Comedia negra sobre la política

14 mar. 2007 - veló como un firme valor dramático dentro de las varias ... co fue utilizado por Leopoldo Torres. Ríos en ... Cabeza, de Leopoldo Torre Nilsson.
237KB Größe 6 Downloads 126 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 14 de marzo de 2007

Avanza la muestra con interesantes propuestas

Comedia negra sobre la política Jardines en otoño es un atractivo film georgiano, dirigido por Otar Iosseliani Por Claudio D. Minghetti Enviado especial MAR DEL PLATA.– Antes de cada película, y como en todos los festivales del mundo, un spot sintetiza el espíritu que guía la programación. En 2006, y en animación 3D, una cámara sobrevolaba la costa marplatense llevando un póster con el emblema de la muestra hasta el faro de Punta Mogotes, que, con su potente luz, conseguía proyectarlo sobre los dos emblemáticos edificios del Casino Central y el Hotel Provincial. Los mismos autores de aquél, Antonela Salvador y Sebastián Franco, con la colaboración de Miguel Pereira, presidente del festival, volvieron con el 3D, esta vez en dos versiones: en una, una flota de aviones sobrevuela la ciudad y entre esos edificios descarga, con paracaídas, cajas con películas; en el otro, el diseño del afiche de Daniel Santoro se convierte en la escenografía interior de una esfera de cristal en las que “nieva”, como la que aferra Charles Foster Kane hasta la muerte en El ciudadano, de Orson Welles. Ambos son excelentes y tienen absoluta coherencia con la gráfica general que abreva, el segundo y como dice el artista, en la metafísica de Giorgio De Chirico y en la mirada al “turismo popular” que tuvo el dibujante Luis J. Medrano (durante décadas presente en LA NACION), en dos almanaques de la fábrica Alpar-

La mujer de la playa, del coreano Hong Sang-soo tre viejos amigos. La primera media hora, con gestos más que palabras, y planos que siguen a los personajes en situaciones que recuerdan a la memorable El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, es tan valiosa como la breve participación de Michel Piccoli, aquí travestido como la madre de Vincent.

Cine coreano

Lluis Carbó, un ex ministro devenido en paisano, en Jardines en otoño gatas de la década del 40. Estos spots se pueden ver en www.mardelplata filmfest.com.

Tres buenos momentos Las dos últimas jornadas de festival permitieron descubrir tres buenas propuestas repartidas en las competencias internacional y argentina, además muy bien recibidas por el público. En la oficial latinoamericana, anteayer sobresalió Regresados, segundo largometraje de Flavo Nardini y Cristian Bernard. Sin caer en la trampa del cine para grupos o

* * *

■ Entusiasmo. Con la misma intensidad que en los primeros tres días, se siguen llenando las salas, incluso la del Auditorium, con un promedio de un 80 por ciento de su capacidad (1100 plateas) por función. Entre viernes y domingo, las salas recibieron a 61.074 personas. * * *

■ Elegidas por el público. El voto del público que se toma a la salida de las funciones en el Auditorium estaría dando ganadora a la brasileña El amor más grande del mundo, de Carlos Diegues.

Ana Casares, la Bardot argentina

EN FESTIVALES Y MUESTRAS

AUSTRALIA

Películas argentinas en Nueva York

Stallone, acusado de usar hormonas ilegales

■ NUEVA YORK.– A partir de la próxima semana, el cine argentino desembarcará en Nueva York a lo grande con la presentación de Glue, la película de Alexis dos Santos elegida para abrir la muestra Nuevos Directores/Nuevos Films de la Film Society del Lincoln Center. Allí se podrán ver también Mientras tanto, de Diego Lerman, y El custodio, de Rodrigo Moreno. Nacido y criado, de Pablo Trapero, competirá en el Festival de Tribeca, de Robert De Niro, donde también se presentarán Hacer patria, de David Blaustein: El árbol, de Gustavo Fontán, y El camino de San Diego, de Carlos Sorin. Por otro lado, el 21 se estrenará comercialmente aquí Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer.

■ SYDNEY (AP).– Sylvester Stallone fue acusado de intentar introducir en este país 48 ampollas de una hormona para el crecimiento humano que está prohibida por el gobierno de Australia, que la considera una droga para aumentar el rendimiento físico artificialmente.

PERO EN LA FICCION

■ LONDRES (ANSA).– Michael Douglas afirmó que su sueño sería filmar una película junto a su esposa, Catherine Zeta-Jones, para así poder matarla en la ficción. El actor, protagonista de films como Atracción fatal, declaró que le encantaría “ser nuevamente un villano” y agregó que “a nadie le gusta ver a un hombre mayor con una mujer joven”.

En la internacional, el cine llegó con el georgiano Otar Iosseliani, que sorprendió con Jardines en otoño, una comedia negra que echa una feroz mirada al mundo de los políticos, no importa su orientación, como Victor (Lluis Carbó), un ministro que de pasar una muy buena vida a costas del erario, una vez fuera de la estructura en la que operaba como un parásito comienza otra muy diferente de paisano, como un simpático pensionado, no obstante vividor de su anciana madre, al que sólo le preocupa pasarla lo mejor posible en-

■ Charles Burnett. Presidente del jurado, el cineasta afroamericano autor de Killer of Sheep (1977), fue protagonista anteayer de una clase magistral en la que mostró imágenes de Nujoma: Where Others Wavered, película que rodó en Namibia, sobre los conflictos que terminaron con su independencia, protagonizada por Danny Glover.

Murió ayer, a los 77 años

Cine al día

Michael Douglas quiere matar a su esposa

elites ni en la comedia convencional, los jóvenes cineastas que hace seis años llamaron la atención con 76 89 03, cuentan tres historias teñidas de melancolía, a partir de ex compañeros de colegio que se reúnen después de veinte años. Desfilan el encuentro entre dos ex novios, la historia de un ex jugador de rugby que intenta redimirse con quien fue su víctima de antaño y la salida, esa misma noche, de tres amigos del alma, uno de ellos convertido en exitoso hombre de negocios en España, que sufre haber perdido la capacidad de llorar.

La tercera a tener en cuenta es La mujer de la playa, del cineasta coreano Hong Sang-soo, cuya historia parece ser obsesión de muchos cineastas al pasar los 40, que es la angustia que significa el papel en blanco a la hora de tener que escribir un guión. La crisis del director de esta historia (Kim Seung-woo) tendrá un efecto colateral inmediato en su vida afectiva. Su objeto de deseo será una joven muy simpática (Ko Jun-joung) que es la novia de su director de arte, con la que tendrá un romance furtivo, y antes de lo pensado engañará, una historia que, seguramente, de alguna forma, lo motivará a escribir aquella primera síntesis del guión que deberá tener lista a su vuelta a Seúl. Simple pero muy interesante metáfora acerca de cómo los pequeños dramas pueden solucionarse.

Apostillas

Rocky, en la lona AFP

El astro, de 60 años, y su entorno fueron detenidos en el aeropuerto de Sydney y retenidos por varias horas el 16 de febrero último, luego de que funcionarios de aduanas registraran sus equipajes, su avión privado y su cuarto de hotel. En la première de su film Rocky Balboa, Stallone minimizó el incidente y lo calificó como un “malentendido”.

Brilló en cine y teatro; fue una de las actrices más populares entre los años 50 y 70 Con Ana Casares, que falleció ayer, a los 77 años, como consecuencia de un problema cardíaco, desaparece una de las actrices más populares de la pantalla nacional entre las décadas del 50 y el 70. Había nacido en Polonia en 1930 como Ana Urman, y a los tres años llegó a nuestro país con su familia, escapando del flagelo de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se sintió atraída por el teatro y comenzó a estudiar con Heddy Crilla. Luego de debutar profesionalmente junto a Pablo Palitos, en 1952, en la obra La tía de Carlos, formó parte de las compañías de Ana Lasalle, Malisa Zini, Eva Franco y Nicolás Fregues y tuvo un pequeño papel en el film El complejo de Felipe, de Juan Carlos Thorry. Su ascendente carrera artística hizo que se la considerara la Brigitte Bardot argentina por su gran parecido con la estrella francesa, y en 1956 el director Lucas Demare la eligió para uno de los papeles centrales de El último perro, a partir del cual se reveló como un firme valor dramático dentro de las varias actrices surgidas en aquellos años. Su rostro fotogénico fue utilizado por Leopoldo Torres Ríos en Demasiado jóvenes, Campo virgen y Aquello que amamos, labor ésta que le valió el premio a la mejor actriz de reparto.

El director español José María Forqué la invitó, en 1962, a viajar a España para intervenir en la película Accidente 703, que no llegó a rodarse, aunque Ana Casares se afincó en aquel país, donde protagonizó El diablo en vacaciones, de José María Elorrieta. Durante su estancia española desplegó una gran actividad tanto en el cine como en el teatro. En diciembre de 1968 retornó a la Argentina, continuó perfeccionándose artísticamente con Agustín Alezzo y Carlos Gandolfo y reanudó su contacto con nuestro cine a través de La vida continúa, junto a Sandro y dirigida por Emilio Vieyra, y El Pibe Cabeza, de Leopoldo Torre Nilsson. Para la televisión protagonizó Prohibido para mujeres, de Sergio de Cecco, e intervino en varias telenovelas, entre ellas la exitosa Trampa para un soñador, junto a Antonio Grimau. El teatro la volvió a requerir para los elencos de Los chismes de las mujeres, de Carlo Goldoni; Las muchachas quemadas verdes, de Gian Paolo Callegari, y Periodistas al desnudo. Su labor escénica y fílmica se prolongó hasta mediados de 1975 y posteriormente Ana Casares se retiró de la actividad artística. Sus restos no serán velados y serán trasladados hoy, a las 10, al cementerio de La Tablada.

Dotó de personalidad y belleza sus trabajos en la pantalla grande ARCHIVO

Adolfo C. Martínez