espectáculos | 11
| Domingo 4 De enero De 2015
Grabaciones
Discografía diseccionada: Cecilia Bartoli temática Además de grabar óperas, la cantante registró varias producciones conceptuales
Pablo Kohan
Mauro Apicella LA NACION
Rossini HeRoines (1992) Como su nombre lo indica, en este disco Cecilia Bartoli se enfoca en las heroínas de las piezas líricas de Rossini y hace el primer recorte claro en el criterio de selección de obras. Esta decisión la llevaría, en posteriores producciones, a desarrollar criterios mucho más originales e interesantes.
opeRa pRoibita (2005)
Bartoli, en la presentación de su nuevo disco en Versalles
NYT
A San Petersburgo con amor
¡C
ecilia Bartoli lo hizo de nuevo! Como si lo imposible no figurara dentro de sus perspectivas, una vez más, repitiendo hazañas y decidida a mostrar que hay otros terrenos por descubrir por fuera de las grandes obras vocales tan admiradas como largamente transitadas, a puro arte, con todas sus capacidades intactas y con esa musicalidad que fluye como si fuera tarea natural y sencilla, la gran mezzosoprano romana abre la puerta y amplía el horizonte hacia terrenos que nunca habían sido explorados por una artista de su calibre. A diferencia de otro/as grandes cantantes, cuyas ediciones discográficas transcurren por senderos más o menos conocidos, la Bartoli –así, simplemente un apellido precedido por un artículo, como la Callas– se introduce en el mundo de la Rusia anterior a Glinka y a las posteriores grandes hazañas del romanticismo ruso. En su último compacto, St. Petersburg, Cecilia descorre el telón y ofrece un testimonio para observar apenas algo de eso que hubo antes de Ruslán y Ludmila. Pero que no queden dudas: éste no es un mero archivo sonoro para indagar en la música rusa del siglo XVIII, sino una placa discográfica bella y atrapante.
Durante los reinados de tres zarinas, Anna, Elizabeth y la celebérrima Catalina, el ya poderoso Imperio Ruso comenzó a importar músicos de otras regiones europeas para ornamentar con sonidos los salones de los imponentes castillos que comenzaban a poblar la recién fundada San Petersburgo. El más conocido de todos ellos, antes de 1800, fue el napolitano Domenico Cimarosa. Pero antes que él, por tiempos cortos o prolongados, anduvieron por la ciudad los italianos Francesco Domenico Araia, Domenico Dall’Oglio, Luigi Madonis, Vincenzo Manfredini y el alemán Hermann Raupach, quienes, en italiano o en ruso, escribieron óperas para ser representadas en San Petersburgo. Desconocidos pero no carentes de talento, produjeron un corpus basal para la música. Con el acompañamiento de I Barocchisti, dirigido por Diego Fasolis, Cecilia trae barroquísimas arias da capo, recitativos, arias y ariosos del preclasicismo y lujosas o magnificentes arias clásicas, obvio, cantadas con esa precisión y ese arte que la vienen acompañando desde que se asomó a la escena mundial hace ya más de veinte años. Como siempre –y esto no es sino
lanzamientos
Homenaje a los Gatos mañana:
Chica del paraguas, No
fui hecho para esta tierra, Por qué bajamos a la ciudad, Fuera de la ley, El rey lloró, La balsa, Viento, dile a la lluvia, Soy de cualquier lugar, Hogar, Jamás creí, Cuando llegue el año 2000, Vagabundo, Un día de fiesta, Mañana. (emr).
rosaires. El aire rosarino es especial para la canción pop
argentina. Tiene una esencia, una personalidad y una fisonomía únicas. En 2007 y a propósito de los 40 años de su primer simple, Los Gatos se reunieron, tocaron en su ciudad y casi sin proponérselo encendieron la mecha para que una nueva generación de autores e intérpretes se fijaran en ellos. Siete años después, esa nueva ola le rinde tributo en un disco cargado de versiones impecables, exquisitas, que evitan la mera interpretación correcta y se arriesgan a apropiarse de los clásicos, a faltarles el respeto con el mejor de los respetos. Juani Favre se luce con “La balsa” y genera un puente entre este tema y el “Amor de primavera” de Tanguito; también se destacan Helena Nav con “Jamás creí”, Nausicaa con “El rey lloró” y Matilda con una versión electropop de “Viento, dile a la lluvia”.ß Sebastián Espósito
una eterna reincidencia cuando de la Bartoli se habla– se pueden y deben señalar el fiato interminable y sostenido, los fraseos más excelsos con vibratos tenues o punzantes, una afinación intachable, coloraturas infartantes, ondulaciones envolventes y melodías elegantes prolijamente desgranadas. Pero, además, implacable y maravillosa, Cecilia aplica los modos interpretativos más convincentes. Sorprende, además, la soltura para cantar en ruso dos arias de Raupach y cautiva hasta el más remiso con “Vado a morir”, de la ópera La forza dell’amore e dell’odio de Araia. Concluida la escucha, queda claro que hay vida y mucha música por fuera de Norma, Carmen, Isolda, Aída o Tosca. Sólo es cuestión de que la Bartoli se decida a seguir investigando para demostrarlo. Una última acotación. Frente a un compacto de tantas significaciones históricas, es incomprensible que la filial local de Universal haya optado por no incluir el booklet de la edición original, que aporta información imprescindible, biografías, textos y muchos datos. Un ahorro mínimo y poco venturoso. Ni Cecilia Bartoli ni los consumidores de este compacto se merecen esa desatención.ß
A principios de siglo XVII, el papa Inocencio XII decidió cerrar los teatros por considerarlos centros de perdición. Y fue así como, incluso desde el clero, se intentó escribir libretos para amortiguar el efecto de la decisión papal. Bartoli fue hacia aquel repertorio musicalizado por Scarlatti, Caldara y un tal Händel, que recién había llegado a Italia.
MaRía (2007) Cecilia es una diva muy consciente de su talento para correrse constantemente del foco de atención sin que esto le dañe el ego. En este disco intentó “redescubrir” a María Malibrán, cantante francesa nacida en París, en 1808.
sacRificiuM (2009) Es un trabajo que la cantante realizó con Il Giardino Armonico, con dirección de
Giovanni Antonini. Con este disco, además de traer una música bella, interpretada de la mejor manera, quiso que el oyente conociera la historia trágica de los castrati. La mayoría de las arias del CD están escritas para estos cantantes. El arte de tapa es otro de los grandes aciertos de la producción.
Mission (2012) Éste es, probablemente, el disco más trabajado en cuanto a desarrollo de producción (y de marketing, por qué no admitirlo). El hecho discográfico es ni más ni menos que un conjunto de arias escritas por Agostino Steffani. Pero en paralelo Bartoli investigó una historia que es digna de una novela de espionaje. La cantante se sumergió en el barroco temprano y rescató de ese arcón
la vida y la obra de Steffani (músico, compositor, obispo, diplomático y consejero del Vaticano, por no decir espía). Esta vida de misterios y espionaje inspiró a la escritora Donna Leon para escribir el libro Las joyas del paraíso. Además del disco y del libro, días antes del lanzamiento del CD se presentó una app para iPad plagada de misterios. Para el arte de tapa, Bartoli se caracterizó como un obispo (con su cabeza totalmente calva). “Me han dicho que soy una diva irreverente. Bueno, yo prefiero sentirme una diva diferente”, dijo Bartoli cuando promocionó ese álbum. No cabe duda de que lo es.
st. peteRsbuRgo (2014) Con esta nueva entrega, la mezzo vuelve al trabajo conceptual, centrado en la música que sonaba en San Petersburgo en el siglo XVIII, en la época de las zarinas Anna, Elizabeth y Catalina. Además, Cecilia volvió a apostar al acompañamiento de I Barocchisti, con dirección de Diego Fasolis, que tan buenos resultados le dio en álbumes como Mission y el Stabat Mater según Steffani, entre otros proyectos.ß
tracks Grabación con público El público podrá asistir a la grabación del próximo álbum de la cantante británica PJ Harvey (noveno de su carrera) en un estudio de Londres instalado en el centro cultural Somerset House, informó la agencia AFP. El registro durará cuatro semanas, entre el 16 de enero y el 14 de febrero. Cada espectador pagará 15 libras (19 euros) por asistir a una sesión de 45 minutos. Pocas horas después de haber sido
anunciada la grabación del álbum, llamado Recording In Progress, todas las entradas ya estaban vendidas. El estudio provisional tendrá la forma de una caja cerrada. Uno de los lados tendrá un vidrio transparente para que la gente pueda seguir cada toma. “Quiero que la grabación sea como una exposición en una galería. Espero que los visitantes puedan captar el flujo de energía del proceso de grabación”, dijo Harvey.
McCartney y Kanye Para terminar el año el veterano Beatle Paul McCartney y el famoso rapero Kanye West presentaron un tema, “Only One”, que grabaron juntos. Se conocieron en 2014 en Los Ángeles, y luego de una improvisación en la que Paul estaba sentado al piano y Kayne vocalizaba surgió la canción. El single fue lanzado en la víspera de Año Nuevo y estará disponible en iTunes en 119 países durante una semana.