TALLER DE TRANSCRIPCIÓN Y ARREGLOS MUSICALES Sevilla, 7 y 8 de septiembre de 2017
Organizado por:
Con la colaboración de:
Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los músicos autodidactas, que no han tenido formación musical clásica, es la adaptación de sus composiciones y arreglos a otros instrumentos musicales que necesitan partituras para su interpretación. Esto limita la producción de sus propias obras y dificulta la posible incorporación de otros instrumentos.
1
DESTINATARIOS: Compositores, músicos y estudiantes interesados en adquirir habilidades y herramientas para la elaboración de partituras sin necesidad de tener conocimientos profundos de lectoescritura musical.
OBJETIVOS: Los principales objetivos del taller son: -
Promover la adaptación de la música moderna a otras formaciones más clásicas.
-
Descubrir y facilitar nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la escritura y transcripción musical.
-
Conocer la función de los diferentes instrumentos que componen una banda de música. Profundizar en las limitaciones de dichos instrumentos.
-
Estudiar los términos básicos musicales de lectoescritura.
METODOLOGÍA: Partiremos del análisis de cuatro canciones o composiciones de música moderna española y su posterior adaptación a instrumentos de viento y percusión de una banda de música. Para ello contaremos con el estudio de programas informáticos musicales que ayudarán al alumnado a alcanzar el objetivo propuesto. El taller tendrá una metodología activa y participativa y se aceptarán las distintas propuestas que vayan surgiendo a lo largo de las sesiones. Los tutores del curso tendrán un papel guía con el objetivo de encauzar las ideas y aportaciones intuitivas de los participantes. El DESARROLLO de las sesiones consistirá en: 1. Escucha y análisis de las canciones que pretendemos adaptar y transcribir. Aclararemos la función de los instrumentos de la banda de música y los agruparemos para obtener cuatro o cinco líneas melódicas/rítmicas. 2. Escritura de la melodía base a través de un programa informático emitiendo la línea musical a través de la voz, teclado midi o una guitarra. 2
3. Análisis del proceso de transcripción de la plataforma informática elegida y continuaremos realizando estos pasos con el resto de líneas melódicas que la canción necesite. Los RESULTADOS:
Después de obtener las diferentes líneas melódicas y rítmicas de las cuatro canciones, la banda de música “Santa María de la Esperanza” iniciará los ensayos de las mismas y se abrirá la posibilidad de que algunos alumnos/as asistan. El taller culmina con la interpretación de la banda de música “Santa María de la Esperanza” en pasacalle de las adaptaciones de las obras seleccionadas para la inauguración del Festival Monkey Week 2017 en Sevilla.
PROFESORES: Nuria Capote (Nur Wong) Pese a su juventud, Nuria Capote atesora una dilatada experiencia en el ámbito musical: licenciada en Magisterio, también superó con éxito sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, especializándose en Guitarra Clásica. Actualmente ejerce labores como profesora de Música en la escuela privada El Centro Inglés de El Puerto de Santa María, funciones que comparte con sus conciertos como miembro de Furia Trinidad, una de las bandas con más proyección en la escena independiente de nuestro país. Con dicha banda ha actuado en citas tan destacadas como Primavera Sound, No Sin Música o el mismo Monkey Week, y ha girado internacionalmente por Islas Reunión y Francia. Dotada multiinstrumentista, Nuria también ha pasado por formaciones tan dispares como los experimentales Perro Peligro, la popular Banda Maestro Dueñas o la Escuela Coral Jardín Menesteo, donde todavía milita en la actualidad. Una prueba más de su ductilidad y eclecticismo como músico.
Fernando Vacas Músico y productor cordobés, Fernando es toda una institución en la escena independiente andaluza. Dueño de uno de los estudios de grabación con más movimiento del sur del país,
3
cuenta en su currículum con proyectos del calibre de Flow, Prin’ La Lá o Russian Red. También es responsable del sello Eureka, un reservorio de músicas de lo más diversas que recoge desde el dance y la electrónica de Affaire Nipón o Dj Vallellano, hasta la canción de autor más surrealista (la del cordobés Miguel Bocamuerta) o el folk del francés Scalde. Ha actuado por todo el mundo acompañando a músicos como Steve Shelley (Sonic Youth) o Howe Gelb, con el que produjo ese maravilloso cruce de caminos sonoros titulado ‘Alegrías’, donde el líder de Giant Sand se codeó con Los Gypsies en una polémica mezcolanza countryflamenca que provocó que más de uno acabara rasgándose las vestiduras. Creador iconoclasta, viajero infatigable, Fernando Vacas lleva tiempo mediando entre el pop independiente y la música de raíces andaluzas. Como muestra: ‘A través de la luz’, un espectáculo ideado y dirigido por el cordobés y que fue definido como una conjunción astral entre flamenco, rock y vanguardia bajo la mirada de Lorca, David Lynch, Valdelomar y Julio Romero de Torres. Para ello contó con la colaboración de Soleá Morente. Su labor de producción y adaptación en el disco ‘Rompiendo el Silencio’ de Remedios Amaya le ha valido la nominación como Mejor Álbum de Música Flamenca en los Latin Grammy Awards 2016.
FECHAS, HORARIO, LUGAR DE IMPARTICIÓN Y DURACIÓN: Fechas: 7 y 8 de septiembre de 2017. Horario: 10.00h. a 14.00h y de 16.00h a 20.00h Lugar: Aula de Música del Espacio CICUS de Universidad de Sevilla Duración: 16 horas
MATRÍCULAS:
Coste del curso
ALUMNOS NUEVOS
ANTIGUOS ALUMNOS
SOCIOS SGAE
30 €
25 €
15 €
4
SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS: Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo, un máximo de 6, por estricto orden de llegada. La asistencia a este programa incluye el viaje para los asistentes no residentes en Sevilla. Los alumnos deberán financiar su alojamiento.
INFORMACIÓN: Fundación SGAE Departamento de Formación Ángela Gómez Tel. 91 503 68 79
[email protected] www.fundacionsgae.org www.sgae.es NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.
5