Jesús es la solución - ObreroFiel

Alguno de nosotros, al escuchar las palabras de Jesús en el versículo 48, podría ... El padre creyó en Jesús antes de verificar si el milagro había ocurrido.
231KB Größe 4 Downloads 111 vistas
Año 1

Semana 44

Día 1

Jesús es la solución Lee El problema de la muerte. Juan 4.43–54

Medita Uno puede comprender la desesperación de este padre al ver a su hijo enfermo; “estaba a punto de morir.” (47) Jesús nos encuentra en nuestra desesperación. Es muy probable que su lugar en la sociedad le hubiera abierto las puertas a los servicios médicos de la época. ¿Estaría frustrado con los médicos y fue a Jesús como última opción? Lo cierto es que vino y Jesús no lo ignoró. Dios no ignora nuestra desesperación. Jesús nos desafía a pensar en lo importante (48). Alguno de nosotros, al escuchar las palabras de Jesús en el versículo 48, podría haber reaccionado con fastidio: “¡no tengo tiempo para considerar cuestiones de religión; mi hijo se está muriendo!” Situaciones límites como éstas pueden hacernos pensar en el problema o pueden abrir nuestro corazón delante de Dios. En el fondo, Jesús estaba preguntándole “¿Qué pasaría si tu hijo no sanara?” Jesús nos ayuda a creer. El padre creyó en Jesús antes de verificar si el milagro había ocurrido. La afirmación de Jesús fue con autoridad y el hombre no tuvo dudas, simplemente regresó a su casa. En él se había producido la fe independientemente del milagro. Una vez en su casa y habiendo confirmado que el milagro había ocurrido, su fe generó fe en toda su familia. (53)

Aplica ¿Cuál es tu reacción típica ante las situaciones límites o difíciles de la vida? ¿Es Dios tu último recurso o es la primera persona a quien le cuentas tu dolor y tu problema? ¿Qué has aprendido en situaciones similares a ésta?

Ora Gracias Señor por estar presente en medio de mis angustias y situaciones difíciles. 1

1Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 44

Día 2

Jesús es la solución Lee El problema de la enfermedad. Juan 5.1–18

Medita La situación de hoy tiene cierta similitud con la que leímos ayer, ambas presentan problemas de salud. Ayer vimos a un padre desesperado, hoy vemos a un hombre desesperanzado. Jesús nos encuentra (5-7). El hombre del relato ha pasado prácticamente toda su vida enfermo (5). ¿Cuánta esperanza tendríamos nosotros después de treinta y ocho años de enfermedad? Muchos consideraríamos inoportuna o fuera de lugar la pregunta de Jesús (6). Pero Jesús obligó al enfermo a expresar su frustración y desesperanza. (7) Jesús nos sorprende (8). El tono desesperado del versículo 7 es interrumpido abruptamente por la orden de Jesús (8). Cuando el hombre cae en el círculo de autocompasión, la orden de Jesús es un sacudón que lo despierta a otra realidad. Cuando la desesperanza nos esclaviza en actitudes negativas, es tiempo de tornar la mirada a Dios para que él nos sorprenda como él quiera. Jesús nos sostiene (14). Este hombre se libró de su enfermedad y se ganó la enemistad de las autoridades religiosas. Jesús, en vez de hablar en contra de los religiosos, le afirmó en su relación con Dios y en cómo vivir (14). Dios quiere librarnos y lo hace, pero espera que nosotros nos mantengamos fieles a él.

Aplica ¿Qué hay en tu vida que arrastras por muchos años? ¿Ha crecido tu desesperanza? ¿Hay alguna persona a quien puedas acompañar en su desesperanza? ¿Conoces a alguien con problemas familiares o de trabajo? ¿Qué puedes hacer por ellos?

Ora Gracias Señor por encontrarme en momentos difíciles. Fortaléceme para serte fiel. 2

2Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 44

Día 3

Jesús es la solución Lee El problema de la condenación. Juan 5.19-29

Medita Jesús también tiene una solución para la condenación y de esa manera nos rescata de la muerte eterna. Jesús cumple el plan de Dios (19-20). Rescatar a un ser humano de la condenación eterna requiere un plan divino. Es Dios quien condena a la persona por no vivir de acuerdo con sus principios. Por lo tanto, sólo Dios puede quitar esa condenación. La Trinidad diseñó el plan de redención para rescatar a los seres humanos. Jesús muestra el camino (21-24). Para obtener la vida eterna es necesario seguir el camino que señala Jesús. Nosotros no podemos establecer las condiciones. Sólo Jesús tiene la capacidad de decidir (22). Sólo Jesús puede ser honrado (23). Sólo Jesús determina lo que debemos creer (24). Creer es obedecer las palabras de Jesús porque sólo ellas pueden salvar de la condenación. (24) Jesús da vida a los muertos (25-29). La palabra “muerto” aquí tiene dos sentidos. La muerte espiritual (25) es el estado de quien vive en desobediencia a Dios. La muerte física (28), es la que todos experimentaremos. De esta última muerte, resucitarán para vida eterna los que han vivido según los principios de Dios (29a), o para condenación “los que hicieron lo malo.”

Aplica ¿Eres tú una persona que cree y obedece a Jesús? ¿Estás seguro de que resucitarás “para vida”? ¿Cómo le explicarías a otra persona lo que Dios espera de cada uno de nosotros?

Ora Gracias Señor por lo que haces para salvarme de la condenación eterna. 3

3Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 44

Día 4

Jesús es la solución Lee El problema de la incredulidad. Juan 5.30-47

Medita El problema de la incredulidad ha estado presente en todas las sociedades. Es la incapacidad humana de reconocer a Jesús como Señor y Dios. Las respuestas de Jesús a la incredulidad son interesantes. Jesús confirmado por Juan (31-35). Juan fue un profeta reconocido, pero su testimonio no fue suficiente para algunos. Jesús confirmado por sus obras (36). Su entrega, sus milagros, sus enseñanzas, son pruebas de quién es Jesús. Jesús confirmado por el Padre (37-38). El Padre es el mejor testigo, aunque el más difícil de creer porque nadie lo vio jamás. Jesús confirmado por las Escrituras (39-47). Finalmente, las Escrituras demuestran que él es el Señor, el Mesías. Ante tantas pruebas, aún nos encontramos con personas que dudan de la persona de Jesús, porque consideran que ninguno de estos testigos es confiable. Esto muestra la arrogancia de nuestra sociedad. Algunos esperan que Dios demuestre su existencia en sus términos, de manera que el individuo incrédulo pueda comprenderlos. Lo que en realidad debemos hacer es aceptar nuestra incapacidad de comprender a Dios y humillarnos delante de su presencia.

Aplica ¿Eres tú una de esas personas que esperan que Dios les explique todo en sus propios términos? Quizás sea tiempo de presentarnos delante de él y pedir perdón por nuestra incredulidad. ¿De qué manera puedes ayudar a otros en su incredulidad?

Ora Perdón Señor por no creer en ti, sin esperar explicaciones a mi fe. 4

4Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 44

Día 5

¡Tanto, con tan poco! Lee La gente confunde cuál es la real misión de Jesús. Juan 6.1-15

Medita  La popularidad de Jesús era grande, muchos eran atraídos por su poder frente a las enfermedades. Su cuidado por la gente era integral, se ocupaba hasta de lo que necesitaban comer. En este pasaje vemos a Jesús atendiendo a muchas personas a la vez; observemos como lo hace: Lo primero, los observa atentamente, después, humildemente comparte con su "equipo" el problema y ofrece la posibilidad de buscar una solución. Como una alternativa ilógica, Andrés hace alusión al muchacho de los cinco panes y los dos peces, pero ¡Cómo podría satisfacerse tanta necesidad, con tan poco! En segundo lugar, hace que la gente se ordene y descanse, como preparación a recibir la bendición; después agradeció a Dios y repartió. El milagro no sólo fue que todos comieron y quedaron satisfechos, sino que además sobró. Nuestra forma de enfrentar los problemas muchas veces no nos sirve de mucho. Aquí tenemos lo que Dios nos propone: observar, compartir, aceptar posibles soluciones aunque parezcan muy diferentes a lo que habríamos hecho, ordenar, descansar, agradecer a Dios y actuar. Es evidente que la intención del Señor era servir y no que la gente lo proclamara rey (15)

Aplica Piensa cómo resuelves las situaciones extremas que te toca vivir. Compara esto con la enseñanza de este pasaje. ¿Tu percepción del Evangelio es integral? ¿Qué esperas recibir por tu servicio?

Ora Señor, ayúdame a reconocerte como mi Señor y Salvador, y no sólo como el proveedor de mis necesidades. 5

5Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 44

Día 6

¡Yo soy! Lee Jesús impacta con su poder. Juan 6.16-24

Medita Este pasaje nos muestra dos hechos acerca de Jesús y en ambos se da a conocer su identidad como Hijo de Dios y Mesías. En el primero vemos que los discípulos tuvieron temor al ver a Jesús caminando sobre el agua; esta experiencia sobrenatural no fue algo esperado por ellos, a pesar que vivían con del Hijo de Dios. ¿Los discípulos creían realmente que Jesús era poseedor del mismo poder que el Dios Creador? La respuesta de Jesús resalta notablemente su persona: ¡Yo soy; no temáis! Efectivamente, el Dios eterno y todopoderoso, en persona, estaba con ellos para librarles de cualquier peligro, pero sobre todo para confirmar la fe de sus seguidores. El segundo pasaje nos muestra la insistencia de la gente en seguir a Jesús para buscar satisfacer, principalmente, sus necesidades básicas. La respuesta del Maestro fue alejarse de ellos. En la actualidad, podemos darnos cuenta que existen muchas motivaciones por las que una persona dice ser seguidor de Jesús; deberíamos preguntarnos si estas motivaciones reconocen a Cristo como dador de la vida.

Aplica Evalúa tu motivación para declararte seguidor de Cristo. ¿Le sigues porque él es quien te ofrece vivir realmente la vida que Dios quiere darte? ¿Qué características tiene tu vida, que te hace decir que está fundamentada en Cristo?

Ora Señor, quiero que mi vida sea un testimonio vivo del poder con el que obras en mí. 6

6Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 44

Día 7

El Hijo de Dios Lee La naturaleza de Jesús era evidente. Pero, los discípulos no podían entender qué significaba. Juan 6.25-40

Medita Después del milagro de la alimentación de los cinco mil, Jesús se refiere al importante mensaje sobre el Pan de Vida. El impacto de ver cómo la naturaleza en general se doblegaba ante el poder de Cristo, sin lugar a dudas creó confusión en los discípulos. Recordemos que la necesidad política-social de la época era encontrar un líder que restableciera la autonomía de Israel para vivir en un nuevo orden social que les llevara, incluso, a satisfacer necesidades básicas sin tener que trabajar. Las expectativas que generaban los milagros de Jesús eran grandes y apuntaban a que usara su poder para satisfacer sólo necesidades materiales, es por esto el mensaje del Verdadero Maná. La verdadera misión de Jesús no había sido entendida por quienes se suponía debían entender; él había invertido tiempo en explicarles, pero aún así, no se daban cuenta que él quería salvar sus almas y no sólo alimentar sus cuerpos. El materialismo, el consumismo, y todas las tendencias de pensamientos que niegan la soberanía de Dios, hacen que hoy tengamos el mismo conflicto. Influyen cuando pensamos que la vida cristiana es sólo una buena forma de vivir, que hace posible una buena adaptación social, permitiendo obtener trabajo, tener una familia y capacidad de participar de la adquisición de los bienes de consumo. Pero, ¡cuán lejano está todo eso del mensaje de Cristo! Este nos desafía a vivir según la voluntad del Padre.

Aplica ¿Qué significa Cristo, el pan de vida, para la realidad que te toca vivir hoy? Recuerda que este tipo de pan cubre una necesidad básica que no es sólo material. ¿Qué tipo de necesidad, no material, sientes que Dios te invita a satisfacer?

Ora Dios, ayúdame a estar dispuesto a creer en tu voluntad para mi vida. 7

7Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com