Los tragicómicos hermanos Coen

divorcio, pero con el rito hebreo. Su hijo menor, a punto ... antiguo idioma yiddish. Imposible no recordar ... parte de la comunidad hebrea. “Hasta ahora no hubo ...
1MB Größe 8 Downloads 88 vistas
Espectáculos

Página 8/LA NACION

2

3

Viernes 23 de octubre de 2009

CINE Ultima jornada del Festival de Roma

Los tragicómicos hermanos Coen En su última película, Un hombre serio, parodian los ritos, costumbres y modos de vida de la comunidad judía Por Elisabetta Pique Corresponsal en Italia ROMA.– Un hombre serio (A serious man), la última película de los siempre geniales Ethan y Joel Coen, exhibida fuera de concurso, le puso ayer el broche de oro a la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de esta capital, que hoy dará a conocer el ganador del Marco Aurelio de Oro. Con un humor amargo, totalmente distinto a Quémese después de leer, su último y exitoso trabajo, Un hombre serio es una tragicomedia que hace una parodia de los ritos, costumbres y modos de vida de la comunidad judía del Midwest norteamericano, es decir, la tierra natal de los famosos

cineastas, ganadores del Oscar en 2007 con Sin lugar para los débiles. Con su típico estilo cruel, la película, ambientada en Minneapolis en 1967, narra la historia de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un aparatoso profesor universitario de matemáticas, a quien todo le empieza a ir muy mal. Su mujer (Sari Lennick), que lo traiciona con un amigo de la familia, le pide el divorcio, pero con el rito hebreo. Su hijo menor, a punto de celebrar su bar mitzvá, le roba plata de la billetera para comprarse porros, como también hace su hija adolescente, que, en cambio, junta dinero para hacerse una cirugía de nariz. Pero la pesadilla no termina: debe soportar a un hermano que vive en pijama en su casa, deprimido; a un

alumno que trata de corromperlo para pasar un examen, y la angustia de enterarse que alguien está enviando cartas anónimas a la universidad donde trabaja para frustrarle un ascenso. Ante semejante caos, Larry, agobiado, intenta buscar algún tipo de respuesta espiritual yendo a golpear las puertas de tres rabinos. El destino, el poder divino, los valores, el pesimismo, el drama de la vida –temas densos–, navegan en el también grotesco Un hombre serio, película que cuenta con un prólogo fantástico, ambientado en Polonia un siglo antes, en antiguo idioma yiddish. Imposible no recordar algunas películas de Woody Allen. Pero en una conferencia de prensa los hermanos Coen,

que se mostraron bastante reticentes a las preguntas, hicieron una distinción. “Allen tiene una sensibilidad judía típicamente neoyorquina, completamente distinta de la de los personajes de nuestro film”, dijeron. “El ser judíos es una parte enorme de nuestra identidad y se refleja obviamente en nuestras actitudes y en esa especie de pesimismo que hay en nuestras películas”, también destacaron los cineastas, y también hicieron hincapié en que hasta ahora no hubo reacciones adversas al film de parte de la comunidad hebrea. “Hasta ahora no hubo críticas especiales, quizá porque los ortodoxos no van al cine… Aunque debemos decir, sin embargo, que antes o después nos esperamos una reacción negativa”.

Ethan y Joel Coen dicen tener una sensibilidad judía diferente de la de Allen AP

24° Festival Internacional: se anunció la programación

Con más violencia que parodia

Olas, viento y películas

Talento visual, excelentes voces y mucha sangre en la llegada al cine de Boogie Buena (((

Natalia Oreiro, en Francia, de Caetano LA EXPRESION DEL DESEO

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 Venecia y San Sebastián, de donde se llevó una mención del jurado, y Vikingo, el nuevo opus de José Campusano, una ficción acerca de tribus suburbanas de “facciones de motociclistas ácratas y radicales”. En el resto de la selección que compite por los premios Astor sobresalen El cuerno de la abundancia, comedia coral del cubano Juan Carlos Tabío; V.O.S., del catalán Cesc Gay; Vida durante la guerra, del audaz Todd Solondz; Cartas al padre Jacob, del finlandés Klaus Härö; El tiempo que queda, del israelí Elia Suleiman, que ya pasó por nueve festivales; Colmillos, del griego Yorgos Lanthimos; Nada personal, de la polaca Urzula Antoniak; Madre, del surcoreano Bong Joon Ho; El hombre que comió sus cerezas, del iraní Payman Hagani; la excelente comedia dramática Cinco días sin Nora, de la mexicana Mariana Chenillo, ganadora del Festival de Biarritz; Una habitación y media, del ruso Andrey Khrzhanovskiy y finalmente la hispano-uruguaya Mal día para pescar, de Alvaro Brechner, ganadora del premio a mejor guión en el Festival de

C OLYMPIA

Lima. En la apertura se verá Un hombre serio, de Ethan y Joel Coen (que ayer cerró Roma, ver aparte), mientras que la del cierre será Taking Woodstock, de Ang Lee. El jurado de la sección oficial estará integrado por el cineasta local Juan José Campanella y el uruguayo Alvaro Buela, además del productor norteamericano Michael J. Schapiro y dos actores, el brasileño José Wilker y la española Julieta Serrano.

Focos y restrospectivas La competencia latinoamericana incluirá ocho novedades, cuatro de la cuales son nacionales. A saber: las argentinas La hora de la siesta, de Sofía Mora; La invención de la carne, de Santiago Loza; La Raulito, golpes bajos, de Emiliano Serra y Pecados de mi padre, de Nicolás Entel. Las otras cuatro provenientes del resto de América latino son Huacho, del chileno Alejandro Fernández Almendras; Hiroshima, del uruguayo Pablo Stoll; Los viajes del viento, del colombiano Ciro Guerra y, finalmente, Daniel y Ana, del mexicano Michel Franco. La competencia argentina incluirá nueve largometrajes, entre ellos

492-4445

C ELVIS CAFE

Rivadavia 2380

Las vidas privadas -A/M/16- 16, 18.45, 21.45 C PIZZA CINEMA ROCK

493-0474

San Martín 2345 Fuerza G -ATP- 13, 17, 18.30, 20 en castellano La Era de Hielo 3 -ATP- 13, 17, 18.30, 20 en castellano Papá por un día -ATP- 17, 18.30

Transformers: La venganza de los caídos -A/M/13- 14.30, 21.30 en castellano C SANTA FE

492-0856

C ABBEY ROAD CONCERT BAR 480-7969

Juan B. Justo 620 La Cuadra en concierto: “4 años de rock and roll”. Bandas invitadas. Vier. 22 hs. Anticipadas $ 10. Res. (15)560-4000. C AFRODITA RESTO

496-3593

Alvarado 2824 Cena Show: Vier. y Sáb. 22 hs. Espectáculos de primer nivel. Abierto de Miér. a Sáb. Res. telef.

Santa Fe 1854

Julie & Julia -ATP- 16.30, 20.30, 22.15

Papá por un día -ATP- 18.30

C AUDITORIUM

493-6001

Bvar. Marítimo 2280

Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Dir. Mariano Metelsky. 21.30 hs. Héctor Kabacoff presenta “Contra el silencio”. Vier. 21.30 hs. C COLON

494-8571

H. Yrigoyen 1665

Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla. Ballet de cámara clásico y contemporáneo. Dir. gral. Patricia Enciso y Marisa Gozzi. Vier. 21 hs.

C AQUARIUM MAR DEL PLATA 467-0701

Av. Martínez de Hoz 5600 (Faro) Viví un día inolvidable. Nuevos shows del oceanario más moderno de Latinoamérica. Delfines, lobos, shows de ski, cine 3D, playa, flamencos, pingüinos, acuario. Entrenador por un día, sumergite con tiburones y buceo con peces. Vier. a Dgos. y feriados de 9 a 18 hs.

C CASINO CENTRAL BRISTOL RESTO

Boulevard Marítimo 2148 Shows en Vivo: Juev. a Dgo. dde. las 23 hs. Der. a espect. $ 15 c/cons. mínima. Todas las noches cena c/menú a la carta dde las 20.30 hs. C CIRCO MAGICO HOUDINI

Encontrá la guía de espectáculos más completa en

Adopción, de David Lipszyc, Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante, con Norma Aleandro; Chapadmalal, de Alejandro Montiel; El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn y TL-2, la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumiere. Se anuncian varios focos temáticos para el festival, con títulos como El estado de las cosas, Los caminos de la música, Registros de la historia, y uno dedicado a adaptaciones del escritor francés Georges Simenon, así como la retrospectiva Omisiones de la Academia, con películas que no tuvieron candidaturas al Oscar, como Una noche en la Opera, con los hermanos Marx y Sed de mal, de Orson Welles. La muestra incluirá también una compacta retrospectiva dedicada al español Javier Fesser, de quien se verán un puñado de cortos y sus tres largometrajes (incluido Camino) y otro dedicado a Los Muppets. La Asociación de Cronistas Cinematográficos recordará el festival de 1959 con la proyección de Cuando huye el día, de Ingmar Bergman, premiada por el jurado, y una gran exposición fotográfica de aquel gran evento.

Av. Juan B. Justo 6500

Espectáculo tradicional de circo, con Tonys, Payasos, Magos, Malabaristas, Péndulo espacial. Anthony, Emilse, Alexander, Barbi y muchas atracciones más. Juev. y Vier. 20.30 hs. Sáb. y Dgo. 16, 18 y 20.30 hs.

493-5227

Diagonal Pueyrredón 3050 Restobar. Cena show y Cantobar interactivo. Miér. a Dgos. 22 hs. C IVO CAFE Reservas: (15)579-1889

486-3160

C ZOOLOGICO EL PARAISO

463-0347

Ruta 226 km 16 Acc Sierra d l Padres Parque Botánico y Zoológico. Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 25. Jub y niños de 5 a 10 años $ 10. Men de 5 años gratis. De 10 a 18 hs. Omnibus 717.

Güemes y la Costa

Noches especiales de Taberna Griega. Comidas típicas. Danzas griegas. Odalisca. Rotura de platos. Hoy 21.30 hs. C MUSEO DEL MAR

451-3553

Av. Colón 1114

Exposición de caracoles de todo el mundo. Acuario, arte contemporáne-

C MUNDO MARINO

o, juegos interactivos, talleres infantiles. Mar. a Juev. de 10 a 19 hs. Vier. a Dgos. de 10 a 20 hs.

300 Aniversario: Un día completo de

C ORION

491-5450 int 2003

4325-2900

Av. Décima 157 shows, entretenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Sudamérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terrestre. Consulte horarios.

Av. Luro y La Costa

Ciclo de Jazz de los Viernes con imC TERMAS MARINAS

portantes bandas. Vier. 23 hs. C PINUP DISCO

Santiago del Estero 2269 Disco Show. Show cómico transformista, con Santiago Flores. DJ Resident: Gaby López. RRPP.: Guillermo Restovich. Vier., Sáb. y fer. 1.00 hs. C ZOO BATAN

464-2530

Ruta 88 km 14 Zoo Batán. Parque zoológico y Estación de Revalorización de Animales Salvajes. 10 has. con 300 especies de animales. Estacionamiento. Serpentario. Parque temático de Dinosaurios. Cabalgatas. Restaurant, confitería. Area de picnic. De 10 a 18 hs. Omnibus 715 y 720. Consulte promo mayores residentes que abonarán $ 20.

4325-2900

Faro San Antonio. Bahía Aventura Aguas Termales de 370 a 410C. 5 piscinas (2 cubiertas), pasillos calefaccionados al área de vestuario y gastronomía. 30 has. de añejo bosque. Visitas guiadas, audiovisual y entretenimientos. Abierto todo el año.

Boogie, el aceitoso (Argentina-México/2009). Largometraje animado en color, hablado en español. Dirección: Gustavo Cova. Guión: Marcelo Páez-Cubells, basado en la historieta de Roberto Fontanarrosa. Música: Diego Monk. Edición: Andrés Fernández. Presenta Distribution Company. 90 minutos. Para mayores de 13 años.

En su viaje de la historieta al cine, Boogie conserva intactos todos sus rasgos particulares: cruel, machista, intolerante, amoral, ambicioso, despreciativo, desalmado. Pero al ponerse en movimiento, el gigantón de gesto torvo y eterna colilla flotando junto a

sus labios, que añora “el olor del napalm por la mañana” de sus tiempos de combatiente en Vietnam, no está solo: un marco de crudeza extrema en términos gráficos que va más allá del espíritu imaginado por el creador rosarino lo acompaña en su llegada a la pantalla grande. En el cine, Boogie abreva visiblemente en un modelo estilístico de violencia gráfica muy cercano al de Sin City, desde cuyo estreno no se recuerda entre nosotros una película animada tan fuerte y sanguinaria. Con semejante carga, a la que se agregan algunos toques eróticos, no sólo se justifican plenamente las restricciones de la calificación. También queda acotado, en otro plano, el sinsentido

ILLUSION STUDIOS

Un personaje de armas tomar que viaja de la historieta al cine

de los excesos de Boogie tan bien presentado en la historieta con recursos paródicos de alto vuelo. De hecho, las clásicas (y cáusticas) sentencias con las que Boogie justifica su despreciable comportamiento se escuchan también en el film, pero casi siempre forzadas y fuera de contexto, porque aquí no hay simulacro o ironía y sí, en cambio, un relato violento de ribetes caricaturescos cercano a Quentin Tarantino y a sus géneros preferidos: el cine norteamericano de acción de los años 70, las películas de artes marciales y hasta el spaghetti western. La ampulosa música de Diego Monk sigue esa línea. A Boogie lo contratan para capturar a la ex amante de un jefe mafioso y evitar así que ella se convierta en testigo clave de un juicio, pero se da vuelta cuando se entera de que el gángster optó por un colega más joven. La anécdota, que por momentos se estira innecesariamente, está siempre por debajo de una muy imaginativa resolución visual, que en todo momento resuelve complejos desafíos técnicos (entre ellos la muy eficaz adaptación a 3D) y se luce en un par de originales secuencias oníricas. Lo mejor de la película está allí y en las excelentes voces en español neutro de Echarri y Dupláa. El es un Boogie perfecto y ella, una voluptuosa femme fatale útil para el relato, pero ajena al modelo visual de Fontanarrosa.

Marcelo Stiletano