13
Viernes 26 de octubre de 2007
POLO
El torneo Intercolegial
Una historia de David contra Goliat... Adela Depino de Lucero, una escuela de Open Door, batió por 11-10 al favorito, Moorland’s A, y se adjudicó por primera vez la Copa Santa Paula
A
veces el deporte propone finales imprevistos, de esos que evocan la leyenda de David contra Goliat. La consagración de la escuela Adela Depino de Lucero en el torneo Intercolegial es una de ellas... Por segunda vez, el establecimiento de Open Door, que queda cerca del club La Cañada, jugaba el certamen. Dos años atrás, habían perdido el segundo cotejo y el año último dos de los chicos se cambiaron de escuela y el cuarteto quedó trunco. Este año ambos regresaron y pudieron participar. Ganaron el primer partido (15-3 a Juan Bautista Alberdi), después el segundo (9-5 a Moorland’s B) y también las semifinales (9-6 a St. George’s Collage A). En el encuentro por el título esperaba nada menos que Moorland’s A, el mejor equipo de las últimas dos décadas, que iba por su décima conquista. La medición de fuerzas era despareja. Marcos Rooney, el mayor del equipo, con 17 años, que va a tercer año de polimodal, resumió: “Sabíamos que era muy difícil, pero las esperanzas nunca se pierden”. El defensor del título tenía todo en su favor. Nicolás Pieres, el mejor jugador; una caballada superior; la tradición polera del colegio, y, además, la hinchada. Como sucede año tras año, cada vez que el equipo está en las instancias decisivas de la competencia, gran parte de la escuela de Tortuguitas se traslada al lugar de juego.
“Nosotros casi no teníamos hinchada, en la escuela pocos saben de polo”, comentó Marcos, el N° 3 del cuarteto, que completan su hermano Federico (delantero, tiene 16 años y va a 1ero de polimodal), Facundo Ezequiel Retamar Carnero (el 2, de 15 años, que va a 9°), Patricio Neves (el back, de 16 años, cursa 1ero), más el suplente Jaime Roberts (16, de 9°, que actuó en los dos primeros partidos). “Sabíamos que si hacíamos nuestro juego se les iba a complicar. Había que sacarle las marcas para que avance Patricio, nuestro jugador de mayor taqueo”, confesó Marcos. ¿Como La Dolfina? “Y sí, un poco. Si nos largábamos a correr nos ganaban en caballada. Ellos estaban montadísimos”, agregó. Para peor, la ventaja de tres goles por menor valorización quedó en la nada al término del primer chukker, que terminó 3-3. Pero el plan dio resultado luego: Adela Depino de Lucero se fue al descanso del cuarto y penúltimo 11-7, y la arremetida de Moorland’s no alcanzó: la chapa quedó en 11-10. No fue la única sorpresa en la mañana de Pilar. En la rueda de perdedores, por la Copa Zeus, el campeón fue St. George’s Collage B, que venció 81/2 a 6 a Palermo Chico. El vencedor formó con Edmundo Donnelly, Pedro Harrison, Diego Lucero e... Ina Lalor. Para los libros del polo: la primera nena que se sube a un podio en el Intercolegial.
El mal tiempo también complica a Hurlingham
Federico Rooney escapa ante la marca de Nicolás Pieres
// FOTOS DE G. H O ROVIT Z
SINTESIS Adela Depino de Lucero 11 Federico Rooney (h.) 2 Facundo Retamar Carnero 0 Marcos Rooney 3 Patricio S. Neves 5 TOTAL 10
Moorland’s A Nicolás Pieres Juan Britos Constancio Caset Valentín Caset TOTAL
10 6 2 2 4 14
Progresión: Adela Depino de Lucero, (3-0) 3-3, 5-5, 8-5, 11-7 y 11-10. Goleadores de Adela Depino de Lucero: F. Rooney (h.), 1; Retamar Carnero, 2; M. Rooney, 1, y Neves, 4 (2 de penal); . De St. Catherine’s Moorland’s A: N. Pieres, 7 (3 de penal), y Britos, 3.
Podio: Neves, M. Rooney, Retamar y F. Rooney
La lluvia de ayer obligó a alterar la programación del comienzo del 114° Abierto de Hurlingham: si el tiempo lo permite, la jornada inaugural se desarrollará mañana, con los partidos entre La Dolfina y Santa María y Chapa Uno vs. El Paraíso, y la primera fecha del Grupo B irá el lunes próximo, con Ellerstina vs. Alegría y La Aguada vs. Indios Chapaleufú II.