colocación de etiquetas rojas

la veas, pero te recomendamos que crees tus propias etiquetas rojas ya que tu conoces mejor tu empresa que nosotros. 4.- El cuarto paso es llevar a cabo la ...
165KB Größe 2 Downloads 1 vistas
 

COLOCACIÓN DE ETIQUETAS ROJAS ¿QUÉ ES LA COLOCACIÓN DE ETIQUETAS ROJAS ? Literalmente consiste en poner etiquetas de color rojo en artículos que deben ser evaluados acerca de si se necesitan o no. Debemos decir que para empezar es mejor que una persona o grupo de personas que ya están familiarizados con el proceso etiqueten una zona y después que otros den su opinión acerca de si están o no de acuerdo. La aplicación de Etiquetas Rojas puede ser muy divertido , especialmente porque mucha gente siente una gran sensación de alivio después de limpiar y organizar una zona. Pero si no se planea adecuadamente no se podrá realizar bien y esto se puede convertir en un trabajo con mucha carga emocional , especialmente si hay desacuerdos en cuanto a lo que se necesita o no. Es muy importante ser amable y respetuoso durante el proceso de aplicación de Etiquetas Rojas especialmente cuando te encuentras en la zona de trabajo de otra persona.

LOS 7 PASOS PARA LA COLOCACIÓN DE ETIQUETAS ROJAS 1.- El primer paso es identificar el área donde se aplicarán las Etiquetas Rojas, como no se puede aplicar el método de las 5S en todos lados al mismo tiempo, al igual es importante definir la zona en la que planeas aplicar las etiquetas rojas y limitarte a ella. Una vez hayas terminado ahí, puedes seguir con otra zona. 2.- El segundo paso es definir el criterio con los que pondrás etiquetas rojas. Esto es muy importante porque ayuda a determinar objetivamente si un objeto del lugar de trabajo debería ser etiquetado o no. Una manera común de determinar el etiquetado es pensar en las cosas que necesitaras durante el próximo mes. Si un artículo es necesario para satisfacer las demandas del mes que viene, se puede quedar. Si no se necesita, se puede tirar o poner en otro sitio.

3. Colocación de Etiquetas Rojas

Página 1

  3.- El tercer paso es la creación de las etiquetas rojas. Hemos colocado una plantilla de etiqueta roja en nuestra menú de recursos así que con toda libertad te invitamos a que la veas, pero te recomendamos que crees tus propias etiquetas rojas ya que tu conoces mejor tu empresa que nosotros. 4.- El cuarto paso es llevar a cabo la sesión de colocación de Etiquetas Rojas. El mejor consejo que podemos ofrecer es empezar por un lado de la zona definida e ir avanzando mientras se ponen etiquetas rojas en cualquier cosa que cumpla los requisitos que ya se definieron. Un punto muy importante que queremos destacar aquí es que el etiquetado en rojo no es un trabajo para el “llanero solitario”. Por el contrario, se requiere un equipo fuerte y unido para que de verdad tengamos buenos resultados. 5.- El quinto paso nos hace evaluar los artículos con etiquetas rojas utilizando los criterios establecidos en el paso 2. Algunos ejemplos de cosas que podrías hacer con los artículos etiquetados son tirar estos artículos a la basura, moverlos a otro sitio, venderlos o donarlos a alguien a quien le puedan ser útiles. Y les recordamos, deberían estar todos de acuerdo con los criterios a seguir para hacer lo que sea mejor para la compañía. 6.- Como sexto paso, después de evaluar las etiquetas rojas, es hora de deshacerse de artículos obviamente innecesarios. Como ya mencionamos en el módulo de clasificación, trabaja con tu departamento de Contabilidad si se trata de artículos que tienen valor contable y siempre recomendamos que el departamento de Control de Activos o el profesional en Finanzas se involucren desde un principio en cualquiera de las iniciativas de las 5S. 7.- El último paso del proceso de aplicación de Etiquetas Rojas es mover los artículos restantes que no se tiraron o que no se pudieron acomodar en el área a una espacio de espera específico para los artículos etiquetados con rojo. Algunas empresas llaman a esta zona de espera el patio de los deshechos. Esta zona es básicamente para artículos que todavía no estamos seguros de tirar pero para los que no tenemos nuevo espacio. TÉRMINOS CLAVE • Colocación de Etiquetas Rojas: Poner etiquetas de color rojo en artículos que deben ser evaluados acerca de si se necesitan o no.

3. Colocación de Etiquetas Rojas

Página 2