De la comedia a los Oscar

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lunes 24 de febrero de 2014

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a gran escala // de sochi al cirque du soleil

Jonah Hill, en El lobo de Wall Street, el film de Martin Scorsese por el que está nominado a mejor actor de reparto

De la comedia a los Oscar Seis de los nueve films nominados a mejor película cuentan en su elenco con actores formados en el humor que ahora van por la estatuilla dorada

DiamonD Films

natalia Trzenko lA nACiOn

Hay postulados que no se discuten cuando se trata de los Oscar. Se toma como verdad de perogrullo que a la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood le encanta reconocer a esos actores que se transforman físicamente por el papel que están interpretando. También se acepta sin chistar que si el actor en cuestión está encarnando a un persona con una grave enfermedad es candidato casi seguro a llevarse la estatuilla dorada, como sucede este año con Matthew McConaughey por

su papel en Dallas Buyers Club-El club de los desahuciados. Como bromeaba Kate Winslet en la serie Extras, de Ricky Gervais, también se puede conseguir un Oscar si se participa de un film que trate el tema del nazismo o el Holocausto. Una ironía que un par de años después de la emisión de aquella comedia de la BBC se transformó en irrefutable verdad cuando Winslet ganó su primera estatuilla –después de cinco nominaciones anteriores–, por su papel en El lector, interpretando a una mujer involucrada en los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Conti-

la ceremonia que se realizó ayer como cierre de los Juegos Olímpicos de invierno, en Sochi, estuvo a cargo de los artistas de circo Daniele Finzi Pasca y Julie Hamelin. El suizo/italiano Finzi Pasca es un viejo conocido de estas tierras. Tanto en Buenos Aires como en Córdoba ya presentó varios montajes (Rain, con el Cirque Eloize, y Donka e Icaro, con su propia compañía). Para el Cirque du Soleil montó Corteo, el espectáculo que llegará a Córdoba, en mayo, y a Buenos Aires, en junio. Finzi Pasca tiene experiencia en montajes a gran escala. De hecho, ya había montado la ceremonia de clausura de los mismo Juegos cuando se realizaron en Turín, italia. Como cerrando cierto círculo, algunos números de las apertura de la fiesta deportiva de Sochi estuvieron a cargo de dos de los directores y fundadores de la compañía canadiense los 7 Dedos de la Mano. Este grupo renovador del circo contemporáneo presentó en Buenos Aires Loft, Psy, Séquence 8 y Fibonacci. la participación de artistas vinculados con las artes performáticas en ceremonias de apertura y de clausura de las Olimpíadas es una constante. De hecho, los catalanes de la Fura dels Baus se encargaron de darle vida al megaespectáculo de los Juegos de 1992, en Barcelona, y el músico Philip Glass hizo lo mismo cuando los Juegos pasaron por los Ángeles, en 1984.ß

núa en la página 2

Finzi Pasca y Hamelin

El hombre que lleva a su audiencia de una emisora a otra protagonistas de la radio. Ari Paluch ahora

conduce las ediciones matutinas y vespertinas de El exprimidor en FM Latina alicia Petti

PARA lA nACiOn

Con casi 20 años de trayectoria al frente de un ciclo denominado primero La batidora y luego El exprimidor y con su estilo energético y verborrágico, Ari Paluch ostenta el récord de cambiar de emisoras, llevar consigo a su audiencia y conducir dos ediciones diarias del mismo. Ahora en FM latina (101.1) va de 6 a 9.30 y de 18 a 20. –¿Cuántos años llevás haciendo el programa? –Ésta es la 19ª temporada de El exprimidor, que antes era La batidora. Empezamos el primero de abril de 1996 y en por aquellos años estuvimos en cinco o seis emisoras. Pero los hitos más recordados son el comienzo en Radio Uno y cuando dejamos de ser La batidora para irnos a Radio Metro (Metropolitana) en 1999. llevamos a Fernando Peña y le dimos un espacio con El parquímetro. Yo estuve gerenciando la radio en aquel momento. nos fuimos en 2002, porque nos llamó Marcelo Tinelli para su emisora Radio Show. Marcelo siguió con Radio Uno, donde yo fui gerente. De allí volvimos al edificio de la calle Arenales. Más

tarde ellos cambiaron a Vorterix, y de allí, tuvimos la fortuna de que nos haya recibido imagina. Y ahora, desde el 16 de enero, estamos en latina, muy satisfechos, porque si bien en imagina teníamos todas las libertades, la emisora no tenía una gran potencia. A los oyentes les costaba mucho sintonizarnos y nos lo hacían saber, así que, literalmente, le pedí a Dios que apareciera una radio a la que pudiéramos ir y que la gente pudiera escucharnos sin problemas. Por suerte, apareció la oportunidad de FM latina (FM 101.1). –¿Con nuevo horario en la mañana? –Ahora de 6 a 9.30. Siempre terminó a las 10, pero como Maximiliano Montenegro arrancaba a las 9, me cedió media hora de su espacio y terminamos el programa a las nueve y media. Y luego, a la tarde, seguimos de 18 a 20. –¿Cómo explicás el fenómeno de llevar la audiencia de una emisora a otra? –Tengo una visión de gratitud. Creo que todos tenemos un don, pero que el resto corre por cuenta de Dios. Yo hago lo que me gusta, y en estos años se ha generado una credibili-

Ari Paluch, con oyentes fieles dad, un “cayo duro” de la gente que valora el programa en estos tiempos en los que no todos fueron fieles a sus convicciones. También hay una cosa adictiva en el programa, por ciertos ritmos y formas de comunicar la noticia. no mucho más que eso. nunca me propuse cam-

silvana colombo

biar de radio cada dos o tres años. Son circunstancias que me superan. Ahora volvemos a empezar, y de a poco, la gente acompaña. no tengo una receta. –Seguís con las dos ediciones diarias, casi otro récord en el aire.

–En cantidad de años, sí. Hay algunos colegas que lo han intentado, pero por distintos motivos no han persistido. En mi caso, ya son muchos años. A la mañana hago un diario, y a la tarde, una revista. Superé el período del cansancio y el madrugón y me puse muy firme con el horario de la siesta. De hecho, si tengo una propuesta que puede poner en riesgo la siesta, no la acepto. El sueño es la mejor manera de reanimarte, de que el alma vuelva a tener energía suficiente. le agradezco a FM latina porque hasta salimos por DirecTV y Telecentro. nos han potenciado el material que generamos. A su vez, tenemos al Canal 26, que difunde inmediatamente el contenido que generamos. Además, la radio tiene muchas repetidoras en el interior. –En retrospectiva del ciclo, ¿cuáles fueron los cambios? –Fueron años en los que hubo toda una evolución: arrancamos con una locutora Federica Guibelalde (una chica muy carismática que luego se fue a vivir a Canadá) y quien suscribe, con unos diarios. Como siempre tuve la ambición de hacer un programa un poquito más importante, fui sumando cosas. Eso tiene que ver, también, con la generosidad de Eurocomunicaciones, que es la productora que me acompaña desde 1999. Y nos damos algunos lujos. En policiales, por ejemplo, está Facundo Pastor; en análisis político, Pablo Mendelevich, y en economía, un tipo que ha sabido cautivar a la gente, Claudio Zlotnik. Por su parte, Martín Angulo es el mejor en temas judiciales; Silvio Maverino, en deportes; además, tengo a una locutora fantástica, Clara Ullrich, a quien yo bauticé Clara Boya, empe-

zó como humorista y hoy me sigue en todo. Se suman, en distintos roles Dany lorenzo, Mariano Rinaldi, Fernando Curas; el doctor Mercado y el doctor Morales y Sebastián Tabany. Es un muy buen equipo y una impronta que tiene que ver con que si el programa está muy aburrido, se distiende, y si está muy frívolo, se informa. El eslogan es: “Estás en El exprimidor, estás informado”. Tiene una estructura, por momentos, de AM, pero con los compactos, los móviles y la cosa refrescante de la FM, del humor y la distensión. Hay un factor, además, que es la credibilidad. Mucha gente, aún discrepando, nos dice cuánto valora nuestra independencia, la libertad con la que nos expresamos. –Le das lugar tanto al oficialismo como a la oposición. –Sí. le damos lugar al que nos atienda. Mi idea política y la de Mendelevich, es muy crítica con cosas que hace el Gobierno. Entonces, cuando sale gente del Gobierno, es una oportunidad para que se escuchen otras voces. Y suelo ser menos incisivo con el oficialista que me atiende que con el opositor. Entonces, ése es el momento para que el funcionario del Gobierno explique su posición. Tampoco les hacemos un homenaje, ¿no? Y la tarde es más distendida. Es una revista porque hay un columnista que, de pronto, habla sobre la industria automotriz, una deportóloga, hacemos una sección del combustible espiritual, hacemos entrevistas atemporales. Pero la primera hora tiene temas de actualidad. Después de las 19 arrancamos con consignas del estilo “¿cómo te manejás con los secretos?” y, lógicamente, nos refugiamos más en la música.ß