MARX “La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación –de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación social-; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción o una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o una determinada fase social, modo de cooperación que es, a su vez, una “fuerza productiva”; que la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, la “historia de la humanidad” debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio.” EXPONER LAS IDEAS: -
TESIS: MATERIALISMO HISTÓRICO, ” la historia de la humanidad” debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y el intercambio”. Significa que la historia debe interpretarse a través de su base material, concretamente de carácter económico: industria e intercambio.
-
TESIS: INFRAESTRUCTURA, “se desprende que un determinado modo de producción …que, es a su vez, una “fuerza productiva”. Significa que Marx considera que el modo de producción sustenta esa base material, anteriormente mencionada, a partir de la cual debe explicarse el proceso histórico.
-
TESIS: ORIGEN DE LA FORMACIÓN SOCIAL “ la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social”. A su vez, este modo de producción, base material o infraestructura supone también la fuente de la sociedad.
-
TESIS: EL TRABAJO “la producción de la propia vida”, es la acción humana o modo de producir los bienes necesarios, que supone una relación : Natural: como cualquier cosa natural “como una relación natural” Social: como cooperación de diversos individuos “como una relación social”
RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS: El texto perteneciente a La Ideología Alemana de Marx muestra en su conjunto una serie de relaciones de determinación que establecen su concepción materialista de la histórica y de la sociedad: Desde el TRABAJO como condición de la producción de la vida, en sus dos ámbitos el natural y el social, entendido como fuerzas productivas que se insertan en un modo de producción – INFRAESTRUCTURA- y las relaciones sociales que se generan, al entendimiento y prioridad de estas fuerzas productivas como determinantes en el estudio de la SOCIEDAD – ORIGEN- y la historia humana, lo que significa tener presentes tanto la industria y el intercambio como el modo de producción en que se insertan = MATERIALISMO HISTÓRICO. Por lo tanto el texto constituye una buena muestra de la Filosofía de la praxis o actividad marxista aunque no esboza ni la ALIENACIÓN que ese trabajo supone para el proletariado, ni la DIALÉCTICA de la infraestructura que genera la sociedad y el proceso histórico.