Encuentros musicales en Cosquín

22 ene. 2007 - dance”, música y bailes celtas, que se proyectará el sábado próximo ..... el rock no es actitud, es emoción y en eso Catupecu Machu es un gran ...
242KB Größe 10 Downloads 83 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Lunes 22 de enero de 2007

Festival Nacional de Folklore: mañana, Mujeres argentinas

Recital electrónico en La Feliz

Encuentros musicales en Cosquín Continuación de la Pág. 1, Col. 4

El grupo francés Rinôcérôse fue uno de los anfitriones MAURO RIZZI

Una animada tarde frente a las olas 30.000 personas bailaron en la playa MAR DEL PLATA.– Nunca mejor puestos estuvieron los lentes de sol en una fiesta electrónica. Aunque la mañana gris del sábado no traía buenos augurios, el cielo dejó una tarde despejada a favor de los cientos de jóvenes que, con rumbo sur, se procuraban desde temprano un lugar en el balneario La Morocha, de esta ciudad. Allí desembarcó anteayer una nueva edición de Nokia Trends, que, con entrada libre y para todo público, convocó durante siete horas a unas 30.000 personas. Sin subirse a la popularidad de un “encantador de pistas” absoluto como Fatboy Slim –que en enero de 2005 fue el amo y señor de esta misma costa–, esta vez la empresa de telefonía móvil cambió el foco artístico de su festival internacional y apostó a un combo de DJ sets y shows en vivo que se tradujo en variedad musical. Mientras las arenas exclusivas del Golden Circle –de acceso para diez mil usuarios de celulares y adictos a las promos– y las de circulación pública comenzaban a poblarse, los marplatenses Altocamet abrieron el juego a las 15, con las presentación de un puñado de temas instrumentales del EP En el parque, viejas canciones electrónicas con sabor a océano y un adelanto del álbum pop venidero. Recién una hora más tarde, con el arribo de Justin Robertson a bordo de un par de bandejas, comenzaron a dibujarse las primeras huellas sobre la pista de baile, y la escena se completó con todos los elementos del imaginario dance. Frecuente visitante de Buenos Aires, el DJ de Manchester le dio al público una buena dosis de su medicina: un set de techno-house bien funky que todos estuvieron de acuerdo en celebrar con pasos sincopados y los brazos en alto.

Terapia musical “Buenas tardes Plata del Mar, lugar maravilloso”, saludó cordial aunque algo confundido el francés Jean-Philippe Freu, guitarrista y figura principal de Rinôçérôse junto con su mujer, la bajista Patou Carrié. En su tercera visita al país, la banda de Montpellier llegó con un renovado repertorio electrorock que continúa en su afán por introducir

guitarras a la música electrónica, un camino que explora desde hace ya una década y sobre el cual ha basado su carrera. La de músicos, claro, porque además, de día, el matrimonio de psicólogos se reparte entre la docencia y los pacientes. Justamente, suerte de puente entre sus vocaciones y talentos, su álbum más reciente, Schizophonic, fue el eje del show que se extendió durante una hora y cuarto, hasta que la brisa del mar apuró por un abrigo y el atardecer se llenó de parapentes. En ese lapso, el sexteto entregó una de las mejores combinaciones entre la energía de la electrónica y los furiosos riffs rockeros, al tiempo que expuso las pruebas más cabales del diagnóstico esquizofónico: los cantantes invitados. Primero fue el turno del finlandés Nuuti Kataja, que inexplicablemente apareció barriendo el escenario con una escoba y terminó entregando su garganta hardcore a “Get Ready Now”, al tiempo que perdía el micrófono por el suelo en alguna rabiosa maniobra. Más tarde, con su voz aguda y una actitud sobre las tablas aún más sobresaliente que su redonda melena afro, llegó Jessie Chaton para hacer “Bitch”, primer corte del disco. A simple vista menos perturbado, Mark Gardener (ex Ride) también tuvo su sesión de terapia hacia el final, en tres temas sobre placeres, dolores y demonios. Quizá con menos descarga bailable que la que algunos desprevenidos calculaban, Rinôçérôse se fue al mismo tiempo que Clarita, una castaña pecosa de apenas 6 años, se lamentaba sobre la falda de su mamá la pérdida del autito de su Barbie entre las ojotas del nuevo aluvión, que se acercaba a escuchar las selecciones de Ricardo Villalobos. A la par de la noche, el DJ de raíces chilenas y ciudadanía alemana se mostró exquisito, explotó al máximo la baraja del house, condujo por una ruta bien groovy y a cada tramo se topó con vocales que decidió sumar al viaje: desde un recitado de “Indio toba” por Mercedes Sosa y la inconfundible garganta de Dave Gahan hasta un bandoneón borracho en “La última curda”. Con la idea de una cena suculenta y calentita (a las 23, Mar del Plata ya no podía camuflar su fama de ciudad fresquita), el éxodo comenzó, lento, de vuelta hacia el centro.

Constanza Bertolini

do Veracruz) y, entre las curiosidades, Mujeres argentinas, que es un homenaje a Ariel Ramírez con dirección del pianista Lito Vitale y la participación de cuatro cantantes de distintas corrientes: Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Melania Pérez y Marcela Morelo. No es casual la convocatoria. Melania es bien conocida en el ambiente por ser la voz folklórica del elenco. Morelo cantó como invitada en algunos shows de Ramírez. Sosa había grabado en 1997 un CD con los temas de Mujeres argentinas y la Cantata sudamericana (obras de Ramírez y Félix Luna), con arreglos musicales y producción de Vitale. Y, al parecer, la producción que se verá mañana es una puesta ampliada de la que Vitale dio con su quinteto, en las ruinas de San Ignacio, Misiones, en abril último, con Patricia y Sandra Mihanovich como invitadas especiales. “Después de eso nos propusieron este show de homenaje a Ariel Ramírez, basado en temas de esa producción y con más cantantes. Ahí se armó el cuarteto”, cuenta Vitale, en un descanso con parte de este elenco. El tributo incluirá parte de Mujeres argentinas (Patricia se encargará de “Juana Azurduy” y “Dorotea la cautiva”, mientras que Sandra

Sandra Mihanovich, Lito Vitale y Melania Pérez, algunos de los protagonistas del homenaje a Ariel Ramírez FOTOS ANDRES BLASINA

hará “Alfonsina y el mar” y “Rosarito Vera, maestra”), un popurrí instrumental y temas cantados como “La tristecita” y “Antiguo dueño de las flechas” (de la Cantata sudamericana) en la voz de Melania, y “Zamba de usted” y “Los inundados”, por Marcela Morelo. El final será con “Gringa chaqueña”, con las cuatro intérpretes. “Creo que Ariel lo merece, es un gran compositor de la música argentina. Esto no pretende ser

Jorge Rojas brilló en la apertura COSQUIN.– La apertura de la 47a. edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, anteanoche, significó la convalidación del ex nochero Jorge Rojas como la figura de mayor convocatoria de público del momento, ante una plaza Próspero Molina colmada por unas 10.000 personas. Consecuente con la avalancha turística que en este enero se registra en las sierras cordobesas, el encuentro cumbre del folklore argentino se proyecta con la intención de repetir los éxitos de ediciones anteriores. Para ello tendrá atracciones como Soledad (que actuó anoche), el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Alberto Plaza y, en su novena luna, la presentación de Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco. La inauguración, como siempre, deslumbró la mirada de los miles de asistentes y a quienes la siguieron a través de la pantalla de Canal 7. La novedosa puesta del Himno Nacional bailado al ritmo del carnavalito por integrantes del Grupo Maitén fue observada con admiración por la concurrencia. Y de inmediato se desplegó sobre el escenario la coreografía del Himno a Cosquín, a cargo del ya consagrado ballet Camin Cosquín y el Ballet de la Costa, que entremezcló la danza nativa con una suerte de puesta circense. Transcurridos los primeros 15 minutos del festival, atronó el clásico grito del “Aquí Cosquín, capital nacional del folklore”, en la voz de la figura de la noche: Jorge Rojas, para el delirio de sus miles de fans, que después aguardarían ansiosamente hasta las 2 de la madrugada de ayer para disfrutar de su show. Tras recuerdos de los recientemente desaparecidos Carlos Carabajal y Tamara Castro, comenzó a desgranarse la grilla artística. Fueron precisamente Los Carabajal, integrantes de la dinastía santiagueña, los encargados de brindar folklore mientras celebraban sus 40 años de existencia como conjunto musical. Y tuvieron una incursión más que curiosa: fueron secundados

El ex Nochero fue la figura más aplaudida en la primera jornada IRMA MONTIEL

por casi medio centenar de bombos legüeros con ejecutores de distintos lugares del país, escena que se repitió al cierre de su actuación. Al ritmo de la chacarera, el público los acompañó con su aplauso, sobre todo con la interpretación de “La telesita” con una bailarina que se lució solitaria en el gran escenario. A Los Carabajal le siguieron el grupo Arbolito, el trío Martínez-JaurenaCiavattini y otros solistas y grupos, como Los Huayras.

Gran convocatoria A medida que transcurrían los números musicales se acrecentaban los gritos de las seguidoras de Jorge Rojas, que reclamaban su presencia. Esas expresiones se multiplicaron cuando actuaron durante unos 20 minutos los integrantes de la murga uruguaya Araca la Cana, que tuvo discreta acogida en el público (no hubo alusión al conflicto binacional de las papeleras, más allá de la referencia del conductor Miguel Angel Gutiérrez, que exhortó a pasar por alto esa discrepancia).

Concierto gratuito

Catupecu Machu está en todas partes Con una formación que no incluyó a Zeta Bosio, la banda actuó ante 40.000 personas Desde el regreso de Catupecu Machu tras el accidente automovilístico que en marzo último sufrieron Gabriel Ruiz Díaz y César Andino, los shows de la banda de Villa Luro se convirtieron en una celebración de la que emanan una energía palpable y un objetivo inequívoco: despertar a Gabriel de su largo sueño. “Yo ya estoy, ahora faltás vos”, le dijo el bajista a su hermano Fernando en las horas embrionarias del grupo, y ahora todos los esfuerzos del cantante, que pasa sus días gastando los kilómetros de asfalto que separan su casa de la Clínica Fleni de Escobar, tienden a recuperar al fundador. Ahora falta Gabriel, o, como prefiere decir Fernando, él está en todas partes. En medio de lemas de campaña (“actitud Buenos Aires” y “volvamos a vivir nuestra ciudad”, proclamadas por Carla Ritrovato, devenida locutora oficial) y ante la presencia de Jorge Telerman, anteanoche quedó inaugurado el Escenario Central del nutrido programa de espectáculos gratuitos Verano 07. Y más de 40.000 personas fueron a la cita en la intersección de Figueroa Alcorta y La Pampa. Hacia el final del show, cuando Catupecu interpretaba “¡Dale!”, casi sin quererlo Fernando resumía la historia de la banda: “La primera vez que tocamos este tema había 65 personas; me parece que hoy hay muchas más”.

Fernando Ruiz Díaz, al frente de Catupecu HERNAN ZENTENO

Sólo ellos tres. Así comenzó el excelente show de 18 temas, varios invitados y sensaciones múltiples. Porque el rock no es actitud, es emoción y en eso Catupecu Machu es un gran transmisor de climas. Fernando en voz y guitarra, Javier Herrlein en batería y Macabre en teclados arremetieron con “Sonando”, “Le di sol”, “Origen extremo”, “En los sueños” y “Cuadros dentro de cuadros”: cinco muy buenas muestras de que esa suerte de leit motiv de la banda que es “cambiar siempre” sigue funcionando.

el comienzo de un proyecto –aclara Vitale–, pero si salen otros conciertos los haremos. Dependerá del momento de cada uno. Porque recién terminamos de ensayar con Melania y es hermoso lo que sale. Con Sandra toqué infinidad de veces. Lo mismo con Marcela y Patricia. Además son cuatro voces muy distintas.” –¿Será porque el repertorio de Ramírez lo permite? Lito: –Sí, totalmente. Es una canción

Para “Grandes esperanzas” se sumaron, de impecable blanco, los “ángeles” Javier Weintraub en violín y Gabriela Corti en flauta. De ahí en adelante se sucederían los invitados, y la capacidad de la banda para asimilar las distintas formaciones (en su ya clásico formato de cuarteto, con bajista y en su más nuevo de quinteto, con una segunda guitarra) quedaría en evidencia: en ningún pasaje se perdería la intensidad; al contrario, siempre habría lugar para sorprender con una nueva capa de sonidos.

“Hay una banda muy ligada a Catupecu desde el primer día”, introdujo Fernando, y enseguida subió a escena Agustín Rocino, bajista de Cuentos Borgeanos (esta vez no estuvo Zeta Bosio). Luego se sumó otro miembro de un grupo hermano: Esteban Serniotti, guitarrista de Cabezones. Y tras improvisar un pasaje vocal de un tema de la banda que lidera César Andino, el cantante le manifestó un deseo al público: “Me gustaría ver un colchón de palmas”, para arrancar, acto seguido, un sentido “Buenos Aires, la ciudad más linda del universo”. Las palabras de Fernando siempre sonaron sinceras y espontáneas, pero si antes se le achacaba que se extendía demasiado en sus monólogos, anteanoche el orador fue el complemento justo del cantante y el guitarrista. “La vida es tan irónica que viviste el mejor momento ayer y hoy pasan cosas”, dirá Ruiz Díaz antes de tocar “Pasajero en extinción”, de Cabezones. Para el largo sprint final quedaría un dúo de guitarras con Abril Sosa, líder de Cuentos Borgeanos y ex baterista de Catupecu Machu; un tema instrumental, y cinco canciones irresistibles: “Magia veneno”, “Plan B: anhelo de satisfacción”, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “¡Dale!” y “A veces vuelvo”.

Sebastián Espósito

El gran estallido de la plaza se produjo cuando, ya en la madrugada del domingo, Gutiérrez anunció la inminente presencia del ex nochero, quien llegó precedido de su convocatoria de 30.000 personas en el Festival de Jesús María, donde superó por cinco mil al Chaqueño Palavecino. Su aparición fue precedida por un videoclip proyectado en las pantallas gigantes que despertó gritos y suspiros de la platea femenina. En ese clima, Jorge Rojas abrió su show con “Vuelvo” para el regocijo de chicas y grandes. Durante una hora y media ofreció una treintena de temas y se desplazó a través de una pasarela de 10 metros unida al escenario, que le permitió estar cerca de sus seguidoras, en medio de una lluvia de flashes y teléfonos celulares con cámara para captar su imagen. Esta noche, los números principales del festival de Cosquín serán Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal y Los Guaraníes, entre otros.

Orlando Andrada

folklórica que no necesita ser cantada por un folklorista porque, como todo el mundo sabe, el gran talento de Ariel son las grandes melodías. Cada una le va a dar su personalidad. Y también va a estar (el guitarrista) Lucho González, que, más allá de ser un compañero de ruta para mí, es una ayuda en tantas producciones que hago y para las que él la tiene muy clara. –Desde el lugar de folklorista, Melania, ¿cómo ves este repertorio? Melania Pérez: –Ahí dejó Ramírez sentada su grandeza como músico: aborda todo el país. Parecería conocer palmo a palmo cada región, la geografía de cada lugar, no sólo la de donde nació. Por eso merece el homenaje. Por eso estoy contenta de integrar el elenco. –Seguramente sos la más habituada al repertorio folklórico, aunque no estás exenta de los antecedentes: varias de estas obras se conocieron por Mercedes Sosa... Melania: –Me he emocionado escuchando las obras de Ariel en su voz. ¿A qué cantor no le ha pasado? Pero no lo siento como una sombra, sino simplemente como una responsabilidad. Cada uno le pone su acento, su expresión y su sentimiento. –Sandra, ¿que opinás? Sandra Mihanovich: –A Mercedes Sosa la conocí cantando estas obras. Ella es la dueña de las zambas argentinas. De todas. Pero a la hora de cantar uno se olvida de eso. Teniendo la edad que tengo y con todos los años que llevo cantando, siento que si lo hago respetuosamente va a estar bien. Espero que no pase por la comparación sino por compartir una canción popular. Uno canta desde el lugar que le toca y lo siente. Además, yo elegí “Alfonsina”, no me la encajaron. Cuando Lito me propuso cantar en Misiones me encantó la idea. Siempre que me convoca es para cosas que me dan placer. Interactuamos bien. Además, salir del repertorio habitual de uno es refrescante y enriquecedor. Profesionalmente nunca canté cosas folklóricas, aunque la considero música popular que todos llevamos dentro de una manera u otra. Cuando nos juntamos en grupetes siempre aparecen las zambas, desde la trilladísima “Zamba de mi esperanza” en adelante. –¿Habías estado en el festival? –Estuve hace dos años, cuando Julio Bocca bailó música folklórica. Ahí canté “Tonada del viejo amor”. Fui exclusivamente para eso. El escenario de Cosquín es muy fuerte, al menos para mí, que vengo de otro lado. Me impone respeto su historia por más que haya ido sufriendo modificaciones. –Con grandes crisis incluidas... –No está exento de la suerte de los argentinos, sin duda. Pero, bueno, tiene una tradición muy linda que hay que cuidar.

Notas sociales Del interior MAR DEL PLATA (Esp.).– En el Ocean Club, que preside el señor Isaac Molina, con el auspicio de la comisión de cultura integrada por la señora Amanda Nazar Anchorena de Tobillas y el doctor Carlos M. Gelly y Obes, mañana, a las 20, Delfina Mitre ofrecerá una charla sobre “Mitre en el exilio-Montevideo-. Su creadora acción en Bolivia-Arqueólogo precursor”. El tema “Tiahuanaco” será ilustrado con imágenes en color y parte del texto sera leído por la señora María Elena Cullen de Olmos y el señor José Julián Balcarce. El acto se realizará en la sede central de la entidad, Rawson y Carlos Pellegrini.

Beneficios El Area de Cultura de la Parroquia del Patrocinio de San José, con el fin de recaudar fondos para sus obras parroquiales, ha organizado la exhibición de “Lord of the dance”, música y bailes celtas, que se proyectará el sábado próximo, a las 19, en Ayacucho 1064. Las localidades se pueden adquirir de lunes a viernes, de 16.30 a 20, en la dirección antes mencionada. Juntos Podemos, asociación sin fines de lucro, en beneficio de sus obras, comenzará sus actividades 2007 el 20 de febrero con un tour a Bariloche, Bahía López y otros destinos importantes, con una duración de 9 días, que incluyen excursiones acompañados con

un guía. Informes por el telefax 4799-6681. Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes continúa con su campaña para solicitar la donación de alimentos no perecederos, especialmente aceite; así con la ayuda de todos podrán entregar a quienes asisten un litro por mes. Las colaboraciones se reciben de lunes a viernes, de 18 a 20.30, en Echeverría 1371, teléfonos 47848011 y 4787-3887. La parroquia de San Ramón Nonato realiza una cruzada para solicitar donaciones que serán destinadas a continuar con la construción de la ermita en honor a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, autorizada según expediente del Gobierno de la Ciudad de Buenos N° 66480/2003. La forma de colaborar es realizar un depósito bancario en la Caja de Ahorro en pesos N° 400856931546, de la sucursal 154 del Banco de Galicia, en Villa Devoto, transferencia: CBU 0070154530004008569368, o comunicarse por los teléfonos 4567-8336 y 4648-1160 y por e-mail sanramonn [email protected]

Nacimientos Es satisfactorio el estado de la señora Fabiana Rovere de Abate, así como el de su hija Sofía.

Viajeros De Europa, el señor Pablo Pueyrredon Lezica y su señora, Marta Martorano.