capítulo i ¿qué es la paz? - ObreroFiel

El reto era agarrar una soga y lanzarse de un lado al otro de un lago terminando en la tierra. El problema consistía en que era un verano sumamente caluroso, y en vez de alcanzar el ..... En los antiguos juegos olímpicos, los ganadores recibieron como premio una corona de hojas de olivo. Los juegos olímpicos eran tan ...
2MB Größe 19 Downloads 118 vistas
CAPÍTULO I ¿QUÉ ES LA PAZ? Las ideas principales 1. La palabra bíblica para la paz es shalom. Shalom es el bienestar integral de la persona que sigue a Cristo de todo corazón. 2. La paz con Dios es la paz jurídica o legal entre Dios y la persona. El único medio de reconciliación entre un Dios justo y perfecto y una persona pecaminosa es la justificación por fe en el sacrificio de Jesús. Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” 3. La paz de Dios es la tranquilidad interior basada en la confianza de que Dios está en control de todos los aspectos de la vida. Se muestra en seguridad, serenidad y libertad. Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” 4. No podemos exigir la paz con otros, pero podemos hacer lo que depende de nosotros. Contamos con la ayuda de Dios para hacer lo que a él le agrada. Romanos 12:18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

¿Qué es la paz? ¿Cuántas maneras hay para llamar a un muchacho? No es una adivinanza. Entre la gente que habla el español, hay muchas palabras que significan “muchacho,” dependiendo de su país o región. Puede ser un joven o un adolescente, pero también puede ser un chavo, un pela’o. Para llamar a un muchacho, hay muchas palabras. Pero, cualquiera que sea la palabra que se use, la idea de “qué es un muchacho” es igual. Todos entienden. Es algo concreto. A veces, hay muchas palabras para una sola idea, como muchacho. Pero no es tan fácil cuando hablamos de ideas abstractas. A veces hay muchas ideas o matices de ideas dentro de una sola palabra. Es así con la palabra paz1. En el español hay por lo menos nueve maneras de usar la palabra paz. Entonces, cuando Cristo dijo: “la paz os dejo, mi paz os doy” (Juan 14:27), es justo preguntar: ¿Qué clase de paz iba a dejarnos el Señor?” En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea para paz, shalom, aparece 237 veces. Shalom tiene un significado mucho más amplio que simplemente la ausencia de guerra. Incluye las ideas de “integridad, bienestar, y salud.”2 Es tanto la idea de tener armonía entre personas como tener tranquilidad dentro de uno. Una persona de “shalom” goza de un bienestar integral y es capaz de mantener buenas relaciones con otras personas. _______________________________________ 1. Diccionario Larousse, ed. 2007 página 777. 2. Diccionario Bíblico Expositivo Vine, Editorial Caribe, Nashville, 1999 pagina 238. 1

La traducción de la palabra “shalom” al griego es la palabra “eirene”. La palabra griega, en si, no es una palabra tan expresiva como la palabra hebrea, pero los primeros creyentes trajeron toda la riqueza de su entendimiento del “shalom” a su entendimiento de “eirene.” Se encuentra en todos los libros del Nuevo Testamento, menos I Juan, y es parte del saludo en la mayoría de las epístolas. Se ha descrito la idea de paz como la armonía interior de una persona cuando todos los aspectos de la vida se organizan alrededor de un foco o centro3. Cuando Cristo es el enfoco de nuestra vida, todos las áreas de la vida están centradas en cómo podemos glorificarle a él--sea en el trabajo, en la iglesia, en la familia o en la escuela. El “shalom” es la paz íntegra de una persona que sigue a Cristo de todo corazón.

La paz con Dios El pecado es una ofensa contra Dios y nos pone en una condición de enemistad. Romanos 3:23 nos recuerda que todos somos pecadores. Romanos 6:23 nos explica que la paga justa de nuestros pecados es la muerte espiritual. Somos incapaces de hacer las paces por nuestros propios esfuerzos. No podemos tener paz con Dios sin su la ayuda. Cuando Jesús murió en la cruz en nuestro lugar, la justicia de Dios quedó satisfecha y la cortina del pecado que separó al pecador de la presencia de Dios fue rota para siempre. Romanos 5 confirma la justificación por fe. Un resultado de la justificación es la paz con Dios (ver. 1). Cristo hizo todo lo necesario para salvar a los pecadores (ver. 8). Los que acuden a él ya no están bajo condenación (ver. 9). Los que están en Cristo, ya están en paz con Dios. La paz con Dios es la paz legal entre Dios y un pecador que tiene implicaciones para cada área de la vida. La paz con Dios, por medio de Cristo, da entrada a la gracia de Dios y resulta en la habilidad de enfrentar las tribulaciones de la vida con propósito, paciencia, y esperanza. La paz con Dios abre la puerta para gozar de tranquilidad por dentro y hace posible las buenas relaciones con otros. La paz con Dios es la base de una vida de paz. Por eso a Cristo se le llama “nuestra paz” (Efesios 2:14). Cristo es el “shalom” de Dios con nosotros.

La paz de Dios La paz de Dios es la paz interior que resulta de la confianza de que Dios está en control de todos los aspectos de nuestra vida. Es la seguridad de que él usará cualquier situación para su gloria y nuestro bien (Romanos 8:28-29). La paz de Dios nos ayuda a enfrentar las dificultades, el estrés y los conflictos de la vida con serenidad. (Filipenses 4:7) La paz de Dios confirma en el corazón que tenemos valor. La plena confianza en Dios nos libera de la necesidad de aferrarnos a nuestros derechos y así podemos pensar en el bien de otros. Aunque la paz con Dios es la posesión de todos los que están en Cristo, no siempre sentimos la paz de Dios. No es una fe intelectual la que permite a una persona mantener la paz interna, sino una fe viva, que confía y descansa en Dios. No es la persona que hace las cosas correctas mecánicamente la que goza de la paz de Dios, sino la persona que aplica la Palabra a su vida, que reconoce la presencia de Dios en todas las circunstancias de la vida, y que vive en una actitud de oración a Dios. Cuando descuidamos una relación íntima con Dios, es difícil gozar de la paz de Dios. El pecado que no confesamos y no dejamos, endurece el corazón y entristece al Señor. Cuando el pecado estorba la paz, lo bueno es que, cuando estamos listos para confesarlo y apartarnos, I Juan 1:9 confirma el deseo de Dios de perdonarnos y limpiarnos. En Cristo tenemos el poder de servir a la justicia, no al pecado. (Romanos 6:12-13) _____________________________________ 3. Proceedings of the 18th World Methodist Conference, 2001, página 115, de un discurso por el Dr. Ajith Fernando.

2

Podemos experimentar la paz de Dios a pesar de las dificultades y los problemas de la vida. Pero, si ha jugado en las olas del mar, entiende que una ola inesperada puede tumbarle al agua. A veces las angustias de la vida nos afectan como una ola inesperada. Perdemos el equilibrio emocional y espiritual. Sentimos como si estuviéramos pies arriba en el agua de la vida. En tiempos de angustia, tenemos que andar por fe. La confianza es que Cristo entiende nuestros dolores y se compadece de nosotros, nos ayuda a seguir adelante hasta el momento en que retomamos el equilibrio espiritual y sentimos de nuevo la paz de Dios. (Isaías 53 3-4, Hebreos 5:7; I Pedro 5:7)

La paz con otros Por medio de la fe en el sacrificio de Cristo, tenemos paz con Dios. Cuando confiamos en Dios gozamos de la paz de Dios. El shalom también incluye la capacidad de vivir en armonía con otros. Los judíos y los gentiles habían vivido en enemistad por generaciones. Efesios 2:14 dice que Cristo derrumbó la pared de enemistad entre ellos formando un solo cuerpo. Igualmente, no debemos vivir en enemistad con otros que conocen a Cristo. Formamos parte de la misma familia. Tenemos el mismo acceso al Padre por el Espíritu. La Biblia dice claramente que nuestra responsabilidad de vivir en paz no es solamente con “los de la familia de la fe.” Romanos 12:18 dice: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” (RV60) No podemos imponer la paz por la fuerza, o garantizar la paz, pero podemos hacer “lo que depende de nosotros” y actuar como personas que andan en el camino de paz. El camino de paz no suele ser la manera más fácil de hacer las cosas. Buscar el bien del otro, ser responsable por nuestras decisiones, el perdonar, nos cuesta bastante. ¡Qué bueno que no andamos solos! Tenemos la presencia del Espíritu Santo quien nos guía y nos enseña (Romanos 8:14, Juan 14:26). Lo que no podemos hacer en nosotros mismos, sí podemos hacerlo con la ayuda de Dios. En Juan 14:26-27 se nota que hay una relación entre la promesa del Espíritu Santo y la paz. En efecto, Cristo dijo: “No se preocupen. Estoy dejándoles al Consolador. Estoy dejándoles el shalom.” Todos los que hemos puesto nuestra fe en Cristo andamos en el mismo camino. No somos iguales, pero tenemos un compromiso de ayudarnos mutuamente—animar, aconsejar, confrontar, perdonar, soportar. Como dice Efesios 4:13: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios...a la medida de la plenitud de Cristo.” (RV60) Andar en el camino de paz obviamente no quiere decir que no habrá problemas. Vamos a experimentar conflictos. No podemos controlar a otros, pero sí somos responsables por lo que dependa de nosotros. Jesús vino a guiarnos en el camino de paz, y lo dejó muy bien marcado. La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a obedecer a Dios, cueste lo que cueste?

3

Lección 1 La paz con Dios Las ideas principales 

Shalom (paz), es el bienestar integral de la persona que sigue a Cristo de todo corazón.

 La paz con Dios es posible solamente por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. No podemos tener la paz con Dios sin la ayuda de Dios.  La paz con Dios es la paz jurídica (legal). Es el resultado de la justificación por fe en el sacrificio de Jesús en nuestro lugar.

Versículo clave: Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

Materiales necesarios: 

El dibujo de los muchachos (página 12)



Una pizarra o tabla blanca (o una cartulina) y marcadores



Estudio bíblico para cada alumno (página 13)

 Tarjetas con palabras de paz y palabras de conflicto (páginas 9-10). De antemano, recorte las palabras y péguelas en tarjetas. Esconda las tarjetas en el salón de clases.  En la pizarra (o en una cartulina), haga dos columnas, una marcada “Palabras de paz ¨ y la otra “Palabras de conflicto”) 

Cinta adhesiva para pegar las tarjetas en la pizarra

 Fotocopias de la paloma (opcional)—suficiente para tener una paloma por alumno (página 11). (De antemano, recorte las palomas y abra la línea en el centro de cada paloma para que entren “las alas.”). Un papel blanco 4” x 6” para cada alumno para formar las alas de la paloma.

La lección: Introducción al tema: Muestre a los alumnos las imágenes de los niños. (página 12) ¿Qué son estas imágenes? (niños/muchachos) ¿Cuántas palabras saben para expresar la idea de “muchacho”? (Espere las respuestas del grupo. Puede incluir: joven, mozo, pelado, chavo, etc.) La idea de “niño” es algo concreto. Hay muchas palabras que se pueden usar, pero todas dan la misma imagen en la mente. La idea de “paz” es una palabra “abstracta”, que quiere decir que es una palabra con muchos matices de significado. La Biblia dice: “haz el bien, busca la paz y síguela.” (Salmo 34:14 RV60) Hoy vamos a buscar palabras que nos ayuden a entender qué es la paz. Hay tarjetas con palabras escondidas por todos lados en el aula. Cuando encuentres una, colócala a donde pertenece. ¿Es una palabra de paz o una palabra de conflicto?” Después, conversa con el grupo: “¿Están de acuerdo con la manera en que colocaron las palabras? ¿Hay palabras que pueden ubicarlas en ambos lados? (por ejemplo, el silencio puede ser pacífico o 4

puede ser lleno de amargura; hablar puede ser pacífico o gritería.) ¿Por qué es buena la paz? ¿Cómo te sientes cuando no hay paz? En la lección de hoy, vamos a ver lo que la Biblia enseña acerca de la palabra “paz.” Si prefiere, puede hacer este ejercicio simplemente preguntando a los alumnos sobre palabras de paz y palabras de conflicto, y haciendo las dos listas.

Palabras de paz

Palabras de conflicto

Tranquilidad Calma Etc.

Pleito Odio Etc.

Entregue un estudio bíblico a cada alumno El estudio bíblico está en la página 13 y puede fotocopiar uno para cada alumno.

5

Estudio bíblico– guía del maestro Lección 1: La paz con Dios 1. La palabra que se usa en la Biblia para “paz” es shalom. En el Antiguo Testamento, la palabra paz, “shalom” aparece 237 veces. Shalom tiene un significado mucho más amplio que simplemente la ausencia de guerra. También quiere decir “integridad, bienestar, y salud.” Incluye tanto la idea de tener armonía entre personas como tener tranquilidad dentro de uno mismo. Una persona de “shalom” es una persona íntegra (con bienestar integral) y como resultado es capaz de tener buenas relaciones con otras personas. Hasta hoy en día, “shalom” es un saludo entre las personas judías. Decir shalom a alguien es desearles bien en todo sentido. Hebreo para la palabra shalom:

2. ¿De dónde viene la paz? El libro de Números cuenta la historia de la nación de Israel en su peregrinaje de 40 años por el desierto. Por medio de Aarón, Dios les dio una bendición especial. Lean Números 6:23-27. Observen lo que dicen los versículos. ¿Cuáles son las promesas de Dios para Israel? (bendición, guardarles, el resplandor de su rostro sobre ellos, misericordia, paz, poner su nombre en ellos) Según el versículo 26, ¿cómo iban a recibir la paz? (Jehová iba a ponerla en ellos) El shalom (bienestar) de la nación de Israel era la presencia de Dios con ellos. Jehová se encargó de bendecirles, guardarles y poner la paz en ellos. Se identificaba con Israel, dándoles su nombre. En medio del desierto, Dios ofreció al pueblo de Israel su paz. Él mismo es verdad para nosotros. Dios es la fuente de nuestra paz (shalom).

3. ¿Por qué no hay paz? Lean Isaías 59:1-8. Es uno de los pasajes más tristes de la Biblia. Aquí se encuentra una descripción del pueblo de Israel. Observen lo que dicen los versículos: ¿Qué confirma el versículo 1 acerca de la mano de Dios? (puede salvar) ¿Qué dice acerca de su oído? (puede oír) En el versículo 2, ¿qué trajo la división entre Dios y su pueblo? (dos palabras) (iniquidades y pecados) ¿Cuál fue otro resultado de sus pecados? (Dios ocultó su rostro para no oír) Nombra algunos de los pecados de Israel. (ver. 3-7) (según las observaciones de los alumnos—puede incluir matar, mentir, injusticia, orgullo, maldad, malos pensamientos) ¿Qué dice el versículo 8 acerca de la paz? (no conocen el camino de paz, no conocen la paz) (Opcional) Busquen Romanos 3:10-17. Estos versículos son una combinación de varios versículos citados del Antiguo Testamento. Compáralos con los versículos en Isaías: 6

Isaías 59

Romanos 3

V. 4 “no hay quien clame por la justicia” V. 5 “incuben huevos de áspides”

V. 10 “no hay justo” (Salmo 5:9) V. 13 “veneno de áspides hay debajo de sus labios” (Sal. 140:3) V. 14 “su boca está llena de maldición” (Sal. 10:7) V. 15 “sus pies se apresuran para derramar sangre” (Prov. 1:16; Isaías 59:7-8) V.16 “Quebranto y desventura hay en sus caminos” V. 17 “no conocieron camino de paz”

V. 3 “habla maldad vuestra lengua” V. 7 “sus pies...apresuran para derramar la sangre inocente” V. 8 “sus veredas son torcidas” V. 8 “No conocieron camino de paz”

La gente no había cambiado desde el tiempo de Isaías hasta la época de los romanos. Y tampoco hasta el día de hoy. El problema de Israel era el pecado y es nuestro problema también. En Romanos 3:19-20 ¿cuál es el resultado del pecado? (todo el mundo queda bajo el juicio de Dios.) Por el pecado, todos estamos bajo el justo juicio de Dios. Somos incapaces de hacer las paces por nuestros propios esfuerzos. No podemos tener paz con Dios sin la ayuda de Dios.

4. ¿Qué hizo Jesús por nosotros? Observen lo que dice Romanos 3:24-26. ¿Qué hizo Dios por nosotros? (Espere las respuestas de sus alumnos. Debe introducir la idea sobre la recepción de la justicia de Dios gratuitamente por su gracia, mediante la fe en Cristo) La palabra “propiciación” tiene la idea de que la sangre de Cristo era suficiente para satisfacer la justicia de Dios. Lean Isaías 53:5 ¿Qué hizo Jesús por nosotros? (herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.) Lean Colosenses 1:20 ¿A quién reconcilió? (Dios) ¿Qué reconcilió Dios? (todas las cosas) ¿Dios reconcilió todas las cosas por medio de quién? (Por medio de Jesús ) Dios reconcilió las cosas mediante ¿qué? (la sangre de su cruz.) ¿Cuál es el resultado de la reconciliación? (la paz) Cuando Jesús murió en la cruz, él tomó en su cuerpo el castigo que nosotros merecíamos. Dios aceptó la muerte de Jesús como pago suficiente para satisfacer su justicia. La resurrección de Cristo muestra el poder de Dios para perdonar los pecados y darnos su paz. Según Romanos 5:1, ¿cómo podemos tener paz con Dios? (por fe, por medio de Jesucristo) Podemos decir que la presencia de Jesús en nosotros es la presencia de paz. Jesús es el “shalom” de Dios. No hay ninguna obra que podamos hacer para ganar nuestra salvación. Dios pide que pongamos nuestra fe en la obra completa de Cristo.

5. Es por todo lo que ha hecho por nosotros que Jesús tiene un título muy especial: “el Príncipe de paz”. Él es el Príncipe de Shalom (Isaías 9:6). Para el creyente, el “shalom” es la paz íntegra de una persona que sigue a Cristo de todo corazón. 7

Aplicación: (Dé a cada alumno una paloma y un papel blanco de tamaño 4” x 6”.) La paloma es un símbolo para la paz. Estas palomas nos ayudarán a aplicar lo que hemos estudiado hoy. Si desea, puede pintar la paloma Escribe un mensaje de paz en el papelito. Puede ser un área en tu vida donde necesitas la ayuda de Dios para vivir en paz con alguien u otra meta que tengas en cuanto a la paz en tu vida. Doble el papel en forma de abanico y métalo en la raya para formar las alas. Lleva la paloma a la casa como un recordatorio de tu deseo para el shalom en tu vida. Si no tienes la paz con Dios, puedes poner tu fe en Jesús hoy mismo. Reconoce que tus pecados te separan de Dios y que estás bajo su justo juicio. Acepta el regalo de salvación que Dios te ofrece. Después, comparte tu decisión con otra persona. Si ya conoces a Cristo y tienes la paz con Dios, gózate del shalom de Dios.

8

Palabras de paz tranquilidad

calma

reposo

bienestar

serenidad

salud

orden

escuchar

concordia

amistad

acuerdo

entender

armonía

pacífico

afecto

quietud

alegre

felicidad 9

Palabras de conflicto enemistad ataque agitado pleito enojo

miedo guerra angustia odio pelea

Palabras que pueden ser de paz o de conflicto silencio

hablar

10

11

12

Estudio bíblico – alumnos La paz con Dios Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” 1. La palabra para paz en el Antiguo Testamento es shalom. Shalom es ________________________________ ________________________________________________________________________________________ 2. Lee Números 6:23-27. Observa lo que dicen los versículos. ¿Cuáles son las promesas de Dios para Israel? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Según el versículo 26, ¿cómo iban a recibir la paz? ______________________________ _______________________________________________________________________ El shalom (bienestar) de la nación de Israel era la presencia de Dios con ellos. Jehová se encargó de bendecirles, guardarles y poner la paz en ellos. Se identificaba con Israel, dándoles su nombre. En medio del desierto, Dios ofreció al pueblo de Israel su paz. Es verdad para nosotros también. Dios es la fuente de nuestra paz (shalom). 3.

Isaías 59:1-8. Esto es uno de los pasajes más tristes de la Biblia. Aquí se encuentra

una descripción del pueblo de Israel. Observa lo que dicen los versículos: ¿Qué confirma el versículo 1 acerca de la mano de Dios? Puede ____________________________________ ¿Qué dice acerca de su oído? ________________________________________________________________ En el versículo 2, ¿qué causó división entre Dios y su pueblo? ______________________________________ ________________________________________________________________________________________ ¿Cuál fue otro resultado de sus pecados? ______________________________________________________ ¿Qué dice el versículo 8 acerca de la paz? ______________________________________________________ 4. Según cada uno de los siguientes versículos, ¿qué ha hecho Dios por nosotros en Cristo? Romanos 3:24-25 _________________________________________________________________________ Isaías 53:5 _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Colosenses 1:20 __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Romanos 5:1 _____________________________________________________________________________ 5. Según Isaías 9:6 ¿Quién es Cristo? ___________________________________________________________ Jesús es “el shalom” de Dios en nosotros. Para el creyente, el “shalom” es la paz íntegra de una persona que sigue a Cristo de todo corazón.

shalom en hebreo

13

Lección 2 La paz de Dios Las ideas principales  La paz de Dios es la tranquilidad interior basada en la confianza de que Dios está en control de todos los aspectos de la vida. 

La paz de Dios se muestra en seguridad, serenidad y libertad.

Versículo clave: Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

Materiales necesarios: 

Haga fotocopias de la actividad PAZ para cada alumno. (página 17) Lápices de color (tres o cuatro colores por persona.)



Una fotocopia del estudio bíblico para cada alumno (página 18)

La lección: Introducción al tema: Repaso: ¿Cuál es la palabra del Antiguo Testamento para paz? (“shalom”) ¿Qué quiere decir? (El bienestar íntegro de la persona) ¿En qué sentido es Jesús nuestro “Shalom”? (Él nos consiguió la paz con Dios. Su presencia en nosotros es paz.) Para el creyente, “shalom” es la paz íntegra de una persona que sigue a Cristo de todo corazón. ¿Qué es la paz con Dios? (la paz jurídica (legal) que es el resultado de la justificación por fe en el sacrificio de Jesús en nuestro lugar.) Hay personas que son tranquilas por naturaleza. Podemos decir que son personas pacíficas. Hay tiempos en la vida cuando las cosas van bastante bien. Podemos decir que sentimos paz en aquellos tiempos. Pero la paz de Dios es algo diferente. No depende de las circunstancias ni de la personalidad. La paz de Dios es la tranquilidad interior. La base de la paz de Dios es la confianza que Dios está en control de todos los aspectos de nuestras vidas.

Entregue un estudio bíblico a cada alumno

14

Estudio bíblico– guía del maestro Lección 2: La paz de Dios 1. La paz de Dios Lean Filipenses 4:7 ¿Cómo es la paz de Dios? (sobrepasa todo entendimiento.) Si la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento, ¿cómo podemos experimentar algo que no entendemos? ¿Pueden pensar en algunos ejemplos de cosas que usamos aunque no las entendemos? (un ejemplo—la electricidad, los celulares, la Internet, el radio, el aire, un carro, etc.) La paz de Dios es algo que podemos experimentar cuando en verdad no tiene mucho sentido sentir paz. Hay muchos ejemplos de personas que han experimentado la paz en medio de la persecución, en la enfermedad o situaciones muy difíciles. (ejemplos bíblicos—David, Daniel, Esteban. Pida ejemplos de los alumnos.) ¿Qué hace la paz de Dios? (guarda nuestros corazones y pensamientos) El miedo y la ansiedad, generalmente empiezan en el corazón y en los pensamientos. No son las situaciones por sí mismas que quitan la paz, sino nuestras actitudes hacia ellas. La paz de Dios no viene de la nada. Desarrollamos nuestra confianza en Dios cuando confiamos en él día a día. Así cuando viene una dificultad grande, también estamos listos para confiar en Dios, porque hemos formado el hábito de hacerlo.

2. Lean Romanos 8:28-39 Observen lo que dicen los versículos. Todas las cosas ayudan a bien a ¿quiénes? (a los que aman a Dios) ¿Qué propósito tiene Dios en medio de los problemas? (conformarnos a la imagen de Cristo) La paz de Dios es la seguridad de que él usará cualquier situación para su gloria y nuestro bien. Dios no causa las situaciones difíciles, sino que las transforma. ¿Qué cosas no nos separan del amor de Dios? (espere las respuestas de los alumnos) Hagan una lista de ejemplos específicos de dificultades en sus vidas cotidianas que no pueden separarles del amor de Dios. Ejemplo—mis padres pelean mucho. La paz de Dios es la confianza de que Dios nos ama y que está en control de todos los aspectos de nuestra vida. El Dios que nos ama está con nosotros en todas las dificultades de la vida. Por eso, podemos andar en su paz.

3. La paz de Dios resulta en serenidad y libertad En medio de muchos problemas, David gozó de paz porque confiaba en Dios. En el Salmo 4:8, ¿Cuál fue el resultado de su confianza? (descanso) La paz de Dios resulta en seguridad, confianza y serenidad a pesar de los retos de la vida. No es necesario aferrarnos a nuestros derechos, porque los hemos entregado en plena confianza al Señor. Nuestra identidad y valor están seguros en Cristo. La paz de Dios nos libera para pensar en el bien de otros. 15

3. ¿Por qué no siempre gozamos de la paz de Dios? 

Según Isaías 26:3-4, Dios guardará la paz ¿de quiénes? (los que perseveran en pensar en Dios y confiar en él. Cuando descuidamos nuestra relación con Dios, no sentimos su paz. Cuando la falta de intimidad con Dios estorba la paz de Dios, hay que cambiar los hábitos o actitudes que lo impiden. Dios desea llenarnos otra vez con su paz.



Cuando hay pecado que no estamos dispuestos a confesar y dejar, difícilmente podemos gozar de la paz de Dios. Cuando el pecado quita la paz de Dios, confesémoslo y quitémoslo de nuestras vidas.



A veces, los problemas de la vida nos abruman y pasamos un tiempo de tristeza o angustia cuando no sentimos la paz de Dios. En estos momentos, tenemos que andar por fe. Pero aún en los momentos difíciles, podemos descansar en las promesas de Dios. Sabemos que nuestras angustias tienen el propósito de transformarnos a la imagen de Cristo. También confiamos en que Jesús entiende nuestros dolores y tristezas. Él se compadece de nosotros.

4. Lean Hebreos 4:15 

¿Quién es nuestro sumo sacerdote? (Cristo)



Nuestro sumo sacerdote no es de cuál clase? (que no compadece)



¿Qué pasó a nuestro sumo-sacerdote? (fue tentado)



¿En qué manera fue tentado? (como nosotros)



¿Cómo respondió a la tentación? (sin pecado)

Si una angustia ha oscurecido la paz de Dios, hay que andar por fe. Cristo nos entiende y compadece de nuestros dolores. Cuando seguimos fieles, podemos confiar en que la paz de Dios va a regresar.

Aplicación Parece que en el tiempo de la segunda guerra mundial, un teniente tenía dificultad en enseñar a los reclutas a hacer una prueba. El reto era agarrar una soga y lanzarse de un lado al otro de un lago terminando en la tierra. El problema consistía en que era un verano sumamente caluroso, y en vez de alcanzar el otro lado del lago, los reclutas deseaban caer dentro del agua refrescante. Como era una persona astuta, el teniente llegó a una solución bastante creativa. Un día llegó al campo de entrenamiento con un enorme lagarto. Lo guió a su nuevo hogar—el lago. Desde este día en adelante, los reclutas se esforzaron de una manera admirable—dejando 15 metros de distancia entre ellos y el lago. Como los reclutas a cargo del teniente, a veces los problemas son el medio necesario para que nos esforcemos a acercarnos a Dios.

Actividad de aplicación Dé a cada alumno una copia de la hoja PAZ y tres o cuatro lápices de colores diferentes. Adentro de la palabra PAZ hay varios versículos que hablan de la paz de Dios. Subraye los versículos usando diferentes colores para distinguirlos. En el espacio alrededor de la palabra PAZ dibuje o escriba palabras de varias cosas que intentan quitar la paz de Dios de su vida. (Ejemplos: el dinero, enfermedades, violencia, conflictos, etc.) Dé estas cosas al Señor para gozar plenamente de su paz.

16

17

Estudio bíblico– alumnos La paz de Dios Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” 1. Según Filipenses 4:7 ¿la paz de Dios sobrepasa qué? ____________________________________________ ¿Cómo podemos experimentar algo que no entendemos? Anota algunos ejemplos de cosas que usamos aunque no las entendemos __________________________________________________________________ La paz de Dios es algo que podemos experimentar cuando en verdad no tiene mucho sentido sentir paz. ¿Qué hace la paz de Dios? __________________________________________________________________ El miedo y la ansiedad, generalmente empiezan en el corazón y en los pensamientos. No son las situaciones por sí mismas que quitan la paz, sino nuestras actitudes hacia ellas. La paz de Dios no viene de la nada. Desarrollamos nuestra confianza en Dios cuando confiamos en él día a día. Así cuando viene una dificultad grande también estamos listos para confiar en Dios, porque hemos formado el hábito. 2.

Lee Romanos 8:28-39. Observa lo que dicen los versículos. Todas las cosas ayudan a bien a ¿quiénes? ___________________________________________ ¿Qué propósito tiene Dios en medio de los problemas? _____________________ _________________________________________________________________ La paz de Dios es la seguridad de que él usará cualquier situación para su gloria y nuestro bien. Dios no causa las situaciones difíciles, sino que las transforma.

Da un ejemplo específico de una dificultad en tu vida cotidiana que no puede separarte del amor de Dios. ________________________________________________________________________________________ La paz de Dios es la confianza de que Dios nos ama y que está en control de todos los aspectos de nuestra vida. El Dios que nos ama está con nosotros en todas las dificultades de la vida. Por eso podemos andar en su paz. 3. En medio de muchos problemas, David gozó de paz porque confiaba en Dios. En el Salmo 4:8, ¿cuál fue el resultado de su confianza? _____________________________________________ La paz de Dios resulta en seguridad, confianza y serenidad a pesar de los retos de la vida. No es necesario aferrarnos a nuestros derechos, porque los hemos entregado en plena confianza al Señor. Nuestra identidad y valor están seguros en Cristo. La paz de Dios nos libera para pensar en el bien de otros. 4. Según Isaías 26:3-4, Dios guardará la paz ¿de quiénes? __________________________________________ ¿Cuáles son las circunstancias que tienden a quitar nuestra confianza en Dios? ________________________ ________________________________________________________________________________________ 5. ¿Cuál es la promesa de Hebreos 4:15 que puede ayudarnos en tiempos difíciles? _______________________ ________________________________________________________________________________________ 18

Lección 3 La paz con otros Las ideas principales 

No podemos exigir la paz con otros, pero podemos hacer lo que dependa de nosotros.



Contamos con la ayuda de Dios para hacer lo que a él le agrada.

Versículo clave: Romanos 12:18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”

Materiales necesarios: 

La silueta de una persona dibujada en la pizarra o cartulina.



Para cada grupo de 3 alumnos: 3 pedazos de papel uno de 2”x2” uno de 4”x4” y uno de 3”x3”



Romanos 12:18 y 2 Corintios 13:11 escritos en una cartulina o la pizarra.



Fotocopia del estudio bíblico para cada alumno (página 23)

La lección: Introducción al tema: Repaso: ¿Qué quiere decir la palabra “shalom”? (es el bienestar íntegro de la persona que sigue a Cristo de todo corazón). ¿Cuáles son los dos aspectos de la paz que hemos estudiado? Paz con Dios (la paz legal que nos reconcilia con Dios por medio del sacrificio de Jesús en la cruz) Paz de Dios (La seguridad, serenidad y libertad que viene de la confianza que Dios está en control de todos los aspectos de nuestra vida.)

19

Papel 2” x 2”

Papel 4” x 4”

Papel 3” x 3”

¿Qué podemos aprender de la dinámica? Tenemos algunas características en común, pero somos únicos, tales como las personas que formamos con los papelitos. No pensamos igual ni hacemos las cosas de la misma manera. Todos y cada uno tenemos nuestras debilidades y dificultades. Todos somos imperfectos, como los personajes que dibujaron. Por eso, vivir en paz con otros requiere un esfuerzo.

Entregue un estudio bíblico a cada alumno

20

Estudio bíblico– guía del maestro Lección 3: La paz con otros 1. Cómo vivir en paz con otros Lean Romanos 12:18

   

¿Cómo debemos estar con todos los hombres? (En paz)



¿Qué quiere decir el versículo? (No podemos forzar la paz si la otra persona no quiere, pero siempre podemos hacer nuestra parte.)

¿Con quién debemos estar en paz? (Con todos los hombres) ¿Qué debemos hacer para estar en paz? (Lo que dependa de nosotros) ¿Cuál es la condición para poder estar en paz con otros? (Si es posible)

2. 2 Corintios 13:11 Es un versículo que habla de varias cosas que nos ayudará a vivir en paz con otros. “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.” ¿Cómo empieza el versículo? (Por lo demás) (Por lo demás conecta el versículo con los versículos que lo preceden. La iglesia en Corinto tenía muchos problemas y conflictos. En el libro, Pablo los amonestó mucho. La frase ”por lo demás” es decir “la última cosa que quería decirles”. Lo que sigue era un aliento para los hermanos en Corinto.) ¿A quién fue escrito? (hermanos) ¿Quién iba a estar con ellos? (Dios) ¿Qué deben tener? (gozo) ¿Qué deben hacer? (perfeccionarse, consolar) ¿Cómo deben ser? (de un mismo sentir) ¿Cómo deben vivir? (en paz) ¿Cómo es Dios? (paz y amor) (Nota: la palabra “y” que empieza la frase “y el Dios de paz” no lleva la idea de que la presencia de Dios era condicional a su cumplimiento de los mandatos de la primera parte del versículo, sino que la primera parte del versículo indicaba lo que tocaba a los creyentes y la segunda parte expresa la promesa de Dios que les iba a ayudar a cumplir.)

3. Varios consejos de cómo vivir en paz Lean 2 Corintios 13:11  Gozo—es el contentamiento que viene de la confianza en Dios. No depende de las circunstancias. 

Perfeccionaos—crecer hacia la madurez. Aprendamos de nuestros errores, respondamos a otros con dominio propio. 21



Consolaos—pensemos en las necesidades de otros. Mostremos compasión y ayuda mutua



Sed de un mismo sentir-- ¿En qué manera podemos ser del mismo sentir aún cuando no estamos de acuerdo con otro creyente? Compartimos el deseo de agradar a Dios, de amar, de buscar una resolución, etc.



Dios estará con vosotros—podemos confiar en la ayuda de Dios. Si tenemos “la paz de Dios” tenemos una buena base para mantener la paz con otros.

Aplicación “Cómo vivir en paz” es el tema de las lecciones que siguen. Esta lección no contesta todas las preguntas acerca de cómo andar en el camino de paz. Y en verdad probablemente nunca vamos a poder contestar todas las preguntas. Hoy, simplemente abrimos el tema y vimos que es el deseo de Dios para nosotros que vivamos en paz. Conversen sobre las siguientes preguntas: 1. ¿Con qué clase de persona es más difícil vivir en paz? 2. ¿Qué cosas provocan conflictos con otros? 3. ¿Han tenido la experiencia de mantener la paz en una situación difícil? ¿Qué les ayudó? 4. ¿Cómo se sienten cuando tiene un conflicto con otra persona? 5. ¿Qué hacen cuando están en desacuerdo con alguien? La paz con otros es difícil porque somos diferentes los unos de los otros, y porque nadie es perfecto. ¿Hay alguien en su vida con quien le cuesta vivir en paz? ¿Qué es una cosa que pueden hacer para aplicar lo que hemos estudiado hoy en su relación difícil?

¿Qué es la paz? El Padre puso en Jesús el peso de mis pecados. Cobró en Cristo el precio de mi rescate. Rompió la cortina del pecado que me separó de su presencia. Mi Señor Jesús me consiguió la paz en la cruz. Jesús es mi shalom. El shalom es la tranquilidad interior que gozo porque confío que Dios está en control de todos los aspectos de mi vida. Con serenidad enfrento la vida sabiendo que él usará todo lo que me pasa para mi bien y su gloria. El shalom es la presencia de Dios conmigo todos los días, y en cualquier situación. El shalom me ayuda a vivir en armonía con otros. Me da la libertad de pensar en el bien de otros, porque Dios está cuidando de mí. La paz con otros no depende solo de mí, pero si la otra persona quiere la paz o no la quiere, yo siempre puedo hacer la parte que depende de mi. Cuento con la ayuda del Dios del shalom para hacer lo que a él le agrada. 22

Estudio bíblico– alumnos La paz con otros Romanos 12:18 “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” 1. Según Romanos 12:18: ¿Cómo debemos estar con todos los hombres? __________________________________________________ ¿Con quién debemos estar en paz? ___________________________________________________________ ¿Qué debemos hacer para estar en paz? _______________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ¿Qué es la condición para poder estar en paz con otros? __________________________________________ ________________________________________________________________________________________ No podemos forzar la paz si la otra persona no quiere, pero siempre podemos hacer nuestra parte. 2. 2 Corintios 13:11 es un versículo que habla de varias cosas que nos ayudarán a vivir en paz con otros. “Por los demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.” ¿Cómo empieza el versículo? (las primeras palabras) ________________ Por lo demás conecta el versículo con los versículos que lo preceden. La iglesia en Corinto tenía muchos problemas y conflictos. En el libro, Pablo los amonestó mucho. La frase ”por lo demás” es decir “la última cosa que quería decirles”. Lo que sigue era un aliento para los hermanos en Corinto. ¿A quién fue escrito? _______________________________________________________________________ ¿Quién iba a estar con ellos?_________________________________________________________________ ¿Qué deben tener? ________________________________________________________________________ ¿Qué deben hacer? ________________________________________________________________________ ¿Cómo deben ser? ________________________________________________________________________ ¿Cómo deben vivir? ________________________________________________________________________ ¿Cómo es el carácter de Dios? _______________________________________________________________ La primera parte del versículo indicaba lo que tocaba a los creyentes y la segunda parte expresa la promesa de Dios que les iba a ayudar a cumplir. 3. ¿Qué quieren decir las siguientes palabras claves de 2 Corintios 13:11? Gozo ___________________________________________________________________________________ Perfeccionaos ____________________________________________________________________________ Consolaos _______________________________________________________________________________ Un mismo sentir ___________________________________________________________________________ La paz con otros es difícil porque somos diferentes los unos de los otros y porque nadie es perfecto. ¿Hay alguien en tu vida con quien te cuesta vivir en paz? ¿Qué cosa que puedes hacer para aplicar lo que hemos estudiado hoy en tu relación difícil?

23

¿Cómo llegó la paloma con una rama de olivo a ser un símbolo de la paz? La paloma con una rama de olivo en la boca es un símbolo de la paz conocido casi universalmente. La paloma es un pájaro muy especial. Es muy leal el uno al otro; tiene una sola pareja por vida. Se ayuda mutuamente para construir su nido. No ataca a otros animales, sino que come semillas. Es valiente, no en el sentido de pelear, sino que se encuentra cómodo viviendo cerca de la gente. Los antiguos egipcios usaron la paloma como símbolo de calma e inocencia. Los griegos y romanos usaron la paloma como un símbolo de amor y devoción a la familia. Los chinos pensaban en la paloma como una representación de las ideas de la paz y una vida larga. Y ¿el olivo? Es un árbol que en tiempos antiguos, requería muchos años, hasta décadas, para dar su fruto. Pero un árbol de olivo puede vivir hasta 1,000 años. Una persona solamente sembraba olivos si pensaba en una vida larga y pacífica. En los antiguos juegos olímpicos, los ganadores recibieron como premio una corona de hojas de olivo. Los juegos olímpicos eran tan importantes que hasta suspendían las guerras para llevarlos acabo. Así que, para los griegos, el olivo llegó a representar la paz y la victoria. Los romanos usaban la rama de olivo como un gesto de paz. En sus poemas, el poeta romano Virgil relacionaba la rama de olivo con la diosa Eirene (Pax o Paz) y con la idea de paz. Pero, ¿cómo es que la paloma con la rama de olivo en el pico llegó a ser tan identificada con la paz? Es reconocido por los cristianos, los judíos y los musulmanes, pero también por las personas no religiosas. Es que después de la segunda guerra mundial, un famoso pintor, Pablo Picasso, dibujó una paloma con una rama de olivo en su pico que comenzó a usarse en una bandera grande en una conferencia sobre la paz mundial en Berlín, Alemania en 1952. Desde entonces, ha llegado a ser un símbolo internacional reconocido como el deseo de la gente para la paz.

24

Entonces, la paloma con la rama de olivo no es únicamente un símbolo cristiano, pero si tiene un significado especial para el creyente. En Génesis leemos la historia de Noé y su familia quienes, por la gracia de Dios, sobrevivieron un diluvio universal. Después de 150 días en el arca, Noé dejó salir del arca una paloma, como una de las pruebas para ver si las aguas ya habían bajado de la tierra. Génesis 8:11dice: “Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.” (RV60) El regreso de la paloma con la hoja de oliva en su pico señalaba la terminación del castigo de Dios sobre la tierra. Luego, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo descendió sobre el Señor Jesús en forma de una paloma. Mateo 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.(RV60) Por eso, para los cristianos, la paloma ha llegado a ser un símbolo de la paz con Dios que fue hecho posible por medio del Señor Jesús.

Una rama de olivo

25

Querido(a) Maestro(a), Una manera de crear una cultura de paz en el aula de clases es tener “reglas de paz”. Estas reglas se pueden formar en conjunto con sus alumnos para que ellos sientan que son “sus reglas”. Para ser efectivas, las reglas de paz deben ser claras y entendidas por todos sus alumnos. Las consecuencias de romper las reglas deben ser predecibles, y puestas en práctica de una manera consistente y justa. No es necesario tener una regla para cada conflicto posible, sino algunas reglas claves para ayudar a sus alumnos a entender qué es vivir en paz con otros. La lista de reglas va a variar según la edad y necesidades de sus alumnos, pero deben incluir ideas relacionadas con: 1. 2. 3. 4.

El respeto (en palabras, en acciones y en escuchar a los demás) La cooperación Tomar responsabilidad por sus decisiones/acciones. Los pasos a seguir cuando hay un conflicto.

Las consecuencias de romper las reglas de paz pueden incluir una oportunidad de reflexionar sobre su comportamiento. En su libro Crecer sin miedo, el autor Stan Davis sugiere cuatro preguntas que han servido para ayudar a muchos jóvenes a pensar constructivamente: (1) ¿Qué hiciste? (NO lo que hizo la otra persona o cómo me provocó) (2) ¿Qué consecuencia negativa tuvieron tus acciones o palabras? (3)¿Qué problema estabas tratando de resolver? (¿una necesidad frustrada? ¿una injusticia percibida? ¿un dolor? etc.) (4) La próxima vez que tengas ese problema, ¿cómo lo resolverás sin hacer daño a alguien? (¿Cuál será tu plan de acción si pasa de nuevo?) (5) En un contexto donde tiene la libertad de usar la Biblia, puede añadir la pregunta, ¿Qué ha dicho Dios acerca de tu comportamiento? Cuando los estudiantes aprendan los principios de paz, y estén de acuerdo con las reglas de paz de su aula, ellos mismos llegan a ser pacificadores, ayudándose mutuamente a resolver sus conflictos.

26