¿Cómo pastoreo a los hermanos con amor? - ObreroFiel

persecución los hermanos de Tesalónica ayudaron a escapar a Pablo y su ... “Quisimos ir a vosotros (yo Pablo), ciertamente una y otra vez” (quisimos, de.
212KB Größe 7 Downloads 117 vistas
¿Cómo pastoreo a los hermanos con amor? (1Tesalonicenses 2:17-20) Por Francisco Jiménez Usado con permiso ¿Cuál debe ser la relación correcta que deben buscar los pastores con los miembros de la iglesia? Mencionaré tres tipos de relación pastores-miembros que se ven hoy en día. Solamente trato social. “Pastoreo y pachanga”, convivencia, restaurantes, vacaciones, arreglo de problemas [apaga fuegos]. Y no queda tiempo para preparar la enseñanza. Y el resultado es tener predicaciones superficiales. (Pastos secos y mensajes refritos) Sólo ser maestros doctrinales. Preparación al 100%, enseñanzas magistrales, convirtiéndose en pastor de oficina, pero sin tener el tiempo para el trato personal con las ovejas. Ser gerentes o administradores. Aprendieron el arte de organizar y delegar, pero este tipo de pastores están presos de la disciplina de la administración, que tampoco tienen el tiempo para atender a los miembros de la iglesia, como se debe. Obviamente estos tipos de relaciones de los pastores con sus miembros, no son correctos. En (1Ts. 2:17-20), Pablo nos deja ver su corazón de pastor hacia los tesalonicenses, cuando fue obligado a separarse de ellos por la persecución de los judíos celosos que no creyeron al evangelio. Por dicha persecución los hermanos de Tesalónica ayudaron a escapar a Pablo y su equipo misionero de la ciudad, dejando “inconclusa” la obra entre los tesalonicenses. Pero el apóstol no se conformó con dejarlos allí abandonados. Él intentó regresar de verdad, pero al no poder, les envió a Timoteo a confirmarles y a protegerles de las tentaciones del diablo. DESTACAREMOS LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS QUE ÉL USÓ PARA PASTOREAR CON VERDADERO AMOR A LOS HERMANOS, PARA QUE NOSOTROS TAMBIÉN PASTOREEMOS DE LA MISMA MANERA. (El estilo correcto de pastoreo). I.

AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS SEPAREN A LOS PASTORES DE LOS HERMANOS, LA RELACIÓN ESPIRITUAL ES IRROMPIBLE (17) A. El “pero nosotros” marca un contraste entre “los pastores amorosos” y los perseguidores inconversos del (15-16) [Nosotros no somos perseguidores, ni lobos rapaces, somos verdaderos pastores por la gracia de Dios] B. Pablo les dice a los tesalonicenses cómo se sintió cuando quedó separados de ellos. Usa la palabra “aporfanizomai”, que literalmente es “ser hecho huérfano”. Los amaba tanto que cuando los malos lo obligaron a dejarlos, sentía que su familia se desbarataba” (cf.2:7 y 11). Estaba muy triste, habiéndolos dejado en Tesalónica siendo tan pequeños en la fe, y preocupado de que Satanás los tentara y echara a perder el trabajo iniciado en ellos. (cf.3:5). C. Pero Pablo no deja que la tristeza lo consuma y aclara que está separado de ellos por un poco de tiempo, de vista, pero no de corazón. Esto lo hace porque sabe que las pruebas de los cristianos no son eternas, sino pasajeras, [como la niebla en la carretera que no dura horas por lo regular], y después el camino se hace visible como antes. (Cf.Ro.8:18) También notamos que después de cada prueba viene algo mejor. D. APLICACIÓN. ¿Por qué se puede volver irrompible la relación pastores-miembros? Porque por el sacrificio de Cristo, de los pueblos separados él hace uno solo (Ef.2:13,14) “Pero ahora

en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque él mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 poniendo fin a la enemistad en su carne, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en él mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.” Con la relación de Pablo con los tesalonicenses (Relación judío- gentiles, porque la mayoría de los que creyeron en Tesalónica eran gentiles), comprendemos que sólo en Cristo se pueden unir los grupos por más antagónicos que sean, como se acaba de leer en Efesios 2:12-13. Con estas expresiones de Pablo, ¿piensas que él hubiera aguantado ser mero pastor de oficina o un mero pastor gerente? ¿Que estudia y delega, pero que no conoce ni siquiera el nombre de los miembros de su iglesia? Busquemos, nosotros también una relación de amor irrompible pese a las circunstancias negativas. II.

SEAMOS EL TIPO DE PASTORES QUE PROCURAN FERVIENTEMENTE ESTAR CON LOS HERMANOS QUE ENFRENTAN SITUACIONES DIFÍCILES (18) A. Notemos las expresiones convincentes de Pablo por estar con los tesalonicenses: 1. “Tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro”. (Tanto más, es abundantemente, procuramos del gr.spoudazo.-apurar, apresurar, tener celo, diligentemente. Deseo es: “Epitumía”.- de donde se traduce concupiscencia, i. e., deseo intensísimo, solo que aquí es un buen deseo. La Biblia textual, traduce esta parte así: “nos esforzamos con mayor diligencia para ver vuestro rostro con mucho deseo”) 2. “Quisimos ir a vosotros (yo Pablo), ciertamente una y otra vez” (quisimos, de “etfeleo”.- querer y desear con determinación y propósito, “ciertamente, una y otra vez”) No fue un mero intento, fue un verdadero “querer” estar con ellos porque los amaba y quería completar su crecimiento. [Estas expresiones tan insistentes de que quiso estar con ellos parecen surgir como una defensa a acusaciones de los judíos de que Pablo no amaba ni se interesaba por los tesalonicenses.] B. Pablo les aclara que no pudo regresar con ellos a Tesalónica a continuar el trabajo inconcluso porque Satanás lo estorbó. 1. Estorbo, de “enkopto” lit. cortar dentro. Se usaba para impedir el paso a personas inutilizando el camino o colocando un obstáculo infranqueable para cerrar el paso. (Quizá Pablo se refiera aquí a la persecución de los judíos de Tesalónica con el objetivo de impedir que los gentiles oyeran el evangelio y se salvasen (2:16). 2. Satanás.- del heb. “satán” lit. “un adversario. Satanás es una criatura angélica de alto rango que se rebeló contra Dios y llegó a ser el principal antagonista de Dios y del hombre. Él usa a los hombres dominados por él para obstaculizar la obra. Aunque tiene mucho poder (super-superior al del hombre), solo es una criatura limitada y su poder lo ejerce con el permiso del Dios omnipotente y omnisciente. [Por eso pudo ser vencido, no destrozó la obra en Tesalónica. Si bien Pablo no pudo ir, mandó a Timoteo, el cuál sí pudo entrar a Tesalónica para exhortarles a crecer y para darles armas contra el tentador.] C. APLICACIÓN: Entonces procuremos a toda costa estar con los hermanos que sufran (están débiles y susceptibles a caer por las tentaciones). Esto les levanta [ilust. Moisés en el Zapote]. No 2

seamos ingenuos de los ataques del diablo. Calvino dijo: “Siempre que los incrédulos nos causan problemas, lo hacen bajo el estandarte de Satanás; son sus instrumentos para acosarnos”. No subestimemos su poder, ni tampoco lo sobre estimemos. El Señor lo puede vencer, resistámoslo dependiendo del Señor. III.

PARA PASTOREAR A LOS HERMANOS CON ESTE TIPO DE AMOR, DEBEMOS TENER UN VALOR MUY ALTO POR ELLOS. (19-20) Ahora Pablo pasa a explicar por qué pastorea de esta manera tan amorosa a los tesalonicenses: A. Porque los valora realmente (ellos valen mucho para él), pues los ve como otro de sus motivos de gloriarse correctamente [como prioridad se glorió en la cruz. (cf.Gá.6:14 “Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo”.) Y aquí se gloría en ellos, el mimo obtiene su valor y regocijo de ellos). 1. Eran su esperanza. “Pablo vivía para lograr el desarrollo de ellos, como un padre lo hace para que sus hijos lleguen a la madurez y a su realización”. 2. Eran su gozo. “le llenaban de alegría al pensar de dónde habían sido rescatados, (lo que eran antes y lo que eran ahora por la gracia del Señor y también en pensar en lo que se convertirían cuando Jesús regresara). 3. Eran su corona. (Estefanos.- guirnalda) No diadema o corona de rey, sino su corona de competidor que recibiría en el tribunal de Cristo como su recompensa (corona por la ganancia de almas). A. Porque está en espera de la 2ª venida de Cristo para entregarle cuentas al que lo comisionó en Damasco. B. APLICACIÓN: Examinémonos. ¿Qué es lo que más valoramos en verdad? ¿Mí carro, mi profesión, mi estatus, mi don de maestro? ¿O en primer lugar, después de Cristo, a la iglesia por la que se entregó Cristo? ¿Valoramos de esta manera a los hermanos? Si esto es así, no hay ninguna duda los pastorearemos (cuidándolos y predicándoles la Palabra). [Recuerda, si eres pastor, también eres predicador.]

CONCLUSIÓN: ¿Podemos contestar acertadamente la pregunta de la introducción?

a. ¿Qué tipo de pastor debo ser con los hermanos de la iglesia?

b. ¿Qué principio bíblico reforzaré o comenzaré a practicar para pastorear con verdadero amor (el amor del Señor) a los hermanos?

www.obrerofiel.com. Se permite reproducir este recurso siempre y cuando no se venda.

3