CICLO DE APRENDIZAJE Nº 12 I. II. • Según el Diccionario Manual de

21 dic. 2013 - Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. “Carácter” es la manera de ser o de reaccionar de ...
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CICLO DE APRENDIZAJE Nº 12 I.

INFORMACION: Fecha: Título de la lección: Tema: Concepto CCE:

Para el 21/12/2013 EL CONFLICTO CÓSMICO SOBRE EL CARÁCTER DE DIOS La verdad del carácter de Dios en la gran controversia entre Cristo y Satanás No somos espectadores sino participantes activos en el drama. Si nos mantenemos en estrecha relación con Dios, seremos participantes de su victoria final que inició en la cruz. Cada redimido y habitante del cielo servirá a Dios con devoción y gozo por la eternidad. Describe en la Biblia carácter de Dios en la gran controversia y la responsabilidad del creyente ¿Qué dice la Biblia acerca del carácter de Dios en la gran controversia entre Cristo y Satanás? EL SANTUARIO

Objetivo de aprendizaje: Pregunta de análisis: Eje transversal:

SABER Describe las acusaciones de satanás hacia Dios

II.

SENTIR Aprecia la respuesta de amor de Dios

HACER Ser participantes leales a Dios

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Ciclo del Estrategias Metodológicas aprendizaje MOTIVACION CONEXIÓN: • ¿Cuáles son las mayores causas de los conflictos matrimoniales que conducen al divorcio? Explica tu respuesta. • Diálogo inicial • ¿Qué es el “carácter”? ¿Qué es “acusar”? • Recuperación de • Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. “Carácter” es la manera de saberes • • • •

Tiempo 5´

ser o de reaccionar de las personas Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. “acusar” es atribuir a una persona la responsabilidad de un hecho que va en contra de la ley o la moral o que perjudica injustamente a otra. Culpar. La gloria de Lucifer se le fue a la cabeza (Eze 28:5). Su hermosura lo hizo arrogante, su esplendor corrompió su sabiduría, y su “contratación” –que probablemente se refiere a su difamación del carácter de Dios y su rebelión– lo hicieron violento. Cayó del cielo a la Tierra (Isa. 14:12), y habrá otra caída, de la Tierra al Seol (el sepulcro) en algún momento futuro (Isa. 14:15). Satanás trató de investir a Dios con sus propias características malignas. “condujo a los hombres a concebir a Dios como un ser cuyo principal atributo es la justicia propia, como un juez severo, como un acreedor duro y exigente” (CC 11) “El poder sostenido por la fuerza se encuentra sólo bajo el gobierno de Satanás. …El gobierno de Dios es moral, y la verdad y el amor van a ser los poderes predominantes” (DTG 749)

1

EXPLORACIÓN • Focalización • Objetivo • Pregunta a analizar

• Comentario

PROCESO: • Se declara el tema • Se comunica el objetivo de aprendizaje • Se plantea la pregunta a resolver • Comentario de la Biblia: I. LAS ACUSACIONES DE SATANAS a. Verbal: Dios es injusto • Según Gen 3:4,5 ¿De qué acusó satanás a Dios? “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” Gen 3:4,5 En el plano terrenal, satanás frente a Eva por medio del médium la serpiente plantó la idea de que Dios los estaba privando de algo que sería bueno para ellos. De este modo, en forma sutil, estaba representando equivocadamente el carácter de Dios. En el plano celestial de la gran controversia. En el caso de Job (Job 1:6-12), satanás presenta la justicia de Job como un interés propio, la acusación es que Job sirve a Dios porque le conviene hacerlo; una vez que vea que servir a Dios no produce bendiciones, Job abandonará su fe. En el caso del sumo sacerdote Josué (Zacarías 3:1-5), satanás “acusa a los hijos de Dios, y hace aparecer su caso tan desesperado como sea posible. Presenta delante del Señor sus malas acciones y defectos” (PVGM 131) y señala que ello es razón suficiente para no merecer el favor divino. En ambos casos, el verdadero problema es la justicia de Dios. La incógnita detrás de todas las acusaciones es si Dios es justo y equitativo en sus tratos o no. El carácter de Dios está en la balanza. Si él es justo, entonces debe castigarlos; si tiene misericordia, debe perdonarlos. ¿Cómo puede Dios ser ambas cosas? II. RESPUESTA DE AMOR DE DIOS a. Acción: Envió a su Hijo • Según 1 Juan 4:10 ¿Cómo demostró Dios tanto su amor como su justicia? “En esto consiste el amor, no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo para ser propiciación por nuestros pecados” 1Jn 4:10 “Con intenso interés, los mundos que no habían caído habían mirado para ver a Jehová levantarse y barrer a los habitantes de la Tierra. [...] Pero en vez de destruir al mundo, Dios envió a su Hijo para salvarlo. [...] En el mismo momento de la crisis, cuando Satanás parecía estar a punto de triunfar, el Hijo de Dios vino como embajador de la gracia divina” (DTG 28) El carácter de amor y justicia de Dios se ha revelado en su manifestación más completa en la muerte de Cristo. Dios nos amó y envió a su Hijo para ser el sacrificio expiatorio por nuestros pecados (1Juan 3:16). Al pagar en sí mismo la penalidad por violar la ley, Dios mostró su justicia: la demanda de la ley debía ser satisfecha, y lo fue en la cruz, en la persona de Jesús. Al mismo tiempo, por su acto de justicia, Dios también pudo revelar su gracia y amor, porque la muerte de Jesús fue sustitutiva. El elemento clave para vindicar el carácter de Dios ante el universo es la Cruz. “Satanás vio que su disfraz le había sido arrancado. Su administración quedaba desenmascarada delante de los ángeles que no habían caído y delante del universo celestial. Se había revelado como homicida. Al derramar la sangre del Hijo de Dios, había perdido la simpatía de los seres celestiales” (DTG 709). III. SER PARTICIPANTES LEALES A DIOS

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• Sistematización

a. Vindicar el carácter de Dios • Según Efe 3:10 ¿Cómo el creyente vindica el carácter de Dios en el conflicto cósmico? “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales” Efe 3:10 La vida del cristiano es un espectáculo para el mundo y el universo. (1Co 4:9). “Los habitantes de los mundos no caídos y del universo celestial están contemplando con intenso interés el conflicto entre el bien y el mal. Se regocijan cuando las sutilezas de Satanás, una tras otra, son discernidas y se les hace frente con un “Escrito está”, así como Cristo les hizo frente en su conflicto con el astuto enemigo. Cada victoria ganada es una gema en la corona de la vida. En el día de la victoria triunfa todo el universo del cielo. Las arpas de los ángeles producen la música más preciosa que acompaña la melodía de la voz” (Carta 5, 1900). El creyente tiene el compromiso de que su vida sea testimonio de la justicia de Dios ante el universo: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres… y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” Mat. 5:16. Nuestra fe y buenas obras glorifican a Dios en los cielos, ¿Ante quienes es glorificado Dios en los cielos? Ante “los principados y potestades en los lugares celestiales” (Efe 3:10). Por medio de nuestras vidas podemos dar a conocer la “multiforme sabiduría de Dios o traer vergüenza y deshonra al nombre de Dios a quien profesamos servir. • Se construye el organizador gráfico con los alumnos (En papel, cartulina, pizarrín, etc.). Puede usarse otro método para sistematizar EL CONFLICTO CÓSMICO SOBRE EL Es saber

Es apreciar La respuesta de amor Es

Las acusaciones de Es Verbal:

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Es ser Participantes leales Es Vindicar el á t d

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APLICACIÓN • Reflexión CREATIVIDAD • Transferencia

Dios se vindica frente al universo i S d

INTERIORIZACIÓN: • Se responde a la pregunta de análisis: ¿Qué hemos aprendido hoy? Luego: ¿Para qué nos servirá lo aprendido? ACCIÓN: • Analiza ¿Qué aspectos de tu vida están dando gloria a Dios y qué están avergonzándolo ante el universo? En oración pide perdón y ayuda a Dios y ¡VIVE UNA VICTORIOSA CON CRISTO JESÚS!

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Alfredo Padilla Chávez Lima - Perú https://gramadal.wordpress.com 3