Allanan la empresa que le pagaba el alquiler a Jaime

Reposo, le pegó una trompada en el labio superior. Los hechos ocurrieron ayer en una reunión de la comisión fiscalizadora realizada en la sede de la empresa ...
159KB Größe 6 Downloads 62 vistas
POLITICA

Jueves 15 de julio de 2010

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS s CAOTICA AUDIENCIA

Golpes e insultos en una reunión por Papel Prensa

I

INVESTIGACION POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO

A 16 AÑOS DEL ATENTADO

Kirchner y el macrismo irán al acto por la AMIA El juez Garzón será el orador principal

Agresiones entre Moreno, el jefe de la Sigen y el abogado de un ejecutivo de la empresa Una reunión realizada ayer en Papel Prensa comenzó mal, cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, increpó con dureza a un abogado allí presente, y finalizó apenas minutos después, en medio de una violenta pelea. Moreno le arrojó una silla al abogado y el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, le pegó una trompada en el labio superior. Los hechos ocurrieron ayer en una reunión de la comisión fiscalizadora realizada en la sede de la empresa, a la que había sido citado a declarar el jefe de finanzas de la papelera, Carlos Aguirre. Este empleado, con 30 años en la empresa, no se hizo acompañar por un letrado de la firma sino por uno particular, José María Soaje Pinto, su primo político. Apenas comenzado el encuentro, Moreno le preguntó al abogado, que estaba sentado a su lado: “¿A vos quién carajo te paga?”. A lo que el letrado contestó: “¿A vos qué te importa?”. Allí empezó un forcejeo, en medio de lo cual Reposo lanzó una trompada a Soaje Pinto. La silla que arrojó Moreno le pegó en la mano. “Moreno perdió el control y agarró del saco al abogado con la intención de darle una trompada”, según la denuncia presentada en forma conjunta por Soaje Pinto y por Aguirre en la comisaría 1a. contra aquél y Reposo, y que quedó radicada ante el juzgado correccional a cargo de Luis Schelgel. Los funcionarios, en cambio, responsabilizan a Soaje Pinto de haber proferido agresiones verbales e, incluso, Reposo dijo que Soaje Pinto le “dio una trompada en la cara” y que “su intención era provocar”. Reposo también formuló una denuncia en la Comisaría 1a. La reunión fue breve, pero estuvo signada por insultos y agresiones verbales. El escribano Juan Carlos Nardelli Mira, en su escritura, dijo:

“Verifico que se están tomando a trompadas el señor Soaje Pinto con el señor Reposo; el licenciado Moreno intenta arrojar una silla por el aire y el resto de los presentes intenta separarlos. Luego de unos cinco minutos de agresiones físicas y verbales mutuas, Soaje Pinto concluye con la boca ensangrentada y junto con el señor Aguirre resuelven retirarse”. Dicen éstos que en ese clima hostil no había garantías para declarar. Papel Prensa es una empresa privada que pertenece a Clarín y LA NACION, en la que el Estado es accionista minoritario. En una reunión de directorio realizada el 20 de mayo, Moreno había denunciado que, hace 30 años, un gerente de la empresa pagaba retornos a los presidentes de Papel Prensa con dinero que recibía de los contratistas que realizaban las obras civiles en la planta. Aguirre había respondido a la citación con puntualidad. “Moreno me dijo que la iba a pasar mal y que fuera acompañado por un abogado. Por eso vine con mi primo político. Reposo le dijo que no era necesaria su presencia, porque se trataba de una declaración testimonial, pero Soaje Pinto insistió en quedarse. Fue entonces cuando Moreno, acercándosele, le dijo «¿a vos quién carajo te paga?». Allí comenzó todo.” En reiteradas ocasiones, la prensa reflejó las intimidaciones de Moreno. En agosto último, el secretario, durante una reunión en su despacho, reveló los planes de intervenir y expropiar Papel Prensa y amenazó a los funcionarios que lo escuchaban con hacerles partir la columna si revelaban lo allí hablado. Este año, en reuniones de asamblea de accionistas, increpó e insultó a los accionistas privados y al coadministrador Carlos Bianchi, que había sido designado por la Justicia y que, ante esas agresiones, presentó su renuncia.

9

Ricardo Jaime

Allanan la empresa que le pagaba el alquiler a Jaime Es una firma de limpieza, ligada a la terminal de micros de Retiro HERNAN CAPPIELLO LA NACION La investigación sobre los bienes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se acerca cada día más a la empresa TEBA, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro y propiedad del empresario Néstor Otero. Ayer, el juez federal Norberto Oyarbide allanó la empresa de limpieza que brinda servicios a la terminal, pues parte de los alquileres del piso que ocupaba Jaime en Avenida del Libertador 654 eran pagados con cheques de la firma y quien figura como presidente de la empresa es uno de los directivos de TEBA, Alfredo Pielach, dijeron a LA NACION fuentes judiciales. El departamento de la Avenida del Libertador casi Cerrito, por el que se pagaba un alquiler de 1400 dólares mensuales, pertenece a la Frans Bell, de los hermanos Leonardo y Fernando Redondo, el ex futbolista.

El inmueble, según el contrato, estaba alquilado por Pielach hasta 2011 y los pagos mensuales se realizaban parte en efectivo y parte en cheques del Banco de Galicia de la empresa Cleanter, con domicilio en la planta baja de la terminal de ómnibus de Retiro y se encargaba de limpiar los baños del complejo. Por eso Oyarbide allanó las oficinas de la firma, que ahora tiene otro nombre, pero es la continuadora de Cleanter. Allí los investigadores se llevaron archivos de computadoras y material contable para analizar. El allanamiento fue pedido por el fiscal federal Carlos Rívolo y cuando se constató el domicilio se informó que en ese lugar funcionaba Cleanter. Es el segundo allanamiento que se realiza en la terminal de ómnibus de Retiro por la causa en que se investiga a Jaime. En el primero se buscaron las constancias del pago del alquiler del piso de la calle Cerrito y de las garantías otorgadas por la

locación de ese inmueble, provistas por otro ejecutivo de TEBA. La investigación permitió descubrir otros vínculos entre la terminal de Retiro y el ex funcionario. Ejecutivos de la empresa figuran como dueños del Hotel Saint Tropez de Villa Carlos Paz y la sociedad que manejaba el emprendimiento, Lago Azul, tenía como domicilio la casa de Julieta Jaime, hija del ex funcionario. TEBA pertenece al empresario Néstor Otero, uno de los principales aportantes de la campaña presidencial 2007 del Frente para la Victoria, con 150.000 pesos en efectivo. Tiene la concesión de la terminal de ómnibus desde 1993, pero en 2006 logró que le prorrogaran la explotación hasta septiembre de 2015. Le bajaron el canon a una cuarta parte, a pesar de que debía pagos anteriores y se comprometió a hacer obras que, según dijo en 2008 la Auditoría General de la Nación, están incompletas.

El ex presidente Néstor Kirchner y tres ministros del gabinete macrista estarán mañana, a las 9.53, en la calle Pasteur al 600, en el momento en que se conmemorarán 16 años del ataque terrorista que hizo volar la sede de la mutual judía. Voceros de la AMIA confirmaron a LA NACION que el ex presidente estará junto a los familiares de las víctimas del ataque, tal como lo prometiera la propia presidenta Cristina Kirchner en una reunión con deudos de las víctimas. “Yo no voy a ir, va a ir Néstor”, les dijo la primera mandataria a familiares en Casa Rosada, la semana última. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak, también son esperados por la dirigencia comunitaria. Voceros de Alak confirmaron su presencia en el acto, del que el juez español Baltasar Garzón será orador principal. Ausente Mauricio Macri –está de gira por Perú y República Dominicana– habrá tres ministros de su gabinete en el acto: Hernán Lombardi (Turismo); Esteban Bullrich (Educación) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social) serán quienes representen al líder de Pro, que fue denunciado en la justicia por Sergio Burstein por la causa de las escuchas ilegales que jaquea al gobierno porteño. “Irán los ministros del área social”, afirmaron a LA NACION desde el gobierno porteño, donde confirmaron la intención de “no politizar el acto” con figuras que entraron en conflicto con Burstein, como el propio Macri, el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro. Estará ausente también el vicepresidente Julio Cobos, a cargo de la presidencia, que preferiría evitar un eventual mal momento ante la multitud que recordará a las víctimas del ataque.