CICLO DE APRENDIZAJE Nº 3

18 jul. 2015 - Dos aspectos de la recepción molestaron a Naamán: Que el profeta no lo recibiera en persona y que le ordenara ir al río. Jordán para ser ...
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CICLO DE APRENDIZAJE Nº 3 I.

INFORMACION:

Fecha: Título de la lección: Tema: Concepto CCE: Aprendizaje esperado: Pregunta de análisis:

Para el 18 de julio de 2015. LA MISIONERA INVEROSÍMIL La testificación intercultural En la historia de Naamán, encontramos que Dios desarma las barreras sociales, culturales y nacionales a fin de que se realice su misión. Explica lo que la Biblia habla acerca de la testificación intercultural. ¿Qué dice la Biblia acerca de la testificación intercultural?

II. COMPONENTES Y CAPACIDADES

COMPONENTES SABER SENTIR HACER

CAPACIDADES Describe la Testificación intercultural de una muchacha Acepta la Testificación intercultural de Eliseo Experimenta la Testificación intercultural de Naamán

III. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Ciclo del aprendizaje MOTIVACION • Captar el interés • Focalización • Saberes previos

• Capacidades • Análisis

Estrategias Metodológicas

Tiempo

CONEXIÓN: • ¿De qué modo la empatía sincera por nuestros prójimos ayuda a derribar barreras, sean culturales, emocionales o espirituales? Se declara el tema • ¿Qué significa “cultura”? ¿Qué significa “multiculturalismo”? ¿Qué significa “interculturalidad”? ¿Qué significa “enculturación”? ¿Qué significa “transculturación”? ¿Qué significa “aculturación”? • Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, “cultura” es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época (© 2007 Larousse Editorial). • Según http://www.definicionabc.com/general/multiculturalismo.php, “multiculturalismo” es el fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades. • Según http://definicion.de/interculturalidad/ El concepto de “interculturalidad” apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. • Según http://www.ecured.cu/index.php/Enculturaci%C3%B3n. “Enculturación” es el proceso por el cual la persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en que vive. Las escrituras de algún antepasado, hoy por hoy los medios de comunicación masiva son los medios de enculturación más modernos. Procesos de Enculturación: Información, Conocimiento, Costumbres, Pautas, normas y procedimientos, Cosmovisiones, Formas de pensar. • Según http://definicion.de/transculturacion/. La “transculturación” es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales. Es la adaptación de los rasgos de una cultura ajena como propios. • Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox, “aculturación”, es el proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, especialmente si ello implica una pérdida de la cultura propia: la aculturación se produce a menudo por la dominación política o militar de un pueblo sobre otro (© 2007 Larousse Editorial). Se comunica el aprendizaje esperado Se plantea la pregunta a resolver



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EXPLORACIÓN • Comentario

PROCESO: • Comentario de la Biblia: I. TESTIFICACION INTERCULTURAL DE UNA MUCHACHA a. Testigo humilde y fiel • Según 2 Reyes 5:2-4, ¿por qué los sirios habrán escuchado lo que la esclava cautiva tenía para decir? “De Siria habían salido bandas armadas que se llevaron cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual se quedó al servicio de la mujer de Naamán. Esta dijo a su señora: Si rogara mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. Naamán fue y se lo relató a su señor diciendo: “Esto y esto ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel"” 2 Reyes 5:2-4 Un líder militar rico y poderoso fue a su rey, le contó lo que ella le había dicho, y el rey le dio permiso para ir. Obviamente, sucedieron más cosas de las que se indican en los textos. En la historia de esta “muchacha” surge una pregunta que todos los exiliados deben de haber pensado: ¿Cómo hago para vivir en un ambiente cultural y religioso totalmente extraño? Ella evita dos extremos. Por un lado, resiste el camino fácil de conformarse sencillamente con su nueva situación y olvidarse de la religión de su hogar. Por el otro, resiste la sencilla opción de mantener su religión en secreto. Esta niña, en cambio, traslada su fe a su condición. Reúne el valor para testificar: “Desearía que mi amo fuera a ver al profeta en Samaria. Él lo sanaría de su lepra”. Su coraje espiritual dio como resultado que un líder pagano se incline ante Yahvé. La misericordia de Dios cruza fronteras culturales y religiosas por medio de una misionera humilde y fiel. II. TESTIFICACION INTERCULTURAL DE ELISEO a. Fe es obediencia • Según 2 Reyes 5:10-16, ¿qué lecciones de relacionamiento y testificación podemos aprender? “Entonces Eliseo le envió un mensajero a decirle: "Ve y lávate siete veces en el Jordán; tu carne se restaurará y serás limpio". Naamán se fue enojado diciendo: "Yo que pensaba: "De seguro saldrá enseguida, y puesto en pie invocará el nombre de Jehová, su Dios, alzará su mano, tocará la parte enferma y sanará la lepra… Descendió entonces Naamán y se zambulló siete veces en el Jordán… y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio… Te ruego que recibas un presente de tu siervo. Pero él dijo: ¡Vive Jehová, en cuya presencia estoy!, que no lo aceptaré” 2 Reyes 5:10-16 Si el profeta Eliseo hubiera salido para encontrarse con su destacado visitante y hubiese usado algunos gestos acompañados por fórmulas mágicas y otros ritos tan comunes en las religiones paganas. Dos aspectos de la recepción molestaron a Naamán: Que el profeta no lo recibiera en persona y que le ordenara ir al río Jordán para ser curado de su lepra. Desde el punto de vista del protocolo, Naamán estaba en lo correcto. Eliseo debió haber salido de su casa para saludarlo. Y los ríos de Damasco eran sin duda mejores. No obstante, por medio de Eliseo, Dios mostró a Naamán que el proceso de curación estaba diseñado para indicarle que había un profeta del Dios verdadero en Israel y que Dios recompensa una obediencia creyente. El requerimiento para la curación de Naamán era creer y obedecer. Al rehusar recibir los regalos, Eliseo mostró que la salvación no puede ser ganada ni comprada, sino que es solo por la gracia de Dios. Al mismo tiempo, la disposición de Naamán de dar algo a Eliseo por lo que había hecho por él muestra la respuesta de fe, surgida de la gratitud por lo recibido. III. TESTIFICACION INTERCULTURAL DE NAAMÁN a. Enculturación inmediata y continua • Según 2 Reyes 5:15-19, ¿de qué manera las palabras de Naamán revelan que era un testigo en crecimiento? “Ahora reconozco que no hay Dios en todo el mundo, sino solo en Israel. En esto perdone Jehová a tu siervo: cuando mi señor, el rey, entre en el templo de Rimón para adorar allí, y se apoye sobre mi brazo, si yo también me inclino en el templo de Rimón, si hago tal cosa, que Jehová perdone en esto a tu siervo. Eliseo le respondió: Ve en paz. ” 2 Reyes. 5:15-19 La confesión de que el Dios de Israel es soberano en el mundo es el tema principal de la Biblia. Estas palabras dichas por un pagano constituyen uno de los puntos salientes de la revelación del Antiguo Testamento. La conversión de Naamán dejó en claro que su nueva experiencia estaba ligada al Dios de Israel. El profeta era israelita, el río era el más importante de Israel y el número siete era una conexión clara con el Dios de la creación. Luego Naamán informa a Eliseo que debe acompañar en sus deberes cívicos al rey cuando vaya al templo de Rimón (o Baal) para adorar. ¿Le responde el profeta con una ardiente reprensión o una denuncia por la idolatría de los asirios? No. Eliseo solo le responde: “Ve en paz”. Naamán todavía es un “bebé espiritual” que afrontará muchos desafíos.

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• Sistematización

Se construye el organizador gráfico con los alumnos (En papel, cartulina, pizarrín, etc.). Puede usarse otro método para sistematizar LA MISIONERA INVEROSÍMIL Acepta la…

Describe la… Testificación intercultural de una muchacha Es una… Testigo humilde y fiel

Testificación intercultural de Eliseo Es…

Experimenta la… Testificación intercultural de Naamán Es…

Fe y obediencia

Enculturación inmediata

En conclusión… • El testimonio efectivo no ocurre por el azar; el Espíritu de Dios reúne lo que él necesita para atraer a hombres y mujeres a su Reino.

APLICACIÓN • Reflexión CREATIVIDAD • Transferencia

INTERIORIZACIÓN: • Se responde a la pregunta de análisis: ¿Qué dice la Biblia acerca de la testificación intercultural? Luego: ¿Para qué nos servirá lo aprendido? ACCIÓN: • En una hoja anota ¿De qué modo reubicar la narración de Naamán en el mundo actual desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el modo en que debemos enfocar la misión y relacionarnos con los no creyentes? Luego, compártelo con tu clase

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Alfredo Padilla Chávez Lima – Perú http://www.escuelasabatica.me/

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