Best sellers
Libros y autores
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
1
CINCUENTA SOMBRAS DE GREY de E. L. James (1)* (GRIJALBO, $ 125) (6)**
2
CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS de E. L. James (2)* (GRIJALBO, $ 125) (3)**
3
ÁFRICA. SANGRAN LOS REYES Hernán Lanvers (4)* (PLAZA & JANËS, $ 125) (2)**
4
JUEGO DE TRONOS de George R. Martin (5)* (PLAZA & JANÉS, $ 149) (13)**
5
Hermanos desunidos Perla Suez apela a vivencias personales para narrar con maestría un difícil vínculo familar que se articula con problemas sociales y políticos
EL ENIGMA SPINOZA de Irvin D. Yalom
S
(4)* (EMECÉ, $ 89) (8)**
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
1
ENCUENTROS de Gabriel Rolón (2)* (PLANETA, $ 99) (18)**
2
EVITA. JIRONES DE SU VIDA de Felipe Pigna (1)* (PLANETA, $ 99) (9) **
3
¡VIVA LA DIFERENCIA! de Pilar Sordo (5)* (PLANETA, $ 69) (28)**
4
BIENVENIDO DOLOR de Pilar Sordo (5)* (PLANETA, $ 69) (22) **
HUMO ROJO Por Perla Suez
5
PETER CAPUSOTTO FANTÁSTICO de Diego Capusotto y Pedro Saborido
Edhasa 192 páginas $ 75
(MONDADORI, $ 99)
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.
pág.
Viernes 24 de agosto de 2012
16
obre la base de datos históricos, testimonios de parientes cercanos y lejanos y algunas vivencias de su infancia y de su juventud, Perla Suez (Córdoba, 1947) elaboró Humo rojo, su quinta novela, en la que desde el comienzo se advierten pautas inquietantes del comportamiento humano, que finalmente llevarán a la fatalidad. El pasado –trasfondo distintivo de la tragedia griega– contiene el germen de un hecho terminal, que se reserva la insoslayable y ominosa función de cerrar la última puerta. La historia está protagonizada por dos hermanos, Oskar y Thomas. Sus marcadas diferencias, que con los años van a terminar por convertirlos en rivales (situación muy similar a la que mantienen Cal y Aron, en Al este del paraíso, de Steinbeck), se establecen desde sus mismos nacimientos, pues contra la difícil concepción del primogénito Oskar, que ha incluido hasta prácticas mágicas, la de Thomas es natural y, además, mientras aquél es apocado y debe ser atendido por sus persistentes ataques de asma, el segundo es fuerte y emprendedor. A medida que pasa el tiempo, esas diferencias resultan potenciadas por influencias del
escenario previo, la casa paterna, situada en Los Arribos, un pueblo chaqueño. Allí se instalaron, a comienzos del siglo XX, Wilhem Kohler y su mujer, Ute Schulding, procedentes de Saratov, en el sureste de Rusia, adonde habían llegado desde Alemania. Dejaron atrás la pobreza, la infelicidad y el hostigamiento de las huestes zaristas. También, en el caso de Kohler, la brutalidad de Bernhard, su progenitor, que con frecuencia lo golpeaba y en una ocasión hasta manifestó su intención de estrangularlo. “Tendemos a repetir lo que hemos vivido en la infancia”, suele proclamarse desde los decálogos psicoanalíticos. Kohler se ajusta bien a tal deducción respecto de Oskar, mediante todo tipo de desprecios y ultrajes. Aún niño, es testigo de similar maltrato para con su madre y de las ausencias frecuentes del padre, cuando se vuelve amante de una india toba, relación de la que nace un tercer hijo, Laurentino, de incidencia en la historia como observador algo fantasmal, casi enigmático. Simboliza al individuo distinto, condición suficiente para completar el cuadro de víctimas, al quedar a merced del no menos violento menoscabo que implica la discriminación. En el medio, se mueve Ute, desdichada y sumisa. Humo rojo (referencia al color del humo del quebracho cuando arde y también a la sangre de los personajes) incluye asimismo un enfoque social y político, a través de episodios vinculados con la empresa angloargentina La Forestal, de muy crítica trayectoria en el abusivo trato de obreros y en la inescrupulosa devastación de quebrachales de la zona y del norte de Santa Fe. Perla Suez ha escrito una lograda novela en la que resaltan el lenguaje despojado de excesos o de flancos concesivos; la exposición cruda y bella a la vez, y un atributo propio de la mejor literatura: la precisión con que presenta el encadenamiento de hechos, lo que pone al lector en situación de percibir claramente cada matiz de un diálogo, cada tensión y cada agobiante destino. Willy G. Bouillon
Historieta proustiana
Apuntes de la Reina del Crimen
Alison Bechdel, historietista estadounidense nacida en 1960 en Pensilvania, es una institución contracultural en su país. Su novela gráfica Fun Home, una familia tragicómica, en la senda del Maus de Art Spiegelman, narra la vida de su padre, profesor de inglés, coleccionista de antigüedades y amante de la arquitectura que se dedica a restaurar su casa neogótica a la vez que mantiene una vida homosexual secreta. A la manera de un personaje proustiano, Alison repasa su propia historia sentimental (que será pública), desde la infancia hasta la muerte del padre, y, tangencialmente, la de los fervorosos años setenta yanquis. Con apuntes sobre la técnica de la historieta, referencias a Homero, James Joyce y el Correcaminos, Fun Home es una obra maestra de un género en crecimiento. Daniel Gigena
Agatha Christie. Los planes del crimen es una coherente continuación de Agatha Christie. Los cuadernos secretos (2010). En este segundo volumen, John Curran acude de nuevo a los apuntes manuscritos de la escritora inglesa para examinar el resto de su obra. El libro incluye –entre otras cosas– el desenlace original de El misterioso caso de Styles, su descripción de la manera en que creó el personaje de Hércules Poirot, otra versión de un cuento de la señorita Marple y las notas de su última novela, que no llegó a escribir. El análisis de Curran, recomendado para los devotos de la Reina del Crimen, representa una revalorización del talento de una autora que a veces ha sido injustamente subestimada por culpa de su inmensa popularidad. Felipe Fernández
FUN HOME. Por Alison Bechdel. Reservoir Books. Traducción: Rocío de la Maya. 234 páginas, $ 122
AGATHA CHRISTIE. LOS PLANES DEL CRIMEN. Por John Curran. Suma de Letras. Traducción: Máximo Sáez. 449 páginas, $ 149