antropología cristiana - Santiago - Vicaría para la Educación

3) Conocer los principios y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. ...... del Vaticano II, los documentos de Medellín, Puebla y Santo Domingo y los ...
2MB Größe 2 Downloads 43 vistas
Curso electivo con 12 clases para desarrollar con 4° medio

FE Y JUSTICIA

Claudio Larraín D. Rodrigo Navarrete U.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

Material elaborado por Rodrigo Navarrete y Claudio Larraín, Editorial Tiberíades (2000).

Objetivos: 1) Tomar conciencia de la íntima relación existente entre la fe cristiana y la promoción de la justicia. 2) Reconocer los desafíos que la sociedad actual presenta a los cristianos, en vistas a un compromiso por la promoción de la fe y la justicia. 3) Conocer los principios y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia.

Contenidos I. II. III. IV. V. VI.

¿Por qué fe y justicia? El hombre: ser para los demás. Comprometidos con nuestra sociedad. Miremos la política. Miremos nuestra economía. Miremos el aspecto social (grandes desigualdades). VII. Miremos la cultura (El individuo lo es todo). VIII. Signos de vida y signos de muerte de nuestra sociedad. IX. La Doctrina social de la Iglesia (fuentes y finalidad). X. La dignidad de la persona. XI. Los valores y la búsqueda de la justicia. XII. Proyecto de vida.

Forma de trabajo y evaluación Este curso está concebido como un taller. Por lo tanto, exige la participación activa y creativa de cada uno de sus integrantes. Con cierta periodicidad se pedirán trabajos (informes de lectura, análisis de situaciones, actividad de tipo práctico). Estos trabajos serán evaluados en base a los siguientes criterios: a calidad del contenido, su presentación en clases y los niveles de participación y compromiso con la clase. Por lo mismo, se propone una calificación por participación equivalente a un 25% del curso. Además, habrá un trabajo final (4 páginas, doble espacio). Este trabajo será discutido con el profesor. La entrega de este trabajo sr realizará en la penúltima clase.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

I.

¿Por qué fe y justicia?

El presente curso tiene la finalidad de En el transcurso de las sesiones, invitar al estudio y a la buscaremos integrar de reflexión de una de las manera teórico-práctico la MOTIVACIÓN temáticas más propias y fe y la justicia en el urgentes de los países en contexto de la Doctrina vías de desarrollo: el tema social de la Iglesia. Para de la justicia. Como este estudio lo ello se hace necesario reconocer el desarrollaremos en el contexto de la contexto de la sociedad en el cual se asignatura de Religión, el desafío será aplica esta doctrina. vincular este valor (la justicia) con uno de Para acordar una terminología común en el estudio de estas temáticas iniciaremos el los pilares sobre el cual descansa el curso buscando definir ambos conceptos. anuncio de la revelación cristiana: la fe. Para ello realizaremos la siguiente actividad:

ACTIVIDAD EN PAREJAS 1.

Júntate con otro compañero de curso.

2.

Ambos tendrán la misión de aplicar una pequeña encuesta a tres personas del colegio. Le pedirán a cada uno de ellos que les respondan las siguientes preguntas. Anoten sus comentarios en la siguiente tabla:

NOMBRE Y ACTIVIDAD DE LOS ENCUESTADOS

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

¿QUÉ ES LA FE?

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE AMBAS?

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

3.

Hagan una síntesis con los resultados obtenidos y escríbanla en las siguientes líneas: LA JUSTICIA ES:

LA FE ES:

FE - JUSTICIA SON:

4.

Ahora formulen sus propias definiciones de estos conceptos. Anótenlas en las siguientes líneas: LA JUSTICIA ES:

LA FE ES:

FE - JUSTICIA SON:

5.

Compartimos en voz alta los resultados de las encuestas y nuestras propias definiciones.

Finalmente, confrontamos nuestro trabajo con los conceptos propuestos universalmente:

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

LA JUSTICIA Se entiende por justicia «la virtud que impulsa a dar a cada uno lo que por derecho le corresponde». La justicia es una virtud social, porque regula las relaciones entre los hombres. Cuando la justicia no se manifiesta en una sociedad predomina la ley del más fuerte, la ley del dominio de unos por sobre otros. Los campos que le competen a la justicia son los siguientes: a) b) c) d)

La relación entre individuos. Relación entre las autoridades y el pueblo. Relaciones entre los individuos y el resto de la sociedad. Relaciones internacionales.

FUENTE: Exigencias sociales del Evangelio. Indiso.

LA FE En hebreo, «estar firme, confiar». En griego, «fiarse de». Es la virtud teologal por la que creemos en algo, fiados en quien nos lo revela o manifiesta. La fe es ante todo la adhesión a la persona que revela, seguridad de la fidelidad y lealtad de Dios que nos habla. La fe es la actitud fundamental del cristiano.

FUENTE: Diccionario de términos religiosos y afines. Aquilino de Pedro.

RELACIÓN FE - JUSTICIA Esta relación será el gran tema de nuestro curso... ¡manos a la obra!

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

II. El hombre: ser para los demás Este texto del Génesis nos invitado a la vida en MOTIVACIÓN invita a reconocer uno de los comunidad. Al iniciar esta regalos más maravillosos que sesión reflexionaremos al Dios le ha querido respecto: No es bueno que el hombre esté solo. hacer al hombre: el Génesis 1,2 hombre es un ser

ACTIVIDAD PERSONAL 1. Imagínate que estás en medio de un vasto océano. Tu barco sufre un lamentable accidente y se comienza a hundir lentamente. Luego de largas horas de lucha, sólo tú logras sobrevivir a este naufragio. Tiempo después, llegas a una solitaria isla en la cual encuentras de todo para sobrevivir. Te encuentras solo... muy solo. Pasa el tiempo y no hay ninguna señal de otros seres humanos... Has perdido el contacto con tus iguales. Pasan los días, los meses y los años. 2. Dada esta situación, se te invita a reflexionar y responder las siguientes interrogantes: a) ¿Qué sientes? Anota tus reflexiones.

b) ¿Qué experimentas luego de este naufragio?

c) Humanamente, ¿crees posible vivir solo el resto de tu vida en ese lugar? Da un fundamento a tu opinión.

3. El profesor les invitará a realizar un plenario, para poner en común la reflexión personal

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

LA VOCACIÓN DEL SER HOMBRE ES SER CON Y PARA LOS DEMÁS.

PARA PROFUNDIZAR Ama a tu prójimo como a ti mismo.

es identificado como «el Todos los seres humanos hemos prójimo» (próximo, cercano), Mateo 22,39 sido constituidos desde el nacicomo leemos en el Evangelio miento para ser, estar y vivir con otros de Mateo. semejantes: somos seres en relación. Los El prójimo es reconocido como antropólogos expresan esta dimensión persona distinta a mí, con quien puedo esencial como sociabilidad o alteridad. desarrollarme interactuar, movido por Junto a los otros crecemos, nos aquel imperativo de “ser para los demás”. desarrollarnos, aprendemos, amamos..., Tus amigos, los compañeros de curso, tu no podemos hacerlo sin ellos. El libro del familia, tu pareja, los pobres y marginados, Génesis nos presenta como seres con todo ser humano cercano a tu camino es una vocación interior y social: somos tu prójimo. seres sociales. Por eso, nuestra La anterior afirmación constituye la orientación vital nos invita al encuentro del base de la perspectiva social de la Iglesia: otro. estamos llamados a sensibilizarnos con lo Existen, a lo menos, dos modos de vivir que le ocurre a las personas que nos nuestra alteridad: rodean. De algún modo, somos responsa En horizonte egocéntrico y egoísta: los bles unos de otros. Recuerda: para vivir demás y yo como centro (los necesito). nos necesitamos unos a otros. En la  En horizonte solidario: yo al servicio de entrega, los hombres logran entrar en los demás (me necesitan). profunda comunión con los demás. Reflexionemos al respecto. En la enseñanza de Jesús el otro

UNA CANCIÓN Se nos invita a finalizar esta sesión escuchando una canción que recoge como síntesis lo que hemos aprendido. Saca tus propias conclusiones y anótalas en el siguiente recuadro:

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

Dar es dar

(Fito Páez, Euforia) Dar es dar, y no fijarme en ella Y su manera de actuar. Dar es dar, y no decirle a nadie Si quedarme o escapar.

No cuento el vuelto siempre es de más Da, da, da, da, da, da, da, da. Dar es dar, es solamente una manera de andar Dar es dar; lo que recibes es también libertad.

Cuando el mundo te pregunta Del por qué, por qué, por qué, por qué, Por qué da vueltas la rueda. Por qué no te detenés Yo te digo que dar es dar. Dar es dar. Y no marcar las cartas, simplemente dar Dar es dar y no explicarle a nadie, No hay nada que explicar Hoy los tiempos van a mil y tu extraño corazón Ya no capta como antes las pulsaciones del amor. Yo te digo que dar es dar, dar y amar. Mira nena, hacelo fácil dar es dar. Dar lo que tengo todo me da. Da, da, da, da, da, da, da, da.

Cuando estoy perdido un poco loco por ahí, /siempre hay Alguien con tus ojos, esperándome hasta el fin Porque dar es dar, dar y amar. Gracias nena por tu vida una vez más Dar es dar, dar lo que tengo todo me da, Da, da, da, da, da, da, da, da. No cuento el vuelto siempre es de más Da, da, da, da, da, da, da, da. Estar de menos o estar de más Da, da, da, da, da, da, da, da. Cielo o infierno, lo mismo da, Da, da, da, da, da, da, da, da . Dar es dar, dar es dar, Es encontrar en alguien Lo que nunca encontrarás.

PARA PROFUNDIZAR Mejor que dos estén juntos y no uno solo, porque tienen la ventaja de su compañía. Si uno cayera lo sostendrá el otro. ¡Ay del que está solo, pues si cae, no tiene quien lo levante! ECLESIASTÉS 4, 9 - 10

Para captar en profundidad la relación inherente entre el valor de la justicia y el don de la fe, se hace necesario adentrarse en el estudio de diversos elementos de contextos que se manifiestan en nuestra sociedad. Sólo si reconocemos y comprendemos algunas de las variables que rodean al hombre de hoy, tendremos la capacidad de vincular adecuadamente la fe y la justicia. En las próximas sesiones estudiaremos algunos aspectos relativos a la política, la economía, la sociedad y la cultura.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

III. Comprometidos con nuestra sociedad El hombre por ser un sujeto como seres sociales; en ella en relación, está inserto en un no somos aislados ni neuMOTIVACIÓN espacio determinado, en un tros. Como ciudadanos, contexto y organización miembros de esta sociedad, social; a esto le llamamos estamos relacionados con sociedad. Con ella tenemos contacto en los diversos ámbitos de su quehacer: lo todas las esferas de nuestro existir, político, económico, social, cultural, por desde que nacemos hasta que morimos. nombrar algunos. Analicemos estos ámbitos. Lo que ella es y determina nos afecta

A CREAR… 1.Te invitamos a Jugar un momento. Vas por una calle de tu barrio y te encuentras con los siguientes grafittis en un muro:

VIVA CHILE M ............. .

L.D.A. JOVEN: NO PIERDA5 TU TIEMPO: NO TE INSCRIBA5

La droga mata… los jóvenes no temen a la muerte

CRISTO CRISTO VIENE

TOBI NO VOTA….LULÚ MUERA LA CENSUR…

No al sistema

®

2. ¿Cuál es tu reacción?...., ¿qué piensas de lo que está escrito?.., ¿estás de acuerdo? Piensa por un momento. 3. Sigues caminando y te encuentras con una muralla en blanco. Te dan la posibilidad de responder y expresar tus propios pensamientos sobre la sociedad, ¿qué escribirías? ¡Manos a la obra!

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

e) Mi Grafitti

4. Comparte el resultado con tus compañeros y tu profesor. 5. Las conclusiones de este ejercicio anótalas en las siguientes líneas. Integra la reflexión a las siguientes preguntas: ¿qué es participar en la sociedad? ¿qué tipo de sociedad reflejan ambos grafittis?

A continuación iniciaremos el estudio de cuatro aspectos fundamentales de la sociedad: a) La política b) La Economía c) Lo social d) La cultura

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

IV. Miremos la política Entenderemos por dimensión política a Con la finalidad de estudiarla, toda actividad o acción del hombre en realizaremos algunas actividades al busca de construir el bien común en la respecto. sociedad y de todo su LA DEMOCRACIA entorno, considerando la parMOTIVACIÓN ticipación y la acción directa La democracia es hoy en en la búsqueda de mejores nuestro continente el condiciones de vida para símbolo de las libertades todos. El hombre, con ese fin a lo largo personales y sociales. Como cristianos, de la historia, ha ido estructurando hemos ido considerando a este sistema diversos sistemas de organización, que como aquel que mejor tutela el bien se denominan «sistemas políticos». común los derechos humanos básicos, Uno de los sistemas políticos más conocidos y significativos de los países de la región (y que ha costado mantener) es el sistema político llamado democracia.

sean éstos individuales, sociales o de los pueblos Miremos sus características y los peligros a los que está sujeto.

ACTIVIDAD PERSONAL La democracia es el sistema de gobierno creado por los griegos hace muchos siglos que hoy sigue teniendo vigencia. Desde Solón hasta Lincoln, desde Pericles hasta Mandela, se ha ido convirtiendo en el sistema donde el ser humano mejor ha desarrollado sus potencialidades. ¿Qué se dice de ella? Te invitamos a desarrollar el siguiente ejercicio: 1. Observa y analiza los siguientes conceptos:

PARTICIPACIÓN

LIBERTAD

CONSENSO

PLURALISMO

DIÁLOGO

ELECCIÓN

IDEOLOGÍA

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

2. Estos conceptos son manejados en el ámbito de la democracia. Reflexiona por un momento: ¿qué manifestaciones o acciones concretas tienen estos conceptos en la democracia? Anota tu reflexión en el siguiente cuadro: PARTICIPACIÓN

CONSENSO

ELECCIÓN

LIBERTAD

PLURALISMO

IDEOLOGÍA

DIÁLOGO

3. Ahora, imagínate una sociedad donde no se manifiesten estos conceptos y responde las siguientes preguntas: 4. a) ¿Cómo sería?

b) ¿Qué pasaría con los seres humanos de aquel país?

c) ¿Conoces experiencias en ese sentido? ¿Cuáles?

d) ¿Cómo te sentirías tú viviendo en una de ellas?

4. Comparte tu reflexión con los demás integrantes del curso.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

ACTIVIDAD EN PAREJAS 1. Forma pareja con un compañero de curso. 2. Lean juntos algunas definiciones de democracia.

    

«....Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo...», «…Régimen que permite la participación de los ciudadanos en la gestión de sus autoridades...». «... Sistema político que considera elecciones libres periódicas, libertades públicas, respeto a las diversas ideas y culturas, con clara división de poderes políticos…». «... Existe la libertad de asociación, de expresión y de conciencia, fundados en la dignidad de la persona humana...».

3. Extraigan las ideas principales de los anteriores conceptos y contrapónganlas a los preconceptos que tengan acerca de otros tipos de sistemas políticos. Completen el siguiente cuadro:

DEMOCRACIA VERSUS OTROS REGÍMENES AUTORITARISMO

DICTADURA

MONARQUÍA

COMUNISMO

4.¿Qué diferencias existen entre un régimen político y otro?, ¿por qué hoy la democracia es considerada el sistema político más adecuado? Fundamenten sus respuestas.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

PARA PROFUNDIZAR La comunidad política y la Iglesia

2244 Toda institución se inspira, al menos implícitamente, en una visión del hombre y de su destino, de la que saca sus referencias de juicio, su jerarquía de valores, su línea de conducta. La mayoría de las sociedades han configurado sus instituciones conforme a una cierta preeminencia del hombre sobre las cosas. Sólo la religión divinamente revelada ha reconocido claramente en Dios, Creador y Redentor, el origen y el destino del hombre. La Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre: Las sociedades que ignoran esta inspiración o la rechazan en nombre de su independencia respecto a Dios se ven obligadas a buscar en sí mismas o a tomar de una ideología sus referencias y finalidades; y, al no admitir un criterio objetivo del bien y del mal, ejercen sobre el hombre y sobre su destino) un poder totalitario, declarado o velado, como lo muestra la historia. JUAN PABLO II

2245 La Iglesia, que por razón de su misión y de su competencia, no se confunde en modo alguno con la comunidad política, es a la vez signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana. La Iglesia «respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos». 2246 Pertenece a la misión de la Iglesia «emitir un juicio moral incluso sobre cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, aplicando todos y sólo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y condiciones».

Catecismo de la Iglesia Católica, N°s 2244 - 2246

Estudiemos una segunda dimensión importante de la sociedad: LA ECONOMÍA

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

V. Miremos nuestra economía La última década del siglo En la dimensión económica XX marcó hitos de profunse ha ido constituyendo un MOTIVACIÓN dos cambios en la percepgran mercado global: sin ción de nuestras fronteras ni aranceles, con sociedades. El fin de la guerra fría, que libre tráfico y libre competencia. Con un dividía al mundo en dos bloques sistema de economía imperante: el antagónicos, dio paso a un mundo más capitalismo. Sistema que regula todas las integrado y a un proceso que acuñó el relaciones sociales y económicas y que ha término de globalización. Nuestro generado grandes recursos, pero también planeta se convirtió en una aldea global, grandes desigualdades e inequidad. se acortaron las distancias; hoy, todo está Reflexionemos al respecto. intercomunicado

ACTIVIDAD GRUPAL 1. Formen grupos de cuatro compañeros. 2. Se nos invita a entrar en la mentalidad que manejan las grandes empresas transnacionales. Estas empresas están dedicadas a la producción de diversos bienes de consumo (automotrices, alimentos, bancos, comunicaciones, entre otras). 3. Anoten, a lo menos; el nombre de ocho empresas transnacionales que conozcan.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

4. Elijan tres de estas grandes empresas transnacionales que están en el país u otras y completen el siguiente cuadro:

MATERIA DE ANÁLISIS

EMPRESA 1

EMPRESA 2

EMPRESA 3

Logo y slogan comercial

País de origen

Ámbito donde invierte

Una vez que han completado este cuadro, contesten las siguientes preguntas: a) ¿Qué relación tienen estas empresas con la economía de un país?

b) ¿Qué aportes hacen?

c) ¿Qué críticas se le hacen en el ámbito ético?

5. Compartan sus respuestas con los demás integrantes del curso.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

Luego del fin de la guerra consideran los costos fría en nuestras sociedades sociales ni la situación real predomina básicamente un de los pueblos. El sistema económico, sin capitalismo ofrece hoy dos alternativa ni equilibrio: el estrategias o modelos para capitalismo en su fase implementar sus políticas UN SISTEMA, DOS transnacional y financiera. económicas: el modelo MODELOS ECONÓMICOS Muchos consideran esto social de mercado y el como modelo neoliberal. un peligro, que atentaría con la justa Ambos consideran al mercado como ente diferenciación y el derecho a lo predominante en la gestión económica, alternativo. Se habla que hoy sólo se pero se diferencian en el concepto y rol consignan soluciones económicas que no que cumple el Estado.

PARA PROFUNDIZAR

EL ESTADO TIENE EN EL… MODELO SOCIAL DE MERCADO Rol protagónico, regula el mercado, existe presencia de empresas del Estado (por el bien común), las malas empresas se privatizan, su rol es más político, participa activamente en las políticas económicas.

MODELO DE LIBRE MERCADO Rol subsidiario, no interviene el mercado, menos políticas sociales, fin de la presencia del Estado en la actividad económica (privatización), neutro en la gestión económica, el mercado manda, rol más económico.

ACTIVIDAD GRUPAL 1. Júntate con otros tres compañeros e investiguen en la biblioteca o en algún diccionario de los años '90 los siguientes conceptos: 

Transnacional:



Mercado:



Estado:



Capitalismo:



Economía de Mercado:

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

2. Investigados los conceptos, les pedimos el siguiente ejercicio: tendrán que proponer un programa económico para un próximo gobierno de x país latinoamericano (al que llamaremos Costa Brava). Consideren medidas concretas en el ámbito económico y apliquen lo que manejan en este ámbito (algunos aspectos a considerar son: relación Estado-privados, impuestos, sueldos, aranceles, presupuesto nacional y prioridades en diversos ámbitos, inversiones, etc.). PROPUESTA PROGRAMA ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA DE COSTA BRAVA SECRETARÍA DE GOBIERNO ELECCIONES PRESIDENCIALES 2006

3.Cada grupo tendrá 10 minutos para exponer cada programa. 4.El curso, junto a su profesor, evaluará el ejercicio considerando a) Lo realista de las propuestas. b) Modelo aplicado. c) Objetivos que persigue. d) Aplicación del bien común.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO DEL CURSO:  ¿Qué modelo aplicaron en los programas?  ¿Qué consecuencias en la vida social se darían si se aplicaran estas medidas en nuestro país? A continuación se nos invita a estudiar y reflexionar la dimensión social. En ella reconoceremos las grandes desigualdades existentes en nuestra sociedad.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

VI. Miremos el aspecto social (GRANDES DESIGUALDADES) En América Latina, Asia y países grandes brechas África principalmente, luego entre quienes tienen MOTIVACIÓN de la aplicación de acceso a los beneficios del programas de ajustes modelo y de aquellos que económicos, se han generado conflictos no lo tienen: la famosa brecha entre ricos sociales fuertemente reprimidos. El y pobres, aumentando la desigualdad desarrollo de economías de libre mercado social ante una aparente sociedad de ha disparado al interior de nuestros bienestar que lo tiene todo.

ACTIVIDAD PERSONAL Juan Antonio y Pedro son dos chilenos, uno ejecutivo de un importante banco transnacional, el otro un junior de esa misma empresa. Juan Antonio gana 3.000.000 de pesos mensuales; Pedro 200.000 pesos al mes. Ambos componen un grupo familiar de tres personas. Haz el siguiente ejercicio, según tu criterio: 1.Realiza un ejercicio de imaginación y en los siguientes recuadros anota todo tipo de actividades que Juan Antonio y Pedro realizan en una semana de acuerdo al ingreso que reciben. 2. Para completar el recuadro de la derecha, debes considerar: a) Trabajo. b) Entretenciones. c) Fin de semana. d) Lugar en que viven. e) Cultura que frecuentan. f) Otros.

3. Júntate con un compañero y reflexiona las siguientes preguntas. a) ¿Qué tipo de vida lleva cada uno? b) ¿Cuáles creen ustedes que son los principales sueños, problemas y

FAMILIA JUAN ANTONIO

FAMILIA PEDRO

alegrías que cada uno tiene? c) ¿Qué rol, según ustedes, juegan demás en las vidas de Juan Antonio y Pedro?

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

2.

Una vez que has completado el recuadro, analiza el resultado de esta actividad. ¿Qué puedo concluir? Escribe tus propias conclusiones.

MIS CONCLUSIONES

PARA PROFUNDIZAR Sabías que.....  El salario mínimo (el año 2000) es de $100.000 y son muchos los que lo reciben como única entrada.  Hay pensiones tan bajas que no alcanzan a cubrir el sueldo mínimo  Para menores de 18 años y mayores de 65 años, el salario mínimo alcanza a $ 77. 404 (2000).  Los jóvenes, al iniciar su profesión, no trabajan sino con un porcentaje de su sueldo real.  En nuestro país, a mediados del año 2000, existen cerca de 950 campamentos.  El número de personas que hoy viven en extrema pobreza en Chile alcanza al medio millón de personas. Anota en los siguientes puntos otros datos que conozcas en relación a problemas de desigualdades e injusticia social.      

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

Como ves... miles de familias de nuestros países latinoamericanos viven una realidad muy dura debido a los bajos ingresos que perciben. Ante esta realidad, nuestros pastores nos han dicho:

«Ante todo, al trabajador hay que fijarle una remuneración que alcance a cubrir el sustento suyo y el de su familia... La justicia social postula que se introduzcan lo más rápidamente posible las reformas necesarias para que se fije a todo ciudadano adulto un salario de este tipo». Pío XI, QA. 71

«Resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades económicas y sociales que se dan entre los miembros o pueblos de una misma familia humana. Son contrarias a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y a la paz social e internacional», Vat. 11, Gs 29

«Vemos a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas». DP 28

« ... Al igual que existen desigualdades sociales hasta llegar a los niveles de miseria en los países ricos, también, en forma paralela, en los países menos desarrollados se ven a menudo manifestaciones de egoísmo y ostentación desconcertantes y escandalosas». Juan Pablo 11, SRS, 14

Para terminar el estudio y reflexión de diversos ámbitos de la sociedad, estudiaremos algunos aspectos muy concretos de la dimensión cultural.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

VII.

Miremos la cultura (EL INDIVIDUO LO ES TODO) En palabras de Gaudium costumbres, la lengua, las MOTIVACIÓN et Spes, «entenderemos instituciones y estructuras por cultura al modo de convivencia social, particular como, en un cuando no son impedidas pueblo, los hombres cultivan su o reprimidas por la intervención de otras relación con la naturaleza, entre sí culturas dominantes» (Documento de mismos y con Dios (GS 53b) de modo Puebla, N° 387). que puedan llegar a un nivel Una de las consecuencias en el verdadera y plenamente humano (GS mundo de la cultura, en lo relativo a la 53a). Es el estilo de vida común (GS dimensión económica, que nacen del 53c) que caracteriza a los diversos neoliberalismo, es el exacerbado pueblos». discurso que llama al individualismo, a Como afirma el documento de la iniciativa personal, no considerando Puebla, «la cultura así entendida al hombre en su dimensión social, ni abarca la totalidad de la vida de un menos el bien común. Todo pasa por el pueblo: el conjunto de valores que lo individuo, centro y motor de esta nueva animan y de desvalores que lo cultura. Pareciera que estamos solos en debilitan y que al ser participados en el mundo. Nuestra cultura está teñida común por sus miembros, los reúne en por tendencias hedonistas, base a una misma conciencia colectiva egocéntricas, utilitarias, superficiales, (EN 18). La cultura comprende, que buscan el propio interés por sobre asimismo, las formas a través de las el bien común. Reflexionemos al cuales aquellos valores o desvalores se respecto. expresan y configuran; es decir, las

ACTIVIDAD PERSONAL EL INDIVIDUO, UN APORTE; EL INDIVIDUALISMO, UN PELIGRO Los regímenes colectivistas del s. XX, como el socialismo soviético, el comunismo chino, el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán en su propuesta social anularon la libertad individual y lo supeditaron a un Estado omnipresente y todopoderoso, a nombre de una clase, del partido o de la Nación. Por otra parte, los filósofos del mismo siglo valoraron este ser individuo para contraponerlo al hombre masa, sin rostro, que se pierde en el anonimato. Es un individuo consciente, no un número,

que puede hacer un aporte a los procesos históricos. El individualismo, más bien, es una distorsión social de la persona humana, que considera a ésta como una unidad en sí, separada de los demás, en una explosión del yo individual, que se centra en el narcisismo, buscando sólo el bienestar individual, sin importarle el bien común ni la relación con los demás. Imagínate las consecuencias de esta visión en el ámbito cultural. Reflexionemos al respecto.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

EJERCICIO DE IMAGINACIÓN 1.Cierra tus ojos e imagina una sociedad donde sólo priman el individualismo y el interés en los individuos más capaces, sin importar lo que sucede a su alrededor. El reinado de los hombres «isla» que no se comunican. 2.¿Qué pasará con aquellos que sufren y necesitan ayuda: los pobres, enfermos, afligidos, cesantes?, ¿cuál será su clamor? Imagina su estado en una sociedad donde no son considerados. 3.Escribe tu propia reflexión sobre lo que has imaginado.

4. Compara y profundiza tu reflexión con el siguiente texto:

TEXTO PARA PENSAR «Los cristianos deben tener conciencia de la vocación particular y propia que tienen en la comunidad política, en la que están obligados a dar ejemplo. Desarrollando en sí mismos el sentido de responsabilidad y de consagración al bien común, así mostrarán con los mismos hechos cómo pueden armonizarse autoridad Y libertad, iniciativa personal y solidaridad del cuerpo social, las ventajas de la unidad y las de la diversidad.» (G. S. 75)

PARA PROFUNDIZAR Una de las consecuencias del individualismo en nuestra cultura es la pasividad creciente en el orden social, el desinterés por los asuntos sociales y políticos, la ignorancia ante los procesos macro-sociales y, sobre todo, una profunda indiferencia y apatía ante el sufrimiento social, la marginalidad y la falta de promoción social. Frases como: «no estoy ni ahí», «me da igual», «no me importa», «es tu problema», «mientras no me afecte»... muestran solapadamente los nuevos comportamientos de la cultura que emerge y que lleva a una sociedad altamente individualista, tecnificada y deshumanizante. Reflexionemos al respecto.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

EL CONSUMISMO, UN MAL INNECESARIO ¿Quién de nosotros no ha visitado uno de esos grandes templos del consumo llamados “Mall” y no ha quedado impresionado por el ansia casi enfermiza por comprar, aun a costa de endeudarse?... El paseo al Mall, paso previo al consumo, ha reemplazado en

muchos sectores al paseo por plazas y parques o una salida al campo. «El mall es todo». Nos encontramos ante el desafío de revisar y analizar la actitud y comportamiento de aquellos que asisten a un mall. Analicemos estas conductas culturales.

ACTIVIDAD GRUPAL 1.Forma pequeños grupos de trabajo de no más de cuatro personas, y realicen los siguientes dos ejercicios: PRIMER EJERCICIO: a) Anoten todas las acciones que una familia puede hacer en un mall un día domingo.

b) Reconozcan las motivaciones más profundas que están detrás de todas esas acciones y pónganlas por escrito

c) ¿Qué podrían extraer como conclusión?

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

SEGUNDO EJERCICIO: a) Lean y comenten los siguientes hechos de vida: En Santiago causó impresión el conocerse que varios automovilistas fueron sorprendidos usando celulares de madera para aparentar una mejor condición social y económica y acceso a la sociedad de consumo. En varios supermercados de la capital se han visto familias que han llenado dos o tres carros de compras, de productos caros y suntuosos, que después fueron abandonados en los pasillos del mismo supermercado.

b) Dialoguen y reflexionen como grupo:  ¿Qué opinión les merece?  ¿Conocen otros casos parecidos? Descríbanlos.  ¿Qué enseñanza podemos desprender al conocer estos casos?  ¿Qué relación tendrá el consumo con las apariencias, el status y los salarios de la gente?

c) Confeccionen su propia hipótesis sobre las conductas antes descritas. Anótenla en el siguiente recuadro:

PARA PROFUNDIZAR

La cultura moderna plantea serios desafíos a la evangelización por la ruptura entre fe y cultura que provoca, por el riesgo de secularismo que conlleva, el cual conduce a las idolatrías del tener, del poder y del placer, por el consumismo imperante. Dicha cultura es asimismo un desafío por los valores y relaciones que implica, como la libertad y dignidad humana con sus derechos, la autonomía de la persona, su subjetividad y la racionalidad científicotecnológica. Los lugares principales de este desafío son la familia, la ciudad, la educación y los medios de comunicación social. Documento de Santo Domingo, N° 154

A modo de síntesis de las diversas dimensiones que posee la sociedad, se nos invita a reflexionar y reconocer sus signos de vida y de muerte, a partir del camino ya recorrido.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

VIII. Signos de vida y signos de muerte de nuestra sociedad

A la hora de analizar con mayor épocas fue signo de aquel tiempo la profundidad la sociedad evangelización, como en la que hoy nos actitud vital de la Iglesia, MOTIVACIÓN encontramos, podemos en otros momentos hacerlo en clave de los consistió en la lucha signos de los tiempos. implacable contra las Entenderemos por signos de los herejías. En todo momento de la tiempos a todas aquellas historia del hombre podemos enconmanifestaciones, hechos y trar signos que le imprimen carácter a expresiones que son propios de una determinada época. La complejidad etapa de la historia o de la vida y que con la que estos signos pueden la llegan a caracterizar, y que se presentarse bajo apariencia de bien convierten en una llamada de (signos de vida) o apariencia de mal atención a la sociedad de aquella (signos de muerte), es lo que época. Así como podríamos decir desarrollaremos en esta sesión.

ACTIVIDAD EN PAREJAS 1. Júntate en pareja con otros compañeros. 2. Hagan una revisión mental de las diversas dimensiones que conforman la sociedad y nótenlas en el siguiente recuadro:

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

3. A continuación encontrarás algunas dimensiones de nuestra sociedad. Deténganse un momento en cada una de éstas e intenten reconocer los signos de vida y de muerte que se presentan en cada una de ellas. Pongan por escrito su reflexión en los siguientes recuadros.

POLÍTICO CULTURAL

ECONÓMICO

SOCIAL

Signos de vida

RELIGIOSO

POLÍTICO CULTURAL

ECONÓMICO

SOCIAL

Signos de muerte

RELIGIOSO

4. Cada pareja compartirá su reflexión con los demás miembros del curso. Demos un segundo paso…

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

VIDEO FORREST GUMP A continuación se nos invitará a presenciar la película Forrest Gump. El objetivo es agudizar nuestra mirada para reconocer los signos de vida y de muerte que se manifiestan en nuestra sociedad contemporánea. Para ello realizaremos los siguientes pasos: 1.

Todo el curso presenciará la película Forrest Gump, que nos presenta una mirada crítica y jovial de la sociedad norteamericana del siglo XX.

2.

Luego de presenciar el film, desarrollaremos de manera individual la siguiente pauta de análisis de la película. Este informe deberá ser entregado la semana posterior a la finalización de la película. Se entrega en hoja de oficio con letra clara.

PAUTA DE ANÁLISIS FORREST GUMP

1.

¿Qué signos de muerte de la sociedad se presentan en Forrest Gump? Enúncialos y explícalos.

2.

¿Qué signos de vida de la sociedad nos presenta la película? Enúncialos y explícalos.

3.

¿Cuáles son los principales vicios de la sociedad, presentes en este film?

4.

¿Qué valores y antivalores presentan los siguientes personajes?

a) Forrest Gump b) Jenny c) Bubba d) Mamá de Forrest e) Teniente Dan

5.

¿Qué similitudes y diferencias reconoces entre la sociedad americana y nuestra sociedad?

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

Sólo si reconocemos las Basta recordar que en PARA virtudes y valores (signos nuestro mundo aún de vida), como también PROFUNDIZAR existen millones de los vicios y defectos personas sumergidas, no (signos de muerte) de sólo en el flagelo de la nuestra sociedad, estaremos en pobreza, sino que también en la soledad, condiciones, como género humano, de el abandono, el sin sentido, el alcohol, las aprender de nuestros errores y avanzar drogas, la promiscuidad, la hacia el futuro, buscando crear un mundo discriminación, la ignorancia, entre tantas cada vez más apto y adecuado para las otras... Algo tenemos que hacer... algo próximas generaciones. puedes hacer.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

IX.

La doctrina social de la Iglesia

(¿Qué es, principios y fundamentos) Desde el Evangelio de Jesús (1891), comenzó como tal un hasta nuestros días, los cuerpo sistemático, que MOTIVACIÓN seguidores del Nazareno han desde entonces es conocido estado insertos en la tarea de como la Doctrina o enseñanza social de evangelizar las diversas culturas y todos la Iglesia y que busca analizar la los ámbitos del quehacer humano. Con realidad y orientar la promoción de la el transcurso del tiempo, esta práctica justicia social, que protagonizan quienes fue plasmándose en un cuerpo tienen el don de la fe y los hombres de doctrinal. Los diversos principios y buena voluntad. Con la finalidad de fundamentos fueron tomando cuerpo. conocer esta doctrina se nos invita a Recién en el siglo XIX con el Papa León desarrollar la siguiente actividad. XIII y la encíclica Rerum Novarum

ACTIVIDAD GRUPAL ENCUESTA FLASH Con tus compañeros forma grupos de dos o tres personas. Cada grupo deberá hacer una encuesta flash. Acudan a adultos de tu colegio o a una calle cercana al establecimiento. Pueden utilizar cualquier medio para realizarla: escribir las respuestas, grabarlas como audio o en un video. 3. La finalidad de esta encuesta flash es recoger en la práctica el conocimiento que tiene la gente acerca del tema social y particularmente de la Doctrina social de la Iglesia. 4. Las siguientes preguntas te pueden orientar: 1. 2.

a) ¿Qué sabe usted de la Doctrina social de la Iglesia? b) Si no lo sabe, ¿por qué no lo sabe?, ¿qué cree que es?, ¿qué rol debiese tener la Iglesia en materias sociales? c) Si lo sabe, ¿cuál será su finalidad?, ¿qué rol tiene la Iglesia en materias sociales? 5. Universo de la encuesta: cinco personas por cada grupo. 6. Cada grupo entregará un informe de los resultados de la encuesta al profesor y

también preparara una pequeña exposición de su trabajo.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

7.

Anoten sus respuestas en el siguiente recuadro: Nombre y ocupación de los entrevistados

¿Qué sabe de la Doctrina social de la Iglesia?

Si no sabe, ¿por qué no lo sabe?, ¿qué cree que es? ¡Qué rol debiese tener la Iglesia en materias sociales?

Si sabe, ¿cuál es la finalidad de esta doctrina?, ¿qué rol tiene la Iglesia en materias sociales?

Estudiemos en profundidad lo que es la Doctrina social y sus fundamentos.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

FICHA DE ESTUDIO

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (aproximaciones)

¿QUÉ ES?... « ... La Doctrina social de la Iglesia es el conjunto de enseñanzas que la Iglesia imparte sobre asuntos sociales deduciéndolas del Evangelio. En el ámbito económico-social y formando un cuerpo doctrinal en alguna manera organizado, se ha desarrollado recientemente bajo el impulso de la más aguda sensibilidad social de los tiempos modernos... ». AQUILINO DE PEDRO, Diccionario de términos religiosos y afines. « ... La Iglesia, pues, no sólo se preocupa de los asuntos espirituales sino que de todo cuanto atañe a la vida del hombre y de todos los hombres. Y de tal modo se preocupa de los problemas temporales que, a lo largo de los siglos, ha ido estructurando un cuerpo de principios generales y de normas básicas que permiten analizar la realidad a la luz de las enseñanzas de Cristo y orientar la acción social y la acción política de los cristianos». ROBERTO HERRERA, Introducción a la Doctrina social de la Iglesia, pág. 17. « ... El conjunto de tales principios fundamentales y normas básicas para orientar la construcción de la sociedad de acuerdo al mensaje de Cristo, es lo que constituye la Doctrina social de la Iglesia…, se trata de un conjunto ordenado de principios y normas que permite a los cristianos una visión integrada y de conjunto sobre los hechos o problemas sociales, en un enfoque de acuerdo al Evangelio... » INDISO, La Iglesia y los problemas sociales. U.C. « ... El aporte de la Iglesia a la liberación y promoción humana se ha venido concretando en un conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción que solemos llamar «enseñanza social de la Iglesia» (...) El objetivo primario de esta enseñanza social son la dignidad personal del hombre a imagen de Dios y la tutela de sus derechos inalienables... ». Documento de Puebla, N° 472.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS «... ¿De dónde obtiene la Iglesia los fundamentos de su doctrina social? Las fuentes de las cuales surge la doctrina social de la Iglesia son: la ley natural, la revelación y el magisterio social... Por ley natural, se entiende al conjunto de normas morales que todo hombre descubre en su propia conciencia, por el simple hecho de ser hombre. La revelación es lo que el hombre ha aprendido directamente de Dios, porque Él mismo quiso manifestárselo (Biblia). El magisterio social es la enseñanza dada por la Iglesia, a través de quienes tienen la autoridad para ello, conteniendo normas y principios relativos al orden social (papa y sus encíclicas)... » ROBERTO HERRERA, Introducción a la Doctrina social de la Iglesia, pág. 19. «... La enseñanza social de la Iglesia tiene su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el Magisterio, especialmente de los últimos Papas. Como aparece desde su origen, hay en ella elementos de validez permanente que se fundan en una antropología nacida del mismo mensaje de Cristo y en los valores perennes de la ética cristiana. Pero también hay elementos cambiantes que responden a las condiciones propias de cada país y de cada época... ». Documento de Puebla, N° 472

PRINCIPALES DOCUMENTOS «... Los documentos más relevantes en los cuales se halla contenido el pensamiento social de la Iglesia son: Las encíclicas de los Papas dedicados a esos temas; Gaudium et spes del Vaticano II, los documentos de Medellín, Puebla y Santo Domingo y los diversos escritos de las Conferencias episcopales locales... ». 1. ENCÍCLICAS: Una encíclica es una carta circular de enseñanza doctrinal que los Sumos Pontífices dirigen a toda la Iglesia y a los hombres de buena voluntad. En materia social, las encíclicas sociales más destacadas son: a) Rerum Novarum, León XIII. (1891). Denuncia la injusticia y miseria de los obreros, los errores del socialismo y liberalismo y propone bases para un nuevo orden social. b) Quadragesímo Anno, Pío XI. (1931). Celebra los cuarenta años de Rerum Novarum, busca «restaurar el orden social», reforzando los planteamientos de León XIII. Reafirma el derecho y deber de la Iglesia para intervenir en materias sociales.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

c) Mater et Magistra, Juan XXIII. (1961). Reitera la competencia de la Iglesia en materias sociales. Da elementos sobre el rol activo del Estado en materias sociales, un trabajo y remuneración justa, relaciones de. justicia entre obreros y empresarios, entre otras materias. d) Pacem in Terris, Juan XXIII. (1963). Trata «sobre la paz mundial fundada sobre el orden en la verdad, la justicia y la libertad». Proclama los derechos y deberes de la persona humana, como también del Estado y las autoridades. e) Populorum Progressio, Pablo VI. (1967). Trata sobre el desarrollo de los pueblos, del desarrollo integral de los hombres fundado en la solidaridad. f) Laborem Excercens, Juan Pablo II. (1981). Trata sobre la dignidad del trabajo y del trabajador, destacando su espiritualidad, que hace al hombre semejante al Creador. g) Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II. (1988). Trata sobre la preocupación de la Iglesia por los asuntos sociales. h) Centesimus Annus, Juan Pablo II. (1991). Trata sobre los aspectos nuevos de la cultura actual, a los ojos de los cien años de la Rerum Novarum.

II.

CONCILIO VATICANO II. La constitución Gaudium et spes, dedica la segunda parte a algunos problemas más urgentes en el mundo contemporáneo, entre los que se encuentran: la vida económico-social con sus dimensiones políticas y la edificación de las naciones. Afirma que «la misión que Cristo le confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El fin que le asignó es de orden religioso. Pero precisamente de esta misión religiosa derivan funciones, luces y energía que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina». (N° 42).

III. DOCUMENTOS DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO. El Celam, en los últimos treinta años, se ha reunido en tres oportunidades para analizar y entregar una palabra al pueblo latinoamericano. En todas ellas se ha analizado la situación de la Iglesia y de la comunidad latinoamericana, con la finalidad de impulsar nuevos aires de evangelización. En este impulso, el tema social ocupa un lugar muy destacado y prioritario. IV. EPISCOPADOS LOCALES. En el caso del episcopado chileno (CECH), se han dado a conocer numerosos documentos pastorales y de orientación social y política, como también gran cantidad de cartas y declaraciones relativas a hechos o temas específicos del acontecer nacional. FUENTE: Diversos documentos del Departamento de Difusión Social del Arzobispado de Santiago (lNDISO); Documento de Puebla. ROBERTO HERRERA, «Introducción a la doctrina social de la Iqlesia». AQUILINO DE PEDRO, Diccionario de términos religiosos y otros términos.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

PAUTA DE ANÁLISIS 1. Júntate con otro compañero de curso. 2. Lean de modo comprensivo la ficha de estudio titulada «La doctrina social de la Iglesia. 3. A partir del documento, dialoguen y respondan las siguientes interrogantes: a)

¿Cómo veo reflejada en la realidad nacional de hoy, la doctrina social de la Iglesia?

b)

¿Qué papel debiesen jugar los laicos en este planteamiento de la Iglesia?

c)

¿Cuáles serían, a nuestro juicio, los principales obstáculos que encuentra esta palabra de la Iglesia en la sociedad de hoy?

d)

¿Qué aspectos son los que más nos llaman la atención de la doctrina social?

e)

¿Qué problemáticas sociales de hoy requieren con urgencia la palabra de la Iglesia?

4. Estas preguntas las desarrollarán en dos hojas de oficio y las entregarán en la próxima clase. Se evaluarán profundidad de las respuestas y aplicación del documento «Doctrina social de la Iglesia. Aproximaciones». Una vez que hemos conocido los elementos principales de la Doctrina social de la Iglesia, se nos pide revisar dos aspectos sobre los cuales se fundamenta esta enseñanza: la dignidad de la persona y los valores necesarios para hacer realidad la promoción de la justicia. Finalizaremos este curso, desarrollando nuestro propio proyecto personal.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

X.

La dignidad de la persona

Entenderemos por dignidad como «la causa por la cual se merece algo». En el caso del ser humano, ésta dice relación con su ser persona. En el hombre habita una dignidad especial, por el sencillo y

profundo hecho de ser creado por Dios, a su MOTIVACIÓN imagen y semejanza. Por lo mismo, el Dijo Dios: Hagamos al hombre a hombre es el ser nuestra imagen y semejanza (…) Y creó al hombre a su imagen. A más querido por imagen de Dios lo creó. Macho y Dios de todo cuanto Hembra los creó. ha sido creado. GÉNESIS 1,26.27

¿Qué es lo que hace al hombre, persona?

Algunas respuestas:

1. Su ser espiritual. 2. Un sujeto llamado a la trascendencia. 3. Su capacidad de reflexionar. 4. Su capacidad de proyectar su vida según sus propios valores. 5. La posibilidad de preguntarse y responder grandes y pequeñas interrogantes en su vida. 6. Su capacidad de discriminar entre el bien y el malo entre el bien y el bien mayor (discernimiento). 7. El ser dotado de inteligencia. 8. El ser dotado de voluntad. 9. El ser dotado de libertad.

Para reflexionar acerca de la dignidad de la persona, se nos propone realizar las siguientes actividades.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

PRIMERA ACTIVIDAD EN PAREJAS 1. Se reúnen en parejas. 2. Cada pareja, a partir de la descripción de lo que constituye al hombre como persona, tendrá el desafío de reconocer todas aquellas acciones, expresiones, situaciones de la vida actual, en las cuales se ve atropellada la dignidad de la persona. 3. Anoten sus reflexiones en los siguientes recuadros:

4. Cada pareja pone en común las situaciones y acciones del mundo de hoy, en las cuales se ve atropellada la dignidad de la persona.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

SEGUNDA ACTIVIDAD EN PAREJAS 1. Con la misma pareja, tendrán el desafío de anunciar algunas posibles respuestas que la sociedad y el mundo de hoy pueden entregar a favor de la dignidad de la persona. 2. A continuación encontrarás una lista de diez derechos fundamentales de la persona, que, desde la Declaración Universal de los DDHH hasta nuestros días, el mundo reconoce y acepta como inviolables. a) Derecho a la vida. b) Derecho a la salud. c) Derecho a alimentarse. d) Derecho a un lugar digno donde vivir. e) Derecho a educarse. f) Derecho a vivir en la propia patria. g) Derecho a trabajar. h) Derecho a la propiedad privada. i) Derecho a participar y expresarse. j) Derecho a la recreación. 3. Después de leerlos, tendrán que elegir sólo uno de ellos, y preparar una homilía de tres minutos. Esta homilía deberá entregar un mensaje en pro de la dignidad de la persona en el derecho que han elegido. 4. Cada pareja expondrá su homilía al resto del curso.

Con la finalidad de conocer la relación existente entre la justicia y otros valores, desarrollaremos las siguientes actividades presentes en el tema «Los valores y la búsqueda de la justicia».

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

XI.

Los valores y la búsqueda de la justicia

Toda acción del hombre, La pregunta inevitable dirían los moralistas, está que surge en el contexMOTIVACIÓN movida siempre por un bien to de la fe y la justicia que se desea alcanzar. Es es: ¿por qué al ser así como un hombre humano le cuesta tanto enamorado dirigirá sus mejores mover sus acciones hacia la justicia, esfuerzos y acciones hacia la persona cuando ésta no lo afecta que ama, o aquél otro que gusta del directamente? En esta sesión se nos trabajo que realiza, entregará lo mejor invita a reflexionar acerca de los de su capacidad para responder en su pilares sobre los cuales se debiese dimensión laboral, u otro hombre que fundamentar la búsqueda incansable con un talento musical innato, dedicará por el valor de la justicia. Todos los la mayor parte de su tiempo para demás valores. perfeccionar sus dotes artísticas.

ACTIVIDAD EN PAREJAS

1. Júntate con otro compañero de curso. 2. A continuación encontrarás un set de tarjetas que presentan una serie de valores.

AMOR

SOLIDARIDAD

LIBERTAD

VERDAD

PERDÓN

PARTICIPACIÓN

SACRIFICIO

ENTREGA

SERVICIO

AMISTAD

RECONCILIACIÓN

CARIDAD

ESPERANZA

FE

GENEROSIDAD

(OTRO)

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

3. A partir de las siguientes situaciones que se presentan en nuestra sociedad, se les invita a reconocer aquellos valores que mejor pueden contribuir a revestir y/o enfrentar esta situación. Da los argumentos de tu elección.

SITUACIONES

VALORES NECESARIOS

POR QUÉ

a) Miles de jóvenes no tienen posibilidad de acceder a trabajos dignos y bien remunerados. b) Por falta de recursos, cientos son los grupos familiares que viven de allegados en nuestra sociedad. c) Altos dirigentes políticos salen al pensar del mismo autoridades que poder.

de partidos exilio por no modo que las detentan el

d) Cada día suben peligrosamente los índices de alcoholismo y drogadicción en medio de los jóvenes. e) La brecha económica existente entre los más ricos y los más pobres de nuestra sociedad aumenta cada año. f) Cerca de un millón de jóvenes no se inscribió en los registros electorales, marginándose de ejercer su deber cívico. g) Miles son las personas que hacen largas “colas” en las puertas de los consultorios públicos, en busca de atención médica, pedida hace meses.

4. La reflexión de la pareja la pondremos en común con los demás integrantes del curso. Se nos invita a dar un segundo paso en la relación del valor de la justicia con los demás valores existentes.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

ACTIVIDAD EN PAREJAS 1. A continuación encontrarás una serie de personas que forman parte de tu vida personal o de tu vida social. 2. Se les invita a que puedan determinar los tres valores que, a juicio de la pareja, por la función que desempeñan, debiesen encarnar y poner en práctica en su diario vivir para hacer más justa nuestra sociedad. Para ello completa el siguiente cuadro:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

EL MINISTRO DE HACIENDA

TU MAMÁ

EL PÁRROCO

TU PROFESOR JEFE

LOS POLÍTICOS

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

TÚ MISMO

LOS ARTISTAS

3. Comparte tu reflexión con el resto del curso.

PARA PROFUNDIZAR

Vosotros, los que valientemente defendéis los derechos de los oprimidos, los que clamáis que se dé al trabajador un salario que concuerde con su dignidad de hombre, los que aspiráis a extender los beneficios de la educación, de luz de la fe, vosotros los que clamáis, a veces como Juan en el desierto, que haya más igualdad en el trabajo, más equidad en el reparto de las cargas y en el goce de los beneficios, que la palabra de amor deje de ser una palabra vacía para cargarse de profundo sentido divino y humano, no ceséis, no temáis, no estáis haciendo obra revolucionaria, sino profundamente humana, más aun divina, pues Dios ama a sus hijos y quiere verlos tratados como hijos y no como parias. Si padecéis persecución por la justicia, no os desalentéis, El ya padeció primero, El murió por dar testimonio de la verdad' y del amor. Pero tened confianza, Él es el vencedor del mundo y vosotros venceréis si no os separáis de sus enseñanzas y de sus ejemplos. P. Alberto Hurtado sj

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

XII.

Proyecto de vida

Estamos llegando al final sueño no puede de este curso que hemos prescindir de los valores MOTIVACIÓN llamado «fe y justicia». En trascendentes que nos él se ha pretendido tomar legara Jesús. Son estos conciencia de la necesidad valores los que la de formar hombres y mujeres Iglesia ha intentado encarnar en su comprometidos con el destino de los doctrina social. demás miembros de la sociedad. Se Con la finalidad de reflexionar en ha querido entregar una palabra de nuestro compromiso por un mundo apoyo y optimismo a todos aquellos mejor, realizaremos la siguiente jóvenes que sueñan y anhelan una actividad: sociedad más justa y solidaria. Este

Descubriendo una vocación ACTIVIDAD PERSONAL 1. Por un momento, vas a dejar tus preocupaciones a un lado e iniciarás un viaje por tus sueños y proyectos más profundos. Se te invita a entrar en contacto con tu vocación. Entenderemos por vocación como aquel llamado que Dios hace a todas las personas a la felicidad y plenitud y así compartir su misión de construir un mundo mejor. Es el llamado a encarnar, a partir de los propios talentos, una misión en la vida, en cada una de las áreas que nos toca vivir a diario.

2. Para ello te proponemos seguir los pasos que tienes a continuación: a) Busca un lugar tranquilo del colegio. b) Piensa y trae a tu mente los sueños más profundos que habitan en tu corazón. c) Considerando el concepto de vocación, intenta responder a la siguiente pregunta

¿A QUÉ ME LLAMA DIOS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS DE MI VIDA?

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

Escribe tu reflexión en los siguientes recuadros:

MI SEXUALIDAD MI PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD

MIS ESTUDIOS

MI VIDA ESPIRITUAL

¿A QUÉ ME LLAMA DIOS EN…?

MIS AMISTADES

MI VIDA FAMILIAR

MI COMPROMISO SOCIAL MI VIDA AFECTIVA

d) Júntate con otro compañero y compartan su reflexión personal. e) Finalmente se realizará una puesta en común con el resto del curso para conocer los frutos de la reflexión y el diálogo en parejas. Juntos intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas: 1.¿Qué tenemos en común? 2.¿Cuál es el llamado que Dios nos hace como jóvenes? 3.¿Cuál es nuestra actitud para acoger este llamado? 4.¿Cómo podemos integrar la promoción por la fe y la justicia, en nuestro proyecto de vida?

PARA PROFUNDIZAR En el viaje de la vida muchos van en un tren que no es el propio: el tren de los descontentos; todos protestan, todos se quejan de todo. Muchos se quejan ¡porque entraron no en el tren que debían, sino que en el que les dio la gana! Y no hay peor consejero que las ganas para elegir camino de vida. De los males que podemos encontrar en la vida, uno de los más graves y de mayor trascendencia es el de no resolvernos a mirar con serenidad y valentía cuál sea nuestro propio camino en la vida. ¡Joven! Lo que más ardientemente te deseo es que puedas en cada momento decir: estoy donde Dios quiere, hago su voluntad; en El confío plenamente. Elección de carrera. P. Alberto Hurtado sj

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA PROFUNDIZAR TEMÁTICAS DE TEXTO DE RELIGIÓN CUARTO AÑO MEDIO 1.

ANTONIO BENTUÉ B., Cultura de hombres salvación de Dios. Editorial Tiberiades, Santiago, 1999.

2.

RAÚL BERZOSA, Como era en el principio. Temas claves de antropología teológica. San Pablo, 1996

3.

JOSÉ COMBLlN, Antropología cristiana. Ediciones Paulinas, 1985

4.

ENRIQUE GARCíA AHUMADA F.S.C., Ciencia moderna y fe Católica. Editorial Tiberiades, Santiago, 1999

5.

JUAN DE SAHAGUM LUCAS, Las dimensiones del hombre. Antropología filosófica. Ediciones Sígueme. Salamanca, 1996.

6.

H. OOSTERHUIS, Alguien pasa junto a ti. Ediciones Sígueme, 1977.

7.

E. AGUILERA; G. CASTAÑO; J. CORTÉS; GONZÁLEZ, La Iglesia ayer y hoy. D. BUP 2, Ediciones SM. Madrid, 1984.

8.

ABAD CALVO, La Buena Noticia de Jesús de Nazaret en la Iglesia. Cuadrón de Mingo: 2° F.P., Editorial Verbo Divino, Estela. Navarra, 1984.

9.

AVERY DULLES, Modelos de Iglesia. New York, Doubleday, 1973

10.

AQUILINO DE PEDRO, Diccionario de términos religiosos y afines. Editorial Verbo Divino. Ediciones Paulinas, 1990.

11.

ROBERTO HERRERA, Introducción a la Doctrina social de la Iglesia. Ediciones San Pablo, 4a Edición, junio de 1993.

12.

INDISO, Exigencias sociales del Evangelio. Editorial Salesiana, 2a Edición, 1991.

13.

JAVIER CORTÉS y MIGUEL ANGEL CORTÉS, Fe y sentido de la vida. Religión católica. Ediciones SM. 1991.

14.

PEDRO MADARIAGA, Temas de historia de la Iglesia, los primeros siglos. Editorial Tiberíades, Santiago, 2000.

DISCÍPULOS DE JESÚS: IGLESIA, COMPROMISO Y SOCIEDAD Educación de la Fe– 4° Medio Curso 3 Fe y Justicia

E. AGUILERA, G. CASTAÑO, J. CORTÉS y D. GONZÁLEZ, Jesús es el Señor. Religión Católica. Ediciones SM. 1989.

15.

16. «El

neoliberalismo en América Latina». Aportes para una reflexión común. Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina. Mayo, 1997.

17.

La Biblia latinoamericana. XIV Edición. Editorial Verbo Divino, 1995.

DOCUMENTOS DE LA IGLESIA 15. «La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina». «Documento de Puebla». IIIa. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, 1979. 16. Catecismo de la Iglesia Católica. Asociación de Editores del Catecismo, Barcelona, 1993. 17. «La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina». IIIa Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento de Puebla, Mayo 1979. 18. «Apostolicam Actuo Sitatem» (Decreto sobre el apostolado de los laicos), Documento Vaticano 11, 1965. 19. JUAN PABLO II, Centesimus Annues. Encíclica conmemorando los cien años de Rerum Novarum. Capítulo IV. «La propiedad privada y el destino universal de los bienes», 1991. 20. JUAN PABLO II, Christifideles Laici (Los fieles laicos), 1988. 21. JUAN PABLO II, Evangelium Vitae (Sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana), 1995. 22. Gaudium et Spes. Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, 1965. 23. JUAN PABLO II, Laborem Exercens (Sobre el trabajo humano), 1981. 24. «Lumen Gentium» (Constitución dogmática sobre la Iglesia). Concilio Vaticano II, 1964. 25. JUAN PABLO II Ut Unum Sint. (Encíclica sobre Ecumenismo), 1993