
43,29 26,91 2,75 3,21
40,10 21,69 2,27 2,32
36,70 22,15 2,34 2,51
43,93 18,25 2,00 2,24
52,79 17,01 1,99 1,93
19,57 2,00 19,57 2,00 28,01 2,33
15,55 1,63 21,19 2,22 27,96 1,66
16,60 1,76 16,60 1,76 25,94 1,88
15,06 1,65 15,06 1,65 21,39 1,85
15,02 1,76 15,02 1,76 24,55 1,70
9,50 n.a. 8,15 7,10 12,20 n.a. 10,01 n.a. 19,58
9,36 n.a. 8,48 6,92 11,70 n.a. 10,41 n.a. 14,19
9,55 n.a. 8,33 6,15 10,89 n.a. 10,44 n.a. 15,16
9,55 n.a. 8,20 7,00 10,82 n.a. 10,85 n.a. 14,00
8,88 n.a. 8,27 10,06 15,20 n.a. 11,52 n.a. 12,82
3,88 3,34 1,91 3,02 158,16
22,90 24,11 1,57 2,70 171,78
19,65 23,80 1,57 3,88 247,21
19,66 19,43 1,63 4,14 254,23
28,55 28,32 1,83 4,73 258,40
(10,59)
(10,39)
(21,71)
(23,38)
(27,53)
(8,45) 2,75 1,51
(8,29) 2,01 1,69
(16,71) 1,73 1,60
(16,90) 2,05 2,24
(18,39) 2,98 2,63
1,91
1,57
1,72
1,85
2,08
118,79 n.a. 76,07
121,28 n.a. 73,38
116,83 43,69 75,29
113,35 36,36 75,57
114,65 274,95 75,74
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera. COLGAAP: Principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. n.a.: no aplica. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, estados financieros consolidados de Davivienda y cálculos de Fitch.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
15
Bancos
Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación. TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE HTTPS://FITCHRATINGS.COM/UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. Derechos de autor © 2016 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, así como en la realización de otros informes (incluyendo información prospectiva), Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones e informes de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una calificación o un informe será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones y sus informes, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones y las proyecciones de información financiera y de otro tipo son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones y proyecciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una calificación o una proyección. La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo, y Fitch no representa o garantiza que el informe o cualquiera de sus contenidos cumplirán alguno de los requerimientos de un destinatario del informe. Una calificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión y los informes realizados por Fitch se basan en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones y los informes son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por una calificación o un informe. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una calificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las calificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1,000 a USD750,000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10,000 y USD1,500,000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta. Solamente para Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Corea del Norte: Fitch Australia Pty Ltd tiene una licencia australiana de servicios financieros (licencia no. 337123) que le autoriza a proveer calificaciones crediticias solamente a “clientes mayoristas”. La información de calificaciones crediticias publicada por Fitch no tiene el fin de ser utilizada por personas que sean “clientes minoristas” según la definición de la “Corporations Act 2001”.
Banco Davivienda S.A. Septiembre 2016
16