Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Crónica de un final inesperado

25 may. 2010 - Saborido, Rafael Solano, María Zubiri. Diseño de escenografía: Julieta Potenze. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario:.
6MB Größe 8 Downloads 82 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Martes 25 de mayo de 2010

TELEVISION/TEATRO La despedida: esta noche, desde las 20, por AXN

Cuatro cosas que no sabía de Lost

Crónica de un final inesperado

1 N

La serie que no fue

De cara al final, es divertido pensar qué hubiera pasado con la serie si los productores hubieran sostenido la idea de que cada capítulo funcionara con una trama unitaria o cómo hubiera sido la interpretación de Yunjin Kim (Sun) como Kate Austen, en lugar de Evangeline Lilly. Pero lo que más cuesta imaginar es el éxito de la serie si, como se planteaba el primer guión, Jack moría tras el accidente de avión. O si la participación de Ben (Michael Emerson) se limitaba a un único episodio como estaba originalmente planeado.

Cómo quedarse con un pedazo de la isla

2 N

Jack (Matthew Fox) y Sawyer (Josh Holloway), los dos fuertes protagonistas que se disputaron el liderazgo y a Kate (Evangeline Lilly) durante toda la serie FOTOS DE BUENA VISTA INTERNATIONAL TELEVISION

Continuación de la Pág. 1, Col. 4 allí”, sugiere. Resulta difícil creerle, porque si hay alguien que parece tener la llave de todas las explicaciones es precisamente este hombre afable, cordial, que habla con la velocidad del rayo bajando levemente la cabeza. A punto de cumplir 44 años –será el 27 de junio–, Jeffrey Jacob Abrams está acostumbrado a ser el hombre al que todos acuden en busca de respuestas. Quieren saber de qué manera se abrió camino con Felicity y Alias, cómo hace para fortalecer los irresistibles misterios de Fringe, cuál fue la fórmula que aplicó para resucitar en el cine Viaje a las estrellas, hacia dónde podría dirigirse Misión imposible. Pero la madre de todas las preguntas pasa inevitablemente por Lost, la serie que para muchos transformó a Abrams en alguien que camina muy por delante del resto y encara nuevos desafíos cuando los demás están empezando a buscar explicaciones acerca de lo que hizo y cómo lo hizo. “El secreto es estar bien rodeado. Tengo la suerte de trabajar con gente muy talentosa. A veces las cosas nacen de intuiciones muy fuertes, la sensación de que encontraste un punto de partida atractivo para desarrollar. Otras veces, las ideas tienen que ver con personajes o situaciones aisladas, sin saber hacia dónde podrían ir. Lo que en mi caso pone algo en marcha suele ser la combinación entre estos factores. A veces, lo hago con la ayuda de gente que sabe hacer las cosas mejor que yo, y a veces me toca a mí hacer aportes en una idea de otro.

Desmond (Henry Ian Cusick), personaje clave para toda la trama

Eso sí, jamás empiezo a trabajar al mismo tiempo en dos cosas.” Entre los miembros de esa extensa “familia” (en la que aparecen talentosos nombres, como Roberto Orci, Alex Kurtzman, Jeff Pinkner, Bryan Burk, J. H. Wyman y Josh Reyms, entre muchos otros), Abrams menciona a Damon Lindelof y Carlton Cuse como los auténticos artífices del final de Lost. “Lo que más hubiese querido era estar presente en el rodaje del último capítulo, pero me fue imposible. El final me deja una sensación agridulce. Lo que empezamos hace seis años y fuimos haciendo junto con Damon, Carlton, Jack Bender y todo el grupo tiene un enorme significado para mí. Conocíamos el enorme potencial de la historia, pero las expectativas de cada uno de nosotros quedaron ampliamente superadas por la realidad. Hablo de las complejidades de la trama, de la profundidad de los personajes, de todo lo que significaba Lost como desafío.”

El final soñado Para Abrams, poner a todos esos personajes en una isla desierta era

(Vivir en el aire)

Abrams, el cerebro detrás de la serie que cautivó al mundo

“Este es el final definitivo, el que soñaron sus creadores y el que hizo que la serie fuera un éxito”

Por Henri Coria

Tres galanes para Juana Viale

Humor patrio

Esta noche aparecerá en Malparida Luciano Castro como un reconocido policía de operaciones especiales y sobrino del detective asesinado por Renata (Juana Viale). Este Lucas Carballo querrá saber más sobre la muerte de su pariente, pero no podrá evitar la malvada atracción que ejerce la protagonista de la ficción de El Trece sobre cuanto hombre se le cruce.

La señal de cable Magazine celebrará esta noche, a las 22, el Bicentenario con Alberto Olmedo y sus queridos personajes, entre los que se destacan El Manosanta, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán y El Capitán Piluso.

Ferrari mata galán La rubia pareja Maxi López-Wanda Nara, con su pequeño Valentino y los casi tres meses de embarazo de ella estuvieron en el living de Susana Giménez. La vedette rápidamente se postuló de Celestina para encontrarle un nuevo amor a la conductora. “Las rosas amarillas ya fueron”, le dijo, en alusión al presente que solía hacerle “Corcho” Rodríguez. En su lugar le sugirió conocer al técnico de López en el Catania, que tiene “varias Ferraris”, explicó.

Darín, en TV El actor narra la serie de cortos 181:0 que, se verá hoy en Fox y que en poco más de tres minutos, cuenta la historia de las empresas emblemáticas del país en estos 200 años, entre ellas, este diario.

(Breve) Misteriosa muerte LOS ANGELES (AP).– El viudo de la actriz Brittany Murphy, el guionista británico Simon Monjack, de 39 años, fue encontrado muerto ayer por la madre de la intérprete en la casa que compartían ambos en esta ciudad. Al cierre de esta edición, se especulaba con la posibilidad de que fuera una sobredosis accidental de fármacos recetados como aquella que causó la muerte de Murphy, el 20 de diciembre último.

El bien y el mal, encarnados

una cuestión muy delicada de llevar a la práctica. “No sólo por el perfil de cada uno de ellos, sino por lo que expresaban en materia de ideas metafísicas, filosóficas y de debate moral. Todo lo que pasó me parece increíble. No porque haya dudado en algún momento de su potencial, sino porque salió tan, pero tan bien. Por eso tengo esa sensación agridulce. Vuelvo atrás y recuerdo todo el proceso. Ahora me veo en el casting, escribiendo el guión con Damon, dirigiendo el piloto. Ya pasaron seis años y no puedo creer que todo ya esté terminando.” –¿Es el final que imaginaban? –Estoy satisfecho porque se trata de un final planteado en los mismos términos de lo que fue Lost durante todo su desarrollo. Es el testamento que concibieron Damon y Carlton, convenciendo a ABC de que había que anunciar una fecha precisa para el final. Pero también estoy triste, porque se cierra algo que fue parte de nuestras vidas durante un buen tiempo. Lost ha sido para todos nosotros un gran punto de referencia. Hicimos lo correcto, pero también sentimos un poco partida el alma.

–¿Y de aquí en más qué pasará? Se dijo que Lost podría seguir bajo la forma de algún videojuego, como atracción en un parque temático. Hasta se llegó a hablar de una posible película en 3D. –Cada capítulo fue para nosotros como hacer una película. Y estoy seguro de que más allá del final siempre hay ideas flotando alrededor. Lo que creo es que éste es el final y así debería ser. El final que soñaron todos los creadores de esta serie, que pusieron en marcha la maquinaria que sostuvo la historia, que les dio vida a los personajes, que los hizo respirar y ser valorados por tantos y tantos fans. –Fans que seguramente se van a quedar con ganas de más... –Espero que eso ocurra. Nadie hubiera querido que este programa terminara con un lamento. Con la sensación de que todo tendría que haber concluido uno, dos, tres años atrás, y no ahora. Dejemos que Lost termine así, en vez de dejar el final abierto para una futura película o con la sensación de que asistimos al comienzo de alguna otra cosa. Así es como debe ser. Pero, como todas las cosas de esta vida, el tiempo tendrá la última palabra. Y conste que yo soy el tipo que dirigió la película número 46 de Viaje a las estrellas... PARA AGENDAR

Lost, final de la serie, de dos horas y media de duración. AXN, esta noche, a las 22 (previamente, desde las 20, una recapitulación de toda la historia del ciclo).

Para los nostálgicos, para los coleccionistas y fanáticos que no se resignan a que todo tiene un final, hay una forma de mantener a Lost cerca del corazón. En pocas semanas, la casa de remates Profiles in History, especializada en memorabilia de Hollywood, subastará artículos, como la guitarra de Charlie, la foto de Desmond y Penny y el billete de lotería maldito de Hurley. Pero no todos los artículos se venderán al mejor postor: algunos, como el avión de las líneas aéreas Ajira que devolvió a los náufragos a la isla quedará en Oahu, la isla de Hawaii donde se grabó el programa. Además, el prestigioso museo Smithsoniano albergará vestuario y escenografía en su colección de cultura popular.

Los restos del naufragio

3 N

Para millones de espectadores alrededor del mundo, Lost supuso una dosis semanal de entretenimiento puro que van a extrañar. Pero para casi mil habitantes del archipiélago de Hawaii, el final del programa supone el final de un gran negocio. Es que durante las seis temporadas de la ficción –que empleaba a 450 personas sin contar a su elenco– realizada allí se calcula que la producción del programa gastó cerca de 400 millones de dólares.

George Lucas también se mareó con el final

4 N

“Los felicito por esta gran serie. No se lo cuenten a nadie, pero cuando salió Star Wars tampoco tenía ni idea qué iba a pasar. El truco está en hacer de cuenta que tenés todo planificado desde el principio.” Así, un poco en broma y un poco en serio, George Lucas felicitó a los productores Damon Lindelof y Carlton Cuse, sus confesos admiradores.

Irreverente mirada al pasado La plebe, intenso trabajo que mezcla hechos reales con hechos imaginarios Bueno (((

La plebe. Tronación histórica. Dramaturgia: Flora Gró, Andrés Mangone, Lucas Olmedo. Intérpretes: Beatriz Balvé, Melina Benítez, Ana Celentano, Hernán Franco, Eugenia Grillo, Flora Gró, Luis Herrera, Julián Krakov, Andrés Mangone, Armenia Martínez, Diego Martínez, Ianina Mónaco, Eliana Pereira Rejala, Julián Popper, Gustavo Saborido, Rafael Solano, María Zubiri. Diseño de escenografía: Julieta Potenze. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Julio Suárez. Asistente de dirección: Soledad Asurey. Dirección: Andrés Mangone. En el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549). Funciones: hoy y mañana, a las 21. A partir de la próxima semana: los lunes, a las 21.

Buenos Aires antes de la Revolución de Mayo. Una aldea pequeña integrada por seres anónimos que siguen los designios de un virrey irreverente, movilizados por invasiones de soldados extranjeros y siempre dispuestos a enfrentar a los enemigos. En los márgenes se moldea la Revolución, mientras el pueblo padece los avatares de políticos inquietos. A la vez, algunos hombres y mujeres criollos, con pura pasión, intentan cambiar el destino que la corona española ha impuesto. La plebe es una experiencia intensa dramáticamente, que sigue los acontecimientos históricos a veces con rigor y en otros dislocando momentos y personajes para, de esa manera, mostrar a esos seres de forma más ridícula. En ese acto, la historia asoma expuesta con trazos groseros y, entonces, este presente parecería encontrar un espacio para confrontarse. Desde la dramaturgia, los autores no expresan una potente

opinión acerca de los hechos y las criaturas que deciden seleccionar para formalizar este texto. Entonces, el material a veces fluye con interés, y en otros las escenas parecen estancarse. Es cierto que el juego actoral es rico, creativo, pero la falta de síntesis en la estructura dramática hace perder la tensión y aminora el ritmo y el racconto histórico de ciertas situaciones se prolonga innecesariamente. Parte de los espectadores que asisten a la función se integran a la acción en algunas escenas y esto vitaliza esos momentos. Aquí es el pueblo el que directamente observa a quienes construyeron su historia y lo hacen relacionándose directamente con ellos.

Un humor crítico recorre la propuesta. El elenco es muy sólido y puede entrar y salir de diferentes situaciones y personajes, y siempre lo hace con solvencia, aportando a la concepción de un mundo sombrío, decadente por momentos, apasionado en otros. Puede decirse que el espectáculo se sostiene mucho por las destacadas actuaciones. Andrés Mangone, como director, da forma de manera muy integral al espectáculo y consigue provocar una buena reflexión acerca de unos acontecimientos que todos conocemos, pero que, pocas veces, se presentan cargados de juego y de ironía.

Carlos Pacheco