Crowdfunding. ¿La solución a la crisis?

La tecnología, ... más asequibles y factibles gracias a dicha tecnología y a ... En una segunda parte, se establece un diálogo ficticio en clave de ironía entre la ...
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PRÁCTICA

Crowdfunding. ¿La solución a la crisis? “Trespartes” para Tresefes

FERNANDO SÁENZ DE UGARTE: Gestor cultural, con un cuarto de siglo de experiencia tanto en la gestión socioeducativa y sociocultural como, en los últimos doce años, la escénica, buscando la participación ciudadana y la creación de procesos sociales.

Más que un artículo, este ensayo es un tríptico en el que en una primera parte se presenta el crowdfunding o financiación distribuida como concepto o herramienta circunscrita en el momento histórico en el que nos encontramos. En una segunda parte, se establece un diálogo ficticio en clave de ironía entre la historia, representada por un Maestro, y la vanguardia, representada por un Pequeño Saltamontes. Para terminar, la tercera parte es un posicionamiento crítico ante la situación actual de la cultura y el arte en nuestro país. ««La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.» Antonio Gaudí

I. DEFINIENDO EL CROWDFUNDING

Traducido literalmente, al hablar de crowfunding habla-

mos de “financiación por parte de las masas o colectividades” pero, mejor adaptado, hablamos de financiación colectiva y, aún mejor, de financiación distribuida. Vivimos una época en la que las redes sociales permiten que estemos informados sobre lo que está ocurriendo en cualquier otra parte del mundo casi de forma instantánea. Además, podemos estar conectados con personas y entidades a lo largo y ancho del mundo e, independientemente de la distancia, mantenemos una relación fluida de una manera cercana y natural. La tecnología, además, está posibilitando que la creación artística pueda ser compartida y distribuida de una forma mucho más sencilla e, incluso, las ideas y las creaciones son mucho más asequibles y factibles gracias a dicha tecnología y a la accesibilidad a la misma. En este caldo de cultivo, las

técnicas de creación, distribución, exhibición y disfrute del Arte están desenvolviéndose y modificándose de manera vertiginosa. Inmersos como nos encontramos en medio de una crisis económica (¿sólo económica?) a nivel mundial y en un momento en que la financiación de la Cultura está en declive, tanto por parte de las instituciones públicas como por parte de mecenas privados, surge con gran fuerza en las redes sociales una herramienta: el Crowdfunding, y con ella también la de los préstamos e inversiones P2P (peer to peer: igual a igual), los microcréditos y las donaciones, términos todos ellos englobados en la nueva cultura del Giving 2.0. La amalgama de oportunidades que nos ofrecen Internet, los social media y las facilidades de realizar transacciones económicas on line actúan como nicho para el florecimiento de iniciativas y plataformas que buscan precisamente la distribución de fondos para la consecución de fines compartidos o para apoyar esfuerzos y proyectos iniciados por otra persona o institución. La financiación distribuida puede destinarse a proyectos culturales y artísticos aunque tradicionalmente se haya destinado a

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