2
|
espectáculos
| Sábado 30 de marzo de 2013
LA SEMANA AL díA
Bafici: los preconceptos son siempre erróneos
g
Secuencia
Fotos: Ignacio Colo, Matías Aimar y Natasha Pisarenko/AP
cine Javier Porta Fouz
Opinión Sebastián Espósito
para la nacion
la nacion
C
onozco el Bafici. Trabajo allí desde 2001, y desde 2005 como programador. con los años, y quizá potenciado por el crecimiento de Twitter, pero en realidad viene de antes, se ha puesto de moda un tipo de calificación generalizada de las películas del Bafici. En realidad, de descalificación generalizada. Esa descalificación se basa en decir más o menos esto: las películas del Bafici son todas lentas, no pasa nada, y son de alguna procedencia que está de moda y nos parece risible (antes iraníes, después coreanas, después rumanas). así, queda constituida una imagen de “cine Bafici” tan homogénea como errónea y simplista. Más allá de lo particular (a algunos les parecen aburridas las películas de James Bond, a otros una película que tiene solo cuatro planos), es ridículo pensar como una masa de películas homogéneas a un festival que ofrece centenares de títulos que incluyen, sí, una película de cuatro planos (Stemple Pass, de James Benning) y en la misma sección competitiva el frenesí animado de El Santos vs. La Tetona Mendoza. Es un festival de cine de artes marciales y también de documentales políticos, de mucha música y algo de silencio, y con muchos más ejemplos de variedad e incluso de extremos bien distantes. la generalización ignorante del cine del Bafici no es muy distinta a la generalización ignorante de Hollywood como puros efectos especiales inútiles y bochincheros. Generalizaciones ignorantes y, además, aburridas.ß
El Martín Fierro suma rubros y omisiones televisión Marcelo Stiletano la nacion
E
l premio de mayor consenso y visibilidad entre la comunidad artística argentina todavía no tiene fecha, pero sí varios cambios a la vista. Este año, el Martín Fierro llega con alteraciones de ternas y nuevos rubros a premiar. comedias y telenovelas serán unificadas bajo el título genérico de “tira diaria”, en tanto unitarios y miniseries recibirán una sola distinción y no dos como hasta ahora. Estas novedades, que podrían considerarse lógicas en medio de un escenario muy cambiante y expuesto a permanentes mutaciones, seguramente pasarán inadvertidas frente al anuncio de que a partir de ahora habrá una estatuilla para cronistas y movileros y otra (menos justificada) para panelistas y columnistas. aptra reacciona así ante otra realidad, cuya evidencia es la superpoblación: la TV abierta registra hoy unos 70 panelistas de aparición continuada, diaria o semanal. pero a la vez refleja una desmesura, desde el momento en que esa sobrecarga corresponde en su gran mayoría a ciclos dedicados a cultivar el más flagrante ombliguismo televisivo. En el fondo, lo que se hace es extender a la TV autorreferencial la misma fórmula aplicada a los rubros actorales. El exceso garantiza nominaciones a granel y la consiguiente visibilización del premio en todos los programas que viven hablando de la tele, que de paso ganan legitimidad. Mientras tanto, buena parte de la columna vertebral televisiva (editores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, ambientadores) sigue ausente en el reparto de estatuillas. como si la tele sólo se hiciera con quienes están delante de las cámaras. ß
Disparos contra la industria... y desde ella
E
Hollywood en castellano La visita de Tom Cruise a Buenos Aires ^b^b^ Conmoción en la ciudad por la visita de Tom Cruise, que llegó el lunes y partipó el martes, junto a Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, de la premiere mundial de Oblivion. ^b^b^ A pura sonrisa, firmó autógrafos y se fotografió con cada uno de los fans que se le acercaron. Y hasta volvió sobre sus pasos en la alfombra roja para completar el “souvenir” de una periodista que no había pedido su foto. Aquí, a la izquierda, el momento en que la busca para concertar la toma. ^b^b^ La ola glamorosa continuará: en los próximos días llegará Halle Berry para el estreno de 911 Llamada mortal.
n estos días, dos pesos pesados de la industria discográfica fueron noticia por sus dichos: afo Verde, en este medio, y Gustavo cordera, en una entrevista radial con Ernesto Tenembaum. los dichos y el enfoque, sin embargo, distancian a dos hombres ligados por la misma compañía discográfica, Sony. Uno es el mandamás del sello para la región latina de américa, España y portugal; el otro, cantante y compositor que se desligó de Bersuit Vergarabat para adentrarse en una carrera solista. “Es una tragedia artística para los músicos formar parte de la propaganda política, porque no te da la posibilidad de tener una mirada limpia”, señaló cordera en el aire de la rock and pop. Es más, lejos de creer en el compromiso político que algunos puedan tener, disparó: “Que entonces no cobren en negro 300 mil pesos por show”. lamentablemente no dio nombres ni detalles, con lo cual lo único que hizo fue sembrar la duda y, de paso, que se hable de él en los días previos a su show. En otro tono y en una entrevista con Mauro apicella, afo Verde habló de la crisis de la industria en pasado y declaró: “la crisis que había era de creatividad, el resto era una transformación de la industria”. luego, disparó contra el rol de los medios, al señalar que no hablan de artistas nuevos. En la porción que nos toca, podemos decir que en los últimos años acompañamos el crecimiento de muchos y recomendamos, por igual, a la joven promesa y al consagrado. Desde acá sólo resta aplaudir a uno de los protagonistas de la semana por abrir el debate y esperar que el otro haga lo mismo. Hay algo tan hermoso como escuchar música y es hablar de ella.ß
Días de estreno para los hombres del stand up teatrO Carolina Amoroso la nacion
C
on diez años en cartel, Cómico stand up acercó al público a un género que vio nacer a verdaderos íconos del humor. además de ofrecer una renovada propuesta temporada tras temporada, el espectáculo se convirtió en una suerte de vidriera para un grupo de cómicos y actores que consolidan, con sus proyectos, un merecido lugar en la escena del humor. coincidentemente, por estos días, tres de los integrantes de Cómico... debutaron con distintas propuestas, todas atravesadas por el humor. Martín rocco, maestro del género para muchos de los actores que incursionaron en él, debutó en El picadero con 20 años de stand up, un show que arroja reflexiones sobre la moda, los cambios, el paso del tiempo y lo incierto del futuro. También Sebastián Wainraich estrenó su propio unipersonal, Wainraich y los frustrados, en el Maipo, un show sobre las viscisitudes que enfrentamos en la búsqueda de la siempre escurridiza felicidad. por otro lado, peto Menahem, que protagoniza Las huellas del secretario (la TV pública) y participa de Solamente vos (El Trece), también dio inicio a una nueva etapa en teatro con el debut de Le Prénom, una comedia que protagoniza junto con carlos Belloso, Jorgelina aruzzi, Mercedes Funes y Germán palacios. cómico, en sus diez temporadas, reunió a otros grandes artistas entre los que se destacan Gustavo Garzón, Damián Dreizik, Diego reinhold, Javier lombardo y Dan Breitman. Da gusto saber que los talentos que encontraron en este proyecto un espacio de aprendizaje y juego siguen explorando nuevos territorios, regalándonos, en su paso, una buena cuota de reflexión y risas.ß