Crece la preocupación por el avance de las drogas

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SOCIEDAD | 21

| Miércoles 27 de agosto de 2014

semana cortázar | el centenario de su nacimiento

Crece la preocupación por el avance de las drogas

Las huellas íntimas del hombre. El escritor revive a través los objetos de una muestra La máquina de escribir, el único blues que se llevó a París y otras posesiones de Julio Cortázar se exponen en Los Otros Cielos, uno de los homenajes del Museo de Bellas Artes Celina Chatruc LA NACiON

flagelo. Cuatro academias nacionales

analizaron las consecuencias sociales del crecimiento del narcotráfico en el país

Los cigarrillos y el whisky nunca faltaron en aquel departamento de la Rue de Savoie en el que Julio Cortázar pasaba noches enteras hablando con otros grandes escritores latinoamericanos: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Alejo Carpentier. “Allí reconstruían el mundo”, recuerda hoy Christophe Karvelis Senn, hijo de Ugné Karvelis, entonces pareja del autor de Rayuela y editora de la prestigiosa editorial Gallimard. “Viví con él durante la década de 1970, cuando profundizó su compromiso con la política y los derechos humanos. Era muy dulce; nun-

ca se enojaba ni levantaba la voz”, dijo Christophe ayer a la nacion durante la inauguración de Los Otros Cielos, en el Museo Nacional de Bellas Artes. El homenaje a los cien años del nacimiento del escritor se completa con retratos tomados por grandes fotógrafos, en el segundo piso, y actividades organizadas por la Asociación Amigos (www.aamnba.com.ar). Conmueve seguir las huellas íntimas de aquel hombre que se radicó en París, donde murió, en 1984, pero jamás se olvidó de Buenos Aires. incluso su sillón de mimbre, su máquina de escribir, su pipa y una vieja guitarra que le regaló Pablo Neruda integran el recorrido que permite acercarse a sus otros dos amores,

Agenda Los Otros Cielos (objetos, correspondencia, películas) y Los Fotógrafos: Ventanas de Julio Cortázar (retratos de Antonio Gálvez, Sara Facio y Alicia D’Amico, Carlos Bosch, René Burri). Hasta el

28 de septiembre

De 11.30 a 19.30; sábados domingos, de 9.30 a 20.30. lugar En el MNB A, Av. Del Libertador 1473. Gratis

Seis obras clave. Lotes para seguir de cerca en el remate del Sívori Leiguarda, Gneco, Reyser, Sanguinetti, Berra y Sábat

María Elena Polack LA NACiON

El avance del narcotráfico en la Argentina, con su secuela de violencia, inseguridad y la problemática de la rehabilitación de los adictos y la eventual intención del gobierno nacional de legalizar el consumo y la tenencia de estupefacientes, motivó a las academias nacionales de Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, de Ciencias Morales y Políticas y de Periodismo a tratar el flagelo desde diversas ópticas. Por primera vez en la historia, las cuatro entidades compartieron sus enfoques en una conferencia brindada en la sede de Medicina, de la que participaron académicos de número y especialistas. Coordinados por el académico Hugo Obigli y presentados por su par Emilio Gneco, disertaron el neurólogo Ramón Leiguarda; los educadores Horacio Sanguinetti y Horacio Reyser; el jurista Jorge Vanossi, y el especialista social en rehabilitación de adictos Juan Pablo Berra. En una carta enviada al encuentro, porque un problema de salud le impidió participar, Manuel Solanet, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, resumió la inquietud de sus pares ante los proyectos del gobierno nacional sobre la legalización del consumo de drogas. “Hay que luchar contra este flagelo”, planteó Solanet en la misiva en la que deslizó la preocupación de que la Argentina adopte modelos de legalización de producción y comercialización como ya hizo Uruguay en relación con la marihuana. No sólo hizo alusión al caso de Uruguay, sino que también recordó la sentencia de la Corte Suprema en el caso Arriola (en 2009) por la cual se despenalizó el consumo del estupefaciente: “Los jueces aplican esa jurisprudencia (a falta de leyes en ese sentido)”. Durante las casi tres horas de exposiciones individuales, cada académico aportó su visión y su crítica al papel de los estupefacientes en la sociedad argentina. El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier, consideró “paradójico que hayan disminuido las amenazas de las enfermedades transmisibles y que el ser humano, a través de las drogas, el alcohol y el tabaco, se empeñe en su autodestrucción”. Su par de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Gregorio Badeni, afirmó que “hoy el flagelo de la drogadicción es casi universal y la Argentina no permanece al margen”, aunque señaló la “ausencia de políticas gubernamentales coherentes” y “la jurisprudencia incoherente de la Justicia” para reconocer los daños en la salud, en las familias y en la sociedad

Culto católico SantoRal: Santa Mónica. La ma-

dre de San Agustín. Fue un modelo de madre buena y cristiana y logró la conversión de su hijo, murió en 387. lituRgia: ii Tesalonicenses (3, 6-10. 16-18) y el Evangelio de San Mateo (23, 27-32).

s. filipuzzi

“para prevenir las adicciones”. Al analizar la situación desde el punto de vista jurídico, Vanossi aseveró: “Lo grave no es que las penas sean leves, lo grave es que no se apliquen”. Y añadió que “hay familias destruidas, jóvenes devastados, tribunales colapsados y cárceles convertidas en universidades del delito”. Horacio Sanguinetti brindó su perspectiva de educador y su experiencia con alumnos secundarios y puso énfasis en la necesidad de educar y de que los padres asuman su papel. “La familia ha desertado bastante de la función educativa. Hay que encontrar el tiempo de acompañar a los hijos y tiene que haber una amplia ejemplaridad.” Ramón Leiguarda fue didáctico y enfrentó al auditorio con una secuencia de imágenes cerebrales que permitieron captar de manera concreta el daño según la sustancia y explicó los síntomas de consumo y de abstinencia. Horario Reyser planteó la importancia de “trabajar por la inclusión social con vínculos fuertes y confiables con la comunidad” para evitar la criminalización y que los jóvenes se vuelquen “a la violencia, al delito y a la droga”. Rehabilitar Juan Pablo Berra desplegó su experiencia de 30 años en el trabajo de rehabilitación de adictos. “Es muy importante y posible la prevención”, dijo al dar algunos consejos sobre cómo hablar y cómo escuchar a los más jóvenes. “Hace 30 años que estoy esperando la lucha contra el narcotráfico, que es una guerra por la que hace años que estamos perdiendo vidas.” De la jornada académica participaron casi 200 personas, entre quienes se contaron numerosos médicos, juristas, educadores y especialistas en ciencias sociales, así como el diputado nacional Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista, de Santa Fe) y el ex ministro de Salud de la gestión de la Alianza Héctor Lombardo, quien al hacer una consulta a los panelistas sentenció: “Lo peor que vamos a dejar de herencia a las próximas generaciones es la drogadicción, no los fondos buitre o la inflación. Esto es pasar a un Estado narco, del que será muy difícil salir aunque hay cosas que son posibles de alcanzar”. Además de la misiva de Solanet, habló para cerrar la jornada el presidente de la Academia Nacional de Periodismo, Hermenegildo Sábat. Hizo una comparación entre la orquesta WestEastern Divan, que aúna músicos de países de Medio Oriente enfrentados políticamente, y la posibilidad de que en la Argentina distintos sectores puedan trabajar de manera mancomunada. “Nadie puede sugerir indiferencia frente a este formidable comercio y a este uso abusivo de las drogas”, concluyó.ß

Aurora Bernárdez y Carol Dunlop, así como a su pasión por la literatura, el cine, la música y el arte. Es posible escuchar un blues del único disco que se llevó a París, verlo bailando con Octavio Paz en la india o leer los párrafos que subrayó en un libro de Jean Cocteau. Según Cortázar, Opio. Diario de una desintoxicación, de 1931, lo metió “de cabeza” en el mundo moderno. “Desde ese día leí y escribí de manera diferente”, asegura el escritor, cuya voz inconfundible recibe y despide al visitante con las siguientes palabras: “Potencialmente el lector existe, es ese hermano que está esperando del otro lado del puente. Pero está del otro lado del puente. En el momento de la creación, el creador está solo”. ß

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Hoy se subastan pinturas, esculturas, fotos y videos, desde pocos miles de pesos, que atraen a nuevos coleccionistas Hay más de un centenar de obras exhibidas desde la semana pasada en el Sívori. Es la muestra que precede al remate anual del museo vecino al Rosedal, que esta tarde irá por su decimoquinta edición, y que reúne pinturas, esculturas, videos, fotografías. En el orden que se presentan en el catálogo (disponible en amigosmuseosivori.com.ar/remate_2014), a su turno, estas piezas buscarán dueño y se espera que varias de ellas queden en mano de algún neocoleccionista que refleje una tendencia en alza: en buena parte por la coyuntura económica y también gracias a la ruptura de aquel mito sobre el arte como un lujo inaccesible, las nuevas caras en este mundillo están a la orden del día. Pero ¿qué hay detrás de las obras que pueden adquirirse desde pocos miles de pesos? ¿Una historia? ¿Una oportunidad? En la trastienda, el martillero de la subasta Enrique Scheinsohn y la curadora de la muestra Telma Satz revelaron a la nacion una breve historia detrás de piezas muy diversas de las que se podrán adquirir hoy, a las 19, en Av. infanta isabel 555.

1. lA MÁS BARATA Obra: Regreso de pescadores (Serigrafía – 59 x 69 cm), de Quinquela Martín (1977) Base: $ 3000

Confirman multa a los buscadores internet. La Cámara Civil confirmó una multa contra los buscadores Google y Yahoo por incumplir una medida cautelar que los obligaba a quitar de sus índices el nombre de la modelo publicitaria Mariana Arias, que aparecía vinculada a sitios pornográficos. La Sala H de la Cámara, integrada por los jueces Sebastián Picasso, Liliana Abreut de Begher y Claudio Kiper, desestimó una apelación presentada por uno de ellos porque consideró que Arias acreditó “el incumplimiento en que incurrieron los buscadores desde el período comprendido entre el 8 de octubre de 2011 hasta el 15 de mayo de 2013”. El incumplimiento está relacionado con una medida cautelar que “ordenó a los buscadores Yahoo y Google suspender la vinculación que se produce al introducir el nombre de la actora en los sitios pornos”. El fallo sostiene que los buscadores están “en condiciones técnicas para acreditar en qué fecha y mediante que metodología procedió a dar estricto cumplimiento a la cautelar decretada, mas no lo acreditó”.ß

Típico paisaje que Quinquela retrataba desde su estudio en la Vuelta de Rocha. Se hicieron 400 ejemplares y se vendieron las primeras 300 para la época, cuando el pintor fallece, como regalo empresarial. Quedan menos de cien en manos de un coleccionista privado.

2. lA MÁS CARA Obra: Astromater (óleo s/ tela – 100 x 72 cm), de Raquel Forner (1961) Base: $ 350.000 En los años 60 se empezó a hablar del mundo fantástico, de otros seres y, en la pintura, la artista hizo punta con obras como ésta, de los “astroseres”, la serie más buscada de ella, que llegó a exponer en la NASA y en la OEA. El lote con la base más alta.

3. unA opoRTunidAd Obra: Cabeza de libros (libros tallados - 65 x 55 x 70 cm), de Raúl Farco (2014) Base: $ 50.000 Sorprende por su técnica, que hace del volumen una fantasía absoluta. Fue trabajada con libros tallados y materiales no convencionales. Es una oportunidad para el coleccionista

local, porque es un artista de trayectoria internacional y el precio del lote es argentino: en el exterior vale unas tres veces más.

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4. HoMEnAJE Obra: Éxtasis (técnica mixta - 33 x 22 cm), de Rogelio Polesello (1958) Base: $ 20.000 Una de las dos obras del 58 de este artista referente de la abstracción geométrica recientemente fallecido, de la época del Di Tella (anterior a su primera muestra individual).

5. AniMACión digiTAl Obra: La habitación roja (video, 2.26), de Estanislao Florido (2010) Base: $ 20.000 En el segundo año que se incorpora en la subasta esta expresión artística.

6. ConCiEnCiA VERdE Obra: El bosque invisible VII (Fotografía – 100 x 130 cm), de Andrea Juan (2009) Base: $ 21.000 Una fotografía microscópica en gran escala del fitoplancton, por una artista visual comprometida con el cuidado del planeta y los efectos del calentamiento global.ß

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