INFORMACION GENERAL
Lunes 30 de marzo de 2009
I
ALERTA SANITARIA Y CHARATA Y SU LUCHA CONTRA EL BROTE
Breves
Una lucha desigual contra el dengue Al no existir vacunas, el doctor Hemadi combate el mal con pocas herramientas; lo consideran un “héroe” FRANCO VARISE ENVIADO ESPECIAL CHARATA, Chaco.– Ni la familia del director del hospital se salvó del dengue. Margarita, la mujer del médico Rubén Hemadi, de 52 años, a cargo del centro de salud de esta ciudad del sudoeste del Chaco, cayó en cama hace más de una semana con los síntomas típicos de esta enfermedad: fuertes dolores de cabeza, ardor en el cuerpo y fiebre de hasta 40 grados. “Ella era la que me decía que me pusiera repelente todo el tiempo y mirá… Cuando tenés el problema en la familia la cosa cambia”, dijo a LA NACION Hemadi, que se ha transformado en una especie de héroe anónimo en esta ciudad de 30.000 habitantes. Todos destacan que si no fuera por él la epidemia de dengue podría haber sido mucho peor, porque nadie sabía qué estaba pasando cuando empezó la avalancha de enfermos. Hemadi fue el primer funcionario en esta provincia que comenzó a denunciar a principios de marzo una gran cantidad de casos de dengue. Mientras las estadísticas oficiales apenas indicaban 13 enfermos, él observaba cómo crecían las consultas en el hospital. “El director”, como le dicen todos por aquí, atiende a los pacientes a la par de los otros médicos hasta altas horas de la noche. “No hay vacunas contra el dengue y todos somos susceptibles de contagiarnos: no importa si tenés dinero o no. Aunque entre los pobres mal alimentados la enfermedad puede tener un desarrollo distinto, obviamente”, dijo el médico, que se define como “sanitarista” de cuerpo y alma. “Ordené que cuando hubiera un paciente con síntomas hemorrágicos y plaquetas por debajo de 100.000 se quedara aquí y, por eso, dispusimos camillas en los pasillos como una manera de internación abreviada; los cuadros pueden provocar descompensaciones graves en algunos pacientes”, expresó. Los números de consultas, de todos modos, siguen contándose de a cientos, pero no hubo un aumento. La guerra contra este mal, sin embargo, apenas comienza. “La gente puede tener recaídas en el período de dos semanas y, además, puede haber un rebrote en cualquier momento. Si no se hacen las tareas preventivas, se va a las nubes de nuevo”, advirtió el médico.
El Ministerio de Salud asegura que sólo hubo dos personas fallecidas a causa de esta enfermedad en Salta. Pero existen muchas dudas acerca de la muerte en Charata de Carolina Gómez, el 15 del actual, justamente en el hospital que dirige Hemadi. –¿Cómo fue el caso de Carolina Gómez? Los padres iniciaron una denuncia penal para saber de qué murió. –Carolina ingresó en estado de shock producto del dengue. Esta enfermedad puede manifestarse así también. No sabemos si fue dengue hemorrágico –la variante letal– o si la enfermedad clásica debutó por shock, eso debería determinarlo la autopsia. –Usted, entonces, confirma que Carolina tenía dengue. –Tengo todos los estudios que dicen que tenía serología positiva para dengue. En su pequeña oficina del hospital, Hemadi busca entre las cajas de medicamentos que anteayer le llegaron del Ministerio de Salud de la Nación unos blísters de paracetamol: casi lo único que puede suministrársele al paciente con dengue. “Para sobrellevar la enfermedad hay que bajarle la fiebre y el paciente debe hidratarse. En un lugar donde no hay agua, el cuadro es gravísimo”, opinó Hemadi. Arremangado en una de las camillas, el director del hospital toma el pulso de una joven visiblemente afectada por la enfermedad. “Si no se concientiza a la población, el año que viene podríamos tener una endemoepidemia, que se manifiesta con síntomas 40% más graves por el recontagio”, dice. –¿Por qué apareció la epidemia en esta zona? –Tenemos una población con grandes necesidades básicas insatisfechas que no tiene vivienda digna, cloacas ni agua segura. Además, Charata creció mucho en los últimos años en forma desordenada y el mosquito Aedes aegypti es urbano. –¿Usted recibió alguna sugerencia para ocultar la enfermedad? –No. Apenas observé el crecimiento anormal de los casos de fiebre lo informé para alertar a la población, no para alarmar. Pensé que estábamos en un foco epidémico y mi objetivo solamente fue alertarlo. Pasamos en enero de tener 30 denuncias de fiebre alta a 954 en marzo. Fue totalmente atípico, por eso lo denuncié.
A la espera de resultados forenses El 15 de marzo último Carolina Gómez falleció en el hospital Hemadi, en Charata, luego de padecer un cuadro que podría haber sido dengue hemorrágico o simplemente un caso de dengue agravado. La chica fue hospitalizada en estado de shock y, ahora, por pedido de sus padres a la Justicia, una autopsia deberá determinar qué motivó su deceso: si se trató de la forma más virulenta del virus, o si el dengue derivó en un estado de shock. Oficialmente, en el país se registraron dos muertes por dengue en Tartagal, en Salta.
FERNANDO FONT / ENVIADO ESPECIAL
El doctor Rubén Hemadi, director del hospital de Charata, atiende a un paciente con síntomas de dengue
Existen en Buenos Aires otros 32 casos sospechosos Una pareja fue internada ayer en Quilmes, pero está fuera de peligro
2
LA PLATA.– Un hombre de 28 años y su novia adolescente fueron internados ayer en Quilmes, aparentemente afectados por dengue, y con ellos suman 32 los casos aún no confirmados que podrían sumarse a los otros 15 ya ratificados en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año, según informó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado en el que aclaraba que se trataba de casos “importados” de otras provincias. Si se confirma que la pareja de Quilmes sufre de dengue, tampoco se trataría de un caso autóctono: el joven y su novia, de 16 años, comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad (fiebre, cefalea, decaimiento, dolor muscular) luego de visitar a familiares en Charata, en la provincia de Chaco, donde existe el mayor foco de dengue del país. Ambos volvieron el miércoles y la chica comenzó a sentirse enferma al día siguiente; él tardó un par de días más en presentar síntomas. Ambos fueron internados en
muertes por dengue en Salta Fueron los casos mortales confirmados en Tartagal, pero resta confirmar otro en Charata, Chaco.
2900
son los casos de infectados reconocidos oficialmente Corresponden a todo el país. Después de Chaco, Salta y Catamarca son las provincias más afectadas, seguidas por Jujuy y Buenos Aires.
11.000
serían los casos de contagio sólo en Charata Es la cifra que se maneja en forma extraoficial en la localidad chaqueña, la más afectada del país.
En el corazón de Belgrano, en Arribeños al 2600, una casa de estilo antiguo, con techos altos y muchos ambientes, abre sus puertas para recibir a los adolescentes. La luz invade todos los espacios y los colores se trepan por las paredes, los pisos y el aire. Las plantas y los cuadros son los dueños de la decoración. En la Fundación La Casita –un centro de atención y prevención para adolescentes y jóvenes, y su familia– las mujeres entran y salen, se saludan, se abrazan y se escuchan. “Esta es una fundación para adolescentes, en la que se tratan temas tales como fobias sociales, habilidades sociales y trastornos de la alimentación. También nos dedicamos a la investigación, capacitación y brindamos atención para padres”, explica Diana Guelar, una de las directoras de la entidad. Con 25 profesionales de distintos rubros, tales como nutrición, psiquiatría, medicina y psicología, atienden a 350 chicos y jóvenes de entre 11 y 30 años que se acercan a pedir ayuda. “A veces vienen solos o los traen sus padres. Se realizan cuatro entrevistas de admisión, y luego se decide el ingreso y el tipo de tratamiento a encarar”, agrega Guelar. María José, de 20 años, llegó a la organización por recomendación de su nutricionista. Oriunda de Río Negro, vino a Buenos Aires a estudiar medicina y, al poco tiempo, empezó a tener trastornos alimen-
Un temporal de viento, con ráfagas de más de 130 kilómetros por hora en gran parte de Chubut, provocó voladuras de techos de chapa, caída de árboles, roturas de carteles y dificultades para los transeúntes, aunque no se reportaron daños personales en las ciudades afectadas. En Comodoro Rivadavia se registraron ráfagas de 133 km por hora, aunque en Río Mayo, sobre el extremo sur de Chubut, se sintió aun con más fuerza el viento, según señalaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que había pronosticado el fenómeno.
el hospital quilmeño Isidoro Iriarte. Los casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires se dieron en La Matanza, donde hubo cinco personas afectadas por el mal transmitido por el mosquito Aedes aegypti; en La Plata, donde se registraron tres personas contagiadas; en San Pedro, en San Fernando, en Almirante Brown, en Esteban Echeverría, en Florencio Varela, en Lomas de Zamora y en Merlo, con un caso confirmado en cada uno de esos distritos. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, dijo que ninguna de estas quince personas está enferma ni en condiciones de transmitir la enfermedad, y que todos los casos registrados en la provincia en lo que va del año corresponden al dengue “clásico”, no hemorrágico, que tiene un grado muy bajo de mortalidad. Los otros 32 casos posibles, incluida la pareja de Quilmes, están a la espera de que los análisis químicos especializados determinen si realmente sufren de dengue.
Seis personas murieron ayer y siete resultaron heridas en dos accidentes de tránsito ocurridos en la provincia de Buenos Aires, mientras que otras dos personas fallecieron en un choque en Santa Fe. El hecho más grave se produjo a las 6, en el kilómetro 193 de la ruta 5, a la altura del partido de Alberti, en el centro bonaerense, donde chocaron de frente un automóvil Fiat Duna y un Renault Clío. Como consecuencia del impacto tres personas murieron en el lugar, mientras que los demás ocupantes de ambos autos resultaron heridos. En tanto, el otro accidente ocurrió a la medianoche en el kilómetro 16,8 de la Panamericana, a la altura de calle Paraná, en la localidad de Martínez, donde un automóvil BMW en el que viajaba un hombre, una mujer y la hija de ésta chocó por atrás a un Renault 18 que volcó, por lo que dos mujeres que iban a bordo fallecieron. En Santa Fe, dos hombres murieron y un adolescente de 14 años resultó herido de gravedad al chocar de frente dos motocicletas al sur de auce Viejo. EN EL CERRO COLORADO
Hallan a un andinista perdido en Mendoza Un andinista de 43 años, quien debido a una lesión en el tobillo permaneció casi 24 horas inmovilizado en lo alto del cerro Colorado, de 2000 metros, fue encontrado ayer por la patrulla de rescate de la policía que lo trasladó a un hospital. Gustavo Aguilar sufrió un esguince de tobillo mientras ascendía la montaña en la localidad de Cacheuta, a 45 kilómetros al oeste de Mendoza.
Las diez preguntas Respuestas al juego de ayer 1. Zambia, 2. Juan de la Cierva, 3. presa de Asuán, 4. Ramadán, 5. Jesse James, 6. Caronte, 7. Bonn, 8. Alexéi Leónov, 9. Arsenio Erico, 10. Palenque.
RESULTADOS
Para dar una mano
Es un centro de atención y prevención para males de esa edad, como bulimia u obesidad FUNDACION LA NACION
Un temporal de viento afectó a Chubut
Hubo ocho muertos en accidentes viales
La Casita, un lugar para adolescentes tarios hasta caer en la bulimia. “La primera vez que vine, ya me sentí como en casa. Sentís tu espacio y todos te atienden muy bien. Siempre están muy preocupados por vos y te sentís muy contenido. Entré en junio del año pasado y, si bien fue un año duro, hoy puedo decir que estoy bien conmigo misma”, cuenta con voz segura. La Casita trabaja de manera ambulatoria e interdisciplinaria. Esto les permite a los chicos seguir con sus actividades cotidianas, como estudiar o hacer deportes. También tienen actividades dirigidas a los padres, como una escuela en la que pueden charlar sobre sus problemas con sus hijos, y los grupos para padres, que se dividen de acuerdo con las problemáticas alimentarias o sociales que sufren sus hijos. Los pacientes, en su mayoría, pertenecen a un nivel socioeconómico medio o alto, y el 80% son mujeres. También otorgan algunas becas para los que no pueden pagar el tratamiento, pero son cada vez menos, porque no reciben ningún subsidio ni ayuda de empresas. “Nunca nos ocupamos mucho de conseguir fondos, pero queremos empezar a trabajar en ese sentido para hacer este proyecto más sustentable y poder ayudar a personas de bajos recursos”, cuenta Alejandra Freire, coordinadora del área médiconutricional. A su vez, cuentan con un grupo preventivo de obesidad. Datos de contacto: 4787-5432. www. lacasitavirtual.org.ar o
[email protected].
RAFAGAS DE MAS DE 130 KM/H
RUTAS TRAGICAS
HISTORIAS SOLIDARIAS Y FUNCIONA EN BELGRANO
MICAELA URDINEZ
11
EVA FISHER
Diana Guelar (centro) dirige un equipo de 25 profesionales
AYUDENOS A ENCONTRARLOS
Leandro Dentella (16)
Claudia Cano (18)
Fanny Haffner (16)
Es de Bahía Blanca y falta desde el domingo pasado.
Falta desde el 17 de febrero y es de La Matanza. En la foto tenía 15 años.
Es de Concordia, Entre Ríos, y falta desde el 15 de febrero pasado.
Si sabe algo de estos chicos, comuníquese con Missing Children por el 4797-9006 o escriba a
[email protected] Luciano Báez Fue encontrado el 9 de marzo pasado deambulando por la localidad de San Antonio de Padua. Se busca a sus familiares. Si tiene información, contactarse al 4795-7330 o ingrese a www.personasperdidas.org.ar.
Clasificados solidarios, un espacio para transformar las ganas de ayudar en acciones concretas. Se puede colaborar por medio de donaciones o de trabajo voluntario. Todos los días en el suplemento clasificados y en http://clasificados.lanacion.com.ar/solidarios
Asistentes en discapacidad. La Fundación Artistas Discapacitados informa que está abierta la inscripción para participar del curso de asistentes en discapacidad 2009. Se dictará los sábados de 10 a 13, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480. Comienza el 4 de abril y concluye en agosto. Informes: 4941-2323, www.fundacion. artistas.org.ar o fundacion@ artistas.org.ar. Metegol, juegos y alimentos. La parroquia Santa Elisa, (Salta 2290, en Constitución), intenta proteger a los niños y adolescentes del barrio de la droga y la delincuencia. Son, en su mayoría, hijos de familias con muchas carencias y, en algunos casos, chicos abandonados. La tarea se torna más difícil por la escasez de medios para atraer a los niños. Por eso, el párroco pide la donación de juegos, como un metegol, un pool y una mesa de ping-pong, en buen estado y lo bastante sólidos como para resistir el trato de los chicos. Además, serán bienvenidos ajedrez, damas y otros. También necesitan con urgencia alimentos para su comedor comunitario, en el que atiende a unas 300 personas del barrio, quienes dependen de este comedor para su subsistencia. Para ayudarlos, hay que comunicarse con el padre Lorenzo al teléfono 4305-3613.
Loto Sorteo tradicional: 1 ganador Monto: $ 4.164.044,67 Números: 41, 36, 21, 17, 26 y 8 Sorteo desquite: vacante Cobra: $ 1.000.000 Números: 22, 9, 18, 31, 5 y 0 Sorteo sale o sale: Cinco aciertos: 20 ganadores Monto: $ 9870,30 c/uno Números: 9, 6, 11, 30, 40 y 3 La Yapa: Con seis aciertos: 100 ganadores Monto: $ 1000 c/uno
Brinco Seis aciertos: vacante Monto: $ 1.823.441,99 Números: 1, 3, 23, 30, 31 y 34 Cinco aciertos: 4 ganadores Monto: $ 6275,85 c/u Quini seis Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 3.119.249,81 Números: 5, 10, 20, 28, 39 y 41 Sorteo segunda vuelta: vacante Monto: $ 1.500.000 Números: 19, 22, 30, 32, 39 y 45 Sorteo revancha: vacante Monto: $ 6.075.493,68 Números: 4, 6, 15, 32, 33 y 38 Pozo extra 902 ganadores Monto: $ 332,59 c/uno Sorteo siempre sale Cinco aciertos: 54 ganadores Cobra: $ 6.755,51 Números: 1, 8, 15, 22, 32 y 34 Telekino Quince aciertos: vacante Monto: $ 929.684 Números: 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22 y 24 Catorce aciertos: 37 ganadores Monto: $ 992 c/uno Trece aciertos: 1316 ganadores Monto: $ 48 c/uno Doce aciertos: 15.327 ganadores Monto: $ 5 c/uno Once aciertos: 80.686 ganadores Monto: $ 3 c/uno Re Kino Quince aciertos: 1 ganador Monto: $ 1.770.962 Números: 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 19, 21, 24 y 25