Aunque no sea posible la identificación en todos los puntos, el reino ...

un grano de mostaza, se convertirá en magnífico árbol (13,31-32); la cizaña y el buen trigo, los buenos y los malos, se encuentran en él mezclados (13,24-30; ...
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REINO – IGLESIA Aunque no sea posible la identificación en todos los puntos, el reino de Dios pone en presencia una “iglesia”. A quienes entran les son revelados los misterios del reino de los cielos (13,11). Fuente de alegría para quien lo descubre, tesoro escondido en su campo o perla buscada durante mucho tiempo (13,44.45), este reino, modesto como un grano de mostaza, se convertirá en magnífico árbol (13,31-32); la cizaña y el buen trigo, los buenos y los malos, se encuentran en él mezclados (13,24-30; 36-43; 22,10); pero cuando venga la consumación de la historia, purificado por los ángeles del Hijo del hombre (13,41), el reino del Hijo se convertirá en el reino del Padre (25,34; 26,29; 13,43) . Este reino, que no es simplemente terrestre, adopta una figura terrestre. Su ley es el servicio mutuo (18,12-14) y el perdón (18,21-35). Pedro posee las llaves (16,19) y los discípulos juzgarán a las doce tribus del nuevo Israel (19,28) cuando el Hijo del hombre se siente en su trono en su segunda venida (16,28). Este es el reino cuyo evangelio deben proclamar los discípulos, ya que no está limitado a Israel (cf. 10,23), sino abierto a todas las naciones (24,14; 28,19) del mundo entero (26,13). El reino de los cielos indica, pues, una realidad dinámica que viene del cielo, se revela desde este mundo a los discípulos y aumenta poco a poco bajo la forma del verdadero Israel: la Iglesia. No obstante, ésta no dará un total cumplimiento al reino antes de la consumación de los siglos; por esta razón ella pide incesantemente: “Venga tu reino” (6,10).