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La crisis continúa

14 nov. 2015 - Salmo 51. * Un elemento volitivo, que se evidencia en la decisión, consciente, de cambiar de propósito y de vivir, en adelante, en obediencia a ...
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RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática IV Trimestre de 2015

Jeremías Lección 7 14 de noviembre de 2015

La crisis continúa Dr. J. Joaquín Cazares Carreón VERDAD CENTRAL: La verdadera adoración se basa en una relación íntima entre nuestro creador y nosotros, cuando esto falta habrá idolatría. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Reconocer que es mucho más fácil adorar cosas que podemos controlar o a personas que podemos manipular. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Comprender que cuando no conocemos a Dios habrá idolatría. b. Afectivo: Sentir los lamentos de Jeremías al ver como el pueblo adoraba creaturas en vez de a su Creador. c. Psicomotriz: Mantenerse firme como lo hizo Jeremías y llamar a otros al arrepentimiento. Ilustración: Una fotografía o ilustración de personas predicando. Escudriñar las Escrituras: Jeremías 9:1-26. Aplicación: ¡Muchas gracias, Señor, por ayudarme a tener mayor intimidad contigo para conocerte mejor! BOSQUEJO I.

INTRODUCCION A. Como seres humanos caídos, es más fácil adorar a las creaturas que a Dios. El pueblo de Dios rechazo las advertencias que Dios les daba a través del profeta Jeremías, y a causa de persistir en el pecado todo se cambió en crisis. B. ¿De qué tres llamamientos nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos tres llamados distintos registrados en el libro de Jeremías: a. El llamado al arrepentimiento; b. El llamado para muerte; c. El llamado de la gente común.

II. LA CRISIS CONTINÚA 1. El llamado al arrepentimiento A. El triste lamento de ¿somos creaturas o creadores? Jeremías 9:23,24. Recursos Escuela Sabática ©

a. Jeremías estaba muy triste y su dolor solo era el reflejo del dolor de Dios.  Jeremías sabía que si Dios dijo, lo cumple.  Pero su pueblo se alababa en su sabiduría, valentía y fuerza.  Por eso Dios les dice: “Mas alábese en esto el que se tiene que alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia… dice Jehová”. Jeremías 9:24. b. Somos creaturas.  Al leer el pentateuco nos damos cuenta que su autor (Moisés) lo dedica a dar advertencias al pueblo de Israel para no hacer las prácticas de sus vecinos.  Ellos deberían reconocer que eran creaturas.  Y debería testificar al mundo acerca de Dios como creador y Redentor.  Tristemente no lo hicieron y fueron atraídos a diversas prácticas contra las que habían sido advertidos. c. Jeremías recibió un mensaje directo de Dios. 10:1-15.  Es claro en decirles, estos dioses paganos son solo creaciones humanas, resultados de la imaginación deformada por los demonios.  Pablo siglos después lo describe de esta forma: “Cambiaron la verdad de Dios en mentira, honrando y dando culto a las creaturas antes que al creador, el cual es bendito por los siglos. Amen”. Romanos 1:25. d. Es muy significante que Pablo y Jeremías contrastan la creación con el creador.  Jeremías dice que estos dioses son impotentes y débiles en contraste con el Dios verdadero poderoso.  Jeremías es bien claro en mostrar a sus contemporáneos cuan necio es depositar la confianza en esas cosas, que son incapaces de hacer nada. B. Un llamado al arrepentimiento. Jeremías 26: 1-6. a. Lo que Jeremías dice en estos pasajes se encuentran a través de todo el antiguo y nuevo testamento.  Arrepentirse, apartarse de sus pecados y encontrarán la salvación que Dios les ofrece. b. Elena G White dice: “Todos los habitantes de Judá eran personas sin méritos; sin embargo, Dios no quería renunciar a ellos. Por su medio, el nombre de él debía ser ensalzado entre los paganos” (Profetas y reyes, p. 235). c. Debemos de recordar que el libro de Jeremías no está ordenado cronológicamente.  El capítulo 26 de Jeremías (está fechado antes del capítulo 25, registra el sermón que el profeta predicó en el templo a comienzos del reinado de Joacim, en algún momento entre 609 y 608.  Donde todavía existía la posibilidad de arrepentirse y evitar el exilio.  Era una aplicación práctica de lo que Dios había bosquejado teóricamente con la imagen del alfarero, en Jeremías 18.  En Jeremías 26:3 dice: “Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino.” d. Pero la reacción no fue positiva y Jeremías fue arrestado y juzgado en el tribunal.  Los líderes y el pueblo no soportaban el escuchar el mensaje de Jeremías de que el templo y Jerusalén serían destruidos.  En su cosmovisión no cabía eso y el templo se había convertido en un ídolo y su mera presencia era para ellos un seguro contra Babilonia. Jer7:4. Recursos Escuela Sabática ©

e. Dios deseaba que su pueblo se arrepintiera pero, su pueblo no quiso.  El arrepentimiento es un cambio de mente, interno y profundo, experimentado en relación con el pecado.  El verdadero arrepentimiento lleva tres elementos: ∗ Un elemento racional; ∗ Un elemento emocional que se manifiesta por una profunda tristeza por el pecado. Salmo 51. ∗ Un elemento volitivo, que se evidencia en la decisión, consciente, de cambiar de propósito y de vivir, en adelante, en obediencia a Dios. 2. El llamado para muerte (Jeremías 26 10-15) A. Planes para matar a Jeremías. Jeremías 26:8-11. a. La contestación de líderes principies, profetas, sacerdotes y pueblo en general al mensaje de Jeremías fue sentenciarlo a muerte. b. ¡Que desgracia, si solo hubieran obedecido, Dios los hubiera perdonado, sanado!  Pero no quisieron y cosecharon lo que sembraron. c. Solo una corte legalmente reunida podía pronunciar una sentencia de muerte.  Los sacerdotes y profetas querían presentarlo como un criminal político y como traidor. d. ¡Este hombre ha incurrido en pena de muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como nosotros habéis oído con nuestros propios oídos! Jeremías 26:11. B. Jeremías es prototipo de lo que harían con Jesús. a. Jeremías represento el carácter de aquel que lo había enviado, Jehová, quien como el Cristo del Nuevo Testamento sería fiel en llevar las nuevas de salvación. b. Lo mismo que paso Jeremías, le paso a Jesús.  “A los suyos vino, los suyo no lo recibieron”. Juan 1:11. c. Las palabras que escucho Jesús fueron muy similares a los que Jeremías escucho de los principales sacerdotes.  ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora mismo habéis oído su blasfemia ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: “¡Es reo de muerte!” Mateo 26:65.  La única diferencia que Jesús no tuvo a nadie que lo defendiera. 3. El llamado de la gente común A. Jeremías se escapa de la muerte a. Aunque Jeremías percibía la muerte potencial, siempre se mantuvo firme. b. Advirtió a los príncipes y al pueblo, muy claramente, que si lo mataban afrontarían el castigo por derramar sangre inocente. Jeremías 26:15. c. Es irónico y a la vez fascinante que los sacerdotes y los profetas, los que se suponían que debían ser los líderes espirituales.  Tuvieron que ser reprendidos y desafiados literalmente por “ancianos” y gente común.  Esta gente común se llenaron de valor y salieron a defender al profeta. d. Estas personas comunes recordaron lo que había pasado un siglo antes con Miqueas y el rey Ezequías. Recursos Escuela Sabática ©

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Lean el texto de Jeremías 26:18 y Miqueas 3:12. Esto me habla mucho de estas personas valientes, ellos leían lo que tenían como libros sagrados, citaron a Miqueas 3:12. Las palabras de Miqueas fueron escuchadas y aceptadas por el rey Ezequías y en ese tiempo se salvaron de la destrucción. Desafortunadamente no paso lo mismo con los mensajes de Jeremías.

B. Liberación de Jeremías. a. Este grupo de gente valiente y fiel, enfatizaron que el rey Ezequías temió a Jehová y oró en presencia de Jehová. b. No solo recordaron a la multitud lo de Miqueas, también usaron un caso reciente de otro profeta contemporáneo de Jeremías.  El de Urías hijo de Semaías. Jeremías 26:20-22.  Pero su suerte fue diferente, aunque huyó a Egipto, allá lo mando a buscar el rey Joacim y lo mataron en Jerusalén, enterrándolo en una fosa común. c. Así que la pregunta de este grupo que defendía a Jeremías era ¿seguiremos nosotros este perverso ejemplo o aprenderemos de la historia? d. Su liberación significaba solo un momento de tranquilidad para el profeta.  El odio de los sacerdotes y los profetas se hizo más fuerte y su ira y el deseo de venganza crecieron. e. Lo importante en este episodio fascinante es que el Dios de Jeremías toco algunos corazones (Jeremías 26:24) para que Jeremías cumpliera su misión y no muriera prematuramente.  Todavía tenía que dar testimonio ante reyes y súbditos en los últimos días del reino de Judá. f. El escape de Jeremías debe recordarnos hoy, que la cruz es la máxima demostración de lo que le costó a Dios proveernos una vía de escape de la condenación del pecado y su horrenda consecuencia, la muerte. III. Conclusión A. Hemos estudiado tres llamados distintos en el libro de Jeremías: a. El llamado al arrepentimiento; b. El llamado para muerte c. El llamado de la gente común. Y nos dimos cuenta que donde falta el conocimiento de Dios, entra la idolatría en todas sus formas y hay necesidad de un verdadero arrepentimiento. B. ¿Deseas de todo corazón conocer a Dios y tener una íntima relación con nuestro Creador y Salvador? C. Oración

Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Recursos Escuela Sabática ©