Contra los maestros de la sospecha Una historia posmoderna

26 ene. 2008 - Esta es la historia que cuen- ... historia. El sexo libre, los besos en público y el desfachatado ... crímenes que se suceden en la nueva novela.
168KB Größe 13 Downloads 115 vistas
EN LOS BORDES DE LO POLÍTICO

CRÍTICA DE LIBROS

LA CEBRA TRAD.: ALEJANDRO MADRID 125 PÁGINAS $ 28

Contra los maestros de la sospecha J

J. Rancière ARCHIVO

ria da muestras de diversos recursos que desde el ámbito político se han empleado para lograrlo. El temor a la potencia incontrolable de la multitud también puede hacer olvidar otro peligro: el del poder unificador del odio. El “mal radical –sostiene– no es la turbulencia desordenada de lo múltiple, sino la reunión de odios en torno a la pasión del Uno que excluye”. Es así que, mientras se anuncia “la era del consenso”, lo que se constata es el estallido –literal– del odio hacia el otro. La contrapartida del “consenso” es la exclusión.

En cuanto a la democracia, es usual escuchar a los analistas sostener que existe una brecha abismal entre la democracia formal y la democracia real. Detrás de los discursos de la democracia, los “maestros de la sospecha” no encuentran más que engaños y negociados. Para analizar esta postura y poner en evidencia su nocividad, Rancière recurre a una situación vivida por obreros franceses en 1830. Estos, durante una acción de protesta, instalaron mediante panfletos un planteo en forma de silogismo. La premisa mayor dice que “según la ley todos los franceses son iguales”. La premisa menor surge de la experiencia: “los obreros no son tratados por los dueños de los talleres como iguales”. Ante este silogismo, los “desmitificadores” se apresurarían a concluir que la igualdad postulada por la ley es un modo de encubrir la desigualdad. Los obreros franceses, en cambio, optaron por un planteo diferente. Constatada la distancia entre la ley y los enunciados que describen la realidad, lo que sostuvieron fue la necesidad de cambiar una cosa o la otra. En lugar de descalificar al lenguaje, intentaron explotar el poder que posee.

FILOSOFÍA

n El agua y el trueno, Esteban Ierardo reúne ensayos que van hilando filosofía, arte, mitología y literatura en un ejercicio de “pensamiento diagonal”, como lo llama, que invita a derribar las barreras disciplinarias. Más que convencer sobre una reflexión puntual o desplegar una filosofía personal, apunta a transmitir un modo de pensar: parado firmemente sobre la filosofía moderna, se anima a dar el salto que lleva a rutas menos transitadas de lo irracional y a abordar la naturaleza como un paisaje que precede a toda existencia humana. Los ensayos agrupan nombres propios y reflexiones puramente filosóficas que apuntan a dar forma a una ontología del arte. En la primera parte, el autor pone en las mismas páginas a Artaud y Van Gogh como “artistas de la generación del fue-

20 I adn I Sábado 26 de enero de 2008

go”; a El Bosco y Borges como maestros del exceso, que logran concentrar la multiplicidad del mundo en un pequeño espacio, en un punto en el tiempo; o a Goya como el artista racional que descubre lo irracional y siniestro de la Ilustración. Los pasajes más provocadores están en la segunda parte. Ierardo vuelve la mirada a la naturaleza para encontrar en lo material una vitalidad creadora. El bosque supera su carácter de fenómeno natural para acceder a la categoría de verdadero “otro mundo”, que respira y se multiplica en el mundo urbano; el rayo y el relámpago aparecen caracterizados por su “condición de eternidad en acto”, y la tormenta como muestra de “la vitalidad que bulle en cada hebra de espacio”. Un Dioniso “auténtico” –a la vez creador y destructor– y la comparación entre el arte zen

“Una frase –sostiene Rancière– posee el poder que se le confiere. Ese poder es antes que nada el poder de crear un lugar en el que la igualdad pueda reclamarse de ella misma: en alguna parte hay igualdad; está dicho, está escrito. Y por lo tanto puede ser verificado”. El gran mérito de estos obreros fue que, al asumir la tarea de verificar la igualdad, pudieron fundar en ella su accionar. El “discurso de la sospecha”, en cambio, lo único que logra es inmovilizar. En otros pasajes también arremete contra quienes sugieren solucionar los problemas de la democracia real “participando más” en la vida democrática, y hacen un llamado a incorporarse a ocupar “espacios vacíos”. Ante esto concluye que “la verdadera participación es la invención de ese sujeto imprevisible que hoy día ocupa la calle”. En los bordes de lo político es un texto que mueve a revisar la concepción de algunas categorías básicas de la política dejando de lado los lugares comunes que se han construido en torno a ellas. Gustavo Santiago © LA NACION

EL AGUA Y EL TRUENO

Pensamiento diagonal E

BEST SELLERS

POR JACQUES RANCIÈRE

FILOSOFÍA

acques Rancière (Argelia, 1940) tenía apenas veinticinco años cuando formó parte del grupo de la École Normale Supérieur encabezado por Louis Althusser en el que se gestó uno de los libros más influyentes en la izquierda francesa de los años sesenta: Para leer el capital. Pero no pasaría demasiado tiempo para que el joven filósofo tomara distancia de su maestro y emprendiera una búsqueda personal de conceptos y perspectivas. Su libro La lección de Althusser de 1974 fue la expresión definitiva de esa distancia. En los bordes de lo político reúne tres conferencias pronunciadas por Rancière en las que analiza algunos lugares comunes del discurso político y filosófico en torno a la democracia, la política, la igualdad y la comunidad. Durante años se ha escuchado a políticos e intelectuales sostener que estamos asistiendo a una despolitización: el “fin de la política”. Recurriendo a textos de Platón y Aristóteles, Rancière muestra que la despolitización “es el más antiguo de los trabajos del arte político”. El “démos” es portador de una potencia a la que se considera necesario gobernar y la histo-

Fragmentos de El sentido práctico, Historia del llanto, La Libertadora, Los grandes naturalistas y Seis

POR ESTEBAN IERARDO

y el arte occidental que quiso inspirarse en Oriente preceden la meditación nodal de la obra. En el último ensayo, el autor se muestra a favor de una ontología del arte, entendida como la “intensificación de una realidad prehumana”, un “estallido de la potencia combinatoria” que está en la base de la vitalidad creadora del universo, y que se refleja con claridad en la música, arte superior. En ciertos pasajes, la prosa abigarrada oscurece las intenciones argumentativas, y se vuelve muy didáctica al explicar la mirada de Kant sobre el arte o la compleja arquitectura que Hegel ideó para pensar la estética. Es persuasiva, en cambio, cuando hilvana la vida y la obra de los artistas, o cuando sostiene la existencia del espacio como presencia anterior al pensamiento mismo.

PROMETEO 349 PÁGINAS $ 45

Ierardo no busca recuperar la naturaleza en clave superficial de retorno a lo original o incontaminado que caracteriza ciertos discursos actuales. Su apuesta es por el pensamiento. Busca una vuelta de página al idealismo ilustrado, a la crítica romántica y a la representación poshistórica, al proponer la paradoja de eliminar el sujeto que piensa de su propia meditación. Un ejercicio saludable en tiempos de mentes ocupadas más en deconstruir y compartimentar que en comprender y en disfrutar mientras se piensa. Raquel San Martín © LA NACION

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

NARRATIVA EXTRANJERA 1

Una historia posmoderna

2

LA SUMA DE LOS DÍAS de Isabel Allende

S

(1)* (PLANETA, $ 31) (19)**

Basados en casos reales, se publican “ocho relatos de vida”. Son sesiones en las que el analista y el paciente encaran juntos “uno de los caminos más duros”: el que lleva a la verdad como “único instrumento para destrabar el dolor”.

EL HOMBRE EQUIVOCADO El autor de El psicoanalista vuelve con una novela de suspenso psicológico. El apasionado encuentro que tuvo una noche Ashley, estudiante de artes, con un desconocido llamado Michael O’Connell, se convertirá en una pesadilla.

3

4

SEIS POR JIM CRACE EMECÉ TRAD.: ERNESTO MONTEQUIN 246 PÁGINAS $ 39

5

6

ubica en el año 1979, fue en 1950 cuando la revista Life le encargó un reportaje sobre los amantes de París. De allí, saldría “El beso del Hotel de Ville”, la célebre fotografía. En esta misma foto, por otra parte, se inspiró la película El beso (2003) dirigida por Gorman Bechard, a la que también se alude en la novela. El beso artístico ha sido, como se ve, tan prolífico como los besos sin preservativos del protagonista, como el beso final de la obra El adepto que Lix escenifica con su cuarta mujer, An. Crace aprovecha, con ingenio y algunas licencias creativas, este rompecabezas intertextual para construir un friso de época y, sobre todo, el de una sensibilidad estética. Seis es un recorrido mental y físico por la escenografía de una vida fértil, que bien podría ser la de cualquier progenitor, porque “esto podría suceder en cualquier parte” del mundo: mientras haya dos seres entregados al deseo siempre habrá “niños, matrimonios y vida”. Clara Albertengo © LA NACION

de Gabriel Rolón

La escritora chilena cuenta la historia de su familia en California (muertes, drogas, penas, viajes y muchas alegrías), en la que Paula, la hija que perdió, continúa acompañando a la autora de La casa de los espíritus.

de John Katzenbach

de las mil luces”) en que transcurre la historia. El sexo libre, los besos en público y el desfachatado exhibicionismo amoroso subrayan una liberación posmoderna que Crace no deja de ver como conquista social e individual. El reportero gráfico que bautiza al impreciso lugar donde transcurre la acción como “la ciudad de los Besos” es una transposición de Robert Doisneau. Aunque la novela lo

1 HISTORIAS DE DIVÁN

(2)* (SUDAMERICANA, $ 45) (20)**

(4)* (EDICIONES B, $ 45) (6)**

eis “errores”, seis hijos, en la vida del showman y actor Felix Dern, un “macho alfa” condenado a dar besos prolíficos. “Lix, el fértil, jamás se había acostado con una mujer sin que ella –finalmente– quedara embarazada.” Esta es la historia que cuenta Seis, la última novela de Jim Crace (Inglaterra, 1946), conocido, entre otras novelas, por Being Dead (1999) y La despensa del diablo (2004). El relato, dividido en seis anécdotas eróticas, empieza con un Lix abatido por la maldición del “dios del Descuido”. Tiene 47 años y resignadamente cuenta cómo llegó a esa edad con seis vástagos de cinco parejas diferentes, al tiempo que reflexiona sobre su escaso conocimiento, a pesar de la experiencia, acerca del amor verdadero. Víctima de un determinismo productivo inexplicable, Lix vive encadenado a una muchedumbre de espermatozoides que se propagan indiscriminadamente. “La biología humana no distribuye ni recompensa con equidad... Los espermatozoides no necesitan sinceridad antes de proceder. Los óvulos carecen de principios. Ni siquiera son partidarios del amor.” El tema central de la novela puede anticiparse por el sentido etimológico de la palabra “seis” (del latín “sex”), tema que se ramifica a través de un submundo de conexiones visuales a veces apenas sugeridas (desde Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci y Gerard Damiano, hasta Robert Doisneau, Gorman Bechard y William Heise). Nombres que son, sobre todo, una clave intertextual. Crace delinea en su novela la época del “deshielo” (urbano) y el “relajamiento” (cívico) que el autor ubica, no en los años sesenta, como podría preverse, sino más tarde, entre 1979 y 1982: los años de la liberación sexual del personaje y los de la invasión comercial y cultural extranjera en la indefinida ciudad europea (a veces llamada “La ciudad de los besos”, otras “Ciudad de los balcones” o “Ciudad

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

MARIDOS

2 GRACIAS POR VOLAR CONMIGO de Fernando Peña

(3)* (SUDAMERICANA, $ 42) (10)**

El conocido actor narra con mucho humor las múltiples vivencias y anécdotas (seleccionadas y clasificadas por rubros) de sus once años como tripulante de avión.

3 MATEMÁTICA... ESTÁS AHÍ

de Ángeles Mastretta

de Adrián Paenza

(1)* (SEIX BARRAL, $ 39,90) (15)**

(2)* (SIGLO XXI, $ 22) (12)**

En estos relatos, la autora de Mujeres de ojos grandes narra el “destello difícil de la pareja, el lugar donde la vida lucha con la costumbre y se renueva o desaparece. El tiempo de los maridos cruza clases sociales y épocas distintas”.

Subtitulado Episodio 3, 14, el nuevo libro de Paenza presenta historias, enigmas y acertijos escritos en forma amena para descifrar y sobre todo “aprender a pensar” a partir del esquivo mundo de los números.

LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B.

4 EL SECRETO

de Guillermo Martínez

de Rhonda Byrne

(5)* (PLANETA, $ 42) (11)**

(6)* (URANO, $ 75) (9)**

El foco de este “policial abstracto”, de trama enigmática, está puesto en las múltiples y creíbles conjeturas que se tejen alrededor de los crímenes que se suceden en la nueva novela del autor de Crímenes imperceptibles.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, boom de ventas en Estados Unidos, explica cómo conseguir imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

ELENA SABE

5 COMER Y PASARLA BIEN

de Claudia Piñeiro

de Narda Lepes

(3)* (ALFAGUARA, $ 29) (15)**

(4)* (PLANETA, $ 99) (3)**

Elena, una anciana enferma de Parkinson, viaja de Burzaco a Belgrano para hablar con Isabel sobre la muerte de su hija Rita, que apareció colgada del campanario de una iglesia. Ella sospecha que no fue suicidio, como todos dicen.

Múltiples recetas tradicionales tratadas con el sello personal de la chef en una edición impecable donde recoge el fruto de varios años de trabajo para sus programas de televisión y la prensa escrita.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO de Sándor Márai

6 PADRE RICO, PADRE POBRE de Robert T. Kiyosaki

(6)* (SALAMANDRA, $ 42) (26)**

(5)* (AGUILAR, $ 39) (113)**

Henrik y Honrad, dos amigos que han pasado la mayor parte de su juventud juntos, se reúnen en el ocaso de sus vidas para esclarecer sus existencias. Una novela maestra sobre la amistad traicionada y la búsqueda de la verdad.

A diferencia de los padres de clase media, que recomiendan a sus hijos el estudio para hacerse un lugar en la vida, el autor transmite los consejos de su padre, que le enseñó el camino de las inversiones inteligentes.

POCKET 1

2

DIARIO de Ana Frank

3 CRÍMENES IMPERCEPTIBLES de Guillermo Martínez

(DEBOLSILLO $ 20) (1)**

(2)* (BOOKET, $ 20) (3)**

El estremecedor testimonio que legó una niña de 13 años sobre la barbarie nazi. A. Frank escribió su diario en una bohardilla de su casa en Amsterdam.

Un joven estudiante argentino llega a Oxford y encuentra un cadáver de una anciana asfixiada con un almohadón. Premio Planeta 2003.

CUENTOS COMPLETOS

4 EL CUADERNO DORADO de Doris Lessing

de Flannery O´Connor

(4)* (PUNTO DE LECTURA $ 29) (7)**

(4)* (DEBOLSILLO, $ 32) (2)**

Una de las obras más conocida de la autora británica, que la convirtió en símbolo de la lucha por la liberación femenina.

Los relatos completos de F. O´Connor (19251964), considerada como una de las mejores narradoras norteamericanas del siglo XX.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 26 de enero de 2008 I adn I 21