Cortázar inesperado

2 may. 2009 - Los célebres retratos del artista estadounidense, íconos del arte pop, convocan a decenas de miles de personas en el Grand Palais.
116KB Größe 5 Downloads 85 vistas
SUMARIO | EDITORIAL "ÛPt/ñNFSP Sábado 2 de mayo de 2009 Buenos Aires, Argentina

POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Cortázar inesperado A un cuarto de siglo de la muerte del autor de Todos los fuegos el fuego, un libro póstumo, Papeles inesperados, reúne material inédito del escritor. Un anticipo y la mirada crítica de Graciela Speranza

páginas 4 a 10 ARTE DE TAPA: SEBASTIÁN MENÉNDEZ

11

EL OTRO ESTADOS UNIDOS En Crónicas de la América profunda, el autor describe las vidas de los trabajadores blancos estadounidenses

24

POR JOE BAGEANT

12

POR SANDRA LORENZANO

VICENTE MOLINA FOIX El escritor y cienasta español habla de su nuevo libro, Con tal de no morir, y de la película que va a dirigir con Marisa Paredes como protagonista

26

POR HUGO BECCACECE

14 20

NARCOCULTURA En México, la música, la moda y la imagen se apropian del mundo de los traficantes de droga para crear nuevas expresiones populares

ARGENTINOS EN SAN PABLO Importantes obras del Museo Nacional de Bellas Artes se exhiben en Brasil. Entre ellas, hay producción de Noé, De la Vega y Kemble POR ROBERTO AMIGO

CRÍTICA DE LIBROS Siri Hustvedt, Sergio Bizzio, Julian MacLaren-Ross, Ángel Faretta y otros EL PLAN SECRETO DEL HÉROE En su nuevo libro, Diario íntimo de San Martín, el autor cuenta que, en 1824, el Libertador ideó una campaña para asegurar la libertad de Perú

28

PARÍS RECIBE A WARHOL Los célebres retratos del artista estadounidense, íconos del arte pop, convocan a decenas de miles de personas en el Grand Palais POR NATHALIE KANTT

30

AGENDA

POR RODOLFO TERRAGNO

23

IMAGEN DE LA DANZA Jorge Fama, fotógrafo personal de Paloma Herrera, habla del documental que realizó sobre la gran bailarina argentina POR NATALIA BLANC

STAFF Director: #BSUPMPNÆ.JUSFtSubdirector: 'FSO¹O4BHVJFSt Secretario general de Redacción: )ÆDUPS%"NJDPtProsecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts tDirector de adncultura: +PSHF'FSO¹OEF[%ÌB[tDirector de Arte: $BSMPT(VZPUtJefe de Redacción: )VHP#FDDBDFDFtEditora: 7FSÛOJDB$IJBSBWBMMJtSubeditores: Pedro B. Rey, )ÆDUPS.(VZPUZ-FPOBSEP5BSJGFÚPtEditora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga tEditora de arte: 4JMWBOB4FHðt Editor fotográfico: 3BGBFM$BMWJÚPtRedacción: Raquel Loiza, Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín -PKPtCorresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia) y Silvia Pisani (EE.UU.)tDiseño gráfico: Sebastián Menéndez, 4JMWJOB/JDBTUSPZ.BSÌB1BVMB1JMJKPTtCorrección: 4VTBOB("SUBMtGerente comercial: Gervasio .BSRVFT1FÚBtPropietario: S.A. La Nación - Bouchard 557 (C1106ABG) CABA

2 | adn | Sábado 2 de mayo de 2009

Director de adnCULTURA [email protected]

El encanto del cajón de sastre

C

onfieso mi adicción por el cajón de sastre de los grandes escritores. Esos libros póstumos, donde se nota que el editor y los familiares han rascado el fondo de la olla para entregarnos el penúltimo perfume, los últimos ecos del genio, me parecen no solamente atinentes sino deliciosos y fundamentales. No acuerdo para nada con quienes postulan que un escritor tiene derecho a mantener en las sombras los retazos de su literatura y que lo traicionan quienes hacen público esos “desechos”. El derecho de un escritor termina con su existencia. A partir de entonces, y siempre anoticiando debidamente al público sobre las circunstancias y reparos que el libro en cuestión presenta, lo que queda pertenece a sus lectores. No menoscaba ni un centímetro la prolijidad e inteligencia de un escritor el hecho de que se publiquen póstumamente sus papeles privados. A condición, claro está, de que sus papeles sean leídos como lo que son: interiores de un placar. Muchas de estas obras no han sido necesariamente necrofílicas o anecdóticas, y han permitido incluso entender mejor y desde otra perspectiva los libros clásicos de su autor o hasta su mismísima biografía. Un escritor trabaja con lo que publica y con lo que guarda. En esa crucial decisión radica en parte su oficio. Pero si esos papeles guardados han sobrevivido al cesto de la basura o al fuego, quiere decir que en ellos quedaba algo latente, aunque no necesariamente publicable. Al cambiar el contexto, cambia el significado de cada una de esas piezas. Esas piezas entran en un arcón, y a mí me encanta levantar la tapa y ver qué hay adentro. Pero cuando un libro, además de capítulos de novelas famosas oportunamente desechados y relatos inéditos, contiene también pincelazos de realidad, cartas, entrevistas inhallables, y trozos de diario y de vida, se transforma en un gozo mayor. Son libros que uno lee de atrás para adelante, o de adelante para atrás, a los saltos, ha-

ciendo zapping y al azar, pero cuyas piedras preciosas uno va encastrando imaginariamente en la obra y en la biografía de quien tanto hemos leído y a quien tanto hemos amado. Esas rayuelas maravillosas no merecían la sombra ni el olvido. Anticipamos en esta edición de adn CULTURA algunas páginas de esas características que fueron halladas en una cómoda de Julio Cortázar. El libro se llama Papeles inesperados y, según la especialista Graciela Speranza, es un volumen imponente lleno de rarezas. Algunas de ellas. Una crónica sobre un episodio ocurrido durante una visita a la India y otra sobre un viaje a México. Dos textos sobre Rayuela. El discurso con el que Cortázar agradece que se le haya otorgado la nacionalidad francesa. Un prólogo a una edición de sus cuentos completos que nunca se publicó y que contiene una anécdota graciosa que involucra al autor y a su mujer durante un viaje. Unas memorias acerca de su infancia, la estampa de un gorrión confundido por su imagen en un espejo, una diatriba contra los automovilistas, dos artículos en apoyo a la revolución nicaragüense, las respuestas a un cuestionario político de Life, un texto sobre el peronismo de 1973 y otro sobre la posición del escritor comprometido, una declaración a favor de Mitterrand. Y por supuesto, cuentos de gran calidad, que nadie entiende por qué nunca fueron publicados. Buena parte de la prosa está reunida en los capítulos “Momentos” (la más personal e intimista), y “Circunstancias” (sus posiciones más públicas y controvertidas). Papeles inesperados sirve también para que esta revista le haga un homenaje a uno de los grandes escritores de América latina de todos los tiempos. ¿Qué pensaría Cortázar si leyera esos textos de arcón? Respondo con una frase del Libro de Manuel: “Nada, realmente nada, pero sucede que nada más nada no da nada sino que a veces da un poquito de algo”. Verán que es así.