Serie de Sermones: Encontrando Significado: Sabiduría de Eclesiastés Para ser usado con: Sesión 4 Posibles Títulos para el Sermón: El Problema con el Trabajo; Mirando lo que Haces Escritura: Eclesiastés 2:18-23; 3:9-13
Conexión con el Tema de la Unidad: Para complementar el estudio de grupos pequeños El Problema con el Trabajo.
Introducción: Un joven ansioso por llegar a la cima fue a un conocido empresario millonario y le preguntó cuál era la razón número uno para su éxito. El hombre de negocios respondió sin dudar: "Trabajo árduo". Después de una larga pausa, el joven preguntó: "¿Cuál es la segunda razón?" Existe una correlación entre trabajo y éxito. Pero aquí radica un problema. En una encuesta nacional de 180,000 trabajadores estadounidenses, el 80 por ciento indicó que no les gustaban sus trabajos. Ese es un comentario triste, especialmente porque las personas pasan gran parte de su vida en sus trabajos y quienes no les gusta su trabajo rara vez tienen éxito en eso. Es una situación de perder-perder. Salomón tuvo una experiencia similar. Después de deleitar sus sentidos con placer y probar las capacidades de sus habilidades mentales, se dedicó a su trabajo. 1. Miró su labor para encontrar frustración. (2:18-23) Al igual que con los otros experimentos, estudió intensamente su trabajo. Hizo una examinación cercana y completa. Despreciaba su trabajo por dos razones: •
No había permeancia a sus esfuerzos (v. 18). No podía llevárselo con él. Tendría que dejarlo todo atrás. El proverbio judío es correcto: no hay bolsillos en los sudarios. El aforismo estadounidense está de acuerdo: nunca has visto un coche fúnebre tirando de un U-haul (camión de una empresa de alquiler de equipos de mudanza y almacenamiento).
•
No tenía control sobre lo que acumuló o logró después de su muerte (vv. 18-19). Tendría que entregar el trabajo de su vida a otra persona. No sabía qué harían con eso. Muy bien podrían desperdiciarlo todo.
En consecuencia, tal conocimiento de lo que sucedería con el trabajo de su vida provocó varias emociones.
•
Odiaba todo su trabajo (v. 18). Curiosamente, usó la palabra odio acerca de su experimentación con la sabiduría (v. 17). Le deprimía que el trabajo de su vida terminaría con él.
•
Estaba desesperado (v. 20). Esta palabra significa "estar vacío de esperanza" o "estar sin esperanza". Mirar su trabajo lo llevó a la desesperanza.
•
Estaba lleno de tristeza (v. 23). La tristeza y el lamento se asociaron a esta realidad.
•
Estaba enfadado (v. 23). Darse cuenta de esto lo provocó, llevándolo a la ira.
Salomón volvió a mirar su trabajo y estaba fuera de sí. Tenía que estar preguntando, ¿cuál es el punto? Aquí estaba un hombre que había trabajado duro y por mucho tiempo y había realizado grandes hazañas y había amasado una fortuna, pero que se dio cuenta de que debía dejársela a alguien que no trabajó para ello. Disfrutarían del fruto de su labor. No parecía justo ni correcto. La misma realidad confronta a todas las personas. Todas nuestras posesiones, la acumulación financiera y la posición social pueden agregar valor a nuestro sentido de autoestima mientras estamos vivos, pero su poder termina con nuestra última respiración. El título del libro de John Ortberg, Cuando el Juego Termina, Todo Vuelve a la Caja, es un hecho. Ortberg escribió: “La vida, no importa cómo la jugamos, no durará para siempre. Cuando el juego termine, todo terminará en el mismo lugar. Como lo dijo un antiguo proverbio italiano: "Peón y rey por igual, todos regresan a la bolsa".” 2. Miró dentro de su corazón para encontrar eternidad. (3:9-11) Salomón se volvió de mirar su trabajo a mirar dentro de su propio corazón. En lo profundo de su corazón había un anhelo espiritual, una capacidad eterna que lo impulsó a sondear, a cuestionar y a buscar. Cuando mi hija tenía seis años, hizo algunas preguntas serias sobre la vida, la muerte y la eternidad. Comenzó diciendo que ella estaba triste. Yo pregunté la razón, ella dijo que extrañaba a su Pepa. Ella nunca conoció a su Pepa, mi papá. Él murió antes de que ella naciera. Pero ella lo anhelaba igual. Le expliqué que Pepa estaba en el cielo y que algún día ella lo vería. De allí, ella se lanzó a una serie de preguntas sobre la muerte, el cielo y el infierno. Aquí estaba un niño investigando, preguntando e imaginando. ¿De dónde vinieron esas preguntas? Vinieron de la eternidad que Dios había puesto en su corazón. Dentro de todos nosotros hay una eternidad, una extensión del tiempo, tan atrás y tan lejos como se puede imaginar, lo que crea un deseo de conocer el significado eterno de lo que hacemos y saber sobre el mañana. Y ya que eso es cierto, ya que no nos enteraremos del mañana sin Dios, nuestras búsquedas deben ser de él. Lo que significa que no estamos listos para manejar la vida hasta que estemos listos para enfrentar la muerte. Cuando tengamos la eternidad segura en su lugar, es notable lo que hará al tiempo en la tierra.
©LifeWay Christian Resources www.biblestudiesforlife.com
3. Miró fuera de sí mismo para encontrar gozo (3:12-13). Mirar su trabajo y la eternidad llevó a Salomón a mirar fuera de sí mismo con una nueva perspectiva. Como no podía esperar que salieran cambios permanentes de su trabajo, lo mejor que podía hacer era disfrutar de los frutos y encontrar alguna satisfacción en el trabajo en sí. Siete veces, Salomón abogó por la búsqueda sincera del disfrute (2:24, 3:12, 3:22, 5: 18-20, 8:15, 9: 7-9, 11: 7-12: 1). Warren Wiersbe escribió: "Salomón no aboga por: 'Comer, beber y divertirse, ¡porque mañana morimos!' Esa es la filosofía del fatalismo, no de la fe. Más bien, él está diciendo: "Gracias a Dios por lo que tienes, y disfrútalo para la gloria de Dios". Disfrutar del tiempo que Dios nos ha dado, sin importar cuán difícil sea, es una clave. Necesitamos disfrutar de los minutos como vienen. Anne Ruth Schabacker ofrece un recordatorio apropiado: “Cada día viene con sus regalos. Desata los listones de esos regalos”. Conclusión: Tal vez estés teniendo las mismas experiencias cuando miras tu trabajo. ¿Encuentras tu trabajo frustrante? ¿Te has detenido a considerar las ramificaciones eternas de tu trabajo? ¿Continuarás tu trabajo con alegría?
Rick Ezell es un pastor y escritor que vive en Greenville, SC. Lee más de sus escritos en www.rickezell.com.
©LifeWay Christian Resources www.biblestudiesforlife.com