Diplomacia Pop Para Una Sociedad Global

Caso: Corea del Sur y Japón en el Perú . Luis Antonio .... En el 2006, el entonces Primer Ministro de Japón, Taro Aso, realizó una presentación que redefiniría ...
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        POP POWER:    Diplomacia Pop Para Una Sociedad  Global                                         

Luis Antonio Vidal Pérez       

 

     

 

   

      POP POWER:    Diplomacia Pop Para Una Sociedad  Global            La Cultura Pop como herramienta de la Diplomacia Cultural, para la  construcción de una Sociedad Global en el contexto de las Relaciones  Internacionales. Caso: Corea del Sur y Japón en el Perú  .                           

Luis Antonio Vidal Pérez     

   

 

                                Pop Power: Diplomacia Pop para una Sociedad Global      Edición Digital     Cualquier  forma  de  reproducción,  distribución,  comunicación  pública  o  transformación  de  esta  obra  solo  puede  ser  realizada  con  la  autorización  de  sus  titulares,  salvo excepción prevista por la ley.     Diseño de Cubierta e Ilustración: Giuliana Torres  E‐mail: [email protected]    ISBN: 978‐612‐00‐1584‐1 

1era Edición, 2014.    Autor ‐ Editor  © Luis Antonio Vidal Pérez, 2014  Jr. Tacna 3162, San Martín de Porres, Lima.  Teléfono: 990537391  E‐mail: [email protected]  Publicación electrónica disponible en www.kolazdice.com       

Lima ‐ Perú   

 

   

ÍNDICE   

    Reconocimientos    Prefacio    

 

 

 

 

 

 

 

 

vii 

 

 

 

 

 

 

 

 

ix 

 

01 

 

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08 

 

11 

 

14 

   

CAP I: Cultura Pop: Qué es, de dónde viene y a dónde va.                 

  1.

LA CULTURA POPULAR: Un mundo de posibilidades          2. LA CULTURA POP: ¿Qué es y a dónde va?            3. LA CULTURA POP EN ASIA                   3.1. LA CULTURA POP JAPONESA: El mágico mundo del Anime     3.1.1. LA CULTURA POP JAPONESA EN EL PERÚ: Anime y La Comunidad Otaku        3.2. LA CULTURA POP COREANA: El Kpop, soundtrack de la globalización    3.2.1. CULTURA POP COREANA EN EL PERÚ: El fandom más grande de Latinoamérica 

    CAP II: La Diplomacia Cultural, Nation Branding y Relaciones Internacionales    1.

LA DIPLOMACIA CULTURAL 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 

1.1. LA DIPLOMACIA CULTURAL JAPONESA  

 

 

 

 

 

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1.2. LA DIPLOMACIA CULTURAL JAPONESA  

 

 

 

 

 

23 

2. EL NATION BRANDING      

 

 

 

 

 

25 

 

 

 

 

27 

 

 

29 

       

2.1. MEDICIÓN DEL NATION BRANDING:  Los Rankings  

  3.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES: Una aproximación teórica 

  3.1. LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA 

 

 

 

 

 

 

31 

 

 

 

 

 

 

32 

 

 

 

 

 

34 

 

 

 

 

 

37 

 

 

 

 

 

40 

  3.2. LA TEORÍA COSMOPOLITA   

  3.3. EL CONSTRUCCIONISMO COSMOPOLITA 

 

   

  CAP III: Pop Power    1. 2.

CULTURA POP: Un sistema complejo    CULTURA POP: Un nuevo lenguaje    

   

3. 4. 5.

LA CULTURA HIPERCENTRAL          EL COSMOPOLITISMO POP: Cultura Pop Cosmopolita    COSMOPOLITISMO POP: Una nueva forma de activismo 

    CAP IV: Diplomacia Pop  

 

 

 

 

 

 

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64 

 

 

 

64 

 

 

 

69 

 

 

 

73 

 

  1.

LA DIPLOMACIA POP: La vanguardia de la política exterior    2. LA DIPLOMACIA POP Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES    3. LA POLÍTICA CULTURAL EN EL PERÚ        4. LA DIPLOMACIA POP EN EL PERÚ: ¿Es posible?      5.  DIPLOMACIA POP PARA UNA SOCIEDAD GLOBAL        CAP V: Conclusión                Bibliografía             

   

 

   

RECONOCIMIENTOS          Quiero agradecer:    A mi familia y amigos por su apoyo incondicional, muy especialmente a mi hermana María del  Carmen.    A Giuliana Torres por su apoyo y  el talento puesto en el diseño del arte del libro.    Al Cónsul de Corea en Perú, Sr. Hwang‐roh Lee, por su tiempo y apoyo.    A Patricia Díaz Cano y Katty Durand por su tiempo y asesoría, y al Dr. Fernando Carvallo por  sus palabras de aliento.    Al staff de ANIMEFLV, por su valiosa contribución a esta investigación y a los fans del Anime en  Latinoamérica.    A los fanáticos del Anime y el Kpop por darle color a esta ciudad tan gris y mantener vivas las  ilusiones. 

   

 

   

 

 

   

PREFACIO     

  El  mundo  está  cambiando.  Las  relaciones  entre  seres  humanos  también.  Las  crisis  políticas, sociales y económicas parecieran incrementarse. Ante la posibilidad de haber  fracasado  como  sociedad  retiramos  nuestra  atención  de  los  pequeños  grandes  progresos sobre la construcción de una comunidad internacional. En ese contexto, el  diálogo  entre  naciones  a  nivel  de  sus  estados  es  la  mejor  forma  que  tenemos  para  solucionar  los  problemas  que  aquejan  a  la  humanidad  en  su  conjunto  y  construir  puentes de apoyo mutuo que permitan un desarrollo integral a escala global. A través  de  mecanismos  oficiales  como  la  diplomacia,  los  líderes  del  mundo  libre  establecen  programas  de  ayuda,  apagan  guerras  antes  de  que  estallen  y  se  abren  paso  en  los  mercados emergentes.     La  diplomacia  es  un  componente  trascendental  en  la  vida  de  un  Estado  pues  de  su  capacidad  para  manejarla  correctamente  depende  la  construcción  de  relaciones  estables con otros estados. Incluso si esta actividad está frecuentemente vinculada a la  vida  política  y  económica  de  un  estado,  existen  otros  aspectos  en  la  diplomacia  que  pueden tener tanta o más relevancia dentro de la vida en sociedad, como es la cultura.  Surge  así  la  Diplomacia  Cultural,  encargada  de  establecer  relaciones  entre  países  a  través de los recursos y manifestaciones culturales de cada uno.    En  el  contexto  de  las  teorías  de  las  Relaciones  Internacionales,  los  objetivos  de  la  Diplomacia  Cultural  se  ajustan  a  la  postura  sistémica  del  Constructivismo:  las  identidades  y  las  prácticas  de  los  estados  son  creadas  a  partir  de  las  interacciones  producidas  por  las  políticas  internacionales,  en  este  caso,  las  políticas  de  relaciones  exteriores manejadas a través de la diplomacia.    Si  la  comunicación  intercultural  logra  establecer  un  ambiente  de  cooperación  multilateral  en  un  marco  de  estabilidad,  esta  práctica  terminará  reconfigurando  las  políticas de Relaciones Internacionales hacia un mundo de mayor comprensión y apoyo  mutuo, no solo a nivel de estados sino también de su población. “Un elemento central  que  incluya  a  las  diplomacias  pública  y  cultural  puede  ser,  precisamente,  la  construcción  de  identidades  colectivas  de  paz,  comprensión  y  diversidad  a  nivel  internacional”. (Villanueva Rivas, 2010)    De hecho, la cultura ha tenido una participación muy activa en la vida diplomática de  muchos  países,  especialmente  las  primeras  potencias  que  vieron  en  ella  una  forma  viable de expandirse o de lograr adhesión a su causa, como sucediera con los EEUU en  Latinoamérica, durante la Guerra Fría. La materia prima con la que el Estado intentar  alcanzar  a  otros  pueblos  es  la  Cultura  Popular  gestada  por  los  pueblos  que  dirigen  y  administran.     La Cultura Popular Contemporánea o Cultura Pop está determinada por las tendencias  del momento. La música, la moda, el cine y otras formas de arte están alineadas con 

   

las  preferencias  del  mercado,  es  decir,  de  las  grandes  masas,  y  obedecen  a  los  patrones de consumo de dicho grupo.     En  Latinoamérica,  la  Cultura  Pop  Estadounidense  ha  ejercido  una  gran  influencia,  cimentando  el  dominio  de  Usa  no  solo  a  nivel  económico  y  político  sino  también  cultural.  No obstante, EEUU no es el único que tiene embelesado a América Latina.     Desde inicios del siglo pasado y debido a las olas migratorias, existe en la región una  fuerte presencia de la cultura oriental (de China y Japón en su mayoría), que perdura  hasta  el  día  de  hoy  y  se  ha  visto  potenciada  gracias  a  la  globalización.  Ya  no  es  necesario estar presente de forma física, ahora la colonización es virtual.     En  los  últimos  20  años,  el  Perú  ha  sido  testigo  del  gran  impacto  de  la  cultura  pop  asiática  que,  de  forma  inesperada,  logró  gran  popularidad  a  través  de  productos  culturales  como  el  anime  (animación  japonesa),  y  en  la  última  década  con  el  Kpop  (música pop de origen surcoreano).    Aunque el anime hizo su debut en las pantallas de televisión peruana en los 60’s con  gran  aceptación,  no  fue  sino  hasta  la  década  de  los  90’s  que  alcanzó  el  pico  de  su  popularidad.  En  los  últimos  10  años,  la  comunidad  otaku  ha  crecido  considerablemente, así como el mercado del anime, gracias en buena parte al internet.  Grandes convenciones celebrando el género se han realizado anualmente convocando  a miles de personas.    En los últimos tres años la fiebre Kpop estalló en todo el mundo. No obstante, como  sucedió también con el  anime, el fenómeno del pop  coreano en Perú llevaba mucho  más tiempo desarrollándose de forma silenciosa hasta que finalmente logró capturar  la atención de los más importantes medios de comunicación. Esta fiebre por los grupos  musicales  coreanos  se  tradujo  en  multitudinarios  conciertos,  records  de  venta  y  demás.    Ambas  manifestaciones  culturales,  aunque  de  orígenes  distintos,  están  fuertemente  vinculadas.  Es  común  que  los  fans  de  una  gusten  también  de  la  otra.  Ninguna  fue  publicitada por los medios de comunicación tradicionales y aun así lograron capturar  legiones enteras de fanáticos del otro lado del mundo. La clave estaba por supuesto en  internet,  principal  medio  difusor  de  dichas  manifestaciones.  Es  ese  medio  el  que  precisamente  terminó  vinculando  ambos  productos  pues  uno  llevaba  a  lo  otro:  el  anime generalmente lleva a la música pop japonesa y ésta a la coreana.     En medio de todo el caos generado por la efervescencia de los fanáticos de uno y otro  producto,  está  la  Diplomacia  Cultural  de  Japón  y  Corea,  que  encontraron  poderosos  aliados que ya habían preparado  el terreno para una comunicación intercultural  más  fluida entre oriente y occidente.     A pesar que gracias a las exportaciones de uno y otro lado y a los tratados comerciales  firmados con occidente, Japón y Corea tenían cierta dificultad para poder expandirse 

   

culturalmente debido a la gran diferencia que mantienen sus propias culturas con las  del resto del mundo. Oriente siempre fue exótico para occidente.    Sin embargo, el éxito de los productos culturales de Corea y Japón, no formaba parte  inicialmente  de  los  planes  de  promoción  de  la  cultura  de  los  gobiernos  de  ambos  países, aunque resultaron beneficiosos para ellos y sus objetivos.    Estos  países  no  solían  tomar  en  cuenta  los  productos  de  su  Cultura  Pop  como  herramientas para la ardua labor de la Diplomacia Cultural sino hasta hace unos años.  En el 2006, el entonces Primer Ministro de Japón, Taro Aso, realizó una presentación  que  redefiniría  la  vida  diplomática  de  su  país:  “una  diplomacia  cultural  que  deja  de  lado la cultura popular no se merece ser llamada una verdadera diplomacia cultural”.  Además, calificó la Cultura Pop como el “nuevo aliado de la diplomacia japonesa”. No  solo  eso,  también  fundó  las  bases  para  la  cooperación  privado‐pública,  con  el  fin  de  mejorar la imagen de su Japón en el mundo.     No obstante, el gobierno japonés ha desaprovechado la oportunidad generada por la  popularidad  del  anime  en  el  mundo  o  de  otras  manifestaciones  culturales  como  el  cosplay1 y ha dedicado sus esfuerzos a impulsar otro tipo de actividades dentro la labor  diplomática.    Por el lado de Corea del Sur el éxito del Kpop, inicialmente en Asia y luego en el resto  del  mundo,  ha  generado  un  gran  interés  por  la  cultura  de  este  país  y  todo  lo  relacionado  a  él.  El  gobierno  coreano  incluye  en  su  plan  de  para  impulsar  la  marca  Korea la promoción del Korean Wave (la ola coreana). Tal es la relevancia del género  musical en la imagen actual que tiene el mundo de ese país que ante la posibilidad de  que  el  Kpop  pierda  impacto  en  los  próximos  años,  Corea  se  encuentra  estudiando  el  tema para poder prolongar su tiempo de vida.    En la actualidad, la Diplomacia Cultural ha dejado un poco de lado la Cultura Popular y  más  aún  sus  manifestaciones  contemporáneas,  desaprovechando  su  potencial  como  herramienta  de  difusión  de  la  propia  cultura  y  como  puente  de  comunicación  intercultural  con  occidente,  especialmente  el  Perú,  que  cuenta  con  amplio  legado  ¿Cómo podría aprovechar su potencial?    Desde el punto de vista teórico del Constructivismo, las Relaciones Internacionales son  definidas  por  normas,  ideas  y  la  estructura  organizacional  de  la  comunidad  internacional,  que  redefinen  las  identidades  no  solo  de  las naciones sino  también  de  los individuos.     A través de la cultura y el diálogo intercultural se pueden reconfigurar las políticas de  Estado referentes no solo a las Relaciones Internacionales sino también a la identidad  de los ciudadanos. La Cultura Pop no solía ser tomada en cuenta por los gobiernos de  Japón  y  Corea,  pero  su  fuerza  en  los  mercados  internacionales  y  el  impacto  causado                                                                    1  Cosplay proviene de las palabras inglesas costume y play. Es la actividad en la que una persona hace  una representación realista de un personaje de ficción.      

por estas manifestaciones, les ha llevado a reconfigurar su política exterior para poder  incluirlas. ¿Podría el Perú hacer lo mismo?    La  influencia  de  la  Cultura  Pop  de  Corea  y  Japón  en  el  Perú  está  reconfigurando  la  propia  Cultura  Popular  acional:  cambia  los  gustos,  las  preferencias,  las  referencias  estéticas,  los  patrones  de  consumo;  pero  más  importante,  cambia  la  percepción  que  tenemos de esos países y de su cultura.    Si ambos productos lograron cambiar las políticas estatales de sus respectivos países y  luego  influenciar  las  relaciones  de  estos  con  el  resto  del  mundo,  podemos  decir  que  también podrían reconfigurar tanto las identidades de los individuos como la identidad  colectiva de la comunidad internacional.    Desde ese punto de vista, la Cultura Pop no solo debería ser incluida en la estrategia  diplomática cultural de los países, sino que es una necesidad para poder estructurar las  Relaciones  Internacionales  en  base  a  la  realidad.  De  esa  forma  podrán,  aprovechar  productos  culturales  como  el  anime  y  el  Kpop  para  fortalecer  los  vínculos  entre  los  pueblos con miras a un desarrollo en conjunto y a un ambiente de paz, entendimiento  y cooperación mutua.    Es  de  suma  importancia  el  investigar  el  valor  y  potencial  de  la  Cultura  Pop  como  herramienta  de  la  Diplomacia  Cultural.  Por  ello  revisaremos  los  casos  de  Japón  y  Corea, la evolución e impacto del anime y el Kpop, y el impacto que han tenido en el  Perú y cómo nuestro país puede beneficiarse y aprender de ello. Para tener una visión  integral,  contextualizaremos  este  fenómeno  en  el  marco  de  las  teorías  de  las  Relaciones  Internacionales,  lo  que  nos  permitirá  proyectarnos  hacia  el  futuro  de  la  diplomacia y las políticas culturales.