Quitarán el auto por consumo de drogas y de tranquilizantes

30 abr. 2010 - Juan Fernández, Carlos Damin, coincidió con que “consumir ben- zodiazepinas debería ser excluyente para manejar”. El experto consideró.
1MB Größe 6 Downloads 85 vistas
26

INFORMACION GENERAL

I

Viernes 30 de abril de 2010

SEGURIDAD VIAL s POLEMICA MEDIDA EN LA CIUDAD

Por la calle

Quitarán el auto por consumo de drogas y de tranquilizantes

Motociclistas que estacionan sobre la vereda en el microcentro

Realizarán tests de saliva para detectar sustancias ilegales, además de medicamentosas

El conflicto afectó a unos 10.000 usuarios El cronograma de vuelos en el aeroparque metropolitano y en Ezeiza comenzó ayer a normalizarse después de seis días de trastornos por un conflicto gremial que provocó cancelaciones y demoras que afectaron a unos 10.000 pasajeros. Anteayer, en el peor día del conflicto, hubo más de 50 cancelaciones de vuelos y unas 50 demoras en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los mostradores y las oficinas de las compañías aéreas fueron escenario de la queja generalizada de los usuarios. En cambio, ayer sólo hubo dos vuelos de Austral cancelados: el que debía partir a las 7.40 a Calafate-Bariloche y el que debía haber despegado a las 9.40 con destino a Bariloche desde el Aeroparque. Según afirmaron a LA NACION voceros de Aerolíneas Argentinas, las “pequeñas demoras” que se produjeron ayer en algunos vuelos (no superaban la media hora) no estuvieron vinculadas con los conflictos gremiales de las jornadas anteriores. Los mecánicos del sindicato de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) llegaron a última hora de anteayer a un acuerdo, luego de una semana de una puja gremial que provocó complicaciones para viajar por Aerolíneas y Austral. También fueron parte del acuerdo los pilotos de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que permanecían en alerta y movilización. Por medio de un comunicado, la estatizada Aerolíneas Argentinas señaló que los vuelos están “normalizados”, tanto en lo que respecta a los vuelos de cabotaje como a los internacionales. “Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral operan con total normalidad, tanto desde el aeroparque metropolitano como desde el aeropuerto internacional de Ezeiza”, indicó el comunicado. ¿Cómo afecta la pelea sindical el cronograma de vuelos? Según explicaron en Aerolíneas Argentinas, los mecánicos retenían documentación necesaria para realizar los vuelos, por lo que se producía un efecto en cadena que derivaba en demoras y cancelaciones. Los gremios que protestaron no anunciaron medidas de fuerza, sino que aplicaron una suerte de “trabajo a reglamento”, explicó una fuente de Aerolíneas Argentinas. Anoche aún no se conocían los términos del acuerdo que destrabó el conflicto. La puja interna entre los seis gremios aeronáuticos en realidad responde a dos situaciones: el apoyo o el enfrentamiento con el gobierno nacional y a viejos e históricos antagonismos entre las propias organizaciones. “Podemos decir que no es una calma de un día sino de un acuerdo que se va a mantener”, afirmaron anoche en Aerolíneas.

Sin concentración mínima “La medida se basa en el Plan de Movilidad Sustentable, que tambièn contempla la seguridad vial. Pedimos un informe de médicos de la Univer-

El jefe de Toxicología del hospital Juan Fernández, Carlos Damin, coincidió con que “consumir benzodiazepinas debería ser excluyente para manejar”. El experto consideró apropiado que, “si se controla la alcoholemia, se avance en el control de la presencia de drogas, porque muchas veces se consume el alcohol junto con estupefacientes, pero el primero en una cantidad que no se detecta en los tests”. Además, destacó que “el consumo de benzodiazepinas constituye la segunda causa de intoxicación atendida en los hospitales porteños, después del alcohol”. En sintonía, Mónica Nápoli, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina y médica del hospital Santojanni, sostuvo que “las personas que utilizan tranquilizantes deben ser advertidas por los profesionales de que pueden provocar disminución de los reflejos y de la atención. Si bien puede no afectar la conducción regular, enlentece los reflejos ante un evento inesperado”. Y agregó que, “generalmente, cuando una personas está medicada con bajas dosis de tranquilizantes, estos análisis dan resultados negativos, como sucede cuando se realizan testeos en el ámbito laboral”.

% ###



  







#

   ! ) *%  

)

"$" ' 

* "&* *! ) *%  *%# $* !# (5

" "&





 *#&# 

  ** *& ** & $* #$

'%' "

* "&* * * '5** #%  #* *%# $* !# (5

! #"&

   



 &% *  $*$!  $



  

ALFREDO SANCHEZ

Todo vale para las motos Aunque está explícitamente prohibido por medio de carteles que así lo indican, los motociclistas suelen estacionar sus rodados sobre las veredas de las calles del microcentro, sin que nadie lo impida. En la imagen, varias motos dificultan la circulación peatonal en la esquina de Córdoba y Leandro Alem.

SUBAS DE HASTA EL 415% EN LA CAPITAL  #*)

   

Se normalizó el tránsito aéreo en los aeropuertos

sidad de Buenos Aires para saber qué sustancias debíamos controlar. Las tiras reactivas detectan cualquier concentración de las drogas y, ante un resultado positivo, se retirará el auto al conductor. Es diferente a los tests de alcoholemia, que parten de una base de 0,5 gramo por litro de sangre para que haya sanción”, explicó Molinero. Luego, consideró que la graduación de la droga presente en la saliva podrá, en todo caso, ser considerado por la Justicia durante el proceso contravencional al resolver la multa por aplicar. Según los códigos vigentes, la sanción prevista va de los 200 a los 2000 pesos o de uno a diez días de arresto, además del secuestro del auto. Los tests de drogas, recordó el subsecretario a LA NACION, ya son empleados por otros países del mundo, como Australia, Gran Bretaña y España. “Son mecanismos no intrusivos, que tienen un lapso pequeño de tiempo para detectar la presencia de los psicofármacos. Da positivo a las benzodiazepinas hasta entre 6 y 8 horas de consumido; luego, no”, dijo Molinero. Los toxicólogos consultados coincidieron sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de tranquilizantes.



DESPUES DE SEIS DIAS

el contacto con la saliva, detecta la presencia de estimulantes y de depresores del sistema nervioso central, así como de otras sustancias invalidantes para conducir. Entre ellas, figuran la marihuana, el hachís, el LSD, la cocaína, el éxtasis, la efedrina, las anfetaminas, el opio y sus derivados, los barbitúricos y las benzodiazepinas. Estas últimas son usualmente recetadas como antidepresivos y se venden bajo nombres comerciales muy consumidos como, por ejemplo, Rivotril y Alplax. Si bien los médicos que prescriben estos remedios no suelen indicar a sus pacientes que, mientras los consumen, incluso en tratamientos prolongados o crónicos, dejen de conducir, las autoridades porteñas priorizan las leyendas impresas en los prospectos farmacéuticos de esas drogas que advierten sobre el riesgo de conducir vehículos y manejar maquinaria bajo los efectos de esos fármacos porque disminuyen, se asegura, los reflejos.

" $

En un mes y medio, a mediados de junio, el gobierno porteño comenzará a realizar a los conductores de vehículos tests rápidos para detectar si consumieron drogas ilegales u otras sustancias psicoactivas legales –como los tranquilizantes– y, en caso positivo, les secuestrará el auto y les impondrá la multa correspondiente por “conducir bajo los efectos de estupefacientes”, como lo contempla el Código de Tránsito de la ciudad. La polémica medida se sumará a los controles de alcoholemia que ya realizan los agentes de tránsito porteño, gracias a los cuales el gobierno de la ciudad afirma haber disminuido tanto la cantidad de automovilistas que conducen alcoholizados como el número de muertes en accidentes. Así lo confirmó a LA NACION el subsecretario de Seguridad Urbana porteño, Matías Molinero, y agregó que, mientras que se concretan 24.000 pruebas mensuales de alcoholemia, el objetivo reside en realizar el 10% (2400) de tests de drogas por mes. Para eso, el gobierno porteño acaba de invertir 750.000 pesos para adquirir unos 9600 kits (a razón de 20 dólares cada uno), que contienen una tira reactiva que se introduce en la boca unos segundos y, mediante

 #*  

  " !# 2*-6*02*6-* 5*$-742* 22*/-6-0-*/4/6-*02*6-* 6--*-64-* * 5*67.4-

     

     

   



! 

' #  

-4*742*+* -4*4-64-/4 *   

&# #!## #   #!#"$#

47-0*--*6-*1 026*0-*0743*  *  

Recital gratuito en Palermo Mañana será el Día de la Ciudad en la Feria del Libro y, como homenaje al libro y a la poesía, el Ministerio de Cultura porteño organizará un recital gratuito desde las 17.30, en el que actuarán Caetano Veloso, Tania Libertad y Sandra Mihanovich, por lo que habrá restricciones en el tránsito en el barrio de Palermo.

El escenario estará montado sobre la avenida Sarmiento, frente al predio de la Rural, con ingreso por Plaza Italia. Las primeras 2000 personas que lleguen podrán ubicarse en los asientos dispuestos frente al escenario. Por tal motivo, debido al montaje y desarmado del escenario, la aveni-

da Sarmiento permanecerá cerrada al tránsito, entre las avenidas Del Libertador y Santa Fe, desde hoy, a las 22, hasta las 9 de pasado mañana. Finalizado el recital y a partir de las 21 se invitará a los espectadores a ingresar gratuitamente en la feria, que permanecerá abierta hasta la 1 de pasado mañana.

Buscan encarecer los permisos de obra El gobierno porteño envió a la Legislatura un nuevo proyecto que busca aumentar los ingresos fiscales. La iniciativa, que está en estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pretende aumentar los valores de los permisos de obras en la ciudad. La iniciativa, con la que el gobierno macrista estima recaudar unos 100 millones de pesos más este año, promueve la reforma de la ley tributaria con aumentos de hasta 415 por ciento para permisos de construcciones “confortables y sencillas de viviendas o clínicas y sanatorios”. Los de “lujosas y suntuosas” ya fueron aumentadas. “La intención de este proyecto de ley es actualizar el valor del metro cuadrado de aquellas construcciones de mayor categoría, entendiendo que esta actualización conlleva implícitamente un sinceramiento de los permisos de obra que subrepticiamente aprovechaban para encuadrarse en una categoría urbanística de menor

valor constructivo”, explicó el diputado Alvaro González (Pro), presidente de esa Comisión. Según el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, los cambios se producirán en las construcciones catalogadas como de tercera y cuarta categoría. Las de tercera son, por ejemplo, aquellas casas que cuentan con escritorio o habitación o baño de servicio, entre otras comodidades. Según la ley en vigor, ese permiso de construcción se paga 385 pesos por m2. Con la actualización, el costo se iría a 1978 pesos. Las de cuarta categoría, que hasta ahora pagaban 285 pesos el m2, son las definidas como construcciones sencillas que tengan en una vivienda un comedor, un vestíbulo, un baño y un toilette. Con la reforma, pasarán a pagar 1468 pesos por m2. La reforma agrega una quinta categoría para las viviendas sociales, que seguirán pagando $ 285 por metro cuadrado.