Con estilo francés y acento español

Bautista Alberdi, que dio su primer gemido en ... conciertos y óperas, Alberdi propone ..... humorísticas. Maria Guleghina cerró los Juegos Olímpicos de Invierno.
2MB Größe 6 Downloads 77 vistas
Espectáculos

Página 8/LA NACION

2

3

Jueves 4 de marzo de 2010

TEATRO/CLASICA Philippe Lecuyer se presentará en el Paseo La Plaza

Con estilo francés y acento español El actor y cómico francés hará distintos monólogos de humor, en su debut teatral porteño con Bonsoir, Buenos Aires ¿Cómo sería el típico galán? Sería un caballero, algo canchero, gracioso, tendría un romántico acento francés y conquistaría a las mujeres con una rosa roja. Ese es Philippe Lecuyer en su obra Bonsoir, Buenos PARA AGENDAR Aires, que se estreBonsoir, na este viernes en Buenos Aila Sala Colette del res, de PhiliPaseo La Plaza. ppe Lecuyer. Dirigida por Sala Colette Liliana Cappadel Paseo La gli, quien ya diPlaza, Corigió obras como rrientes 1660. Un solo aro en la Mañana, a las oreja, Mi primer 20.30, y los amor y Papel pisábados, a las 21. cado, la propuesta consistirá en siete monólogos humorísticos conectados entre sí, interpretados por Lecuyer y la actriz y bailarina Sol de Geronimi. El es un galán, un trotamundos francés que vive aventuras amorosas en distintas partes del mundo. Ella lo acompaña en cada una de las escenas. Se trata de una adaptación libre de la obra de su amigo de Francia el famoso actor humorístico Frank Dubosc, con quien presentaba obras de joven en su país natal. “Desde joven en el liceo, con mi amigo de la infancia Frank Dubosc escribía y hacía monólogos y sketches. Después empezamos a hacer apariciones en obras de teatro. Siempre interpretábamos al típico galán que se cree canchero, pero que no lo es”, dice Lecuyer a LA NACION, con su francés mezclado con acento es-

pueblo francés es latino, aunque un poco más frío. Pero el humor argentino me encanta, me hace reír mucho.

Galán y canchero Vive en la Argentina desde hace doce años y estará dirigido por Liliana Cappagli en sus reflexiones humorísticas

Un poco de casualidad

ANDREA KNIGHT

pañol, por haber vivido en España, con una mixtura de gestos porteños, ya que hace doce años que vive en Buenos Aires. Los siete monólogos de la obra cuentan con música, videos y un vestuario diferente para cada uno: se lo verá de traje, de marinero al estilo Richard Gere en el film Oficial y caballero, de Brad Pitt en Troya, de un samurái y vestido de traje con

tiradores y sombrero al mejor estilo Sinatra, entre otros. En cada monólogo, contará diferentes historias, vivirá romances, bailará, hablará un poco acerca de la mujer argentina y participará con el público. Admirador de Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti y Guillermo Francella, y actores cómicos franceses como Jean-Marie

Bigard y Jamel Debbouze, Lecuyer tiene grandes expectativas para su trabajo. “Le tengo mucha fe a la obra. No es el típico stand up; estoy creando siete personajes, y lo quiero aprovechar al máximo.” –¿Qué diferencias hay entre hacer teatro en Francia y en la Argentina? –Hay muchas similitudes en cuanto a la interpretación del humor. El

Lecuyer no tenía el teatro entre sus proyectos. Pero hace dos años una amiga lo invitó a una clase de stand up y dos semanas después ya había escrito su primer monólogo. Lo presentó en un bar con sus compañeros y fue un éxito. “A raíz de eso me invitaron por tres meses para presentar el monólogo. En una de las funciones, Liliana [Cappagli, la directora de la obra] me preguntó si quería trabajar con ella. Al principio me sorprendió, pero decidí hacerlo”, dice el artista. Presentó un video de la obra en la Sala Colette, que, casualmente, es el nombre de su madre, y hace siete meses que la ensaya. –¿Cómo te recibió el público y qué esperás de este nuevo proyecto? –El público de acá me gritaba de todo –ríe–, así que veremos qué pasa. Pero me recibieron muy bien, me aceptaron. Tengo expectativas positivas, pretendo reír y hacer reír. Esta es una aventura extraordinaria y tengo muchas ganas de empezar. Desgraciadamente, hoy el mundo vive muchos problemas y el humor es una manera de desconectarse por un tiempo. Hace mucha falta reír, la vida es corta y hay que intentar pasarlo bien, aunque no sea fácil.

Valentina Lefebvre

Dios hace terapia psicoanalítica Buena (((

¡Oh, Dios mío! Autoría: Anat Gov. Traducción: Juan Freund. Intérpretes: Silvia Franc y Eduardo Wigutow. Vestuario y escenografía: Alicia Vera. Música original: Gabriela Goldman. Asistencia de dirección: Juan Richards. Dirección general: Juan Freund. En el Auditorio Ben Ami (Jean Jaures 746). Jueves y sábados, a las 21. Duración: 90 minutos.

Un encuentro inesperado. Una relación extraña que va definiéndose de a poco y sin muchas certezas. Una psicóloga recibe en su consultorio una visita sorprendente: Dios. La inseguridad y el temor se apro-

pian de la mujer, pero, a poco de comenzada la entrevista, ya no hay dudas. Ese hombre que tiene sentado enfrente es el mismo creador de un mundo al que ya le cuesta escuchar y, sobre todo, comprender. Algo se le ha escapado de las manos y ya no lo puede controlar. Y se siente cansado y enfermo, sin ánimos para recomenzar. El encuentro que propone la autora israelí Anat Gov, más allá de su atractivo, es muy inquietante por momentos. Profunda conocedora de cuestiones bíblicas, la escritora revisa ciertos momentos y determinados personajes de la historia religiosa y, en breves síntesis, los acerca a través

de unos diálogos sencillos, pero que siempre promueven el interés y la reflexión del espectador. Su valoración del mundo de Job, por ejemplo, es muy efectiva.

Actuaciones profundas Desde la dirección, Juan Freund apunta sin dudas a la labor interpretativa. Ambos personajes son bien diferentes, en apariencia; pero, a poco de profundizar en la relación, algunos aspectos los ligan, y esto es sumamente interesante, porque pueden potenciar sus conductas y definir aún más ciertas riquezas que los caracterizan. Silvia Franc y Eduardo Wigutow

Estrenos La temporada arrancó con todo. El teatro independiente presenta 18 novedades esta semana. El monstruo tan temido De Christian García. Un grupo de personajes, en 1900, frente al aparente fin de sus existencias. Sábados, a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 (4865-0014). $ 30.

Mi primera vez Basada en un blog sobre experiencias sexuales. Dirigida por Mosquito Sancineto, con Alejandro Paker, María Fernanda Callejón, Vanesa Strauch y Tomás de Las Heras. Viernes y sábados, a las 23.30, en El Cubo, Zelaya 3053.

De la espera de las cosas Gente que escapa de algo. De Teodora Scoufalos, dirigida por Soledad Sauthier. Domingos, a las 20, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, timbre P (3965-9549). $ 20.

Caprio y Cía. De Jorge Ricci, dirigida por Susana Di Gerónimo, sobre una relación onírica. Con Beatriz Dos Santos y Carlos Vanadía. Sábados, a las 21, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35 (4981-5167). $ 20.

Absentha Del grupo La Fronda. Obra de Alejandro Acobino, dirigida por Ana Sánchez, con Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodríguez. Sábados, a las 23.30, y domingos, a las 20.30, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 (4865-0014). De 20 a 40 pesos..

Donde comienza el día Siete textos en una puesta íntima. Dirigida por Fernando Rubio. Sábados, a las 18, en Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. del Libertador 8465 (4703-5089). Gratis.

Me acosté con la cabeza mojada Teatro danza a cargo de Carla Llopis. Con Rocío Barcia, Marianela Navarro y C. Llopis. Con música de Emilia Parodi. Viernes, a las 20.30, en la sala García Lorca, del Ecunhi, Av. del Libertador 8465 (4703-5089). Entrada gratuita, capacidad limitada.

van adentrándose de a poco en el mundo interior de sus criaturas, y así logran definir con claridad las ideas que sostienen a unos seres que irán creciendo, no siempre a un ritmo ideal, pero que terminarán haciéndose cargo de una historia que está atravesada por buenos momentos de tensión. Aunque a veces ciertos toques de comedia resulten muy efectivos para alivianar una inevitable carga dramática. Una segura reflexión quedará flotando en el aire. La ficción ha tenido su potencia y la representación ha sabido destacarla.

Carlos Pacheco

Mágica La trastienda de un asesinato, un grupo de personas, un guía espiritual y las consecuencias. De William Prociuk. Sábados, a las 23, en La Tertulia, Gallo 826 (6327-0303). De 25 a 35 pesos.

Buenos Aires-Miami Dos parejas de argentinos exiliados. De Heloísa Cardoso, con Carola Beratta, Gastón Márquez, Natalia Figueiras, Manuel Sarrabayrouse y Marcela Gutiérrez. Sábados, a las 20.30, en El Recoveco, Corrientes 1630 (4372-6834). De 25 a 30 pesos.

Silvia Franc y Eduardo Wigutow

Bonsoir, Buenos Aires (Ver nota aparte.)

(Acordes)

(Allegro)

Villazón, régisseur. LYON (AFP).– val de Coral Gables, en Miami, que El tenor mexicano Rolando Villazón se realiza durante todo este mes, y debutará como director de escena el luego viajará a Washington para dar año que viene en Francia. Villazón, conciertos en el Rasmuson Theater que regresará a los escenarios el 22 y en el Kennedy Center. de este mes en Viena, debutará como régisseur en una nueva producción N Un cierre lírico. La soprano rusa de Werther, de Massenet, que será el Maria Guleghina participó, el último plato fuerte de la próxima temporada domingo, de la ceremonia de cierre (2010-2011) de la Opera de Lyon, al sur de los Juegos Olímpicos de Invierno de Francia. Así Werther se presentará desde el 24 de enero al 7 de febrero de 2011, indicó el director de la Opera de Lyon, el belga Serge Dorny. Dorny subrayó que para este paso, el tenor estará acompañado por artistas de toda su confianza, entre ellos, el alemán Johannes Willig, quien tendrá a cargo la dirección musical. Villazón, de 38 años, “conoce esa obra desde el interior”, agregó el director de la ópera de la ciudad francesa, para explicar por qué decidió confiarle la dirección de escena de esta difícil ópera. El tenor, considerado el heredero de Plácido Domingo, debió anular en abril pasado todas sus actuaEFE ciones previstas en 2009 debido a un quiste en las Maria Guleghina cerró los Juegos Olímpicos de Invierno cuerdas vocales. Poco después se sometió a una intervención quirúrgica, lo que suscitó inquietudes y comentarios pesimistas sobre el futuro de su carrera. Tras su regreso a los escenarios en marzo en Viena, para encarnar a Nemorino en El elixir de amor, de Donizetti, está previsto que Villazón viaje a Berlín para tres funciones de Eugene Oneguin, de Tchaikovski. N

AFP

N Capilla for export. El grupo de músi-

ca barroca Capilla del Sol –integrado por Silvina Sadoly, Adriana Sanone (sopranos), Pablo Travaglino (tenor), Alicia Moran, Virginia Llansa (violines), María Jesús Odorniz (chelo), Evar Cativiela (vihuela), Eduardo Rodríguez (fagot), Federico Ciancio (arpa/clave/órgano) y Ramiro Albino (dirección musical y flauta dulce)– fue invitado a participar del Tropical Baroque Musical Festi-

Medea, la nueva ópera de Reimann

de Vancouver. Guleghina interpretó un fragmento de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin. N Medea. También el domingo hubo

otro acontecimiento lírico de importancia para el mundo melómano con el estreno de Medea, la nueva ópera del alemán Aribert Reimann en la Vienna State Opera.

Por Pablo Kohan

Opinión

Lo trágico cotidiano

Por Pola Suárez Urtubey

Gustav Mahler explica los misterios de la composición El misterio del proceso de la creación artística ha sido desde siempre una constante que genera infinitas inquietudes, desde las más pedestres hasta las más trascendentes. Pero la creación musical tiene otra dimensión y otra significación, porque la música es un arte no figurativo que se maneja con un lenguaje único e intransferible, cuyos códigos y reglas, definitivamente, no son pasibles de ser verbalizados ni traducidos a otro idioma. Aun a riesgo de una simplificación que coquetea con el error y que invita a la impugnación, hasta la llegada del romanticismo, en sintonía con paradigmas culturales largamente asentados, la creación tenía que ver más con cuestiones divinas que humanas. Después de todo, la música no era un arte, sino una actividad funcional ejercida por artesanos, ciertamente, nobilísimos. Pero en el siglo XIX, los músicos comenzaron a dotar su oficio de una carga subjetiva y de un halo de magia y hechizos que dieron pie a la aparición de la celebérrima inspiración. Y la inspiración pasó a ser la madre de los prodigios, aun cuando muchos compositores reconocieran, honestamente, que lo suyo era trabajo y transpiración. De una u otra manera, la cuestión es que, incluso para los compositores, la creación sigue siendo un enigma de explicación dificultosa. Gustav Mahler, por ejemplo, a pura honestidad, trató de explicar cómo sucedían las cosas en lo más íntimo de su alma. Una violista y gran amiga, sorprendida por las novedades expresivas y la increíble potencia emocional de una nueva obra, lo presionó para que le revelara cómo había sido su proceso compositivo. Mahler, más desesperado que risueño, le contestó: “Es difícil, pero es, más o menos, similar a como se hace una trompeta. Tomás un agujero y lo vas envolviendo con metal. Así es como se compone la música”.

Alberdi: otro bicentenario para festejar Ya sé, de tanto manosearlo leía con apasionado interés le han quitado belleza y sobre las publicaciones francesas todo respetabilidad a nuestro que llegaban a las librerías Bicentenario. Hace pocos porteñas, quería emular al días, en una rueda de histoautor de El contrato social, riadores, dispuestos a rendir ante todo buscando ahí las el mejor homenaje posible a bases de una verdadera sola Argentina en este 2010, el ciedad, donde el ciudadano esfuerzo mayor consistía en gozara de absoluta igualdad sobrevolar, con altura y la jurídica y moral. Lo sabía mayor dignidad, por sobre autor de una pequeña ópelas miserias que nos ponen ra, Le devin du village, de diariamente en el camino. las Chansons italiennes, de En lo que hace a la historia Les consolations des misères musical, más allá de frontede ma vie, además de arias ras y de océanos, ya se sabe y dúos vocales. Pero sobre que tenemos dos grandes todo del Dictionnaire de la bicentenarios, los de Chopin musique (1767), tan manejay de Schumann. Uno, el del do por los jóvenes porteños polaco, ya está movilizando de entonces. Con semejante a medio mundo, ejemplo, nuestro mientras para el Alberdi da a conoautor de Carnaval Tenemos cer en 1832, siendo debemos esperar al 8 de junio. otro festejo, flamante alumno de Derecho, el Pero tenemos más modesto Ensayo sobre un otro, mucho más método nuevo para modesto si se lo pero no meaprender a tocar mide con el metro el piano con la made los grandes nos amado yor facilidad, que músicos, pero no incluye un vals, menos amado por “La Minerva”, nosotros, el de Juan de su propia cosecha. Pero Bautista Alberdi, que dio su además publica el mismo primer gemido en Tucumán, año otro breve opúsculo, El donde nació el 21 de agosto. espíritu de la música a la Ya en Buenos Aires, en su capacidad de todo el mundo. colegio, el de Ciencias MoraEn momentos en que Buenos les, se contaba con un maestro Aires tiene una actividad de coros y otro de baile y hacia relativamente creciente de el arte sonoro dirigió sus conciertos y óperas, Alberdi primeros amores. Lo acompapropone especular sobre ella ñaban su compañero de banco y sentar las bases de una Miguel Cané (p.), más adelante apreciación razonada y no un defensor acérrimo de las puramente intuitiva. óperas de Bellini, y su fogosa También tocaba el piano en admiración hacia Rousseau, las reuniones porteñas para también, como él mismo, un que bailaran sus amigos, y amante de la música. componía modestos valses y * * * minués. Recordarlos trae una Alberdi, que a los 22 años ráfaga de aire puro.

Danza teatro, de Yamil Ostrovsky, sobre cuentos de Giovanni Papini, con Pablo Goldberg y Leonardo Porfiri. Sábados, a las 21, en Pata de Ganso, Zelaya 3122 (4862-0209).

Atlántica Sara Un reencuentro entre madre e hija, por Juan José Santillán, en el ciclo Operas Primas. Con Claire Salabelle y Eliana Antar. Sábados, a las 22, en la sala Biblioteca, del Rojas, Corrientes 2038. $ 20.

Maratón de Nueva York Dos amigas haciéndole frente a la vida. De Edoardo Erba, dirigida por Edgardo Moreira, con Victoria Aragón y Josefina Tajes. Viernes, a las 21, en El Bardo, Cochabamba 743 (43009889). De 30 a 40 pesos.

Juana H Una idea y dirección de Paula Tabachnik. Una obra que traslada a tres personajes de la historia, como Juana de Arco, sor Juana Inés de la Cruz y Juana Azurduy, al Buenos Aires de 2001. Sábados, a las 23, en La Ranchería, México 1152 (4382-5862). De 20 a 30 pesos.

La pecera De Ignacio Apolo, dirigida por María del Carmen Pié, con Javier Schwarzberg y Diego Vegezzi. Sobre dos jóvenes de escuela religiosa que espían a su profesora en sus momentos íntimos. Domingos, a las 22, en La Ratonera, Corrientes 5552 (4857-2193). 20 a 25 pesos.

Matrizka Del grupo El Bavastel, títeres para adultos, con Carolina Erlich, dirigida por Mario Luis Marino y ella misma. Sábados, a las 21, en Templum, Ayacucho 318 (4953-1513). De 25 a 30 pesos.

Saverio, el cruel De Roberto Arlt, dirigida por Guillermo Ferraro. Viernes, a las 21, en Andamio 90, Paraná 660 (4373-5670). $ 30.

Parece mentira, un amor cantado Pequeño musical sobre un amor tanguero, con Andrea Bonelli y Nacho Gadano. Trasnoche de los sábados, en el Centro Cultural de la Cooperación. $ 30.