Ciencia/Salud
Página 16/LA NACION
2
Conferencia de la ONU
Miércoles 12 de diciembre de 2007
Viceversa
Cambio climático: acuerdo o extinción
Talento joven
Para Ban Ki-moon, son las opciones BALI, Indonesia (AP).– La raza humana enfrenta su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso sobre clima debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero. El secretario general llegó a la isla turística de Bali para presidir los últimos días del congreso de dos semanas, que busca establecer una agenda y un plazo para las conversaciones que derivarán en un pacto con el fin de combatir el cambio climático, el cual reemplazará al Protocolo de Kioto en el 2012. Ban exhortó a actuar con rapidez mientras los negociadores trabajaban en un documento final con las decisiones adoptadas en el congreso. Una versión obtenida por The Associated Pressayer incluía directrices para que los países industrializados recorten sus emisiones totales entre el 25% y el 40% para el 2020. “La situación es tan desesperadamente grave que cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de inflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática –dijo Ban en un discurso ante los delegados–. Estamos en una encrucijada. Un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, y el otro a la extinción. La elección es clara.” El borrador más reciente del documento, a ser difundido el viernes al concluir el congreso, incluyó una nueva mención de los “compromisos cuantificados para la limitación y reducción de las emisiones nacionales” para los países industrializados. La palabra “compromiso’’, que no se encontraba en un borrador anterior obtenido el fin de semana, probablemente enfrente oposición por parte de la delegación estadounidense.
3
ARCHIVO
La cabina del avión puede ser riesgosa para pacientes con problemas respiratorios que viajan sin control médico
Con control, la enfermedad pulmonar no impide volar De lo contrario, puede producirse un agravamiento de los síntomas Por Fabiola Czubaj De la Redacción de LA NACION Viajar en avión con una dolencia pulmonar a cuestas se puede. Pero si el médico lo autoriza y con los controles clínicos adecuados para tolerar la presurización de la cabina durante el vuelo. “La presión del oxígeno en un avión es menor que la presión al nivel del mar, lo que significa que los niveles de oxígeno en la sangre bajan durante el vuelo. Los pasajeros sanos pueden no tener ningún problema, pero los que tienen enfermedad pulmonar pueden sufrir falta de oxígeno, dolor de pecho y tos debido a esa reducción de la presión”, explicó a LA NACION la doctora Robina Coker, codirectora de la Red Local de Investigación Clínica del Noroeste de Londres y directora asistente de Investigación de los hospitales Hammersmith y del Imperial College de Londres. Coker acaba de publicar los resultados del primer estudio que evaluó cómo volar afecta a pasajeros con problemas pulmonares y de las vías respiratorias crónicos, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema o apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se suspende por segundos de manera intermitente.
El estudio, que publica la revista European Respiratory Journal, incluyó a 500 pacientes con alguna de esas enfermedades respiratorias que debían volar en avión y que aceptaron realizarse varias pruebas clínicas (espirometría, oximetría y test de hipoxia –evalúa la capacidad de respirar a una altura simulada de 2438 metros–) antes y después del viaje. Para eso, el equipo les pidió ayuda a 58 neumonólogos de 37 hospitales británicos. Tras analizar los resultados obtenidos, los investigadores pudieron responder la pregunta que se hicieron al inicio del estudio: ¿es seguro viajar en avión con enfermedad pulmonar? Sí, pero controlados previamente, ya que muchos suelen volar sin los medicamentos o las indicaciones adecuadas para sobreponerse a cualquier síntoma. Según Coker, el 11% de los participantes debió suspender su viaje por varios motivos. Los principales fueron: no recibió autorización médica para subirse a un avión (31 pacientes), se negó a usar oxígeno adicional durante el vuelo o la aerolínea rechazó transportarlo en esas condiciones de salud. Y los que sí pudieron viajar hicieron 19% más de consultas médicas de urgencia por problemas respiratorios durante las cuatro semanas posteriores del regreso a casa. El 77% dijo que había tenido una sensación “más fuerte de lo habitual” de
falta de aire en vuelo, mientras que el 44% había tenido tos y el 23% había sentido dolor de pecho leve a moderado. En general, los expertos comprobaron que los síntomas de la enfermedad eran más graves en los vuelos de 7,6 horas o más. “Volar, en sí, no debería aumentar la gravedad de un problema respiratorio –comentó Coker por vía electrónica–. Pero sí recomendamos hacerse los controles médicos previos, ya que el estudio demuestra que viajar en avión es seguro para las personas con enfermedad pulmonar controladas.” Para el doctor Vicente Ciancio, director del posgrado en Medicina Aeronáutica y espacial de la Universidad Nacional de La Plata, el estudio es “preciso e informativo”. Y afirma que en un control médico previo “lo mínimo que se debe evaluar es la función pulmonar, como lo hace la saturometría del oxígeno en reposo y caminando, y una radiografía de tórax”. Sin embargo, según Ciancio, que preside la Asociación Argentina de Medicina Aeroespacial, esos datos “son muy útiles, pero nada dicen de lo que realmente le sucederá a nivel crucero máximo”, como sí lo haría una evaluación una cámara hipobárica, que puede simular la situación de vuelo. “Entonces sí se podría conocer con más precisión qué conducta médica seguir con cada paciente”, dijo.
Esta semana, entre las personalidades que participan en las actividades que rodean la entrega de los Nobel en Estocolmo, Suecia, hay un joven científico argentino. Sí, Manuel de la Mata está en el otro extremo del globo gracias a un premio otorgado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (editora de la revista Science) Por Nora Bär y la compañía General Electric. Fue elegido entre investigadores de todo el mundo por haber realizado una de las tesis más sobresalientes de 2006 en biología molecular. El premio reconoce un ganador principal y cuatro regionales por América del Norte, Japón, Europa y resto del mundo. De la Mata triunfó en esta última categoría. Nacido en Santa Rosa, La Pampa, hace 31 años, Manuel se educó en escuelas públicas de su provincia, se graduó de licenciado en química en la Universidad Nacional de Córdoba y acaba de doctorarse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Con la dirección de otro prestigioso científico argentino, Alberto Kornblihtt, estudió los mecanismos moleculares que explican la capacidad de los genes de dirigir la síntesis de cientos de miles de proteínas diferentes. Ahora, sus trabajos lo pusieron al nivel de los más aventajados investigadores jóvenes del planeta. Ya está jugando “en primera”. Muy probablemente sea invitado a hacer un posdoctorado en el extranjero. Y llegará la oferta de un puesto importante y, tal vez, la gran decisión: quedarse o regresar… Sin duda, la respuesta a esta pregunta dependerá en gran parte de lo que suceda en el país de aquí en más. Si bien ya no se discute que el sistema científico se está revitalizando, también es cierto que aún queda mucho por hacer si pretendemos convertirlo en un verdadero y eficaz motor del desarrollo. Si se quiere aceitar los engranajes que permiten aprovechar la producción de conocimiento, habrá que estimular la transferencia de los valores de la ciencia a la sociedad que vive y trabaja fuera de los laboratorios. Pero además tendremos que preservar nuestra principal riqueza: la inteligencia y la creatividad de nuestros jóvenes. En un mundo tan sediento de talento, para que podamos aprovechar el de De la Mata y tantos otros igualmente brillantes el país no sólo deberá ofrecer sueldos razonables, sino también acceso ágil a los recursos de investigación, mecanismos transparentes de evaluación y ascenso en la carrera e instituciones de excelencia, entre otros factores. Como suele afirmar Kornblihtt: “Tenemos un maravilloso recurso humano. Es extraordinario. La capacidad que tienen nuestros jóvenes, la sagacidad, la inteligencia, la voluntad y la capacidad de trabajo no se encuentran en muchos lugares y es algo que tenemos que preservar”. Son ideas que día a día parecen tener más urgencia…
[email protected]
Agenda Cirugía de la obesidad GRASA ABDOMINAL
Si su abdomen va aumentando ¡ATENCION! En un 35% se puede dañar arterias y como consecuencia: Ataques Cardíacos, Derrames. Cerebrales, Diabetes II, Tumores varios. Prevéngase, simultáneamente mejore drásticamente su figura con tratamientos de última generación PIERDA PESO, GANE VIDA - Dr E. W. SENISTERRA Tel/Fax : 4824-4271 / 4821-4600
■ Mañana, a las 19, el doctor Oscar Brasesco dará una charla gratuita sobre “Alternativa quirúrgica para el descenso de peso en la obesidad severa”, en el Hospital Austral (Perón 1500, Pilar). Informes: (02322) 482492.