PUBLICIDAD EN BUSCADORES CONCEPTOS Y ESTRATEGIA Miriam Jiménez SEM Manager – Relevant Traffic @MiriamJimenezA
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Miriam Jiménez, SEM/PPC Manager en Relevant Traffic desde hace +8 años
Quien soy yo..
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Anteriormente he trabajado en una start-up en la que colaboré en el desarrollo de la red social de viajes Minube.com
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Durante 6 años he sido consultora In-House de NH Hoteles para su estrategia internacional de Mkt en Buscadores
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He trabajado para clientes como: LG, Securitas Direct, Hesperia, Sportium, LAN Airlines, Endesa, Hasbro, Sage, ElTiempo.es, Stradivarius, Aegon, SinDelantal, Antena3 Media, Imaginarium….
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He trabajado en proyectos que me han implicado en: desarrollo de herramientas de tracking, estrategias internacionales, publicidad en redes sociales, real time bidding, afiliación, Community Management, procesos de venta, desarrollo de negocio…
• •
Google AdWords Advertising Professional Google Analytics Individual Qualification
http://es.linkedin.co m/in/miriamjimenez/
@MiriamJimenezA
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¿Qué vamos a aprender hoy? 1.
El sistema Publicitario
2.
Workflow de un profesional •Atraer – Prometer - Convertir – Medir – Optimizar
3.
Caso prácticos: •Estructura de campaña •Análisis de página de resultados •Análisis report •Investigación palabras clave – Estimaciones
4.
Modelos de contratación
5.
Identificando oportunidades
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EL SISTEMA PUBLICITARIO
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El Sistema Publicitario • Seleccionamos el tráfico (las keywords) que queremos comprar •Es el usuario quien demanda nuestro producto/servicio
• Pagamos solo por clics a nuestra página web • Sistema basado en pujas y criterios de calidad •No necesariamente pagaremos más por estar en una posición superior •Los anuncios más relevantes aparecen mejor posicionados y pueden tener un coste por clic menor que los que no lo son
• No pagamos el CPC máximo que marcamos si no el necesario para ocupar la posición por la que competimos
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GOOGLE, BING Y OTROS BUSCADORES LOCALES
Google, Bing y otros buscadores locales A nivel Mundial Google sigue siendo el buscador más utilizado con un 65,2% de las búsquedas, seguido por Baidu (8,2% - China), Yahoo (4,9%), Yandex (2,8% Rusia), y Bing (2,5%)
Fuente: ComScore Dic 2012
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Buscadores en España
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Principales Buscadores por mercado País España Reino Unido Francia Alemania Italia Holanda Estados Unidos Rusia Brasil China República Checa Corea del Sur Japón Arabia Saudi Argentina Australia Canadá Dinamarca Egipto Eslovaquia Filipinas Finlandia Hong Kong India Indonesia Israel Malasia México Nueva Zelanda
Buscador más empleado Google Google Google Google Google Google Google Yandex Google Baidu Seznam Naver Yahoo Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google Google
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% Usuarios 96% 94% 92% 89% 87% 94% 72% 62% 97% 76% 45% 73% 56% 97% 95% 87% 78% 97% 95% 99% 70% 95% 50% 95% 92% 89% 92% 91% 93%
Segunda Opción Yahoo/Bing Bing Bing t-online Virgilio Vinden Yahoo Google Bing Google Google Daum Google Yahoo/Bing Bing Bing Bing Bing Yahoo/Bing Yahoo/Bing Yahoo Otros Yahoo Otros Yahoo Otros Yahoo Bing Bing
% Usuarios 4% 5% 4% 3% 5% 3% 14% 26% 2% 22% 45% 18% 31% 3% 4% 3% 6% 2% 5% 1% 21% 5% 21% 5% 5% 11% 5% 7% 2%
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WORKFLOW DE UN PROFESIONAL DE LA PUBLICIDAD EN BUSCADORES Atraer
Prometer
Optimizar
Convertir
Medir
WorkFlow ATRAER Estructura de campaña Segmentación KeyWords / Long Tail
PROMETER Anuncios de calidad Call-To-Action
Atraer
OPTIMIZAR Equipo experimentado – Software especializado Objetivos del Cliente Misión - ROI, CPA…
Prometer
Optimizar
Convertir CONVERTIR Páginas de aterrizaje A/B testing
Medir
MEDIR Herramientas Tracking Embudos de búsqueda y conversión Informes personalizados www.isdi.es
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ATRAER
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ATRAER - Keyword Research (investigación de Kws) • •
Keyword Research (Genéricas vs Long Tail) – Busca el equilibrio Analiza el contenido de tu web •
Trabajar con la base de datos: • • •
• •
Categorías y subcategorías Productos URLs
Utiliza la herramienta de palabras clave de Adwords Utiliza tu analítica web
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ATRAER - ¿Qué Concordancia utilizar?
-NEGATIVAS
Amplia: hotel Asturias, hostal cerca de Asturias, alojamiento Ribadesella Asturias…
+Amplia +Modificada:
hotel en Asturias, Asturias Hoteles, Hotel en Asturies, Hotle Asturias, mejores hoteles en Asturias..
“Frase”: reservar hoteles Asturias, hoteles Asturias 5 estrellas, hoteles en Asturias cerca Lastres..
[Exacta]: Hoteles Asturias
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ATRAER - Estructura de cuenta
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ATRAER - Estructura de cuenta
Cuenta Campaña Grupo de Anuncios Anuncio
Anuncio
Keywords
Grupo de Anuncios Anuncio
Anuncio
Keywords
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Campaña
Grupo de Anuncios Anuncio
Anuncio
Keywords
Grupo de Anuncios Anuncio
Anuncio
Keywords
Grupo de Anuncios Anuncio
Anuncio
Keywords
Grupo de Anuncios Anuncio
Anuncio
Keywords
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CASO PRÁCTICO:
ESTRUCTURA DE CAMPAÑA
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Metodología caso práctico • Somos My Apartments, una empresa de alquiler vacacional de apartamentos • Vamos a lanzar nuestra primera campaña de publicidad en buscadores y tenemos que plantear una estructura que se adapte a nuestras necesidades • Metodología: • •
Brain storming de keywords Pintar posible estructura de campaña
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PROMETER
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PROMETER – Anuncios (call to action) y SiteLinks •
Responder a la búsqueda que hizo el usuario y ofercerle la mejor página de destino
•
Objetivo: llamar la atención •Call-to-Action (llamadas a la acción) •Convertir búsquedas en clics
•
La creatividades adaptadas al grupo de anuncios •Utilización de la kw que buscó el usuario en el anuncio + Títulos Dinámicos
•
Los anuncios se componen de: •Título (25 caracteres) + 2 líneas descriptivas (35 caracteres) + URL visible + URL de destino •Extensiones: Complementos que aparecen bajo el texto base del anuncio: •De llamada, de reseña, sitelinks, de leyenda, de ubicación…
•
Mejora constante de las creatividades -> búsqueda del anuncio perfecto
•
Medición: Reports por efectividad del anuncio
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PROMETER – Integraciones en Anuncios
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PROMETER – Integraciones en Anuncios
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CASO PRÁCTICO:
ANÁLISIS PÁGINA DE RESULTADOS
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CONVERTIR
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CONVERTIR – Landing Pages (A/B testing) Generar los contenidos que interesan a nuestros usuarios
Confía en Expertos en Usabilidad | Buena experiencia del usuario - Finalización de proceso de Conversión | Proactividad en el Diseño y la Estructura web |
A/B Testing | Uso de distintas Landing Pages – Evaluación | Página Óptima para la Conversión
|
Objetivos – Conversion Rate Optimization (CRO) | Optimización de todo el proceso de compra - inscripción | Aumento de Tasa de Conversión
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MEDIR
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MEDIR – Evolución y seguimiento ¿Qué medimos? •Evolución del CPC, CTR, Volúmenes de búsqueda… •Estacionalidad •Datos diarios, semanales, mensuales, trimestrales •Seguimiento de CPA, CPL, ROI… •Seguimiento de la cadena de clics (Conversiones indirectas) •Seguimiento de los resultados en términos de rentabilidad •Evolución Quality Score (calidad) Compara siempre los datos con periodos similares para comprender como evolucionan las campañas
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MEDIR – Conversión Tracking y otras herramientas Conversión Tracking: seguimiento de conversiones de Adwords (también tiene AdCenter de Microsoft-Bing) Google Analytics: Habilitar el seguimiento de E-commerce u objetivos (no olvides asociar tus cuenta de Adwords con GA y etiquetar las URLs del resto de buscadores) Utiliza el URL Builder de GA: http://support.google.com/bin/answer.py?hl=es&answer=1033867&rd=1
Herramientas especializadas: •Kenshoo •Marin •Adobe - Omiture •Double Click Search •….
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OPTIMIZAR
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OPTIMIZAR - Objetivos Objetivo: Mejorar el retorno– Maximizar presupuesto Identificar qué palabras son las mejores: Cumplen nuestro objetivo estratégico (tráfico de calidad, buen ratio de conversión, tiempo en el site, páginas vistas…) IMPULSAR (subir la puja para ocupar mejores posiciones; mejorar los anuncios; investigación kws…)
Generan demasiado tráfico comparado con su efectividad (ratio de conversión bajo o no convierten, rebote alto…). MITIGAR O ELIMINAR (pausar, bajar la puja, segmentación exacta, añadir negativas…)
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CASO PRÁCTICO:
ANÁLISIS REPORT
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Metodología caso práctico • Ha finalizado el mes y nos llega el informe de las campañas en buscadores de nuestra empresa de Seguros DiBex • Analicemos los resultados obtenidos e identifiquemos puntos de mejora que nos ayudarán a impulsar los resultados globales en términos de rentabilidad • Estudia los datos a nivel de: • Tipología de campañas • Campañas • Buscadores • KeyWords
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OPTIMIZAR - Quality Score (QS) • Relaciona la relevancia de la palabra clave, el anuncio, el histórico de la cuenta y la página de destino • Influye en la posición del anuncio y el CPC • Tener mejor calidad que la competencia para pagar CPCs menores y tener mejores posiciones
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OPTIMIZAR - ¿Cómo se calcula el CPC y el Ranking? Para cualquier posición que no sea la última sale del resultado de las siguientes ecuaciones: Ad Rank = MAX CPC x QS CPC (n) = Ad Rank (n-1) / QS (n) •Ad Rank = posición del anuncio •Max CPC= CPC Máximo que está dispuesto a pagar •QS (n) = Nivel de calidad del anunciante •La última posición paga el CPC mínimo para esa apalabra clave Pagaremos el CPC mínimo para ocupar la posición actual
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OPTIMIZAR - ¿Cómo se calcula el CPC y el Ranking?
Anunciante CPC Máximo
QS (índice calidad)
Ad Rank (CPC x QS)
CPC Real (AR (n-1)/QS (n)
Posición Real
A
2
10
2€ x 10 = 20
AR B / QS A = 1,6€
1
B
4
4
4€ x 4 = 16
AR C / QS B = 3,4€
2
C
1,5
9
1,5€ x 9 = 13,5
AR D / QS C = 1,28€
3
D
1,65
7
1,65€ x 7 = 11,55
CPC Min + 0,01€= 1,29€
4
A = Paga un CPC menor que B dado su alto índice de calidad B = Ocupando posición 2, paga el CPC más caro dada su baja calidad C= Estando dispuesto a pagar lo mínimo, ocupa posición 3 dada su alta calidad D= Paga el CPC mínimo para la subasta +0,01€
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CASO PRÁCTICO:
ESTIMACIONES
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Metodología caso práctico • Dadas ciertas variables debemos preparar estimaciones de para valorar el lanzamiento de una nueva web de alquiler vacacional de apartamentos en el mercado español
• Metodología: • • •
Keyword Tool Adwords - Ver volúmenes de búsquedas Ir completando la tabla adjunta para estimar los datos del primer año Al final tenemos un estudio de viabilidad del proyecto
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CASO PRÁCTICO - Estimaciones • Negocio online de alquiler de apartamentos de corta estancia en fase de lanzamiento en el mercado español. • Se aportan los siguientes valores: •Presupuesto anual 150k •Ratio de conversión estimado a final de año = 1,25% •Venta Media: 90€ (representa solo margen) •Mes 1: podemos asumir 30% perdidas •Mes 2: podemos asumir 10% de perdidas •Mes 3: break-even •Margen objetivo primer año 27k€
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CASO PRÁCTICO ENE Impr. Clics
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEPT
OCT
NOV
DIC
TOTAL
350.000 320.000 180.000
224.000
236.000
240.000
265.000 221.000 238.000
202.000
14.000
14.400
9.900
13.440
14.160
14.400
15.900
13.260
14.280
12.120
9.960
11.160
156.980
4,00%
4,50%
5,50%
6,00%
6,00%
6,00%
6,00%
6,00%
6,00%
6,00%
6,00%
6,00%
5,55%
1,1
1,05
0,95
0,9
0,95
0,95
0,9
0,9
0,9
0,9
0,9
1,05 €
166.000 186.000 2.828.000
CTR CPC Medio Inversión
15.400 € 15.120 €
0,95 9.405 €
12.768 € 12.744 €
13.680 € 15.105 € 11.934 € 12.852 € 10.908 €
8.964 €
10.044 € 148.924 €
CVR Nº Ventas
0,85%
0,95%
1,10%
1,24%
1,33%
1,35%
1,32%
1,40%
1,38%
1,33%
1,37%
1,38%
1,25%
119
137
109
167
188
194
210
186
197
161
136
154
1958
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
90,00 €
Reserva Media Revenue Margen CPA ROI
10.710 € 12.312 € 9.801 € -4.690 € -2.808 € 129,41 € 110,53 € 0,70
0,81
14.999 € 16.950 €
396 €
2.231 €
86,36 €
76,61 €
1,04
1,17
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4.206 € 67,67 € 1,33
90,00 €
90,00 €
17.496 € 18.889 € 16.708 € 17.736 €
14.508 € 12.281 € 13.861€
3.816 €
3.784 € 4.774 € 4.884 €
3.600 €
3.317 €
3.817 € 27.325 €
71,97 € 64,29 €
67,67 €
65,69 €
65,22 € 76,05 €
70,37 € 1,28
1,25
1,40
65,22 € 1,38
1,33
1,37
1,38
176.249€
1,18
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MODELOS DE CONTRATACIÓN
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¿A quién contrato? • Agencias especializadas en Marketing en Buscadores • Agencias especializadas en Marketing en Online • Agencias de Publicidad tradicional o Centrales de Medios con Departamento de Buscadores • Profesionales Freelance • Modelos mixtos – Agencia + consultor In-House • ¿Y si monto mi propio Equipo? ¿Cuantos recursos necesitarás? www.isdi.es
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Pros y contras de externalizar vs Equipos In-House Externalizar
In- House
•Puedes ahorrar muchos costes •Si precisas de muchos idiomas es la mejor opción •Si no justificas una contratación para este canal •Gestión profesional •Herramientas más sofisticadas
•El seguimiento es más sencillo •Control total •Dedicación 100% •No compartir mi estrategia •Implicación del equipo •Inversión en tecnología
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Negociación para trabajar con una agencia Puntos clave: • Propiedad de la campaña • ¿Quien paga a buscadores? • ¿Tendré acceso a mis cuentas si lo externalizo? • Periodicidad de reporting y reuniones seguimiento • ¿Exclusividad en mi sector?
Valora tus necesidades y Puntos clave para elegir un profesional
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Modelos de Retribución • Fee Fijo: suele ir relacionado con el nº de horas que requiere el proyecto • Fee + Bonus por objetivos: implica a la agencia en tus objetivos • Remuneración por Objetivos/nº Ventas • % Sobre Inversión: si subes mucho tu inversión, subirá tu fee y no necesariamente irá relacionado con aumento de trabajo por parte de la agencia • CPA/CPL Puro: ¿win - win?
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IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES
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Identificando oportunidades
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Identificando oportunidades
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!Muchas Gracias! – ¿¿Despegamos?? http://es.linkedin.com/in/miriamjimenez/ @MiriamJimenezA
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