Cayó el rigor en el ingreso al Pellegrini

16 dic. 2008 - el Evangelio de San Mateo. (21, 28-32). ACADEMIA DE DERECHO. Reconocen hoy la labor de juristas. Hoy, a las 18, la Academia Nacional.
782KB Größe 7 Downloads 89 vistas
CULTURA

Martes 16 de diciembre de 2008

I

CRISIS EDUCATIVA Y POR UN AÑO DE CONFLICTOS Y TOMAS

11

MARTES VISUALES

Cayó el rigor en el ingreso al Pellegrini

ALICIA

DE ARTEAGA

Continuación de la página 1, columna 5 de 150 puntos sobre los 600 totales. Para entrar en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en cambio, se necesitó más del doble de ese puntaje. El que ocupaba el último lugar de la lista ingresó con 365 puntos. La puja por alcanzar un número similar de vacantes en ambos establecimientos fue despareja desde el mismo momento de la largada, en mayo último. Para el rector del Carlos Pellegrini, Héctor Pastorino, la crisis institucional vivida durante 2007 es la principal responsable de la caída abrupta de alumnos. “La incertidumbre sobre las clases y las salidas vertiginosas por las repetidas amenazas de bomba que se dieron el año pasado impactaron ahora en un menor número de inscriptos”, dijo ayer el rector a LA NACION, durante un intervalo del proceso electoral para el Consejo de Escuela Resolutivo, que, por primera vez, se pondrá en marcha en la institución. La observación de Pastorino es confirmada por Darío, de 12 años, que desde pequeño anhelaba ir al Carlos Pellegrini, no obstante, tener a su hermano mayor en el Colegio Nacional. “Cambié de idea, papá. Yo quiero ir a un colegio y tener clases, y en el Pellegrini eso no está asegurado; iré al Nacional”, dijo a su padre luego de ver una de las noticias televisivas sobre el prolongado conflicto del colegio de Alvear y Callao. Su padre suspiró aliviado. “Yo también veía con resquemor que fuera al Pellegrini, pero no quería influir en su decisión”, contó a LA NACION, el padre de Darío, quien aprobó con 486 puntos el ingreso al Nacional.

La selección El curso de ingreso, el mismo para ambos establecimientos, comenzó con cerca de 1000 chicos para el Nacional y 630 para el Pellegrini. Terminaron compitiendo por ocupar las 450 va-

365

fue el puntaje mínimo para entrar en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde se presentaron 750 aspirantes.

150

puntos bastaron para ingresar al histórico Carlos Pellegrini donde 550 candidatos se disputaron 480 vacantes.

cantes del Colegio Nacional unos 750 adolescentes. Con mayor comodidad rindieron para las 480 vacantes disponibles en el Pellegrini 550 aspirantes. Esto es posible porque no se establece un puntaje mínimo para aprobar, sino que se elabora una lista de los candidatos según el orden de mérito obtenido en los exámenes. Las pruebas son tres por cada una de las cuatro áreas temáticas (lengua, historia, geografía y matemática) y se les asigna un valor máximo de 50 puntos. Así lo explicó a LA NACION Gustavo Zorzoli, coordinador general del curso de ingreso de ambos colegios y docente en la Facultad de Ciencias Económicas. Según informó, el mayor puntaje obtenido en el Pellegrini se distancia del más alto del Nacional por sólo ocho puntos. Rondan ambos los 560 puntos. La diferencia está en la gran dis-

Breves ACADEMIA DE DERECHO

Reconocen hoy la labor de juristas Hoy, a las 18, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires distinguirá a los doctores Ricardo Lorenzetti, Aída Kemelmajer de Carlucci, Néstor P. Sagües, Antonio Hernández, Jorge Vanossi y Alberto Dalla Vía, en avenida Alvear 1711, 1° piso.

HOMENAJE

Rafael Squirru Mañana, a las 18.30, se presentará el libro ¡Tan Rafael Squirru!, escrito por Eloísa Squirru, hija del reconocido crítico de arte, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, primer piso.

Culto católico Santoral. Santa Adelaida. Casada con el emperador Otón el Grande, brilló por el ejercicio de las virtudes cristianas. Liturgia. Hoy se leen el libro de Sofonías (3, 1-2. 9-13) y el Evangelio de San Mateo (21, 28-32).

El momento más oportuno para apostar al mecenazgo

L

ARCHIVO

Colegio tomado: una escena clásica en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini persión del puntaje, como consecuencia del menor número de alumnos que entran en la competencia por las vacantes. La reducción de estudiantes en el Pellegrini contrarrestó con el aumento registrado a comienzos de año en los otros dos colegios que dependen de la UBA. En el Colegio Nacional de Buenos Aires se anotaron 1020 alumnos (200 más que el año anterior) y en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), 320 (en 2007 fueron 280). “Este es un caso que nunca se había dado porque históricamente el Pellegrini siempre tuvo más alumnos que el Nacional y, entonces, el puntaje de corte era más alto en el primero”, dijo Zorzoli.

Un largo conflicto El Pellegrini vivió el año pasado más de seis meses de conflicto que provocaron el no dictado de clases durante casi un mes y varias tomas del colegio por parte de los alumnos. Además, se registraron 64 amenazas de bomba y suspensión de clases. El conflicto comenzó el 23 de mayo del año pasado, cuando los alumnos tomaron el colegio en repudio a la designación, por parte del Consejo Superior de la UBA, de Juan Carlos Viegas como rector. El grupo de estudiantes rebeldes rechazaban la intención del nuevo rector de modificar el proyecto pedagógico que estaba en vigor desde 1983. Los alumnos impidieron a Viegas ingresar al colegio, hicieron manifestaciones y evitaron reiteradamente que sesionara el Consejo Superior de la UBA. Pastorino y Zorzoli coincidieron en que la exigencia este año no bajó. “Lo que se redujo fue el puntaje necesario para entrar porque cuantos más alumnos hay es mayor el nivel de competencia. En cambio, tener menos aspirantes hace que la nota mínima para ingresar baje”, dijo Zorzoli, quien se mostró singularmente optimista para el futuro del Pellegrini. Informó que notan un crecimiento en las consultas de las familias para el ciclo lectivo 2010.

Cronología Miércoles 23 de mayo de 2007

Rechazo del rector El Consejo Superior de la UBA designa rector del Pellegrini a Juan Carlos Viegas. El Centro de Estudiantes lo rechaza y toma el establecimiento.

Lunes 28 de mayo de 2007

Clases suspendidas Estudiantes y docentes impiden la entrada del rector Viegas y sigue la toma que paraliza el dictado de las clases

Miércoles 20 de junio de 2007

Asume el rector Luego de que los estudiantes impidieron reiteradamente las sesiones del Consejo Superior de la UBA, se firma un acuerdo y se levanta la toma del colegio. Asume Viegas.

Martes 28 de agosto de 2007

Nuevo rechazo y toma Docentes y alumnos vuelven a tomar el colegio en rechazo a la gestión del rector.

Viernes 26 de octubre de 2007

Elección estudiantil El frente de izquierda que promovió las tomas pierde las elecciones del centro estudiantil contra una lista kirchnerista.

Jueves 29 de noviembre de 2007

Renuncia el rector Tras amenazas de bomba y varios días sin clase, renuncia Viegas y lo sucede Héctor O. Pastorino.

Viernes 23 de mayo de 2008

Menos aspirantes Debido a los conflictos, los inscriptos en el curso de ingreso del Pellegrini bajan de unos 1000 alumnos a 630.

Y DISTINCION EN FRANCIA

Premian a la escritora argentina Lidia Barugel PARIS.– La escritora argentina Lidia Barugel ganó ayer el concurso de novela corta Juan Rulfo 2008 por su obra Otilia Umaga, la mulata de Martinica, al superar en la instancia final a otros cuatro finalistas, todos de nacionalidad española. La autora bonaerense obtuvo el galardón de 9000 euros (12.100 dólares) de entre 5836 postulantes que enviaron sus textos a París, donde se fallaba el premio convocado por la cadena Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, el Instituto de México en París, la Casa de América latina, el Colegio de España y el periódico Le Monde Diplomatique. La novela de Barugel, “de gran fuerza evocadora y coloridos personajes”, según la descripción del jurado, sumerge al lector “en una atmósfera de lujuria y exotismo”. La obra desarrolla “una terrible confrontación de costumbres atávicas de dominación y transgresión entre ambos sexos y en diferentes temporalidades”, según la cadena RFI. El año pasado, la escritora había publicado su primer libro en la Argentina, Amores de vidrio. Por otro lado, el autor mexicano Ignacio Padilla y el estadounidense

LIDIA BARUGEL ESCRITORA

Jorge Dávila Miguel (nacido en Cuba) se alzaron con el máximo reconocimiento del jurado en la categoría de cuento ex aequo por sus respectivas obras Los anacrónicos y La mensajera. Dos argentinos, Martha Teresa Pérez de Kreutzer con el cuento El manuscrito, y José María Fojo Riestra con Retrato de Annabel, fueron finalistas del premio de cuento, cuyos ganadores recibieron 5000 euros cada uno. En la categoría fotografía, instituido por la Unión Latina, ganaron la venezolana Katrina Fernández Dusterville por la serie “Isabel” y el español José Ramón Moreno Fernández por “Deshabitaciones”.

Agencias EFE y AFP

EL ANALISIS

El prestigio se hizo humo en las protestas MARIANO DE VEDIA LA NACION A más de un año de las protestas de estudiantes y docentes en la Escuela Carlos Pellegrini, una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país, comienzan a verse ahora las consecuencias de ese reclamo que no conoció límites y que dejó sin clases al colegio por más de un mes. En materia de políticas educativas, como es sabido, las consecuencias de una medida, buena o mala, se ven en el mediano plazo. Y la comunidad del Pellegrini percibe ahora, con signos de una caída en la exigencia y en la calidad de los aprendizajes, los resultados de esa parálisis educativa, que contó con el acompañamiento de muchos padres. Por acción u omisión, todos hicieron su aporte para desacreditar el prestigio de la institución. Comenzó con las asambleas y las tomas promovidas por militantes del Partido Obrero (PO), en rechazo a la elección del rector. Siguieron reclamos estudiantiles para participar en los órganos de gobiernos, asambleas, 64 amenazas de bomba y una prolongada pasividad de las autoridades. Quedaron en un recuerdo lejano los esfuerzos que 1200 familias realizaban cada año por lograr que sus hijos ingresaran en el colegio tras rigurosos procesos de selección. Hoy la puja por la calidad y por la excelencia se ha concentrado en el Nacional de Buenos Aires. En ese sentido, el colegio de Miguel Cané le sacó cuerpos de ventaja al Pellegrini, que cuenta al gobernador Daniel Scioli entre sus ex alumnos y a Felipe Pigna en el plantel de profesores.

Creado en 1908 por un decreto del vicepresidente Carlos Pellegrini, en ejercicio de la presidencia, el colegio fue categorizado en 1905 como escuela superior y en 1908 adoptó el nombre de su fundador. Cinco años después pasó a depender de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si bien cuentan con el mismo sistema de ingreso, las realidades en los colegios de la UBA son diferentes. Mientras la recordada protesta del Pellegrini contó con el expreso respaldo de los padres, a través de asambleas y comunicados, la prolongada toma que ocurrió este año en el Nacional de Buenos Aires tuvo una vida más corta. En este caso, no hubo un apoyo decidido de los padres, y ello pudo haber influido en el levantamiento de la medida, ante la primera percepción de que la protesta no tenía un respaldo masivo. A lo largo de 2008 hubo una convivencia más pacífica y complaciente entre el rector del Pellegrini, Héctor Pastorino, y los dirigentes estudiantiles y gremios docentes. Pero se profundizaron las divergencias en el interior del claustro de profesores, entre la Unión de Trabajadores de Educación (UTE), adherida a la Ctera, y la Asociación Gremial Docente (AGD), dominada por el PO. Ahora los dos colegios tienen que poner en funcionamiento el Consejo de Escuela Resolutivo, que acompañará la gestión del rector, con la participación de docentes, alumnos y graduados. Curiosamente, ayer y hoy votaban los docentes del Carlos Pellegrini para elegir sus representantes. No figuraba entre las prioridades electorales el camino para recuperar la calidad perdida y atraer a los mejores estudiantes.

os alcances de la reglamentación de la ley de mecenazgo puesta en marcha por el gobierno porteño fueron tema obligado de la última reunión del año del comité de Cultura del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), presidida por Adalberto Rodríguez Giavarini. Un régimen de promoción cultural destinado a incentivar la participación privada en proyectos de visibilidad pública era una asignatura pendiente que, lamentablemente, el gobierno nacional no ha podido aún zanjar. Lo más cerca que estuvo de lograrlo fue con el proyecto Brandoni, vetado por el ex presidente Eduardo Duhalde en enero de 2002. La ley de mecenazgo porteña lleva el número 2264 y fue presentada, cuando era jefe de gobierno Telerman, por Diego Santilli y Pablo Batalla en la Fundación Proa. La luminosa nueva sede de la calle Pedro de Mendoza será esta tarde escenario del análisis, seguido de debate, de la reglamentación anunciada el 28 de noviembre. Está previsto destinar a la producción cultural más de 70 millones de pesos, en concepto de desgravación de ingresos brutos. La ciudad se priva de una importante tajada en la recaudación, a cambio de activar proyectos con efecto multiplicador sobre otras áreas, como turismo y gastronomía, con la creación de puestos de trabajo destinados al creciente número de graduados en carreras como gestión, curaduría y afines. Lombardi tiene clara la estrategia, según pudo verse en la presentación de lo que hará la ciudad para el Bicentenario, regida por la idea de inversión y no por la de “gasto”. La médula de la ley pasa por algunos puntos destacables: 1) los proyectos deben ser sin fines de lucro; 2) la autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura; 3) se crea el Consejo de Promoción Cultural para evaluar propuestas, integrado por seis miembros permanentes y tres alternos. De los seis permanentes, tres serán designados directamente por el jefe de gobierno y los otros tres por la Comisión de Cultura de la Legislatura, lo que concentra la toma de decisiones en un área eminentemente política. La eficacia en el uso de los recursos activados por las leyes de mecenazgo es la clave del éxito. Se abre un nuevo capítulo en la gestión cultural y esto sucede en el momento más oportuno, cuando el tsunami financiero ha diezmado de manera drástica los recursos que las empresas pueden destinar a proyectos y/o acciones culturales.

[email protected]