Espectáculos
Página 8/Sección 4/LA NACION
2
3
Jueves 17 de septiembre de 2009
CLASICA (Acordes) N Domingo y Tola, en Venezuela. El tenor
español Plácido Domingo y la soprano argentina Virginia Tola recibieron a la prensa venezolana para presentar el concierto que brindarán esta noche en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, acompañados de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Anteanoche, el tenor ofreció un concierto con un repertorio netamente popular en el parque El Calvario, ubicado en medio de una barriada pobre del oeste de la ciudad de Caracas. El concierto acercó al famoso tenor a cientos de seguidores, la mayoría de origen humilde, que aprovecharon para ver al artista en forma totalmente gratuita.
Plácido Domingo y Virginia Tola EFE
N La Fura llegó a Opera Nacional de Lon-
dres. La Fura dels Baus abrirá esta noche la temporada 2009-2010 de la English National Opera de Londres con Le Grand Macabre, la obra de Ligeti. Alex Ollé y Valentina Carrasco dirigen la obra, que tras su exitoso estreno mundial en La Monnaie de Bruse-
las llega ahora a la capital inglesa. Le Grand Macabre es una obra de teatro del absurdo, basada en la obra del escritor belga Michel de Gheldeorode Ballade du Grand Macabre, de 1934. El montaje es una comedia sobre el fin del mundo en línea con las danzas de la muerte medievales. La versión de La Fura dels Baus es un composición barroca con efectos “alucinógenos” y diversas alusiones a Monteverdi, Mozart y Wagner. Baldur Brönnimann es el director musical y el reparto lo forman Susanna Andersson, Susan Bickley, Andrew Watts y Frode Olsen, entre otros. Esta obra es una coproducción de La Monnaie, el Gran Teatre del Liceu, la English National Opera y el Teatro dell’Opera di Roma.
N Otra de Domingo. LIMA (EFE).– El te-
nor peruano Juan Diego Flórez quiere interpretar junto al maestro del bel canto español Plácido Domingo la ópera Atahualpa, del compositor italiano Carlo Enrico Pasta, en la inauguración del Gran Teatro Nacional de Lima. “Apenas recibí la partitura de Atahualpa tuve la idea de hacerla en Lima con Plácido. Sé que a él ya se la mostraron y que le agrada la idea”, dijo Flórez en una conversación telefónica desde su residencia en Italia con un medio peruano. “Plácido interpretaría a Atahualpa, que es el barítono, y yo sería Hernando de Luque, que es el tenor. Sería un gran acontecimiento estrenarlo en Perú. Sería ideal poder inaugurar el Teatro Nacional con este pieza, pero las agendas de las óperas se programan con cuatro o cinco años de anticipación –precisó Flórez–. Veremos qué pasa.”
(Allegro)
Por Pola Suárez Urtubey
Anticipos primaverales y muy musicales ARCHIVO
El pianista Nelson Goerner
Nelson Goerner y la Filarmónica Concierto de Nuova Harmonia en el Coliseo
Le Grand Macabre, la ópera que inspiró a los integrantes de La Fura dels Baus
Por Pablo Kohan
Una extraña dolencia sanguínea de Fritz Kreisler Aunque muchos no sepan quién fue Fritz Kreisler, algunas de sus piezas para violín y piano, como La bella Rosmarin, Penas de amor o Alegrías de amor, son sumamente conocidas, ya que han sonado en películas y publicidades. Kreisler nació en Viena, en 1875, y fue, sin lugar a dudas, uno de los violinistas más extraordinarios de su tiempo. Hijo de padre judío y madre católica, Fritz fue un niño prodigio que tenía sólo trece cuando debutó en Nueva York. Sus giras continuaron y en 1902, volviendo de Estados Unidos, a bordo del buque que lo regresaba a Europa,
Opinión
Esta noche
se enamoró de Harriet Lies Woerz, norteamericana y heredera de la fortuna de una familia tabacalera. Le propuso matrimonio antes de llegar a tierra y, para consumar la boda, Harriet se enfrentó con su familia, que no veía con simpatía la profesión del futuro yerno ni su ascendencia judía. Desde entonces, Kreisler negó su origen judío, lo que valió que su hermano Hugo, con sorna, dijera: “Yo soy judío pero, por algún milagro, mi hermano no lo es”. Como si se tratara de alguno de los personajes de Sunshine, la maravillosa película de István Szábo, Kreisler siguió
fascinando al mundo con su violín, sin nunca reconocerse como judío, un hecho que hasta puede entenderse como un mecanismo de autodefensa cuando el nacionalsocialismo avanzaba por Europa. Ya ciudadano estadounidense, y lejos de los peligros del nazismo, las negativas se mantuvieron intactas. Sobre todo por el lado de Harriet, que en cierta ocasión afirmó: “Mi marido no tiene en sus venas ni una gota de sangre judía”. Leopold Godowsky, otro gran violinista y conocedor de la verdadera historia, se mostró preocupado: “Pobre Fritz, debe estar muy anémico”.
Esta noche, a las 20.30, en el teatro Coliseo, habrá una nueva oportunidad de ver y disfrutar a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires –que dirige Arturo Diemecke–, con la participación especial del pianista Nelson Goerner. Esta vez, el concierto –que presenta Nuova Harmonia y que es una función fuera del abono de la Filarmónica– está armado con un programa que integran el Concierto N° 5 en Mi bemol mayor para piano y orquesta Op. 73 Emperador, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 43 de Jean Sibelius. Este pianista sanpedrino radicado desde hace más de 20 años en la ciudad de Ginebra –y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el exterior– suele venir una vez por año a Buenos Aires no sólo para visitar a su familia de origen (en Ginebra vive junto con su mujer y su hijo) y a sus amigos, sino a tocar, lo que se agradece. De hecho, el concierto que –también para Nuova Harmonia– brindó hace justo un año fue calificado como uno de los acontecimientos musicales más importantes de 2008. Nelson Goerner comenzó su carrera internacional luego de varios conciertos brindados en la Argentina y de un significativo encuentro con Martha Argerich. Luego llegaría la beca que en forma conjunta le otorgaron el Cimae Foundation’s Council for Art and Science y el Mozarteum Argentino para viajar a Europa, donde hizo un posgrado con Maria Tipo en el Conservatorio de Ginebra. Ese fue el puntapié inicial de todo lo que siguió, y que hoy es posible degustar.
La primera vez que pude vindecir de Schumann, de sus docular la primavera con la músice poemas extraídos de Liebesca fue a mis 12 años, cuando me frühling de Rückert, con los cuapusieron a estudiar Murmullo de les el amante inmortal de Clara primavera, una piecita del comcreía haber encontrado su acento positor noruego Christian Sin“más personal”. O de su ardiente ding, que me resultó por entony pasional Frühlingsnacht (Noces de un encanto indescriptible. che de primavera) o sus cancioEn el curso de los años no volví nes para dos voces femeninas… a saber nada más de ella, porque * * * vinieron otras “primaveras”. PeImposible nombrar aquí a otras ro, como ocurre casi siempre, del primaveras, además de la 5ª sonaprimer deslumbramiento algo ta para violín y piano de Beethoqueda. Si la volviera a encontrar, ven (bautizada Frühling-Sonate seguramente la pondría nuevatras la muerte del mente en mi teclado. autor), o aquellas Es que si hay una “Es una esta- para piano solo, estación del año que para orquesta, cosubyuga tanto a comción del año mo la preciosísima positores como a oyen“Rondes de printes, ésa es la primaque subyuga temps”, una de las vera. Es innecesario Images de Debussy; explicar aquí las razoa los compopara ballet, como la nes, porque tiene un Appalachian Spring prestigio que ninguna sitores” (Primavera apalaotra estación del año che) de Copland o puede robárselo. Es la las primaveras de Vivaldi y de estrella máxima. Piazzolla… O esa primavera triste Mencionar aquí, a pocos días pucciniana, esa “stagion dei fior”, de ingresar en sus dominios, a la de Rodolfo y Mimí, premonitotodos los músicos que nos dejaria de separación y muerte. ron sus emociones primaverales De todos modos, desde nuessería quimérico. Por eso, quetra perspectiva siglo XXI, la que da por cuenta de ustedes comaccede a la indiscutible inmortapletar este adelanto, en el cual lidad es la de Stravinsky (1913), coloco algunas de las gloriosas porque la frenética excitación de canciones que le dedicaron los La consagración de la primaverománticos. Por ejemplo, An den ra, su pujanza elemental, perturFrühling (A la primavera) que badora, y sus elementos sonoros Schubert compuso con poesía (ritmo, armonía, orquestación…) de Schiller o Mailied (Canción llevados a los límites de resistende mayo) con palabras de Loti, o cia, marcan un momento único, su Frühlingsglaube (Fe primaveun antes y un después en la hisral) o aquella del Viaje de inviertoria de la música de todos los no, del hombre que avanza hacia tiempos. Como el próximo lunes la muerte en “Frühlingstraum” es 21, feliz primavera, y con mu(Sueño de primavera), entre vacha música, para todos. rias más que la evocan. Y qué
Hombres Nuevos
PARA AGENDAR
Nelson Goerner, el pianista será solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Hoy, a las 20.30. Entradas desde 30 pesos.
El ensamble Hombres Nuevos será el anfitrión del tercer Festival de Música Antigua y Barroca Iberoamericana, que por cuarto año consecutivo se realiza a beneficio de la restauración de la Iglesia San Ignacio de Loyola. El concierto es hoy, a las 20.30, en la Iglesia del Salvador, Callao 580.