Como un déjà-vu: tras Soda, la vuelta del solista

6 dic. 2009 - tá, “Fuerza natural” y el antifaz que el músico eligió como acce- sorio para esta etapa, marcan el puntapié inicial. De entrada el trío de guitarras.
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Espectáculos

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Domingo 6 de diciembre de 2009

MUSICA POPULAR Entrevista con Gustavo Cerati: el ex Soda Stereo habla de Fuerza natural y del deseo que le provocaron las nuevas canciones

Como un déjà-vu: tras Soda, la vuelta del solista GENT. NORA LEZANO

Dos tiempos con un intervalo exquisito

Continuación de la Pág. 1, Col. 6

desde el principio y la selección de temas terminó de definir el concepto del Universidad y el escollo es el temido álbum. Hice un montón de canciones y PSU, un test que, desde hace unos años, quedaron 13. sube el nivel de estrés de los futuros –¿Siempre trabajás con muchas universitarios a picos cordilleranos. canciones, o el hecho de volver a Desde un hotel en el pituco barrio de la vida del solista alimentó la comLas Condes (“allí están todas las ganan- posición? cias del cobre”, comentará un taxista), –Puede ser que como solista sea un Gustavo Cerati mata el tiempo y la poco más prolífico en cuanto a la caansiedad. Una amigdalitis purulenta lidad. Tampoco nos olvidemos de que le elevó la temperatura a 39°, lo llevó antes, con el grupo, en la época de los a la cama y lo obligó a postergar por álbumes, uno no podía meter más de 8 dos días su show, el quinto de la gira o 9 temas porque el vinilo tenía esa capacidad; si no, tenías que saltar a un dode Fuerza natural. “Es la primera vez que suspendo ble vinilo. Y después de tres años de no un concierto en mi vida”, cuenta Ce- sacar un disco [Ahí vamos es de 2006], rati, después de convidar unos cara- se van acumulando las ganas. –¿Y las canciones? Retomás en melos para la garganta. “Es lo único que te puedo ofrecer –dice sonriente, Fuerza natural la veta folklóripor aquello de «al ca, un componenmal tiempo, buena te que traés de la cara»–. Fue una cainfancia, ¿no? sualidad; además, –Antes de formar “Todos los discos yo tengo cierta proSoda Stereo, tuve pensión a agarrarun grupo de música uno los quiere me anginas.” de fusión. Yo era –¿Cuáles fueron el guitarrista; ni hacer, pero las fuerzas natusiquiera era el algunos son rales que te llevacompositor, y si ron a hacer este bien disfrutaba de más necesarios disco? ser el guitarrista –Siempre vi a Sode una banda que que otros” da Stereo como un mezclaba el jazz, el paréntesis de lo que rock y el folklore, venía haciendo; yo me resultaba muy sabía que iba a seforzado pensar en “la guir adelante con fórmula de”. Para lo mío. En septiemmí, eso es como una bre de 2008 empecé a prisión y las cosas componer las nuevas que me salen me canciones y el consalen naturalmente. cepto cerró rápido. No vas a encontrar Estuve solo bastanmás de un tema que tenga reminiscencias te tiempo en una casa que tengo en el fo l k l ó r i c a s. E n campo, en Uruguay, Bocanada puede ser y también con mis “Raíz”; antes “... El hijos; de ahí la cotemblor” y “Sulky” laboración en alguen su momento. ¿Ves? nas letras de Benito. “Sulky” fue hecho Además, tenía ganas con computadoras. de hacer algo acústiEs un mosaico que co, de llegar a un soterminó siendo una cosa folklórica, sobre nido más intimista. Y con esa premisa todo porque después fueron surgiendo las participó Domingo canciones, aunque, Cura. Mercedes la verdad, la mayoSosa eligió “Zona ría las compuse en de promesas” para la computadora y hacerla conmigo. En después fueron inla versión original, terpretadas con los no se percibe tanto el instrumentos que sentido folklórico que me parecieron contiene, pero cuando la GENT. NORA LEZANO toma ella y la revé venientes. No siempre trabajo así, pero en los últimos tiem- desde un lugar folklórico, recordé que pos desarrollé un método en eso. A lo la primera sensación de la canción era que voy es a que, agarre lo que agarre, folklórica. me doy cuenta de que las armonías, las –En este disco se te nota más remezclas, el tipo de camino que uno toma lajado, con menos interés en la vanestán en la mente, en el corazón, y el res- guardia, más allá de que hay varios to son todos instrumentos, aunque sea temas muy poco “ceratis”. –Y hay otros que son muy. Todos una computadora. Pero muchos de los caminos que tomé después resultaron los discos uno los quiere hacer pesimilares a lo que podía haber hecho ro algunos son más necesarios que con una guitarra. La idea estuvo clara otros. Ahí vamos era uno necesario,

Cómo es el show que hará el sábado 19 La arboleda del Parque O’Higgins invita a hacer vida al aire libre a sólo unos minutos del centro de Santiago. Hay parrillas, hay juegos para chicos, hay un parque de diversiones y está el Movistar Arena, un estadio cerrado y circular para 15 mil personas. Hasta allí llegan los fans de Cerati para ver de qué se trata la versión en directo de Fuerza natural. Y se trata de eso, de una versión, de una puesta que hace crecer las canciones del disco, le otorga un marco escenográfico y las confronta con naturalidad con los temas de sus discos anteriores. El show consta de dos tiempos bien marcados, con un intervalo que no intenta unir las partes sino producir un momento único: Cerati sólo con guitarra acústica e interpretando la versión folklórica de “Zona de promesas” que registró con Mercedes Sosa para Cantora 2.

Negro y blanco Como en el regreso de Soda Stereo, la puesta es de Martin Phillips, responsable de la recordada pirámide de Daft Punk. FOTO/ PRENSA CERATI

porque yo necesitaba hacer un disco potente. También había una especie de modorra en mi música, no como yo la veía, pero sí como empezaba a leerse si hubiera seguido insistiendo sobre los mid-tempo. Es un disco de guitar-hero; sin embargo, Fuerza natural tiene diez mil veces más guitarras que el otro; más complejas, con un montón de entrelazados de acústicas. ¡Divertidísimo de hacer! Una especie de juguetería musical fantástica, pero lo hice sin necesidad de tener que romper con algo. Lo único que tenía detrás del disco era lo de Soda Stereo. En un punto era como resetear; era como la etapa de Bocanada [su primer disco después de Soda], pero no, no me estaba separando: pasé a otro estado y luego volví a ser solista.

De puño, letra y sangre Para la gira de Fuerza natural, Cerati incorporó otro guitarrista a su banda, el ex miembro de Suárez Gonzalo

Córdoba. También incorporó nuevas plumas, como su hijo Benito y Adrián Paoletti, quienes compartieron con él la escritura de varias letras. En cuanto a Richard Coleman, su máximo aliado arriba y abajo del escenario, actuó como un research letrístico”, tal como lo describió el ex miembro de Soda Stereo. “Para mí fue interesante cambiar un poco el enfoque, porque Ahí vamos es un disco que no puede escapar de una situación de pareja; está todo el tiempo en planteos y parece ser que eso me tenía dominado. Acá no; acá logro hablar de otras cosas. Adrián [Paoletti] me mostró un montón de letras y quedaron algunas que surgieron de su pluma y otras que escribí yo, pero a las que le sumé imágenes suyas. La mayoría de las letras las termino de escribir yo porque tengo una métrica y una cosa en la cabeza... La música es lo que me inspira a escribir las letras, y lo primero que hago con las músicas es cantarlas, y en ellas están las palabras.

Me gusta que las vocales vayan por el mismo lugar y cosas que solamente yo sé. Bueno... y mi hijo, que tiene la misma capacidad. No sé si lo recibió genéticamente o fue por ósmosis. El también escribió un montón.” –¿Se pusieron a escribir juntos? –No. Le dije: “Mirá: hay tres o cuatro temas de los que todavía tengo sólo esto escrito; tomá y fijate qué se te ocurre”. Se fue a su cuarto y a las cinco horas apareció con un montón de cosas buenísimas que me parecieron muy aplicables. El escribe mucho y tiene una inclinación a la pluma mucho mayor que la que yo tenía a su edad. Esa facilidad me dio algunas imágenes fantásticas, en un tema como “Desastre” y musicales totalmente enraizadas con la melodía.

Video. Mirá el video de la entrevista y el comienzo del show en Chile. www.lanacion.com.ar

FOTO/ PRENSA CERATI

Pero aquí no hay efectos monumentales. Por el contrario, la sobriedad fluye, la sutileza se convierte en luz y la geometría gobierna el espacio. Unos conos negros ubicados entre los músicos mutan según las luces que se posan en él, igual que unas cuantas esferas colgantes. El telón de fondo, rasgado, despierta la curiosidad del más allá; curiosidad, por cierto, despejada en el tramo final. Viste de negro la banda en el primer tiempo del concierto. En él interpretan los 13 temas del nuevo disco, pero en un orden distinto al del álbum. Claro está, “Fuerza natural” y el antifaz que el músico eligió como accesorio para esta etapa, marcan el puntapié inicial. De entrada el trío de guitarras marca el pulso del concierto: Gonzalo Córdoba (también toca unos teclados) y Richard Coleman se reparten las funciones de violeros líderes y guitarristas rítmicos y Cerati se mueve con libertad, formando y deshaciendo alianzas. La banda se completa con Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco en programación y teclados, Fernando Samalea en batería y Anita Alvarez de Toledo en coros. Es decir, con excepción de Córdoba, todos viejos conocidos de Cerati. Para el segundo tiempo la banda retorna de impecable blanco y el contraste visual con el período anterior rápidamente se traslada a la percepción y al recuerdo. Aun cuando el público chileno da señales de conocer muy bien el nuevo álbum, la llegada de temas como “Te llevo para que me lleves”, “Crimen”, “Paseo inmoral”, “Cosas imposibles”, “Lago en el cielo” y “Jugo de luna” enciende a la gente. El paseo termina después de más de dos horas de show y viene con yapa: Cerati promete volver en 2010, ya sin amigdalitis.