Carlos Vieu se aleja de la Orquesta Estable

3 ago. 2008 - Museo Fernández. Blanco, Suipacha 1422. Entradas: $ 1. □ A las 19.30, el Ensamble Lírico Orquestal presenta la ópera Rita, de Donizetti.
252KB Größe 4 Downloads 95 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 3 de agosto de 2008

MUSICA CLASICA Lo que vendrá

Importante renuncia en el Teatro Colón

Carlos Vieu se aleja de la Orquesta Estable El director musical del organismo presentó una carta muy dura al director Horacio Sanguinetti para explicar los motivos de su decisión

De vacaciones. Con el espíritu puesto en el receso escolar de los más chicos, se destacan varias óperas pensadas para ellos Hoy

En un contexto complicado para las autoridades del Teatro Colón –que incluye la posible sanción de una ley de autarquía combatida por gran parte de los empleados, y un edificio cerrado con un más que dudoso avance de obra–, anteayer, el director musical de la Orquesta Estable, Carlos Vieu, presentó su renuncia al cargo “en forma indeclinable”. En una carta sumamente expresiva y clara, dirigida al director general del teatro, Horacio Sanguinetti –que circuló ayer por distintos foros–, Vieu explicó los motivos por los que decidió alejarse de su cargo “así sea renunciando al sueño de mi vida que fue y será dirigir en el Teatro Colón”. Vieu dejó expresado en su misiva que se tome como fecha de renuncia el 13 de agosto, día siguiente al que concluye un compromiso asumido por él con los jóvenes directores ganadores de un concurso organizado por el teatro. A raíz de este corrimiento de fechas fue que el director de la Orquesta Estable prefirió no hablar con LA NACION y postergar el encuentro hasta que realmente el hecho de su renuncia se haya concretado. “Ciertas decisiones fundamentales que motivaron mi aceptación del compromiso, como concursos, la renovación de la planta, la cobertura de vacantes por el proceso jubilatorio del personal y reglamentos de trabajo, sumados a la falta de repertorio propio de la orquesta, la no gratuidad original de los conciertos, las condiciones técnicas y estructurales, y un comparativo bajo salario con orquestas gemelas han provocado en los profesores a mi cargo un temperamento de tensión permanente, que se aleja del clima de camaradería necesario para hacer arte y concentrarnos en el hecho musical, generándose focos de

Carlos Vieu no resistió las presiones de los músicos de la orquesta y la falta de respuestas por parte de las autoridades

■ A las 15, El maestro de música, de Pergolesi, ópera cómica para niños, en castellano, con dirección musical de Rosana Santoro y Silvana D’Onofrio, y régie de Bea Odoriz. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Entradas: $ 20. Repite el viernes, a la misma hora. ■ A las 17, última función de Il maestro di cappella, de Cimarosa, y El retablo del Maese Pedro, de Falla, por la Opera de Cámara del Teatro Colón. Teatro Sha, Sarmiento 2255. Entrada libre y gratuita. ■ A las 17, Grupo Vocal de Cámara, que dirige Carlos Vilo, junto al ensamble Cámara 31, que dirige Martín Picarel. Obras a capella del Renacimiento y de Guastavino. Abadía San

Opera de Cámara del Teatro Colón ARCHIVO/LOMBARDO

conflicto diario que no deseo seguir absorbiendo como si fuese el responsable de ello, viendo reducida mi autoridad a poder o no ensayar según los temas por discutir”, dice el director en el primer párrafo de la carta.

Injusto En otro momento, se expresó preocupado por su salud y por una exposición totalmente injusta y ajena a su competencia profesional: “Soy de los que todavía creen que el talento de-

be estar al servicio del arte y la institución en donde uno lo expresa, y no comulgo, sin renunciar al derecho de manifestar condiciones dignas de trabajo, con actitudes que parecieran pretender lo contrario desde su metodología. Este ingrediente natural de la gestión pública y los conflictos e irregularidades de años, agravados por una temporada atípica, me aleja de toda motivación de estar a cargo de una honorable responsabilidad que debiera primariamente basarse

en la música. –Sigue el texto escrito por este director en el que también manifestó su deseo de continuar su carrera dedicándose únicamente a la música–. Recuperando así la alegría habitual de trabajar y en donde problemas funcionales no me desvíen de los objetivos artísticos”. Vieu se ofreció a estar frente al organismo como director invitado en las fechas en que le hubiera tocado estar como titular, para evitar problemas con la búsqueda urgente de un reemplazo.

Por su parte, el contrabajista y delegado de la orquesta, Pastor Mora, estaba al tanto al igual que sus compañeros de la decisión de Vieu, a la que consideró “sana, ya que permite salvar una relación que continuará en el futuro en éste u otros ámbitos. El punto es que nosotros no queremos un director, sino que se creen las condiciones para trabajar, no necesitamos otro fusible”, concluyó Pastor.

Verónica Pagés

Benito de Palermo, Villanueva 905. Entrada libre y gratuita. ■ A las 17, Coro Molto Allegro, con dirección de Oscar Mesias, con obras de Palestrina, Bennet, Mendelssohn, Moruja y otros. Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, Paraguay 1204. Gratis (se agradece un alimento no perecedero para Caritas). ■ A las 19, Rita, de Donizetti, con dirección musical y piano de Julia Manzitti, y régie de Mariana Francisco Mera. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entradas: $ 1. ■ A las 19.30, el Ensamble Lírico Orquestal presenta la ópera Rita, de Donizetti. Espacio Colette, Paseo la Plaza, Corrientes 1660. Entrada con consumición, $ 25.

Música Contemporánea

■ A las 21.30, Plácido Domingo, orquesta & especímenes, con Julián Gándara (chelo) y Carlos Britez (viola), entre otros. Cámara de Teatro, Aráoz 1025. Entradas: $ 10.

Martes

■ A las 13, concierto del quinteto Ars Magic, con obras de Mozart, Debussy, Ibert, Piazzolla y otros. Universidad Caece, Avenida de Mayo 866. Entrada libre y gratuita. ■ A las 15, Bastián y Bastiana, de Mozart, en versión bilingüe para niños, con dirección de Andrés Gamarra y puesta en escena de Victoria Roldán. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Informes, 4244-2422. Repite el jueves, a la misma hora. ROCIO FAFAN

Terzian, toda una vida dedicada a buscar artísticamente experiencias desafiantes

Los gloriosos cuarenta años de Encuentros El ensamble que dirige Alicia Terzian está de fiesta Muy pocas artistas en el campo de la cultura en general y la música en particular han logrado cumplir roles tan trascendentes y acometer desafíos tan temerarios como los emprendidos por la ilustre compositora y directora Alicia Terzian. Una de tales gestas –sin duda la más relevante– le permite festejar, en este 2008, los 40 años de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de Buenos Aires (en estos días con un ciclo de conciertos en Amijai). Fue en 1968 que, a punto de extinguirse el Centro de Altos Estudios del Instituto Di Tella, Alberto Ginastera, su maestro, le había sugerido proseguir con la difusión de la música contemporánea. Aquel mismo año, Terzian organizó ciclos interdisciplinarios de las artes y el pensamiento en el Teatro San Martín, donde se ofrecía, como propuesta abierta a todo el mundo, y con debates, encuentros meridianos con música argentina desconocida y en calidad de estreno de compositores vivientes. “Por cierto –admite Alicia–, que hubo gente que rechazaba esta nueva experiencia. En aquellos años apenas si se difundía Debussy, Ravel o Bartok, salvo en el Colón. Pero nosotros apuntamos sistemáticamente a un público abierto, inquieto. Ya en 1969 ofrecimos sesiones completas de música y plástica, con diapositivas de un pintor. Y en 1970 escribí una Sinfonía visual sobre cuadros de pintores que exponían en el Museo de Arte Moderno. Con parecida puesta la llevamos luego al Festival de Verano, en Londres, y emprendimos una gira por toda América latina. La idea fue, siempre, movilizar al público con experiencias desafiantes.”

Nace el grupo Cuenta Terzian que, estando ella en París, en 1978, la invitan del Festival Bienal Internacional de Música Contemporánea de Zagreb.

Era el estímulo para formar un grupo de cámara, y debutar en la capital croata con una obra suya y de otros creadores argentinos: Guillermo Graetzer, Salvador Ranieri, Osías Wilemsky y Augusto Rattenbach. Luego recorrió Praga, Madrid, Lisboa, Lausanne, Roma, ciudades de Bélgica y Armenia, la tierra de sus padres. Aquel primer Grupo Encuentros estaba integrado por Dora Castro, Panagiotis Kyrkiris, Leo Viola, Martín Tow y Lucía Maranca. –¿Y el itinerario estético de la compositora? –Desde el comienzo estuve ligada al politonalismo y al atonalismo. En 1954 escribí mi Toccata para piano, que interpretan los grandes pianistas en el mundo. Poco después nace mi Concierto para violín y orquesta, que en los últimos años difundió por todos lados Rafael Gintoli. Mi segunda etapa es la cósmica del microtonalismo con escritura atonal, que corre desde 1969, y la tercera, que empieza en 1982, gira sobre la transformación del sonido en el tiempo (a través de consola y parlantes), expresada en Canto a mí misma. En estos años me inclino hacia lo sencillo y místico. Entre los hitos de su fundación, Alicia cita los diez años con el Coral Contemporáneo de Jorge Armesto y sus conciertos de música argentina y universal; la creación de la Opera de Bolsillo en 1980, dirigida por Enrique Sivieri; luego Irma Arteaga y Marta Blanco; los festivales internacionales; la creación de varias Tribunas de Música Contemporánea; los 320 conciertos ofrecidos en los cinco continentes, y las continuas giras con el grupo que hoy integran los talentosos Marta Blanco (mezzo), Claudio Espector (piano), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (chelo), Fabio Mazzitelli (flauta) y Eduardo Ihidoype (clarinete).

René Vargas Vera

Miércoles

■ A las 20, concierto de cámara de música de España con Jacinta Lanusse (canto) y Mirta Di Martino (piano). Obras de Rodrigo, Turina, Albeniz, Granados y García Lorca. Conservatorio Beethoven, Juncal 1264 3° piso. Gratis, con reserva telefónica por el 4811-3971. ■ A las 20.30, segundo concierto del ciclo Clásicos del Siglo XX, a cargo del Grupo Encuentros. Obras de Berio, Boulez, Britten, Alvarado, Shostakovich, Schrecker y Terzian. Comunidad Amijai, Arribeños 2355. Informes, 4784-1243.

Jueves

■ A las 20, concierto de la orquesta barroca Estro Musical –con clave y concertación musical de Julio Mendéndez– en el Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco. Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entradas: $ 10.

Quarteto Bernini, en Amijai ■ A las 20.30, primera función del ciclo Conciertos Latina 2008, con el italiano Quarteto Bernini, que está integrado por Marco Serino (violín), Yoko Ilchihara (violín), Gianluca Saggini (viola) y Valeriano Taddeo (violonchelo). Comunidad Amijai, Arribeños 2355. Entradas: $ 20. Informes, 4784-1243.

Viernes

■ A las 19, concierto de piano de María Inés Movsichoff, con obras de Scarlatti, Chopin, Beethoven y Debussy. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entradas: $ 1. ■ A las 20, concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional, con la dirección de Luis Gorelik. Actuarán como solistas invitadas, la soprano Vera Cirkovic y la mezzosoprano Alejandra Malvino. Obras de Berio y Prokofieff (a las 19, conferencia de Julio Palacio sobre el repertorio elegido). Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Entrada libre y gratuita.