ATENEO LEUCEMIAS – HEMATOLOGÍA CLÍNICA 2013 CASO 1 – CORRELACIONAR CLÍNICA CON HALLAZGOS DE LABORATORIO Carpeta presentada por: Pr Martin HOWARD, York Hospitals, UK Este paciente de 54 años de edad de raza caucasiana acudió a consultas por una historia de 3 a 4 semanas de evolución de astenia progresiva y disnea de grandes esfuerzos. Además, había perdido algunos kilos de peso, había notado la aparición de hematomas espontáneos y, durante la semana previa, refería la presencia de dolor de carácter intermitente en hemiabdomen izquierdo. Recientemente había regresado de África Occidental, lugar en el que había vivido los últimos años. Había acudido periódicamente a una consulta de hematología en el país africano durante los últimos 3 años, por lo que él describía como una “anemia”, aunque se había encontrado previamente bastante bien y no había requerido tratamiento específico por este motivo. No conocía la causa de la anemia. En la exploración física destacaba la delgadez del paciente y la presencia de palidez cutánea. No se palpaban adenopatías periféricas, aunque sí un polo hepático y una esplenomegalia gigante no dolorosa. Se observaron algunas equímosis en sus extremidades aunque no tenía petequias.
Interpretación del hemograma y la extensión sanguínea : Anemia con poiquilocitosis y dacriocitos, trombocitopenia con plaquetas gigantes cuadro leucoeritroblástico, disgranulopoyesis con neutrófilos hipogranulares y pseudo-Pelger, blastos en sangre periférica -El aspirado de médula ósea fue pobre, aunque el estudio inmunofenotípico efectuado mediante citometría de flujo puso de manifiesto que el 25 % de las células nucleadas eran blastos compatibles con leucemia ……………….. Los blastos eran de estirpe………….. (CD34+, CD45+, CD117+, CD15+/-, CD33+/-, CD7-, CD13+, HLADR+, CD14-, CD64-, CD19-, CD56-, cMPO-, CD3-, CD79A-, CD66C-, NG2-, CD2-, CD38+). Morfológicamente clasificable como………………….
CASO CLÍNICO 2 – CORRELACIONAR CLÍNICA Y JUSTIFICAR PRUEBAS DE LABORATORIO Niña de 7 años sin antecedentes familiares ni personales de interés, que consultó por linfangitis del brazo derecho tras haberse pinchado con una espina de un rosal. Había recibido antibióticos y su estado general había mejorado durante una semana. Posteriormente se desarrolló dolor en los tobillos, los codos y las muñecas, el cual a pesar de la administración de penicilina oral progresó a artritis franca (de los codos y el tobillo derecho). Finalmente, ingresó 6 semanas después del incidente inicial. La paciente presentaba fiebre (38 º C) con signos de poliartritis y líquido articular en el codo derecho. Se palpó una hepatomegalia ligera así como adenopatías axilares e inguinales, aunque no tenía esplenomegalia, adenopatías profundas ni diátesis hemorrágica. El hemograma se expone al margen. La hemostasia era normal con una cifra de fibrinógeno alta (5 g/L). La médula ósea fue hipercelular, infiltrada en un 90 % por células blásticas de tamaño algo grande El inmunofenotipo mostró que la mayoría de las células correspondían a (CD19+, CD22+, CD10+), aunque una proporción de las células expresaban cadenas intracitoplasmáticas ,. El estudio citogenético evidenció la existencia de una traslocación t(1;19) con hipodiploidía. El análisis del líquido articular tras aspiración reflejó que se trataba de una hemartrosis (líquido articular hemorrágico). El examen del líquido cefalorraquídeo fue normal. DIAGNÓSTICO:…………………………………………
.
CASO CLÍNICO 3 Joel X. Corberand. Hospital Universitario - Toulouse – Francia. CORRELACIONAR CLÍNICA , ANTECEDENTES Y PRUEBAS DE LABORATORIO Varón de 43 años, empleado de la industria de servicios de comidas, que fue valorado por primera vez por presentar síntomas de anemia aguda (astenia, disnea de esfuerzo, palpitaciones y mareo). La anemia era severa (Hb: 63 g/l) y existía un porcentaje alto de blastos (superior al 50 %) en la sangre periférica, lo cual hacía que el diagnóstico de leucemia aguda fuera indudable. Se ingresó al paciente para completar el estudio y para administración de tratamiento. Entre sus antecedentes destacaba que 15 años antes había sufrido una apendicitis aguda complicada con peritonitis y formación de un absceso, que requirió drenaje quirúrgico. La historia familiar reveló que su madre había fallecido de leucemia aguda. Al ingreso, el enfermo se hallaba con mal estado general. Los principales signos que presentaba eran los derivados de la anemia. No tenía fiebre, linfadenopatía ni hepatoesplenomegalia. Las investigaciones complementarias proporcionaron la siguiente información adicional: Estudio de médula ósea (aspirado esternal): - Morfología: celularidad disminuida (2/5), con 55 % de blastos y displasia trilineal: la línea granulocítica estaba poco representada (11 % del total) aunque la cifra de megacariocitos se hallaba acorde a la celularidad medular. La tinción de Perls mostró sideroblastos en anillo. Los blastos tenían diferentes tamaños, la mayoría de ellos eran agranulares con cromatina muy fina y unos o más nucléolos claramente visibles. - Citoquímica: la mieloperoxidasa (MPO) fue positiva en un gran número de blastos (los neutrófilos bien diferenciados eran únicamente débilmente positivos). El estudio de las esterasas (con tratamiento con FNa) apoyó la tesis de la naturaleza mieloide de los blastos. - Inmunofenotipo: no se realizó porque la muestra enviada era de mala calidad. - Estudio citogenético: 46,XY,?ins(6;3)(p21;q25-26 q28) [22]. Las metafases presentaban una alteración estructural en 3q26, una anomalía citogenética recurrente relativamente infrecuente. Las alteraciones en esta región a menudo se asocian con dismegacariocitopenias y mal pronóstico. Además, cabía resaltar: - Prueba de la antiglobulina (Coombs) directa IgG positiva. - Hipergammaglobulinemia policlonal (28 % de los 70 g/l de proteínas). DIAGNÓSTICO………………………………………………………………………..
EJERCICIO 4 LOS SIGUIENTES HEMOGRAMAS CORRESPONDEN A UNA LLA, LMA Y UN SINDROME MIELOPROLIFERATIVO CRÓNICO – ASIGNE EL DIAGNÓSTICO (LMA, LLA O SMPc) SEGÚN CONSIDERE, INTERPRETE HISTOGRMAS Y DISPERSOGRMAS.