ARISTÓTELES omentario de texto (1)

ARISTÓTELES. “Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo ...
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ARISTÓTELES. “Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo cual decidiría el hombre prudente. El término medio lo es entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un caso y sobrepasar en otro el justo limite en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, desde el punto de vista de su entidad y de la definición que enuncia su esencia, la virtud es un término medio, pero desde el punto de vista de lo mejor y del bien, un extremo.” EXPONER LAS IDEAS 1ª Definición de la VIRTUD ÉTICA aristotélica = “Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo al sujeto orientado por la razón y prudencia”. 2ª Definición de término medio, “lo es entre dos vicios, uno por defecto y otro por exceso”. 3ª Diferencias en puntos de vista sobre la VIRTUD ÉTICA: a) respecto a su ser y definición = término medio, “enuncia su esencia, la virtud es un término medio” b) respecto de lo mejor y del bien = excelente o perfección., “desde lo mejor y del bien es un extremo”. Implícitamente se deja ver en la definición de virtud: * la necesidad de las VIRTUDES DIANOÉTICAS = la inteligencia teórica y la prudencia práctica para determinar el término medio, * la TELEOLOGÍA de las acciones humanas pues han de dar cuenta de la tarea propia del hombre = la racionalidad, * y el hecho de que la virtud nada tiene que ver con la mediocridad sino que una ver lograda conduce al hombre a la EXCELENCIA o perfección. RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS La tesis o idea central del texto es la presentación y explicación de la VIRTUD ÉTICA ARISTOTÉLICA abordada en el libro II de su Ética a Nicómaco. Para ello, en un esquema cuasi deductivo Aristóteles ha partido de la enunciación de lo general, la definición en conjunto de la virtud, para después referirse y concretar algunos de sus aspectos particulares, la definición del término medio y la consideración de la virtud como bien o excelencia.