Espectáculos
Jueves 16 de diciembre de 2010
LA NACION/Página 9
CLASICA
(Acordes)
Opinión
Tannhäuser, en el Covent Garden. LONDRES (EFE).– La dirección del ruso Semyon Bychkov es sin lugar a dudas lo más destacable de la nueva producción de Tannhäuser, de Richard Wagner, que acaba de estrenarse en la Royal Opera House londinense. Bychkov, director principal de la Sinfónica de la emisora WDR, de Colonia, extrae sin duda lo mejor de la orquesta, a la que dirige con un gran sentido de la arquitectura musical y las sonoridades wagnerianas. Junto a él habría que mencionar, incluso por encima del protagonista, el tenor Johan Botha, al barítono alemán Christian Gerhaher, que debuta en este teatro en el papel de Wolfram von Eschenbach (foto derecha), uno de los maestros cantores del castillo de Wartburg. Su Wolfram es un cantante de una extraordinaria sensibilidad y una voz noble y sutil, muy apropiada para los lieder y que se ajusta totalmente a su personaje de joven y enamorado trovador. Si bien es cierto que el sudafricano Botha posee una voz poderosa de tenor wagneriano, una entonación firme y una gran claridad de proyección, su enorme volumen le impide moverse como sería de desear sobre el escenario, resta carácter impulsivo al personaje y lo obliga a pasar buena parte del tiempo junto a una silla. La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek (también en la foto) es una Elisabeth vibrante en sus hermosas arias, aunque algo un punto menos convincente desde el punto de vista escénico, mientras que la mezzo alemana Michaela Schuster es una Venus vocalmente muy seductora. El famoso ballet del primer acto, coreografiado por Jasmin Vardimon, trata de transmitir la energía erótica de la música con movimientos sinuosos y enérgicos de los bailarines, que entran y salen por un arco que reproduce el proscenio de la propia Royal Opera House y se abalanzan una y otra vez sobre una gigantesca mesa. La dirección escénica de Tim Albery es, con todo, bastante tradicional y deja que los personajes principales pasen la mayor parte del tiempo dirigiéndose a la audiencia en lugar de interactuar entre ellos.
Por Pola Suárez Urtubey
N
N De padre a hijo. El tenor español Plácido Domingo ofreció una conferencia de prensa ayer en Bratislava –capital de Eslovaquia–, donde el cantante actuará por primera vez esta noche junto a su hijo Plácido Domingo Jr., quien ha tenido un fuerte vínculo con la música durante toda su vida y lo fue desarrollando, sobre todo, hacia la composición. Pero desde hace un tiempo se decidió por el canto, pero como él mismo reconoce su estilo se acerca más a lo que hace Andrea Bocelli o hacia el crossover que hacia la manera de cantar de su padre. De hecho, entre sus próximos proyectos discográficos –acaba de salir a la venta Canciones de Navidad– baraja la idea de grabar temas de Armando Manzanero o clásicos de tango y bolero.
Reverdecimiento cultural en Aguirre El 25 de julio de 1553 fue creada la que sería, dentro de nuestro territorio, la “madre de ciudades”, hija dilecta de su fundador, don Francisco de Aguirre. A 457 años de su nacimiento, la ciudad de Santiago del Estero ha resuelto en este 2010 subirse al carro de la contemporaneidad, para lo cual ha erigido su imponente Centro Cultural del Bicentenario (CCB), con la generosidad de abrirse a las expectativas de todas las provincias del noroeste argentino (NOA). Un espléndido edificio, moderno y funcional, puesto bajo la dirección de la Dra. Sara Liendo, alberga básicamente a parte de los tres históricos museos de la ciudad, el Provincial de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, el de Historia Orestes Di Lullo y el de Ciencias Antropológicas y Naturales Emilio y Duncan Wagner. Además, en estos días y hasta el 5 de febrero de 2011 ofrece una selección de la muestra de Juan Carlos Castagnino exhibida en 2008 en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Consta además, entre otros sectores, de un magnífico salón auditorio, donde mi imaginación me lleLa ciudad va a escuchar conciertos, audiciones de música inssantiagueña trumental y ¿por qué no? de ópera de tiene su Centro espectáculos cámara. Pero mi fantasía ha tropezado por ahora Cultural del con un gran ausente: al CCB le falta un piano. Un Bicentenario importante piano de cola. Por supuesto, hay tiempo para cada cosa, pues han transcurrido menos de cinco meses desde su inauguración, pero hay que anotarlo entre las urgentes prioridades para que la música, en todas sus formas, sea una presencia activa.
Tannhäuser, un buen programa en el Covent Garden AP
Plácido Domingo cantará con su hijo
* * *
José Carreras tendrá su gala AFP
Coro Costanzo Porta, que dirige Antonio Greco, y junto a los solistas Alejandro Alonso (tenor), Fernando Chalabe (tenor) y Gustavo Guersman (violín). N Marcelo Alvarez se bajó de Aida. El tenor argentino Marcelo Alvarez se bajó de la producción de Aida que hoy inicia una segunda serie de presentaciones en el Palau
De Tucumán a Italia. El último lunes la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, que dirige Emir Saul, comenzó una pequeña gira por Italia en la que compartirá teatros con importantes figuras de la música mundial como Martha Argerich, Gidon Kremer, Schlomo Mintz, Alexander Lonquish, Jordi Savall, Plentev y otros. Es una buena manera de festejar el 25°aniversario de esta agrupación que creó el propio Saul, quien ahora reside en Europa. La orquesta actuará junto al N
(Allegro)
Es cierto. La ciudad cuenta, y al margen de su fantástica vivencia folklórica, con un movimiento musical que se refleja en sus conservatorios y en los instrumentistas y cantantes que forman parte de la vida cultural local. El Teatro 25 de Mayo, de larga historia, ha sido testigo, por hablar sólo de estos últimos años, de representaciones líricas (La traviata, Il trovatore, Don Pasquale) y de danza que promueven Delia Torresi-Massuh y el director del coro estable, Eduardo Bucci, a través de una fundación que también auspicia el ciclo La Opera en los Barrios. Es ahora el CCB el que se incorpora con bombos y platillos a la vida musical con la presentación, el próximo domingo, de una embajada de Juventus Lyrica. Gracias a un convenio con la Academia del Sur, que lidera María Pimentel de Lanusse, se dispone a ofrecer a los santiagueños un gran espectáculo, con toda la vestimenta e imaginación visual de las presentaciones de Juventus y la presencia, frente a la orquesta, del maestro Antonio Russo. Un acontecimiento que el periodismo de la provincia viene celebrando desde hace varios días.
EFE
de les Arts Reina Sofía de Valencia. Alvarez alegó “razones de índole estrictamente personal” y será sustituido como Radamés por el canario Jorge de León, que ya ha interpretado el papel en las primeras funciones de esta coproducción con el Covent Garden. El tenor volverá al centro de artes el próximo mes de mayo para interpretar a Cavaradossi en Tosca.
N La gala de Carreras. El tenor español José Carreras presentó anteayer frente a la prensa alemana la 16° Gala José Carreras que se realiza en Leipzig y que se emitirá hoy en lo que será una maratón televisiva que suele tener resonado éxito y de la que participan numerosos famosos –de las más variadas ramas del arte– convocados con fines benéficos.
Por Pablo Kohan
¿Qué gusto tiene la música de Puccini? No es ninguna novedad, la música puede despertar las emociones más intensas y todo tipo de asociaciones, las más sorprendentes, las más inverosímiles. Y las sensaciones, personales e intransferibles, no son materia de discusión. Lo que para uno puede ser melancólico para el otro es pacífico, lo que a uno embelesa al otro aburre. Subjetivas de subjetividad inapelable, las vivencias que la música produce, por consiguiente, son todas legítimas. Lo que no significa que alguien pueda sentirse molesto cuando lo que es degustado como algo sublime y exquisito puede ser percibido por el otro como algo
nimio, vulgar o gris. Sin embargo, el asunto es más irritante cuando en la verbalización de esas sensaciones que la música provoca se utilizan metáforas e ironías. En Música y modernidad en Buenos Aires, 19201940, el magistral ensayo de Omar Corrado, se puede leer lo que Leopoldo Hurtado manifestaba sobre Puccini en la revista Martín Fierro de enero de 1925, al recordarlo a menos de un año de su fallecimiento. Hurtado, graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue crítico musical y autor de varios libros en los que se ocupaba de problemas musicales
contemporáneos. Lejos de escribir un obituario laudatorio, Hurtado no disimuló su inquina para con Puccini. Para irritación de los infinitos y apasionados admiradores de Puccini, los de entonces y los de ahora, Hurtado señalaba que su música es lo suficientemente “sentimental, como para colmar la sensiblería de todas las horteras del universo”. No siendo suficiente, sin anestesia, apeló a una alegoría alimentaria para denotar que la melodía pucciniana es “la salsa musical más perfecta del mundo… una mayonesa made in Italy para todos los platos, garantida por diez años contra el buen gusto”.
(Pentagramas) Fallo en contra de los trabajadores del Colón Ayer por la tarde, el Teatro Colón envió un comunicado en el que hacía constar la resolución de la Sala II del fuero contencioso, administrativo y tributario N° 13 de la ciudad, que dictó sentencia favorable al Teatro Colón, rechazando así el amparo interpuesto por un grupo de sus trabajadores, que había presentado en contra de las obras que “afectaban gravemente el patrimonio histórico”.
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
® -/ - ", ,"" {ÎÓÈääÓx {ÎÓÈäÎÎä
® i {£
Û° >Ã iÀ>Ã Þ ->ÀiÌ
/>} E VÀi° iÖ V«iÌ
V
Óx `i >Þ Þ >Ì>>ÀV> ÀÕ« `ÕVi >à ÕiÃÌÀ> >Õ> `i `>â>° ÕiÛ £È
ð f £ä°
,ÕÌ> nn £{
ÃiÀ>`> {{Î
V LiL`>ð Õ>ÀÌiÌ
>ÀÞ />}° >iÌ ->Ì>] V jÃÌÀ ,? Þ >À Vi> }ÕiÀ>° À° >ÀÌ° >À> Þ Õ} jiâ° 6iÀ° Þ -?L°
ViÃ\ VÕ>À° > -iÛ> -ÕLÌÀ« V>° > À>>° ,i«Ì>À° i Î ° *>À> >«Ài`iÀ\
>À>Ã Þ `iÃÌÀ> Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û `i i`ÕV>ÌÛ i > V>L>> `i *À ÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëiVið LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÓ° i°
É£Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕiÃ> ÀiðV°>À
-ÜiiiÞ /``° VÀÕi L>ÀLiÀ `i iiÌ -ÌÀiiÌ° Õ
?Ûiâ Þ >À > ° jÀ° > }° `iëi``>® Óä°Îä
ð jÀ° Þ ÕiÛ° `iÃV° > ÕL° V° i ÛÌ>° >«°V°>À
® , -1,
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® "/
® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x
V /i>ÌÀ `i *>Ã\ ºÕL>>»° ÕiÛ Ó£
ð ÕÌ° Þ `À° ÀÕ 6> Ãà V
i° > ,>®° ->> >À> ÕiÀÀiÀ° º >Ì>»° -?L Ó£
ð i ÀiV -?V
iâ° *À > i`> `i ,Ã>À° *Ì>° Þ `À° }À>° V> V> Þ iÀ? *i>° ->> >À> ÕiÀÀiÀ° º ÛÀ>»° 6iÀ° Ó£°Îä
ð i Õ >Õ ÀV° À° À> i>° À`L>®° ->> "ÀiÃÌià >Û}>° º> vÕiÀ>À>»° }° Ó£
ð i >ÀÌ "ÌiÀ Þ iÀ>À` >««>° À° >ÛiÀ >À}Õð *ÕiÀÌ >`ÀÞ]
ÕLÕÌ®° ->> "ÀiÃÌià >Û}>° º1> ÌÀ>}i`> >À}iÌ>»° -?L° £
ð i >i >>À° À° Õà -i >° ->Ì> i®° ->> ÕÃ> 6i
° ® / "
{ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V *>À>}Õ>Þ £n
*À}À>>V `i ViLÀi\ Õ> }Õiâ° 6iÀ° £Ç] Ó£
ð À>Ìià >iV -iÃÃð 6iÀ° £Ç] ÓΰÎä
ð
>ÛiÀ >>>À° ÕiÛ° ÓÎ] Ó£
ð iÛ
>Ãi° jÀ° Ó Þ ÕiÛ° Îä] Ó£
ð ® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä
>°°°V
i VÃ> Ãit¶t° i> ,}iÀ° ViLÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£
ð 6iÀ° £Ç] Ó£°Îä
ð -?L° £n] Óä°Îä Þ ÓÎ
ð V° ``i° f ä° ® , /-1
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx
>>ÌÃÌ>] `i i`iÀV `>
> â° 6iÀð\ ÕV> >â>ÕÝ° i> `À Ü>`>] Ì À>Õ] 7>ÌiÀ +ÕÀâ] -v> >ÃÌ}i] >Ài> ÃiÃ Þ i>`À> ,ÕL° À° Ãj >À> ÕÃV>À° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° `iëi``> Óä£ä® Óä
ð *° f £ää° Ì> f Çä° ,ið Ìiiv° ® / ,-
{Î{x{xx 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià nÓ
À] `À Þ µÕj i «}] `i À> Þ i> «
À° iV> ,Ì
] iÀ >Ã] À}i> ÀÕââ] iÀ Vi`ià -V?«> i jà ->>Ûi`À>° À° iÀVi`ià À?° jÀ° VÉ`iÃV® > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° `iëi``>® Óä°Îä
ð
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
{n£xn£xÈ
{n££äÈÇÎ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££xx µÕÌ>à «Ì>`>ð +ÕÌiÌ `i /> }° />}Ã] Û>ÃiÃ Þ }>à «À >À> ÀÀ«i «>®] > ÃV>>`> L>`i®] iÀVi`ià >ÀÌiâ Û®] >Õ`> -iÀi Vi® Þ iÀ> `> >ÀV> VÌÀ>L>®° > Ûâ `i >À> `i à }iià i`iÃ>° ÕiÛ° Ó£
ð ® - 9 " , {n£ÓnÇäÇ
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V /À E º`V»\ i ÌÀ VvÀ>` «À >À`i> }Õiâ Ûâ® Þ iÀ ? ,i>Õ` Þ Ài À}>>À>â }Õ Ì>ÀÀ>î `ië`i i > «ÀiÃiÌ>` ÃÕ V` º/À» Þ Ìi>à ÃÌÀÕiÌ>ià `i ºÖ`V»] i V` `i `Ö ,i>Õ` À}>>À>â° />}à ÌÀ>`V>iÃ] }>Ã] V>ViÀ VÀ Þ V
>>ÀÀ Ì>ð ÕiÛ° Ó£°Îä
ð ® "
,iÃiÀÛ>à £x®x£äÈÓÎÎÇ
{näxÈÎ
*>Ã>i ÓÓn£
i
>ÀÞ > *>ââ>° ÖÃV> >À}i Ì>° âiµÕi ,V
> Ûâ®] >À Li *>ÃVÕ> }ÕÌ>ÀÀ>Ã Þ Ûâ®] >ÀVi *Ì ÌiV>`î Þ iÀ? iâ «iÀVÕî° ÕiÛ° Ó£
ð f Îä° -iiit] V Õ` i}Õi] }>V ->ÀÀ>`i] i>`À ÌÕVV] À> VÃV /iâ>Ã] *>L >Õ> Þ 6V ÌÀ> -> }Õi° ÕiÛ° ÓΰÎä
ð f £ä° ® "- ÎÈ , -
xÎxÎÈÈÇä
{În£xÈÈ
Û° `i >Þ £ÓÈx
i> V>`>° > V>Ì>Ìi >`i >Ì> Ã Ìi>Ã `i ÃÕ «ÀÝ `ÃV] V "VÌ>Û ÀÕiÌÌ «>® Þ >i ,>LÛV
V ÛÌ>`° ÕiÛ° Ó£°Îä
ð f Îä° ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À ® 6
6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÇÇÓää
{ÇÇÓ{Èä
ÀÀÌ xxÓä
Ãj ÕÃ *>À` >` /
i 7À iÀÃ\ º Õià *iÀÌi iÕi»° ÛÀÌÕà }ÕÌ>ÀÀÃÌ>] V>Ì>Ìi Þ V «ÃÌÀ Ãi «ÀiÃiÌ> ÕÌ > ÃÕ L>`>\ ° ,>i
>`®] >ÀÌ «> L>® Þ â> >ÀÌ L>ÌiÀ >®° ÛÌ>`à `i > iÃVi> `i LÕià V> `i «ÀiÀ Ûi° ÕiÛ° Ó£
ð f {ä°
® *1," "
{ÇÇÈÈ£{Î
->Û>`À xxÇx *>iÀ ÞÜ` /i« `i Ì>ð 6i}> > `ÃvÀÕÌ>À `i Õ> V
i Û`>Li `i />L> >iV° i> Ã
Ü° £ä >à V à iÀià Ã
ÜÃ Þ > V`> «iÀ `Li > V>À} `i ÕiÃÌÀ V
ivv ië> ° `i> «>À> viÃÌi>À VÕ«i>Ã Þ `iëi``>ð LiÌi v>>À° *À V />«i -
Ü f Çä° 6i> Õià ÌÀ iÖ Þ ÕiÃÌÀ Ã
Ü i Ìi« `i}Ì>ðV°>À° ® "* " / "
-"7 {{££££
Û° i}À> ÓÈän
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ > V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ° ® -" -*!"
{În{ÈÈÈÇ
{ÎÇ{ÓÎÈÎ
«Ì 9À}Þi £ÓÓ£
i>-
Ü >i° -
Ü ië> i ÌiÀ>V>° >i Ì`à à ÀÌð ,iÃiÀÛi «>À> ÃÕà iÛiÌà `i `Vi LÀi° Ó{ Þ Î£ À> iÃÌ>° ÃÌ>V> iÌ i ° 9À}Þi £ÎÈä° ÜÜÜ°i iÃië>°V°>À ® -+° " ," Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ +ÕÌiÌ ÕÃV>° À°\ Õ? iÀ `>° >Ì>ÌiÃ\ >À> ,ÛiÀ> Þ >Õ ` >ÀVjà ÛiÀ° Þ Ã?L° >Àà ,Ãî° Î «>Ài>à `i L>i° À° }À>°\ >V
iÀ?`iâ° 6iÀ° ÌÀ>ð ä
Ã\ º Li Þ > LiÃÌ>»\ Ì *iVÀ Þ >ÕÀ> >ÀV>° -?L° ÌÀ>ð ä
Ã\ i>`À -
Ü° }° £Î
Ã\ `Õ>À` ,iÀ º/>} >À»° Õ>ÀÌiÌ `i Ì>} Þ «>Ài> `i L>i° iÞ ">À\ }° £] Óä
Ã\ À> Vi > Ã
Ü] V > >VÌÕ>V iëiV> `i ,`v iÃ Þ ÃÕ ÌÀ° `° i `Þ° iÃÌii Ó{ Þ Î£ `i ViLÀi° À> Vi> Ã
Ü `i Ì>}° ÕÀ] }>] ÌÀ«V>] Ã>Ã>] V>À >Û> V>ÀV>° ,ið V >ÌV«° ® i ÛÛ° >>Àið
>Ì>Ìið Õ° > }° ``i° >à Óä
ð ,ið Ìiiv° «>ââ>Ì>}°V ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À ® / " " 6 ,
{ÎäÇÈÈÈ
>V>ÀVi ÇÓx
i>/>}-
Ü\ />} /À>`V > V £{ >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° Öà VÃ] V>Ì>ÌiÃ Þ L>>Àià i Õ V? ` >LiÌi `i ÀiVÀ`>V° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð /À>ÃV
>`\ -À -> ,? «Ài ÃiÌ> Õ iëiVÌ?VÕ `ÃÌÌ º/> }Ã Þ >} ?û° ÀµÕiÃÌ> Ì«V>°
>Ì>Ìià ÛÌ>`Ã Þ «>Ài>à `i L> i° -?L° ä
ð ÜÜÜ°Ì>Vi>`°V
{䣣ääÉ
® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
ÕiÃÌÀ> `i Ì>iÀ `i Ìi>ÌÀ «>À> Ã À\ >ÀÃ> >Vi° ÕiÛ £
ð f ® -- ",
{xÇÓÇ£
À`L> £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£x°Îä]
f Óä°
£n°{x] Ó£°xä i V>ÃÌi>° /À>ð £°ää > ÀiÕ `i `>L ÉɣΣx°£x] £Ç°£ä] £] Ó£] ÓÓ°xx° /À>ð ä°{x i}>iÌi /* £x°xä] £Ç°xx] Óä -Þi\ > Û>à ÉɣΠVÉ,ià ÓÓ°£ä° /À>ð Óΰ{x /À\ i}>` Î /* VÉiÞ £x] £Ç°Îx] Óä°£ä i V>ÃÌi>° ÓÓ°{x ÃÕL ÌÌÕ>`>° /À>ð £°Óä ÃÕLÌÌÕ>`>
Øiià Ónxx
®
{ÓÎÇää
,-
{x£xÓxÎn
ÀÀÞ ££{Ó
>ÀÞLj\ ÕiÃÌÀ> ÀiÌÀëiVÌÛ> `i >ÀÌÃÌ> >À}iÌL>
>° ÇÎ LÀ>ð *ÌÕÀ>à > i] >VÕ>Ài>Ã] >µÕÃ] Ì}À>v>Ã] Ý}À>ÛÕÀ>Ã] iÃVÕÌÕÀ>à Ài>â>`>à i > À}iÌ>] Û>] Ì>> Þ À>ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ðÀ}°>À° -Ì vV> `i
>ÀÞLj\ ÜÜÜ°V>ÀÞLi°V ® 1 /","
,-
{x£xÓ{ää
iÀÀÌ £Îxä
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠÓÎ i}>iÌi Î /* £{°£ä] £È°Óä]
® - *- "
{È££ää
>}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i\ -?L>`
Ã> Û} ` «Ö ÉÉ£È £x°£ä] £°{x
`> `i ÕV v> ÉÉ£n £Ç°{ä] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°Îä
ÀÌ> ÉÉ£n Óä°Óä] ÓÓ°xä° /À>ð £°£x
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >à ,iµÕ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ÉɣΠ£{] £Ç°£ä i V>ÃÌi>° £°Óx] ÓÓ°Îx ÃÕLÌÌÕ> `> i}>iÌi /* £x] £Ç°Óä *iÀÃ>`>` ÖÌ«i ÉɣΠVÉ,ià £{°£x] £È°£ä] £n°äx] Óä] ÓÓ° /À>ð ä°ää
À>Ã> £xÇ\ Õ> Ã>}> `i Ã} 88° ® ,, /
{ÇÇ£Óx
6ÕiÌ> `i "L}>` Ó£xx i}À>® >À> i>° i>i `i jVÌÀ *ÀiÃ>° jÀ° > }° £n
ð V° f Îä°
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
®
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð />
Ì}À>v>Ã j`Ì>Ã `i i À }Õ`°
i>i > VVÕiÌi >À `i À>Ã>] > ÕiÃÌÀ> iÝ
LÀ? Õ> ÃiiVV `i ÎÈ vÌ}À>v>à `i > ViVV `i «Ài>` >ÀÌÃÌ> i À}Õ`° >à ?}iià vÕiÀ Ài}à ÌÀ>`>à VÕ>` i >ÀÌÃÌ> >ÀÀL i i À>à iÌÀ> i £xÇ] Ài>â>` Õ> `VÕiÌ>V
ÃÌÀV> `i «ÀVià V> `i > VÃÌÀÕVV `i µÕi ÃiÀ> > vÕÌÕÀ> V>«Ì> LÀ>Ãi>° Õ° > 6iÀ° `i £Ó > £
ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ðÀ}°>À
iÀ `i >ÀÌi] ÌiÃ] Õi}à VÀVi ÃiÃ] VÀi}À>v>Ã] Õi}à Ìi>ÌÀ>ià i Õâ i}À>] Õ`ÌiV>° >À° > }ð `i £Î > Óä
ð >À° > 6iÀ° f Ó{ >`ÕÌà f £Ó®° -?L°] }° Þ viÀ° f Îä >`ÕÌà f £x®° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `ViÌià }À>Ìð Ý«ÃV º Õi ÀÕ«» iÌÀ>`> }À>ÌÕÌ>®° È ÕÃÌÀ>Vià `i LÀà «>À> à Ài>â>`>à «À >ÀÌà Ì>à `i Ì` i Õ`° ÕÃi`ià ðÀ}°>À°
{näÇÎÓÈä
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À>
VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° Õ° > }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f £È° «V°À}°>À
{{ÎÓ{ä
Û° ÕÀ Þ ÀÀiÌià - V`vV>À° «À}À>>
ÕÀÃÌ V ÀiÛi>V `i > ÌiiÛÃ >
À> i i Ìi>ÌÀ° i} À] 9>Þ] *V
Õ -ÌÀ>i] >Ã iâ>Ã 8«Ì> µÕÃ] *iÌiÀ Þ ÕV
>à ÃÀ«ÀiÃ>ð i LÕÌ -?L>` £nÉ£Ó° -?L Þ } ÓÓ
ð
{ÎÈää£
{Èxxx
° 9À}Þi £ÈÈx ° 9À}Þi Ón
>ÀÀÞ *ÌÌiÀ Þ >Ã ,iµÕ>Ã `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £
ÃVÕi> `i `>â>Ã
À> Ìi>
>iÌ `i ?>À> ?ÃV Þ Ìi «À?i° ÃÕ 88ä ÛiÀÃ>À° À\ *>ÌÀV> VÃ Þ >ÀÃ> ââ° ÕiÛ Ó£
ð f Óä° ÃÌ Þ ÕL f £x°
® Ì
iÕ £nxä
>ÀÌi] i Ìj Þ 6VÌÀ> "V>«° 6> Ài`>`° Õ° > }° £x
ð f Óx] f Óä Þ f £ä° ® , /191 ® 9 ," "
,/ ,
{näÇÈ
>i Ó iÌÀi Ç{ Þ Çx
i}>iÌi
Õ> ° ÕÃÌ ÈÓä
+ ,i}}>i }
Ì\ `Ü>> i VViÀÌ° >`> ÛÌ>`>\ >>V> -° -iiVÌÀ >V VÌÃ
° ÕiÛ° ÓÓ
ð f {x° ,ið £x®xÈä{äää° ® ",
{näΣä
?ÀÃi> *ÕiÀÌ®
iÃVÕLÀ >À `i *>Ì> `iÃ`i i >À
® , - £ÓÎ
° ÀÕViÀ `i Î VÕLiÀÌ>ð *>Ãi `i Çä½° >«>V`>` Îää «iÀÃ>ð /`à à `>à ££°Îä] £{ Þ £È
ð
ââ> £ÇÇ{
{Èääxä
/À\ i}>`
® +1,1 , */ {ÈÇäÇä£
Û° >ÀÌiâ `i â xÈää >À® 6Û Õ `> Û`>Li\ i "Vi>>À ?Ã `iÀ `i >Ì>jÀV>° i viÃ] Ã
ÜÃ `i Ã] LÃ] Vi Î ] «>Þ>] v>iVÃ] «}ØÃ] >VÕ>À°
ÌÀi>`À «À Õ `>] ÃÕiÀ}Ìi V ÌLÕÀiÃ Þ LÕVi° >À>iÌi `i £ä > £
ð iÌ° ViÀÀ> £È
ð
® /191
xÓ£äÓx
-> >ÀÌ £n£
VÌÛ`>` «>À>À> Ó
® +1-" *,+1 1/ " {Èä䣣ÉänäÓ
,ÕÌ> Ó ÎnÈ
*>ÀµÕi VÕ?ÌV ?à }À>`i `i >Ì>jÀV>° ViLÀi\ `>à £n]
® 1- " ,
{{ÎÓ{ä
Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä°
® 6 6 /",
® 1 /",1
® ""
{ÓÓäÓÓ
*ÕÀ > >iÀÞ° L> *>V
>] V -v> *>V
>] V?Ã Ài} Þ }À> iiV° -?L° iÃÌÀi® Þ }° Ó£
ð
Û° ÕÀ Þ ÀÀiÌià À>ÛÃ>° >Ài >ÀLiÀ] ÕÌ > /Ì LiÀÌ] V> >ÀÀ] >Ì>à j] ij À>ViÃi] > ,i>] `Ài>
`i] `Ài> ÃÌjÛiâ Þ }À> V«>>° i ->Ì>} >° jÀ° > }° Ó£
ð
® /-
À°\ >Õi 7ÀÌâ Þ > ->â° ÕiÛ° > }° Ó£°Îä
ð f nä° * >Ì> f Èä°
® ", £Ó
{x£ÓÇÓx
£ Þ `i ÓÈ > Îä] `i ££ > £
ð /L }>ià }}>ÌiÃ Þ >ÌÀ>VVià >VÕ?Ì V>à «>À> Ì`> > v>>° ->ÀÕ] ViÀð Ûi`>`iÃ\ ÝÌÀii Vi Þ *ÃÌ>à À?«`>ð *iÌ> }}>Ìi V >ð *>Ì `i V`>Ã] ?Ài>à `i «V V] /ÀiÃ>] >} V V>>Ã] , >â>Ã] *>ÀÀ>Ã] iÃÌ>V>i Ì Ã V>À}° /À>Ã>` `> à V>À} `iÃ`i «>â>Ã Þ Ã«>>° i°
É££ >à f È{° >Þ° f n° >Þ° Àià `iÌià f Èx° i° ÀiÃ`° f {Ó° i ä > Î >à à V>À}°
»» «ÃÌÀ >ÀÌ Ãð
{näÈÎ{xÈ
Õ £Îä
® ,
Û>À° >ÀÌ ÓÓnä
® 1- " *,/ */6" -
® 1 -
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ -?L>`
£n°{ä] Ó£ i V>ÃÌi> /À\ i}>` /* VÉiÞ £{°Îä] £Ç] £°{ä] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°xä ® 1 /","
Óä°
ÕiÃÌÀ> `i Ì>iÀ `i Ìi>ÌÀ «>À> >`ÕÌÃ À\ >ÀÃ> >Vi° ÕiÛ Ó£
ð
{È{ÓxÎä
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i
{x£ÎxxÎ
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , -
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°
Û° £££{
iVV `i V>À>Við *>À> }À> `iÃ Þ V
Vð VÕ>ÀÃ] À>`À Þ Õi }à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Ó£
ð 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã\ -?L° Þ }° ® *-/ " "
,"
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x
*ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° >À>
® 9 £Ó
iÌi `i £ä > ä
ð >ÃÌ> £n
à f Îä° iëÕjà `i >à £n
à f Îx° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`°
>i ÎÓ iÉ Î Þ {
xÓäÎ{n
-Þi\ > Û>Ã /À\ i}> ` Î