Una lucha contra los molinos de viento

para os olhos (2006), acerca de ese intuitivo creador cuyo nombre es inevitable cuando se ... sobre el ex mutante. Arnaldo Baptista, to- das vistas en el Bafi-.
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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CINE Opinión

TEATRO

Bienvenidos al país de la locura

Cuando lo formal no cobra vida

Por Fernando López

El cine del Brasil revisa su música popular No es de ahora el interés que y del baión junto con Luiz los cineastas de esta parte del Gonzaga), que se verá en la sala mundo han venido demostrando Lugones como parte del DocBsAs. por indagar en sus respectivas Lo dirigió Lirio Ferreira, a quien realidades, tanto apuntando al se debe también Cartola, música examen de su presente como para os olhos (2006), acerca de ese a la revisión de los hechos y intuitivo creador cuyo nombre personajes que fueron forjando es inevitable cuando se habla de su cultura y definiendo su samba. idiosincrasia. Pero es notorio que, * * * dentro del gran desarrollo que Por supuesto, el cine sobre figuha tenido el género documental ras de la música viene de lejos y en Brasil, creció en los últimos no sólo con firmas brasileñas. Ahí tiempos la tendencia a ocuparse están, por ejemplo, Brasileirinho, de la música popular (y de de Mika Kaurismaasus creadores), ki; Fabricando Tom seguramente por Los films Zé, sobre el eterno su variedad y su tropicalista, o Loki, riqueza, por su sobre figuras sobre el ex mutante tradición de alta Baptista, tocalidad y porque musicales vie- Arnaldo das vistas en el Bafique, en un país de ci, o la admirable Mafuerte cultura oral nen de lejos, ria Bethânia, música y pocos lectores, é perfume, del suizo se impuso como la y no sólo Georges Gachot, que expresión artística tuvo aquí su estreno de mayor difusión, en portugués comercial. La bahiaaccesible a toda na mereció otro docuclase de públicos y mental de Andrucha Waddington quizá la más representativa. (Yo, tú, ellos) que la muestra en faEntre Vinicius (2005), precioso milia: se llama Pedrinha de Aruandocumento sobre el poeta cantor da (2006) y contiene una secuencia y su época realizado por Miguel inolvidable, protagonizada no por Faría Jr., y Antonio Carlos Jobim, los célebres hermanos Veloso, sino o Homem iluminado, que dirigió por su madre, Dona Canô, que acaNelson Pereira dos Santos y está a ba de cumplir 102 años. Por su parpunto de ser estrenado en Brasil, por lo menos una docena de títulos te, Caetano protagonizó, durante la gira de su álbum A Foreign acercaron retratos de figuras de Sound por San Pablo, Estados Unihoy y de ayer. Uno de los últimos dos y Japón, Coração vagabundo es El hombre que embotellaba (2009), en la que aparecen Almodónubes, film acerca de Humberto var y Antonioni. Teixeira (el autor de “Asa Branca”

(Cine al día) ¿Penélope Cruz, comprometida? La actriz española alimentó los rumores de que se habría comprometido con Javier Bardem cuando llegó a la première norteamericana de Los

abrazos rotos luciendo un gigantesco anillo de diamantes en la mano. Su director, Pedro Almodóvar, afirmó que Cruz había encontrado “un buen hombre”, pero no quiso clarificar.

Martes 13 de octubre de 2009

(( Il fait mauvais... llueve (Tucumán), creación colectiva de la Compañía Teodora Ciega Caníbal. Con Diego Bernachi, Alejandro Garay, María Dolores Robles, Mauricio Jorrat y Huerto Rojas Paz. Teatro: Patio de Actores.

DISTRIBUTION COMPANY

Kad Merad y el director Dany Boon son los protagonistas de este film centrado en la idiosincrasia de la región del norte de su país

El mayor éxito del cine francés La comedia, que llegará el jueves, fue vista por más de 20 millones de espectadores Bienvenidos al país de la locura (Bienvenue chez les ch’tis), la comedia de Dany Boon que Distribution Company estrenará pasado mañana, llega con un antecedente singular: fue vista por más de 20 millones de espectadores en Francia. Con eso le alcanzó para ser el mayor éxito de la historia del cine galo y el segundo si se incluye el cine importado (quedó muy cerca, a sólo 301.151 entradas, de Titanic). Triunfo más que llamativo si se piensa que esta producción casi provinciana no tuvo gran campaña publicitaria, se estrenó en 64 salas (pocas, comparadas con las 400 o 500 que merecen los títulos comerciales) y no tenía estrellas taquilleras al frente del elenco. Tuvo, sí, su realizador, una ocurrencia feliz: se propuso acabar con la impresión negativa que los franceses tienen de la región Nord-Pas de-Calais (de donde él es oriundo) por su pobreza, su decadencia eco-

nómica, consecuencia del cierre de las minas y su alto índice de desempleo. Y para ello inventó la historia de un jefe de correos que es sancionado con el traslado al pueblito de Bergues, un fin del mundo que se presume feo, frío, hostil y habitado por gente intratable, para descubrir allí una realidad bien distinta.

Humor y amistad Lo despiden, claro, como si fuera al cadalso: él prefiere sacrificarse solo y convence a su mujer para que no lo acompañe. El primer gran problema que enfrenta es el dialecto que se habla en la zona, un derivado del latín mezclado con flamenco y otras lenguas, incomprensible para un parisino. Es el ch’ti del título original y el origen de unas cuantas situaciones cómicas. El humor es aquí lo principal, pero el film habla también de camaradería, solidaridad, amores desdichados, madres

autoritarias y costumbres típicas de un pueblito. En el centro está la amistad entre el protagonista (Kad Merad) y un cartero borrachín, papel que asume el propio Boon. En el fondo, el film se propone explicar el porqué de un dicho común entre los lugareños: “Cuando un forastero viene al Norte, llora dos veces: una vez cuando llega y otra cuando se va”. En el elenco aparecen también el veterano Michel Galabru y la famosa cantante Line Rénaud, estrella del disco y el music hall internacional en los años 50 y 60. Nacida en la misma región (en Nieppe), hace 81 años, ella también debió familiarizarse con el dialecto. Cuando lo supo, le comentó al director: “¡Qué gracioso! Me estás pidiendo que recupere un acento que me he pasado la vida tratando de perder”.

En el espectáculo de la compañía tucumana Teodora Ciega Caníbal, que hoy hará una nueva función, se perciben ciertas búsquedas formales que coquetean con el teatro imagen y con el teatrodanza. En Il fait mauvais… llueve (que hizo su primera función el sábado por la noche en medio del diluvio porte  

 

ño), los cinco actores ha    blan casi todo el tiempo en francés para, probablemente, apartarse de toda literalidad lineal. En los papeles, el efecto de distanciamiento suena atractivo. Tanto algunas imágenes como ciertas melodías remiten a tiempos de la Guerra Mundial (aunque tampoco es tan así: de hecho, casi al final suena una cumbia). Así es que lo confuso gana terreno. Entre lo no dicho (o dicho en francés) y lo dicho, la propuesta se queda en búsquedas formales, que no cuenta con intérpretes adecuados para una sucesión de signos de este tipo. También es cierto que, más allá del mínimo e interesante dispositivo lumínico, la obra carece de una dramaturgia potente que torne al conjunto del trabajo en un material más interesante y atractivo. El espectáculo se asemeja a un ejercicio, seguramente con un marco conceptual sólido, pero esa solidez no se transforma en un elemento escénico de peso.

Alejandro Cruz

Destacados del día N A las 18. Hotel Splendid (Seúl, Corea). Teatro San Martín. 120 minutos. N A las 20. El caso Dantón (Polonia). Ciudad Cultural Konex. 170 minutos

Fernando López

DANZA Zarko Prebil, en el Colón: desde el sábado, se repone Don Quijote

Programa mixto, con entrada gratuita

Una lucha contra los molinos de viento Continuación de la Pág. 1, Col. 6 Prebil es sinónimo de Quijote en la Argentina y no sólo porque pareciera luchar contra molinos de viento: suya es la versión que se estrenó en 1980, en el Colón, y que se vio luego una decena de veces. “Se convirtió en una parte de mí”, expresa en italiano, idioma que habla tras más de 30 años de vivir en Roma, donde enseña técnica y metodología en la Academia Nacional de Danzas. Allí le dicen: “Maestro Prebil, el rígido”. En la pausa del ensayo, el coreógrafo enciende un cigarrillo y cuenta que cada vez que “toca” un espectáculo, es diferente. Mientras conversa con LA NACION, se vuelve bastante más agradable que aquel que en plena tarea callaba los murmullos de los bailarines rezongando un “¡così non si può!” o avanzaba sobre sus zapatos charolados hasta una diagonal para corregir: “Miren cómo están, ¡pegados como estampillas!”. Y sigue: “Este es un Quijote distinto de la primera vez, de la segunda y de la cuarta... siempre se van cambiando cosas, actualizando”. –Pequeñas modificaciones de su versión, sobre la de Gorsky-Petipa. –Ahora no participa ni el caballo ni el burro, aunque para mí Don Quijote es el que todo el mundo conoce, con su caballo Rocinante, así como Sancho Panza con su burrito. Este Quijote, errante, deberá ir a pie. Prebil convida un café y se explaya sobre el tema. Cada vez que se refiere a la ausencia de los animales, con la mano derecha sobre el pecho se escurre el corazón. Comenta que le habían informado que no podría contar con ellos, porque no había un acceso adecuado al escenario. “Pero cuando llegué, fui al teatro y vi que hay una gran entrada por atrás. Entonces, pregunté: «¿por qué no hay burro y caballo?». Y no he tenido respuesta. La dirección lo decidió así, contra mi parecer.” Luego, explica que la pieza tiene una frase musical por el caballo y otra por el burro, y que debió modificar la escena. “Es un cambio grande. Yo no amo hacerlo así, pero cuando recibí el e-mail, me decían que viniera a ayudar a la compañía a sobrevivir porque se está muriendo. Ese es el principal motivo por el que acepté hacer el espectáculo. El escenario, sí, que no es espacioso, es dos veces menos [que el del Colón]. Entonces, en la seguidilla, que tenía doce parejas, ahora hay nueve... pero no quiero disminuir los toreros, porque son la fuerza de la tierra. Después está el tema que es muy poco tiempo de ensayo” –Cuando usted aceptó venir, ¿conocía estas condiciones?

Los integrantes de la Compañía Cultura Nación, un ballet de cámara

Se estrena Grapa tango, un trago contemporáneo La obra de Jorge Amarante se verá desde esta noche FERNANDO MASSOBRIO

El maestro y coreógrafo croata dirige un ensayo con el Ballet Estable del Colón, en el Centro de Exposiciones

–Sabía que eran condiciones difíciles, pero que iban a ensayar otro programa mientras yo tuviera que trabajar Don Quijote no sabía. Me habían dicho que todo sería para mí. Llegué a Buenos Aires y estaban ensayando el programa de Parque Centenario. La primera semana, no pude hacer nada; la segunda, unas cosas pequeñitas, porque hay una sola sala... Son horribles las condiciones... –¿Ya había pensado cómo recortar la coreografía? –Sí, porque sabía que el escenario tiene 14 metros. He recortado mucho,

pero los toreros no los quiero cortar. He recortado el caballo y el burro. En estas condiciones, nunca más; o se hace como se debe hacer o no se hace. Corté también mucho el cuerpo de baile en el cuadro del sueño. Pero, repito, la idea era ayudar a la compañía del Teatro Colón para que no muriera. Así me ha llegado a mí en el e-mail. Me tocaron el corazón. –¿Y la escenografía? –La escenografía debe ser mínima. –Dígame que hay molino... –Molino hay. Prebil cuenta la idea que aportó:

Garantías de confianza Aunque en ciertos álgidos aspectos los testimonios de Prebil hacen recordar a los del puestista Roberto Plate, que vino de París en mayo para poner en la apertura lírica del Colón Juana de Arco en la hoguera, Don Quijote tiene sus garantías de confianza. Para empezar, la obra en sí misma tiene brillo, bravura y virtuosismo, y es un título muy conocido: todo el mundo ha visto alguna vez, aunque sea su famoso grand pas de deux. Además, los repartos dejarán los roles principales a cargo de Sil-

vina Perillo (una Kitri que siempre ha sido genial) y Alejandro Parente (como Basilio, seductor y efervescente), en las dos primeras funciones. En las otras, los protagónicos serán para las figuras de la casa Maricel De Mitri y Edgardo Trabalón. También los antecedentes fueron siempre muy buenos: en el máximo coliseo bailaron la obra completa desde Maximova y Vasiliev, en su estreno en 1980, hasta Paloma Herrera y Maximiliano Guerra o Iñaki Urlezaga con Perillo.

que el gigante de los vientos estuviera siempre a la vista a través de una transparencia, como símbolo del espectáculo. Pero no sabe si se podrá hacer. Tampoco está seguro de que vayan a dar con todos los elementos. “Pobres; un sector aquí, un sector allá... El Teatro Colón, el ex Teatro Colón, está en diferentes lugares.” –¿Lo llama ex Teatro Colón? –Ex en muchos sentidos. –¿Está preocupado? –Mucho. Tengo miedo de no llegar. No duermo por la noche. Estoy nervioso, porque para hacer bien las cosas se necesita tiempo y me dieron muy poco. El ballet trabaja, trabaja y trabaja con ganas; estoy muy contento con ellos. –Recién lo veía dirigiendo el ensayo y lo noté muy riguroso. –Quiero calidad en el espectáculo y está la fuerza necesaria para hacerlo... Estoy preocupado, pero tengo confianza en que las chicas y los chicos van a responder bien. PARA AGENDAR

Don Quijote. Con coreografía de Zarko Prebil sobre la original Petipa-Gorsky. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. El sábado 17, el 27 (para el ciclo Nuova Harmonia) y el 31 del actual, a las 20.30, y el 1° de noviembre, a las 17.

El coreógrafo Jorge Amarante estrenará esta noche, a las 20, con la Compañía Cultura Nación su obra Grapa tango, trabajo que montó para el Ballet de Monterrey hace un par de años y que se verá por primera vez en nuestro país. En verdad, se trata de una nueva versión de aquella coreografía, que el creador retomó y amplió de vuelta de México. “La obra parte de una investigación sobre el movimiento, que fusiona dentro de mi lenguaje el tango con lo contemporáneo. Hay muchísimos pasos de tango que, a la vez, no tienen nada que ver con el tango”, trata de ilustrar Amarante, quien también se refiere a la diferencia en los procesos transitados con el ballet mexicano y este joven elenco. “La compañía de allá tiene un repertorio fuerte en clásico y en neoclásico, y la de acá es completamente contemporánea. A pesar de esa diferencia, la parte del tango les resultó complicada a los dos. Fue una grata experiencia, justamente por la variedad de los bailarines, y creo que con cada grupo la obra tomó una estética particular.” La historia del coreógrafo con el tango se remonta a doce años atrás, cuando hizo una primera pieza “lineal y en puntas”. Luego llegó Momentos, que formó parte de la temporada 2008 del Ballet del Colón, cuando él dirigía artísticamente el Estable junto con Olga Ferri. “El tango me fue llamando cada vez más la atención y, este año, monté una obra en Colombia, Tan-

gueándonos. Fui así, metiéndome cada vez más, solito, investigando.” Así, con grabaciones de temas compuestos por Carlos Libedinsky (Narcotango) y otras músicas electrónicas que no necesariamente adoptan el ritmo del 2x4, Grapa tango se verá en la sala donde el grupo de cámara reside en el edificio histórico de la Dirección de Música y Danza. La puesta original estará adaptada a las posibilidades técnicas de este espacio, que no son las de un teatro.

El que baila y convida... Con el espectáculo Partido y compartido, la Compañía Cultura Nación de danza contemporánea empezará a abrir su espacio a otros grupos. Convidar un poco de lo que tienen. De hecho, el programa mixto que se verá con entrada gratuita a partir de hoy, incluirá, además del dúo 8 pies, de Ramiro Soñez, la obra Dos uno uno, de Emanuel Ludueña, que interpretará un grupo dirigido por este último creador. A propósito de la idea del ciclo, los integrantes-directores de la Compañía Cultura Nación resaltan que “propone a grupos independientes un espacio de expresión y busca promocionar su actividad, con la pretensión de unir la danza oficial con la independiente, para generar un intercambio de experiencias y de públicos”.

Constanza Bertolini