#77 Año No. 7 Agosto / 2013 $8.00
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Edukt Editorial
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CÁTEDRA DE
CIENCIA, POLÍTICA Y SOCIEDAD
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l pasado viernes 23 de agosto, se inaugura la CÁTEDRA DE CIENCIA POLÍTICA Y SOCIEDAD, con la presencia del MC Lerins Varela, responsable del CA, el Lic. Manuel Martínez, Coord. de la UAdeC UT, el Dr. Manuel Alcántara, investigador de la U. de Salamanca España, el Lic. José María González, (representante personal del Rector Blas Flores), Coord. de Extensión de la UAdeC y el Lic. Juan Carlos Hernández, Srio Admivo de la FCPyS (representante del Director Pascual Reyes) y el cuerpo de investigadores del cuerpo académico “Política y Sociedad” de la FCPyS. Visita del Dr. Manuel Alcántara Sáenz, conferenciante Magistral de la ponencia “América Latina después de Chavez”, siendo la moderadora la Dra. Rosario Varela Zúñiga La Dra. Rosario Varela, las alumnas Guadalupe Aguirre y Adriana Olivo, y el MC Lerins Varela integrantes del CA Política y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, participaron en el 1er Congreso Internacional de Ciencia Política llevado a cabo en la ciudad de Guanajuato, los días 26, 27 y 28 de agosto del presente año.
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Contenido
CARTA DEL EDITOR
POR: RAÚL ROMO GAMEZ
7 FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO ¡Que viva la muerte!
14 HIRAM MORALES SÁNCHEZ Más que genio, fuerza interior…El Liderazgo de ATILA II
22 EDGAR ESTACO paz
26 AMNISTÍA INTERNACONAL MÉXICO
Estimad@slector@s de ¡edúkte!, después de este periodo de vacaciones, el equipo editorial y un servidor,les deseamos un feliz regreso a clases a todos los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la Región Lagunera. Seguramente habrá quienes experimenten la emoción de escalar un grado y un nivel educativo; los habrá quienes hayan cambiado de escuela, incluso, que se hayan tenido que cambiar de ciudad. Para estos últimos, les recordamos que nuestra edición digital está a su disposición y que, a través de ella, no solo podrán mantenerse en contacto, sino, incluso, nos pueden hacer llegar sus experiencias, sus comentarios o una que otra colaboración. La edición de Agosto los recibe con una serie de artículos sobre educación (“Vivencias educativas: década de los 50 – 60 siglo XX, en relación con el siglo XXI); una semblanza y un reconocimiento al cineasta Luis Buñuel; un excelente poema de Gerardo Alvarado; la interesante colaboración del sexólogo Juan Carlos Acosta y la participación de AMNISTIA INTERNACIONAL, entre muchos otros. Esperamos que este ciclo escolar sea provechoso y que sus metas y expectativas se cumplan. Saludos cordiales.
Culpables conocidos, Víctimas ignoradas :Tortura y Maltrato en México: Impunidad
30 YAMIL DARWICH
Atentamente Raúl Amador Sifuentes DIRECTOR
michoacan
CONSEJO EDITORIAL Director General Raúl Amador S. Director Editorial Salomón Atiyhe E. Subdirector Editorial José Luis Rivera Coordinador Sergio Mendoza
COLABORADORES
Norma Gómez Fidencio Treviño Maldonado Carlos A. Montemayor Celso Manuel Valencia Castro Juan Almeida González Salomón Atiyhe Addis Abeba Fidel Ibarra José Luis Rivera “El Xamán” Patricia Natera Amnistía Internacional Edgar Estaco Hiram Morales El Gato de Paso Lariza Lizcano Kary de Lara Tomás Sánchez
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Yamil Darwich Luis Felipe Rodríguez Fernando Ramírez
Web Master
Jorge Alberto Torres Mora
Diseño
Erika Hernández Gonzalez
Prensista
Ricardo Jasso Contreras
Donato Guerra 461 Sur Tel. 7 12 49 67 ext. 101 Fax ext. 103
[email protected] [email protected] Los artículos son responsabilidad de quien los firma y no necesariamente expresan la línea editorial de esta revista. Correo electrónico:
[email protected] REGISTRO EN TRÁMITE
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Pueblo Mágico Mapimí
escritores AGOSTO / 13
LOS MUERTOS
SON GENTE MUY SERIA por: Fidencio Treviño Maldonado
[email protected] f/Fidencio Treviño Maldonado
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a muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Para los mexicanos la muerte viaja en un caballo negro, cabalga en la nopalera, viene cantando por los llanos y cerros y el valiente le canta, nunca le implora, la llama cada día y nunca le saca la vuelta y está dispuesto a enfrentarla, el mexicano no le teme a la muerte, sólo le tiene miedo a la miseria. La muerte está presente en la Lotería de la suerte, de la vida y con ella se gana o se pierde y se grita ¡Buenas, con la Muerte!. La muerte no tiene sentimientos ni se sabe si esta triste, feliz o llorando, es la máscara del mexicano que en cada canción, en cada borrachera, en cada grito y pleito la nombra, incluso para algunos es la Santa Muerte a la que veneran y con veladoras le piden milagros, la muerte es la sonrisa del valiente que la maldice, del pobre que sólo tiene valor para llamarla, mientras los millonarios quieren comprarla y hasta tratan de evadirla con su dinero. El mexicano no le teme a la muerte y la prueba es que día a día los hermanos nos matamos entre sí, los mexicanos les ofrecemos comida a nuestros muertos, les llevamos agua, vino y música, nunca se las pudimos dar en vida y ahora con cierto remordimiento queremos apaciguar las culpas. En los camposantos el llanto es de los vivos, los muertos no lloran, ni se quejan, ellos son gente muy seria. Los ataúdes con el difunto en los ve-
La muerte está presente en la Lotería de la suerte, de la vida y con ella se gana o se pierde y se grita ¡Buenas, con la Muerte!. lorios, la altura a la que están dispuestos tienen la única e ineludible acción de que cuando nos asomamos y vemos por
última vez al difunto en su mortaja, por añadidura e inercia nuestro cuerpo se inclina para ver su rostro en la caja mortuoria, esa es la reverencia del hombre, aun cuando el que se inclinó fuese enemigo en vida, es la reverencia póstuma que se le hace al muerto, el respeto a la muerte con esa reverencia. Aquel que fue mal hombre en vida, ya muerto es buen hombre, hermano e hijo como nadie, inclusive padre y esposo ejemplar, etc. La fiesta del día de los muertos es júbilo, es el estallido de alegría, llanto, recuerdos, olores y colores, canto para él, pero dedicado al muerto, esos somos los mexicanos en www.edukt.com.mx
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donde se vista a la parte más democrática del mundo; el panteón, antes llamado Campo Santo y en donde por igual yacen ricos, pobres, niños, ancianos, jóvenes, ignorantes e intelectuales; es la máscara de carne que todos llevamos como tatuaje, en donde sólo escondemos la miseria de huesos llamada calavera y que ese día se come en pan, en dulces, se pinta, se viste y coquetea con los vivos, ya que en cada esquina de la vida se encuentra la muerte. Los refranes nacionales son muy socorridos por la muerte y en ellos van implícita, la vida, la muerte, la venganza, la traición, el amor, el desamor, la dicha y desdicha—hasta que la muerte los separe—fiel hasta la muerte--Me la debía y ahora me la pago—así vivió y así murió---La vida me curó de espantos y
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no me asusta el petate del muerto- y, la máxima del mexicano común –La vida no vale nada--en fin, hasta en cientos de canciones de amor y desamor o corridos y en cada dia no necesariamente el dedicado a los muertos, tanto el comerciante, político, el hombre del pueblo es venerado en vida por un refrán llamado “calavera “quiero terminar este pequeño artículo con una sentencia de los mexicanos que dice –La muerte mexicana, es el espejo de la vida de los mexicanos, en donde cada mañana, cada día nos vemos retratamos, sólo que a el mexicano le gusta dejar que transcurra el tiempo y que Dios, la vida, la suerte y la muerte les cumplan todos los sueños… Cometarios y sugerencias; kinotre@ hotmail.com
“Los refranes nacionales son muy socorridos por la muerte y en ellos van implícita, la vida, la muerte, la venganza, la traición, el amor, el desamor, la dicha y desdicha—hasta que la muerte los separe—fiel hasta la muerte--”
conceptualización AGOSTO / 13
VIVENCIAS EDUCATIVAS: DÉCADA DE LOS 50 – 60 SIGLO XX, EN RELACIÓN CON EL SIGLO XXI Por Juan Almeida González
[email protected] oy producto de la educación pública en el medio rural y urbano de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. El maestro Cecilio (q.p.d.), fue mi profesor en la comunidad ejidal de Santa Fe, a cinco kilómetros de Torreón, Coah. Era un modelo a seguir: puntualidad y asistencia, pulcritud en su persona y en el vestir, respeto y autoridad en el saber dentro y fuera del aula. Revisaba a su vez, la persona física de sus alumnos y el aprendizaje era evaluado en la respuesta diaria en el pizarrón (aritmética, lectura y escritura), bases principales en educación en el quehacer docente de este maestro y de su esposa, la maestra Eloísa. La escuela de Santa Fe, proporcionaba educación únicamente hasta el 4to. grado de primaria; 5to. y 6to. había que desplazarse a Torreón o a otras comunidades para completar nuestra educación primaria. Así como ellos, fue una generación de maestros notables a nivel nacional; al menos me enteré de este tipo de docente, en las comunidades ejidales de La Joya, San Antonio de los Bravos, La Paz, El Coyote, entre otras; por otras fuentes supe que así eran los maestros en el área urbana: La Felipe Carrillo Puerto, Amado Nervo, La Centenario, La Alfonso Rodríguez, entre otras. Respondían a un modelo curricular basado en valores y el saber científico. Pues la generación estudiantil de educación básica, sabía dividir entre tres cifras (cuarto año), dividir con decimales, raíz cuadrada, regla de tres simple e inversa, entre otras temáticas de la aritmética. En la lectura, respetar la puntuación: coma, punto y
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coma, punto y seguido y punto y aparte; escribir correctamente empleando la sintaxis y la gramática correctas. El aprendizaje era a su vez supervisado por el inspector escolar, otro gran docente con una personalidad que imponía respeto al momento de la evaluación. Pasaba al azar a alumnos a realizar operaciones ya mencionadas; y el libro “Nueva Senda”, abrirlo en una página que él determinaba y nos hacía leer un párrafo; al despedirse y pasar el umbral de la puerta del salón, ya sabía qué enseñanza- aprendizaje estábamos recibiendo. Era una educación sistematizada y controlada, pues además, me acuerdo que nos daba un cuestionario para diagnosticar el nivel socioeconómico de cada alumno: tipo de alimentación que recibíamos (frijoles, sopa, tortilla, chile, una o dos veces a la semana consumíamos huevo, una vez a la semana o cada quince días carne). En la parcela escolar se nos distribuía a cada alumno, 100 m2 para sembrar hortalizas (chícharo, coliflor, tomate, cebolla, calabacitas, entre otras); así se nos introdujo en el conocimiento práctico de las labores de cultivo: preparación del terreno con azadón, trazo de surcos, siembra, desyerbes, riegos de auxilio y cosecha. El producto era llevado a nuestros hogares. Con la parcela se practicaba el cálculo de la superficie, ejercitábamos la memoria con las fórmulas del rectángulo, triángulo, cuadrado, polígono, pues los terrenos, algunos eran irregulares; con la estimación de la cosecha, utilizábamos la fórmula de la proporción en un metro cuadrado; en botánica, extraíamos una planta con su raíz, para estudiar la estructura anatómica y fisiológica de la misma. Esta era
“Así como ellos, fue una generación de maestros notables a nivel nacional; al menos me enteré de este tipo de docente, en las comunidades ejidales de La Joya, San Antonio de los Bravos, La Paz, El Coyote, entre otras...” una educación integral, todo era en concreto, nada de virtual y artificial, ni esquemas en el pizarrón. Además de los contenidos esenciales de la educación básica, organizaba el horario de tal forma que en horas extraclase, nos impartía taquigrafía, mecanografía (consiguió cuatro máquinas usadas, “Remington”), inglés y reforzamiento en planteamientos de problemas aritméticos. Su preocupación constante consistía en que fuéramos bien preparados para ingresar al quinto y sexto de primaria en otras escuelas, o, también, para conseguir empleo en la ciudad. Siete alumnos, entre ellos el autor de este artículo, ingresamos al colegio Enrique C. Rébsamen de Torreón (actualmente ya no existe), cuya directora era la maestra Carmen, hija de este gran maestro de nuestra comunidad. Esta maestra tenía el modelo de su padre, pues tuvo una acertada visión pedagógica con sus alumnos. En sexto grado solicitó el apoyo a un Ing. Ci-
vil, quien era su cuñado, para que nos introdujera en los principios básicos del álgebra; su propósito académico era que ingresáramos a la secundaria bien preparados en matemáticas. Lo cual así fue, un servidor al ingresar a la Escuela Preparatoria Venustiano Carranza (la famosa “PVC” de aquella época), obtuvo los primeros lugares en esa materia, Español, Civismo, Geografía, Historia, entre otras. ¡Cómo olvidar a estos Maestros! Aclaro, todavía en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX, no existía el programa “Escuelas de Calidad”. La educación de las décadas mencionadas, el magisterio (primaria y secundaria), aplicaba, de acuerdo al currículum establecido por la SEP, la articulación de los contenidos con otros niveles. Los saberes obtenidos en geometría fueron soportes para la Trigonometría en secundaria, así como para la Geometría Analítica en preparatoria. Los principios y conceptos del álgebra de secundaria, para el Cálculo Diferencial e Integral en bachillerato. En tercero de primaria me tocó leer los versos de Lope de Vega: “A mis soledades voy,/ de mis soledades vengo,/ porque para andar conmigo,/ me bastan mis pensamientos”. A este poeta lo volví a estudiar en secundaria en la materia de “Literatura
Española”, llevábamos el texto de Gutiérrez Eskildsen. Esta era la educación tradicional (muy criticada por las nuevas teorías pedagógicas), se consideraba auténticamente a la naturaleza, a la sociedad, es cierto que en esa época se echaba mano de la memorización, elemento básico para la resolución de problemas, teníamos que recordar las fórmulas geométricas para derivar superficies regulares e irregulares. Ahora con la educación moderna desde la Reforma Educativa de 1971, a la fecha, a los educandos se les ha ido alejando de la realidad natural y social; se emplean las calculadoras para hacer cualquier tipo de operación, se utiliza la computadora para obtener información expedita, sin llegar a una comprensión mucho menos a una interpretación, se parcializa el conocimiento ubicando al educando en alguna de las partes y se pierde el todo. ¿De qué sirve este tipo de educación? Las reformas que le han hecho al sistema educativo, desde el principio de la década de 1970 hasta llegar a la de 2013, han sido puros paliativos para remendar la problemática del mismo. Existen deficiencias en infraestructura y financiamiento, no se ha hecho una evaluación integral antes de realizar las
reformas respectivas, sin consultar a los auténticos actores: magisterio y estudiantado. Las evaluaciones estandarizadas a maestros y alumnos, no reflejan definitivamente la educación proporcionada. Obligado el gobierno federal en turno por los resultados en educación (Prueba Enlace y Pisa), procede a hacer ajustes estructurales en economía, educación y en otros rubros importantes, ordenado por la OCDE y organismos financieros internacionales. En la actualidad la sociedad mexicana, con todos sus sectores que la integran, requiere de replantear y redefinir el modelo curricular y principalmente el papel que desempeña el profesor. Para ello, se requiere hacer una evaluación integral del fenómeno educativo: eficiencia terminal, reprobación, deserción, rezago, infraestructura, condiciones laborales, presupuesto correctamente aplicado, currículum integrador y articulado en los diferentes niveles y modalidad, metodología y evaluación del aprendizaje, entre otros. En la formación docente se debe aplicar una estrategia educativa que promueva el aprendizaje en los educandos, cómo promocionar la construcción de los conocimientos, fomentar la auténtica interacción entre maestro – alumno y alumno – alumno. Estas estrategias requieren de la participación activa de docentes y alumnos de las escuelas normales y similares. La reforma educativa debe responder a los intereses, necesidades y valores de la sociedad mexicana, y no a líneas sugeridas por los organismos internacionales los cuales lucran salvajemente con la vida de las naciones no desarrolladas. En el nuevo modelo curricular, el maestro tiene mucho que decir y hacer, antes de que el Congreso de la Unión decida la reforma, desafortunadamente al maestro es al que menos se le toma en cuenta. En la democracia es relevante la opinión argumentada de especialistas y del magisterio, así como de los padres de familia y alumnado; en la plutocracia son las élites cupulares las que deciden. ¿En dónde estamos?
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RECONOCIMIENTO AL ARTE
RECORDANDO A BUÑUEL Por: Salomón Atiyhe E.
[email protected] f/salomonatiyhe
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ustavo Alatriste, productor y director de cine, le prodigó un reconocimiento muy especial al realizador cinematográfico Luis Buñuel, fallecido un 29 de julio de 1983, en México D. F. a los 83 años de edad; hoy cumple 30 de su partida este grande del cine nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, emigrado, se instaló en el Distrito Federal. Buñuel dirige a Silvia Pinal en la película Viridiana, posteriormente Silvia contrae nupcias con Gustavo Alatriste y a su hija le ponen por nombre Viridiana Alatriste Pinal (1963-1982) quien muere a los 19 años de edad en un trágico accidente automovilístico, siendo ya una actriz reconocida en el medio artístico. Gustavo Alatriste y Silvia Pinal se divorcian. Gustavo Alatriste, construye un cine de arte aquí en Torreón, por el Bulevar Independencia y la calle Sertoma y lo bautiza con el nombre de ‘Sala Buñuel’, ahí vimos películas extraordinarias y de protesta social como ‘Aquel famoso Remington’, Biografía de un célebre pistolero mexicano de los años veinte, especialista en asesinatos políticos. Con el poder del dinero y el peso de sus amistades políticas, se salva de ser rencarcelado, pero muere al ser traicionado por una celosa amante. Aquel famoso Remington es una película mexicana es-
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trenada el 23 de julio de 1982 interpretada y dirigida por Gustavo Alatriste. Narra la historia de “Don Rodolfo”, apodado “El Remington”, un famoso pistolero de los años 1930, que muere trágicamente en un duelo, donde ambos contendientes se matan entre sí. El verdadero nombre de “El Remington” era Rodolfo Álvarez del Castillo y Rojas y fue cuñado de María Félix, “La Doña”.
En la película actúa en el papel del Remington Gustavo Alatriste, Sonia Infante, Gloria Marín, la realización y el Guion es del mismo Alatriste. La película fue rebautizada como “Así se formó el partido” y provocó una censura sorda por parte de la burocracia gubernamental. La construcción de este cine en Torreón provocaba tener presente la
Gustavo Alatriste, construye un cine de arte aquí en Torreón, por el Bulevar Independencia y la calle Sertoma y lo bautiza con el nombre de ‘Sala Buñuel’, ahí vimos películas extraordinarias y de protesta social como ‘Aquel famoso Remington’, Biografía de un célebre pistolero mexicano de los años veinte, imagen del cineasta que en su film “Los olvidados” retrató en todo su esplendor la pobreza en México, una miseria que no ha sido remontada y hoy se avocan a ella con su ‘Cruzada contra el hambre’. Las grandes películas de Buñuel conservan su perdurable esplendor. El Perro Andaluz, La Edad de Oro, El Ángel Exterminador… Todas marcadas por la alta cultura de una generación del 98. En su vida de estudiante fue compañero de Federico García Lorca, de Salvador Dalí… Está presente en la producción de Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guillen, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Pedro Garfias… mama la cultura de la España anterior al franquismo y en París bebe de la copa refrescante del surrealismo para narrar con imágenes las interpretaciones que en este – su futuro y nuestro presente- cobran una vigencia inigualable. En 1972 dirige la película “El discreto encanto de la burguesía”, en Francia, con un reparto de artistas de la talla de
Fernando Rey, y obtiene un Oscar mejor película de habla no inglesa, y Globos de Oro a la mejor película extranjera. Cuando llega a las salas cinematográficas de Torreón logra llenos totales, factor que nos habla de esa cultura emergente de los laguneros ávidos de platillos suculentos para el pensamiento y la inteligencia. Buscando material para el libro “Breves apuntes sobre la muerte” que publiqué el mes de abril del presente
¡Que me estrello! ¡Que me estrello! Pero nunca llegaba el final de mi caída. Cada vez me sentía más desenfrenado tobogán dentro del tobogán. Vueltas de peonza de enésima magnitud. Descenso de columna termómetro. Frío de millones de estrellas perforando mi nariz. La gravitación era tan exagerada que me eche a reír. ¡Hala! ¡Hala! –gritaba la muchedumbre por momentos más enfurecida. Los siglos se hacían segundos en aquel tobogán rayado como un máuser. Cuando ya desesperaba de encontrar reposo, prodújose una terrible explosión como cuando estalla el planeta Saturno en un tranvía lleno de gente. Sentí de pronto una languidez ecuatorial. Un manto de armiño puesto amorosamente sobre los hombros. Un sosegarse de todas mis vísceras, hasta entonces con los pelos de punta. Una somnolencia. Una mano o un ala que se posaba en mi frente. Y una voz eterna que decía: ‘Ya puedes morir’. Y sentí la entrada de la muerte, de mi muerte, que era como la primera sonrisa de un niño. Buñuel, el surrealista, abrevadero de mi generación. En su 30 aniversario luctuoso le brindo mi recuerdo. Fuente de consulta: Proceso No 352
me encontré con ‘Mi último suspiro’ un esbozo biográfico de Buñuel donde toca el tema de la muerte y posteriormente con un poema en prosa titulado “Olor a santidad” -1929- que me permito reproducir en este artículo: “Alguien me dio el empujón fatal. Comencé a deslizarme a una velocidad vertiginosa por un tobogán vertiginoso. Acelerado matemáticamente. Interplanetariamente. Tendido en los 45°, con la sensación de haberme convertido en uno de esos tornillos que sueltan las estrellas precipitados a un millón de vueltas por segundo. Todo vorágine, vueltas, siseos, gritos, flechazos, estómago en garganta, hurras de muchedumbres, gloria, suspensión, temor, frío. www.edukt.com.mx
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///// Contexto actual AGOSTO / 13
Más que genio, fuerza interior… Atila, el azote del Diablo y temor de los Romanos Por: Lic. Hiram Morales Sanchez
[email protected] @hiram_morales El manual de vida que ofrecen las reflexiones vividas por Atila y la interpretación de sus actos, otorga la oportunidad de valorar nuestras decisiones y la definición filosófica con que afrontamos los retos y las aspiraciones de quienes pudiéramos creer ser conductores de nuestras circunstancias y/o entorno. ontinuamos, enumerando los factores decisivos que han hecho que un personaje tan enigmático e implacable, haya sido temido por todo Imperio. Concepción de Victoria. El deseo inquebrantable de ganar, constituye una cualidad esencial del liderazgo. No es necesario ganar siempre; sin embargo es preciso ganar las contiendas decisivas. Los jefes tribales deben darse cuenta de que la competencia, es fuerte y no puede ser tomada a la ligera. La ira estéril en la competencia nos sume en la desesperada ceguera de la comisión de torpezas que pueden costar el objetivo planteado. El líder que carezca de espíritu de competencia es sin duda un individuo débil, expuesto a conocer la derrota ante el más mínimo desafío. Sin embargo al respecto, negociar es un honroso e inteligente plan para evitar el desgaste y el costo innecesario cuando
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se tiene ganado la mitad de la contienda, en este escenario, lucrar con la ganancia del oponente es sin duda la más brillante victoria. Tacto y Olfato. Aprender a calibrar las acciones personales y las de los subordinados es fundamental para el liderazgo. Los jefes nunca deben alabar o culpar a los demás por lo que estos logran o dejan de alcanzar, no importa cuán gloriosas o graves sean las consecuencias, la humildad en la mas cotidiana de las jornadas, nos presenta con la sensibilidad mas noble de las cualidades del líder, saber con precisión que ser el último de entre nuestros colaboradores, nos encumbra en la gratitud del reconocimiento colectivo, el sentido del olfato político es el entendimiento sensorial
de ese humor colectivo, actuar anticipadamente en función de ese ánimo y condiciones exógenas, nos recompensa con la ventaja permanente. El rumbo se genera primero en nuestra mente. Seguridad. El entrenamiento adecuado, sin olvidar la experiencia, hace que se desarrolle en los jefes tribales un sentimiento de seguridad en sí mismos, allanando los retos inherentes al liderazgo. Aquellos que den muestras de carecer de confianza en sí mismos en el desempeño de las funciones de liderazgo, darán prueba ante sus subordinados, iguales y superiores de que tales funciones quedan muy por debajo de sus facultades. Frecuentemente se llega a confundir la Confianza con la Seguridad, la diferencia estriba básicamente en que
la primera es un factor ilusorio surgido del deseo y la segunda es sostenida por la base del conocimiento y convencimiento permanente. Responsabilidad. Los líderes solo son necesarios cuando alguien tiene que encargase de juzgar cuales son las acciones que conviene llevar a cabo y cómo hacerlo. Ningún jefe o líder debe consentir jamás ser servido por quien no acepte la plena responsabilidad de sus actos. Responsabilizarse significa compromiso consigo mismo y con el fin común. Fiabilidad. El liderazgo implica tácitamente confianza, de hecho nadie lidera si no emana esa fiabilidad, la entrega entera y sin reserva a cualquier empresa, surge de este requisito que nos ofrece el líder. La mayoría de experiencias resultan fallidas cuando su líder titubea o no inspira esa fe, tan necesaria para superar retos. Un jefe no puede observar todas las acciones de sus subordinados; por consiguiente, ha de confiar en que estos se encarguen de hacer las cosas. Los jóvenes deben sentirse orgullosos de que les haya sido encomendada tal responsabilidad, esta es la mejor señal de la fiabilidad en su líder. Credibilidad. Los jefes tienen que ser dignos de credibilidad. Amigos y enemigos han de creer tanto en sus palabras como en sus acciones, al grado que sea admirado o temido por sus juicios y actos, el cumplimiento de lo empeñado es la norma a seguir. Demostrar palpablemente que poseen inteligencia e integridad para administrar la información y las estrategias, con total asertividad. Aquellos líderes que carezcan de credibilidad no conseguirán obtener la adecuada influencia, y deberán ser destituidos cuanto antes de cargos de responsabilidad, porque son indignos de confianza. Tenacidad. Es una cualidad deseable y esencial de todo líder. El débil solo persevera cuando las cosas marchan bien. El fuerte persevera y sigue adelante sin que en él, haga mella el desaliento, la decepción e incluso el abandono de los
suyos. La perseverancia es a menudo la clave para el cumplimiento de misiones difíciles, Las recompensas son de quienes se atreven a pesar de las dificultades. Organización. El elemental sentido de orden, provee al líder del control. Para ejercer la guía necesaria, deberá tenerse un mecanismo claro e inteligente tanto de comunicación como de acción para atender todo lo relacionado. El castigo debe ser aplicado solo cuando hayan fracasado todos los demás intentos encaminados a meter en cintura al rebelde. Sin un rebaño no puede haber pastor. Sin un ejército, no puede haber jefes para la batalla. Sin subordinados, no puede haber líderes. Los líderes, pues, controlan los intereses y el bienestar de los subordinados, así como los propósitos a que estos sirven. Aquellos que sean de más ambiciosos, trataran de adquirir estas cualidades en corto periodo. Atila, aprendio a lo largo de su propia existencia, que el desarrollo de estas cualidades de liderazgo únicamente exigen tiempo, estudio y práctica. Unos se quedaran atrás en su intento. Ocurre, simplemente, que existen escasas oportunidades para acelerar la competencia y sin pagar el precio, nadie puede llegar a estar
preparado para dirigir a los demás. Existe como principio inefable del Universo, el proceso de “selección natural”, solo el más fuerte y mejor preparado culminara su enseñanza y estará facultado para el ejercicio exitoso. Dichos preceptos, enseñados, fueron a los Hunos. Solo entonces, sus habilidades fueron potenciadas para conducir su vasta nación a la conquista del mundo, y ser en conclusión “El Azote del Diablo”, según fue bautizado su Rey, Atila. Ahora, relatare lo que históricamente sucede ante el ansia de liderazgo, que Atila cultivo, a través de aquellos años, repasando algunos pasajes de manera muy general. En el reino del pueblo Huno y hacia la muerte de su padre Mundziuck, Atila quedo bajo la protección de su tío Rodas. Poco después de haber empezado a reinar, Rodas, seducido por la rapidez de la recompensa, engañado por una diplomacia siniestra y desconocedor del terror que sus tribus inspiraban en otras naciones, puso las hordas al servicio del Imperio Romano. Incluso en su juventud, Atila creía en el noble pasado y en las leyendas de su ascendencia. El suyo era un pueblo fuerte y poderoso, que no tenía por qué ser sometido al yugo de la esclavitud o vender sus servicios a gente extraña. Aunque los Hunos habían vagado por las vastas regiones de Europa y parte de Asia y África, sus líderes, nobles antepasados de Atila, jamás permitieron que sus tribus desempeñasen una servidumbre innecesaria a pueblos extranjeros. En vez de ello, habían perseverado en la búsqueda de un lugar tranquilo en el cual disfrutasen de libertad para llevar una existencia pastoril. Atila, a pesar de su corta edad, empezó a criticar sin ambages al rey Rodas y su política, ya que el joven príncipe consideraba que los motivos y las decisiones de su tío redundaban en detrimento de la fortaleza, los propósitos y el bienestar del pueblo Huno. La actitud de Atila despertó la incomodidad de Rodas, quien vio en el muchacho una amenaza www.edukt.com.mx
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para la seguridad de su noble posición y lo envió sin tardanza a la corte romana. Fue entonces cuando Atila comenzó a odiar a quienes le sometían de manera tan despreciable, al propio tiempo que nacía en él un ansia desmedida de acaudillar a cuantos pudieran ayudarle a corregir la situación. Al principio de su estancia como rehén en la corte de Honorio, Atila intentó que otros sometidos le secundasen. Los exhortaba a no convertirse en servidores del Imperio, a conservar cada cual su propia identidad. Sus esfuerzos por agrupar a los otros niños en torno suyo fracasaron, más su decisión de tomar el mando se afianzaba día a día. Cauteloso como zorro, supo refrenar su cólera, su aversión y su desprecio por Roma, entregándose de lleno al estudio de las formas de liderazgo y diplomacia. Su mente estaba alimentada por el fuego que ardía en su interior, en espera de que llegase el día que pudiera unir a los hunos y conquistar a los romanos. En lugar de intentar hacerse inmediatamente del control cuando regreso a su patria, Atila fue paciente, planeo con el mayor cuidado cada uno de sus pasos. Sabía que sus conocimientos sobre liderazgo y su capacidad para influir en los demás tenía que madurar, por muy grandes que fueran sus deseos de lograr el poder. Atila viajo, además de aprovechar el tiempo para centrar su atención en un plan que le permitiese triunfar. Cuando llego el momento, Atila estaba preparado. El trono fue suyo, pero de manera casi natural, o así lo pareció, al cabo así, había sido planeado. Su entrenamiento era perfecto en todos los aspectos para poder hacer frente a los problemas y a la oposición que podría encontrar como rey. No pensaba desanimarse, ni desviarse de su objetivo. Estaba dispuesto a correr riesgos, dispuesto a lograr que los Hunos sobresalieran a través de la unidad de acción. Su perseverancia y su ambición de ocupar un cargo de considerable responsabilidad, hicieron que su destino se cumpliese. Atila se convirtió por fin en el rey de los Hunos.
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Pocas cosas molestarían tanto a un Huno como estar a las órdenes de un jefe de tribu que demuestre falta de entusiasmo en el desempeño de sus funciones. Con demasiada frecuencia, el liderazgo recae en príncipes que carecen de la ambición, el valor y la capacidad para gobernar como líderes. Este desinterés, cobardía e incompetencia se manifiestan en diversas acciones que desaniman y desconciertan a los subordinados, lo que termina redundando en un enemigo que se siente más fuerte y con la enorme posibilidad de vulnerar. Por eso, en la complejidad de generar los procesos de arribo y aceptacion, estos líderes se diferenciaran entre sí, tanto como un Huno se diferencia de otro Huno. En consecuencia, no todas las virtudes humanas, ni su carácter estarán libres de defectos. Los líderes comprometidos, aquellos que sienten la ambición del liderazgo, aquellos a quienes impulsa la voluntad de servir, se distinguirán no obstante por su sabiduría, sinceridad, benevolencia, talento, autoridad y valentía. Tendrán calidad humana y sabrán entregarse enteramente a su causa y a la de aquellos a los que sirven, solo así se podrá poseer la digna representación de un pueblo que aspira a la grandeza, léase el éxito del proyecto
o del equipo. Todo Huno que en el sincero anhelo, busca con fuerza (de voluntad) convertirse en líder, a menudo no piensa lo mismo cuando abandona su zona de confort y los privilegios que tiene y da por hecho. A quien busque ello, Atila reflexiona, que se debe saber antes, que: El sudor se impone a la inspiración. La fuerza moral para superar las desgracias personales, el desaliento, el rechazo y el desengaño. Planear en la construcción de una personalidad excepcional. Ser diligente, moderado y discreto en cuanto a tu conducta publica. Entender que no se puede hacer de todo, para ello delegar y corresponsabilizar es imprescindible. El sacrificio es la divisa del encargo, aun cuando nadie parezca reconocerlo. La Paciencia es la virtud mas recurrida. La pasión se contagia, por ello vivir con intensidad la ruta. Nunca se termina de aprender, hay que permanecer siempre atento a cualquier aprendizaje. Con esto entendido, es de saber que se podrá ya transitar o intentar transitar, hacia esa búsqueda de la dirigencia, que se pretende detentar.
El Malpensante AGOSTO / 13
La construcción de un héroe II
Por: Enric González
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esulta curioso comprobar cómo Haddock adquiere una biografía, una casa y un patrimonio (la herencia de su antepasado marino) que justifican su conducta y sus medios materiales de subsistencia, incluso al final un nombre de pila (Archibald), y desarrolla una formidable capacidad gestual. Su rostro es un catálogo de expresiones. Mientras, Tintín permanece plano, inalterable, como un misterio de hieratismo y pureza. No hay mucho que discutir sobre la identificación entre Tintín y Hergé. Lo poco que Hergé deja traslucir de su vida real (la amistad con Chang, las pesadillas blancas que exorcizó con Tintín en el Tíbet) se incorpora al personaje del joven aventurero. Pero Tintín tiende a borrarse, a asumir la condición de simple hilo conductor de la historia. Aunque
aparece siempre, no se sabe nada de él. El espesor y la riqueza son para Haddock-Jacobs. Circula la hipótesis de que Hergé, o más bien Georges Remi, sufrió de niño abusos sexuales por parte de un tío materno. Eso es incomprobable. Sin embargo, algo, alguna herida interna, debía provocar en Hergé las depresiones, crisis nerviosas, insomnios y pesadillas blancas que marcaron su vida. Y el catolicismo profundo de Hergé, difuminado en la madurez por un misticismo ecuménico, no basta para explicar la obsesión por la pureza. El caso es que Hergé evitó contarse a sí mismo y en cambio construyó a partir de su amigo Jacobs un personaje formidable, un auténtico carácter humano digno de la literatura más grave. Jacobs desarrolló su propia carrera como dibujante y guionista en la revista Tintín y creó una serie inolvidable, la de Blake y Mortimer, con una pieza estelar
No hay mucho que discutir sobre la identificación entre Tintín y Hergé. Lo poco que Hergé deja traslucir de su vida real (la amistad con Chang, las pesadillas blancas que exorcizó con Tintín en el Tíbet) se incorpora al personaje del joven aventurero. como La marca amarilla. Sus guiones, más toscos que los de Tintín, resultan deliciosamente exagerados: en la primera obra de la serie estalla la Tercera Guerra Mundial y son destruidas todas las grandes ciudades del planeta. Sin ningún pudor, Jacobs se retrataba en el malvado Olrik, enemigo eterno de Blake y Mortimer. Cuando Hergé contrajo la enfermedad que acabó con su vida (un extraño proceso canceroso en la sangre, complicado por la seropositividad adquirida durante una transfusión), Jacobs permaneció a su lado. Hergé murió el 3 de marzo de 1983, hace ahora treinta años. Jacobs le sobrevivió cuatro años. Hergé se fue con sus secretos. Jacobs se fue habiéndose explicado por completo. El malpensante.com
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Una madre es ternura y es coraje
Por: Gerardo Alvarado
Rostro de contrastes es el tuyo Porque sonriendo al dolor cobijas, Y alegrías brotas del orgullo ¡Oh miel!, de los hijos y las hijas. Faro de luz contra negra noche, Dique que conserva las delicias, Hembra de cuidados en derroche Quitando pesares con caricias. Una madre es ternura y es coraje, Y por cariño enfrenta al ultraje. Y horror diseminas con amor Aunque se te apilen tus angustias, Leyenda del cándido clamor Las blasfemias vuelves cosas mustias. Fémina del trajinar sin pausa Del salario agrio milagros haces, Tu propio calvario no es tu causa, De unas nuevas venas tú renaces. Una madre es ternura y es coraje, Y por cariño enfrenta al ultraje. Dulcinea sola sin quijote, Magdalena frente a desprestigios, Embelesos te hacen fino brote, “Combates al Mal” son tus prestigios. Ave reina cruzando tornado, Actriz de reparto de los sueños,
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Recia horadada hacia lo malvado Hadas te tatúan los diseños. Una madre es ternura y es coraje, Y por cariño enfrenta al ultraje. Y si el amor de hombre se te extingue Osada te agrandas tus cariños, Mujer, ser que la magia distingue, Bien llevas tersuras a tus niños. Que nadie ose amenazar tu esencia Porque enfrentará rabias maternas, Puños en guerra pro la decencia: Matriarcales furias son eternas. Una madre es ternura y es coraje, Y por cariño enfrenta al ultraje. Luz de inspiración para el infante, Fiel guerrera preservando entrañas, Tú, potra briosa, siempre adelante, Buscándoles vidas sin marañas. Has de ser obrera o campesina De aprendizajes hechos con fuegos, Un rayo gentil que odios calcina, Musa para obrajes y labriegos. Una madre es ternura y es coraje, Y por cariño enfrenta al ultraje. José Gerardo. Comarca Lagunera. Julio del 2013. Para las mamás de la Guardería ABC., que traspasarán la eternidad
SALUD SEXUAls AGOSTO / 13
EL CLITORIS:
¡EL MEJOR AMIGO DE LA MUJER! Por : sexólogo Juan Carlos Acosta
¿Qué sabes del clítoris? Para incrementar el deseo en una mujer no sólo basta llenarla de caricias y besos, sino que debes conocer las zonas estratégicas o llaves de placer que la harán aumentar su excitación a niveles inimaginables como es el caso del clítoris. Esta parte del cuerpo femenino es donde se siente más placer y la razón por la que muchas mujeres alcanzan orgasmos todos los días. El clítoris tiene tejido eréctil, al igual que el pene. Durante la excitación se inflama y aumenta visiblemente de tamaño, pero la magnitud dependerá de cada mujer, porque algunas notarán un gran cambio mientras que en otras es mucho más sutil. Esos tejidos eréctiles se llenan de sangre y la inflamación expone más nervios lo que hace que la zona sea más sensible. Es importante que conozcas tu clítoris, por eso examínalo antes, durante y después de acariciarlo. Aumenta la erección maximizando el flujo sanguíneo hacia la pelvis. Masajear tus glúteos ayuda a relajar la contracción crónica de la pelvis que obstruye el flujo sanguíneo. Una vez que reduzcas la tensión, más sangre puede llegar a tus genitales, lo que resulta en erecciones más largas y orgasmos más fuertes. Para la mayoría de las mujeres, la estimulación del clítoris es el camino más efectivo para alcanzar el orgasmo. El 91% de las mujeres reportan alcanzar
Esta parte del cuerpo femenino es donde se siente más placer y la razón por la que muchas mujeres alcanzan orgasmos todos los días. el orgasmo sólo con el tacto erótico, en vez de la penetración. Se recomienda que las mujeres experimenten orgasmos a través de la estimulación manual u oral antes de la penetración, para que ésta sea más placentera y aumente considerablemente la posibilidad de alcanzar un clímax intenso durante el coito. Si no lo usas puedes experimentar una atrofia en el mismo. El clítoris, como todos los tejidos del cuerpo, depende del flujo sanguíneo para permanecer
saludable. Mantén saludable tu anatomía sexual y experimenta los beneficios que tiene un orgasmo. Con o sin pareja, la masturbación es una técnica que te ayuda a cuidar tu cuerpo. Toma un poco de tiempo para acariciarte y conseguir un orgasmo. Además, fortalecerás tu sistema inmune, mejorarás tu ciclo del sueño y mantendrás a las hormonas en balance
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INAUGURA EL ALCALDE el Centro de Control 2 TEXTO Y FOTOS: EMILIO ALCOCER / EDÚKTE
. Matamoros, Coahuila.- El alcalde Guillermo del Real Castañeda, puso en marcha el Centro de Control número 2 en esta cabecera municipal, donde a través de ocho cámaras de video instaladas en diferentes cruceros habrán de vigilar la ciudad. Además, el presidente municipal entregó tres carros y una camioneta de reciente modelo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y chalecos y uniformes para el personal. Fue en las instalaciones de
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la DSPM, donde el jefe de la comuna presidió la ceremonia en la que cortó el listón para declarar inauguradas las oficinas debidamente equipadas. Luego, acompañado por funcionarios municipales y policíacos, el alcalde hizo un recorrido por el inmueble, donde constató el funcionamiento y las acciones que se realizarán para la prevención del delito. El director del C-2, Guillermo Azuela, explicó a detalle todas las acciones que se emprenderán, al tiempo
de agradecer al presidente todo el apoyo que se ha dado para que este centro de control sea una realidad. Serán ocho las cámaras de video de las cuales ya se encuentran instaladas seis y faltan dos. La ubicación es en cruceros estratégicos y permitirá vigilar una gran parte de la zona urbana y así las corporaciones poder intervenir más rápidamente en caso de que se presente algún incidente que altere el orden público.
DIRECTOR GENERAL RAUL AMADOR S. TORREÓN, COAH., MES DE AGOSTO DE 2013
Elephantidae (elefante)
LOS ELEFANTES O ELEFÁNTIDOS �ELEPHAN� TIDAE� SON UNA FAMILIA DE MAMÍFEROS PLACENTARIOS DEL ORDEN PROBOSCIDEA. ANTIGUAMENTE SE CLASIFICABAN, JUNTO CON OTROS ANIMALES DE PIEL GRUESA, EN EL ORDEN, AHORA INVÁLIDO, DE LOS PAQUI� DERMOS �PACHYDERMATA�. EXISTEN HOY EN DÍA TRES ESPECIES Y DIVERSAS SUBESPECIES. ENTRE LOS GÉNEROS EXTINTOS DE ESTA FAMILIA DESTACAN LOS MAMUTS.
también pueden ser encontrados en el desierto, en la sabana, zonas forestales, pantanos, y otros más. Han sido capaces de sobrevivir durante tanto tiempo en la naturalezaes es por tiener la capacidad de saber cuándo tienen que moverse y adaptarse a nuevos hábitats, a fin de seguir sobreviviendo.
DESCRIPCIÓN
Pueden consumir hasta 600 libras de comida cada día, consumen plantas, árboles, corteza, pasta, frutas, arbustos, y todo lo que está en la línea de la vegetación, no son capaces de digerir más de un 40% de lo que comen por lo qué tienen que seguir comiendo todo el tiempo, pueden gastar hasta 12 horas al día sólo comiendo.
ALIMENTACION
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominada probóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.
No tienen una temporada determinada para su reproducción es más probable que lo hagan durante los períodos de lluvias, a partir de la fecha del apareamiento las crías tardan hasta 22 meses por nacer. Es un acto muy común entre las hembras en la manada, que atiendan las crías de otros elefantes dentro de la manada hasta los 4 años de edad.
HABITAT
CONSERVACIÓN DEL ELEFANTE AFRICANO
Los elefantes son capaces de sobrevivir en varios lugares y habitats debido a la enorme variedad de fuentes de alimentos que consumen. Muchas personas suponen que los elefantes que se encuentran en el medio silvestre sólo habitan en las praderas, aunque que es uno de sus principales hábitats,
Los elefantes africanos no tienen predadores naturales, pero mantenerlos a salvo de los seres humanos es una tarea muy difícil, incluso con una gran cantidad de esfuerzos de conservación en su habitat natural para protegerlos de la caza y de la destrucción de su hábitat.
REPRODUCCIÓN
Curiosidades Mucha gente piensa que los elefantes tienen miedo a los ratones. En realidad, lo que ocurre es que los elefantes tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa pequeña que se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las sorpresas o los movimientos bruscos y cuando se acerca un ratón se ponen nerviosos y un poco agresivos
COLABORACIÓN AGOSTO / 13
MI CIUDAD Por: Mari Caldera
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iro pasar las horas,mientras el cristal azul recubre las polvorientas y tibias calles de mi ciudad. No le queda muerta toda ilusión, más bien se mira al espejo lúcida y valiente,la miro de reojo para no interrumpir con escándalo. Disimulo entre muertos... Y bajo la mirada tragando miedo y palabras. Mi Torreón no es cantina, pero muchos pierden la memoria y la hieren desde las mismas fronteras. Vacíos son los climas, con un color de infierno que fatigan los montones de años, cuando por las plazas, tomados de la mano íbamos hasta las madrugadas. Hoy se ve una niebla que se enreda con el veneno del mediodía y se visten de colores entre camuflajes misteriosos, con miradas frías como el hierro entre sus manos. No mata el arsénico que recorre mi sangre como el sonar repetido de tus balas en mi cerebro. Me mata el miedo y la tristeza de dejar mi piel y huesos entre ponzoña y que tal vez como el agua termine, mi ciudad se desborone ante un mortal con aires de grandeza. Como me dueles… Eres un quebranto entre palmeras haciendo su lucha, feliz entre llovizna ligera. Tan joven y masacrado eres. Ay! pedazo de tierra asustada por venganzas que ni le van ni le vienen, blanda por la humedad de meconios de
los demonios que nacen. Permaneces inmóvil con suspiros que apenas mueven tus ganas. Que será de ti, tierra maculada. Cuando parta hacia el golfo, arrancaré parte de tus entrañas y te llevaré para compartir las historias viejas, de cuando el arenal brillaba como polvos de oro entre risas y danzas. El sonar de tus danzones los domingos, después del caminar entre azúcares algodones Y el recorrido libre por la escalinata del cristo santo al que ahora le tiemblan las manos. El ayer queda entre mis labios y entre las fotos del recuerdo presente te vivo como crucigrama en el intestino, mañana te deseo con tu cielo cristalino y el corazón rebosante entre el desierto de mis dunas.
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///// contexto teatral AGOSTO / 13
PAZ Por: Edgar Estaco
f/Edgar Estaco La Habana Cuba na palabra sencilla que de solo pronunciarla se comprende. La más repetida en círculos políticos, cumbres económicas y discursos de cualquier evento a escala respetable. Vivir en paz es la lógica aspiración del hombre moderno; pero ¿Qué quiere decir exactamente?. No significa que no pase nada. Un apacible árbol absorbe los nutrientes disueltos en agua y lo encamina hacia las hojas para susurrar con el sol el misterio de la vida. Una turbulenta sucesión de reacciones bioquímicas lo sacude. Paz es acción balanceada, equilibrio, naturaleza en estado básico. Existió desde mucho antes. Cuando el primate usó una rama para defenderse, habitaba extensas parcelas de la paz. Bastaron tres letras que hicieran descansar la boca. La guerra vino después. La inventamos nosotros. De ahí las sílabas arduas. No fue una guerra lo que extinguió a los dinosaurios. Fue una paz tensada por fenómenos imprevistos. Guerra es: destrucción ilógica, irreversible, absurda, y sobre todo evitable; de algo que no somos capaces de crear. La egolatría del hombre ha adulterado su esencia. Llamamos guerra a los eventos en los que un grupo de hombres quitan o entregan la vida a otros con el fin de arrebatar o defender recursos que necesitan o ambicionan. O sea la palabra guerra solo se emociona con las pérdidas humanas. En los albores del siglo XXI es ya evidente el error de colocar al hombre por encima del resto de la naturaleza. Los
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Existió desde mucho antes. Cuando el primate usó una rama para defenderse, habitaba extensas parcelas de la paz. Bastaron tres letras que hicieran descansar la boca. La guerra vino después. La inventamos nosotros. conflictos armados, esos que llamamos “guerras”, son fenómenos discretos. La guerra contra la naturaleza, consecuencia de un errado modelo de felicidad, es continua y permanente, es absurda e irreparable. En el falaz estado de paz, cuando los hombres no se matan entre sí, se dedican a matar al planeta. Una guerra que está llegando a su fin, y que vuelve ridícula a cualquier otra. Dentro de muy poco perderá sentido la lucha de clases, incluso las guerras de despojo, las finales, carecerán de fundamento (Qué
curioso, pensé escribir “lógica”). Será la lucha por el último puñado de frijoles. El vencedor no podrá comerlos. Moriría poco después de hambre. Es lo que haría cualquier animal. Fue lo que hicieron los dinosaurios. Será ese el punto del regreso. El victorioso verá una chispa familiar y olvidada en los ojos del caído. Nuestra abuela genética, los tomará de la mano. Sembrarán los frijoles, los cuidarán, y los compartirán. Comenzará entonces la verdadera historia del hombre. El humano posee los atributos de
Iniciamos entonces la cultura de la guerra, donde los elegidos tiraron del carro de la historia llevando a rastras a la mayoría, a los menos capaces. Los elegidos tuvieron más, merecieron ser adorados, fueron el motor de la civilización.
la paz. Podemos sobrevivir ahí donde murieron los dinosaurios, porque fuimos dotados algo desconocido hasta el momento exacto en que nos erguimos en dos patas. Algo que cambió todo y denominamos con una palabra cualquiera como: “Compartir”. Ningún otro ser vivo puede hacer eso, va contra su esencia, va contra su supervivencia. “Competir” fue la máxima de todas las criaturas que articulaban el planeta… hasta que llegó el hombre. Esa palabra nos hizo distintos, superiores, humanos. Una vez nos equivocamos. Una vez descubrimos que podíamos producir más de lo que necesitábamos, y peor aún: que algunos eran capaces de producir más otros. Iniciamos entonces la cultura de la guerra, donde los elegidos tiraron del carro de la historia llevando a rastras a la mayoría, a los menos capaces. Los elegidos tuvieron más, merecieron ser adorados, fueron el motor de la civilización. Eso, nos han hecho creer. Eso, nos hacen creer todavía; con las listas de Forbes, las revistas de farándula, el cotilleo baladí de los famosos. Los generales elegidos de este estado permanente de guerra, llenan con sus hazañas los libros de historia y las revistas de ciencia. La cultura de la depredación ha transformado la tierra, eso es innegable; mas no para bien.
Tomamos los recursos que el planeta pródigamente entregaba, y cuando se agotaron hemos ido a buscarlos al fin de la tierra. Al coste de desecar provincias enteras se logran producciones de alimentos que incentivan el crecimiento de la población… pero el agua se fatiga y van a chupar más abajo para humedecer un desierto químico que se extiende inexorable. La economía de mercado precisa que todo crezca, incluso: el número de hombres, a costa de comer todo lo que encuentre, hasta el final. Como un virus. Y no es lo peor. Lo peor es que la humanidad produce más alimentos que los necesarios para alimentar a sus más de siete mil millones de miembros, sin embargo muchos millones padecen de hambre, y mueren. Competir es intrínseco al animal que somos. Compartir nos hace distintos, especiales. Eso somos: Criaturas especiales, animales divinos. Competir y compartir son dos palabras que nos definen. El futuro depende de cual tomamos por bandera. La primera nos ha llevado al borde del abismo, la segunda… la segunda tiene un sinónimo con tres letras humildes, como música para los sueños, una palabra luminosa: “PAZ”. www.edukt.com.mx
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Cuenta AGOSTO / 13
PASCUALITO Por: Simón Álvarez
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sa madrugada estaba bien dormido, me desperté al escuchar sonar el timbre de la puerta de mi casa. Medio dormido me ajusté el pijama y salí a abrir, no encontré a nadie a la puerta, me asomé hasta la banqueta de la calle y no alcancé a ver persona alguna que hubiera llamado al timbre y hubiera corrido, el motivo más frecuente de estas molestias. Pero, reflexioné, que era de noche, de muy noche, casi de madrugada, ¿Qué muchacho travieso pudiera andar haciendo travesuras en la calle a esa hora? No sonaba lógico, ¿verdad? Varias noches después y varias veces sucedió lo mismo, lo cual me causó que anduviera somnoliento y cansado durante el día. Esa mañana tomé un taxi, como de costumbre, desde que dejé de manejar. El chofer, al darse cuenta que frecuentemente bostezaba me hizo plática: - ¿Anda desvelado mi amigo? ¿Que tal estuvo la pachanga de anoche? - No, le dije, hace años que no acostumbro pachanguear y ahora menos, ya ve como está la situación de inseguridad en las calles, restaurantes y centros de diversión. - Entonces, mi amigo, tenga la seguridad de que lo que le falta es una buena noche de sueño. - Si viera que duermo bien, pero durante varias madrugadas me han despertado tocando el timbre de la puerta de mi casa, algún bromista lo toca y se esconde, el caso es que siempre que me asomo no hay nadie. - No mi amigo, me contesta el ope-
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Anda desvelado mi amigo? ¿Qué tal estuvo la pachanga de anoche? - No, le dije, hace años que no acostumbro pachanguear y ahora menos, ya ve cómo está la situación de inseguridad en las calles, restaurantes y centros de diversión. - Entonces, mi amigo, tenga la seguridad de que lo que le falta es una buena noche de sueño. rador del taxi, lo que pasa es que quien le toca el timbre o golpea a su puerta, es san Pascual Bailón, el mensajero de la buena muerte, Que le viene a avisar que alguien, en muy corto plazo, va a morir, no precisamente que sea usted el que va a “palmar”, pero sí alguien muy cercano, amistad o familiar. - En otras palabras, la muerte anda cerca de usted. Antiguamente se decía que antes de morir se escuchaba el
sonido de las ruedas de la carreta que maneja San Pascualito, el carretero de la muerte o del bien morir, con cuyos rechinidos y tronidos avisa que se va acercando. - Oiga usted, yo nunca había escuchado eso. - Sí, en esta región San Pascualito, a quien la iglesia conoce como San Pascual Bailón, tiene la costumbre de llamar a las puertas y avisar para que la gente se prepare y tenga una buena muerte. Pero no se deja ver, por eso usted nunca verá quien toca a su puerta, es una llamada de atención para prepararse, Pascualito lo que está haciendo es ayudarnos a tener una buena muerte. Desde luego, que la plática me divirtió y me ayudo a pasar el rato en forma amena, cuando dejé el auto, me dediqué a mis actividades de costumbre y olvidé la charla con aquel simpático taxista. Ya tarde, a mediodía que llegué a casa a comer, encontré que no había ni trazas de comida ni huellas de que mi esposa estuviera en la cocina preparando los alimentos, es más, la casa parecía estar vacía. Cuando mi esposa llegó, en notable estado de agitación me dijo: “Vengo de casa de la vecina, no he tenido tiempo de hacer la comida”. - Claro, por andar comadreando con las amigas. - No, lo que pasa es que esta mañana, me avisaron que repentinamente murió mi amiga, la vecina. En ese momento me acordé –aunque no hubiera querido -- del taxista quien me había advertido que deberíamos prepararnos a una buena muerte.
Amnistia Internacional AGOSTO / 13
CULPABLES CONOCIDOS, VÍCTIMAS IGNORADAS: Tortura y Maltrato en México Por: Coordinaci ón de Movilizaci ón e impacto de AI México
f/amnistiamexico http://www.amnistia.org.mx IMPUNIDAD a falta de actas de acusación, juicios y sentencias condenatorias por tortura y otros malos tratos es reflejo de la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades para garantizar la investigación y el enjuiciamiento efectivos e imparciales de los casos. Por ejemplo, el creciente número de denuncias presentadas ante la CNDH no da dado lugar a un aumento de las actas de acusación ni de las sentencias condenatorias. Amnistía Internacional ha documentado en los últimos años varios casos notorios en los que se han entablado acciones penales. Sin embargo, ni siquiera en estos casos se ha llevado a los responsables de tortura y otros malos tratos ante la justicia ni tampoco los sobrevivientes
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han recibido reparaciones. Las impunidad de los delitos de tortura y otros malos tratos es constante desde la “guerra sucia” (de 1964 a 1982). Se cometieron de manera sistemática y generalizada graves violaciones de derechos humanos contra manifestantes y presuntos miembros de movimientos políticos de oposición, incluidos grupos armados. La antigua Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y su informe histórico de la verdad, cuya difusión se reprimió posteriormente, documentaron claramente muchas de las violaciones sistemáticas de derechos humanos, entre las que figuraban tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. La impunidad de los militares y la policía, así como de altos cargos públicos, no sólo ha negado a las víctimas y sus familiares el acceso a la verdad, la justicia y la reparación, sino que también ha consolidado la extendida creencia de que jamás se hará rendir cuentas a los autores de graves violaciones de dere-
chos humanos, lo que ha fomentado un clima de impunidad en la actual crisis de seguridad pública. VALENTINA ROSENDO E INÉS FERNÁNDEZ Valentina Rosendo tenía 17 años cuando, en febrero de 2002, fue violada por unos militares cerca de su casa, en la comunidad de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, estado de Guerrero. Un mes más tarde, en marzo de 2002, unos soldados violaron a Inés Fernández en su casa, en la cercana comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. Aunque ambas mujeres denunciaron la violación, ni las autoridades militares ni las civiles llevaron a cabo jamás una investigación completa, independiente y transparente. Durante su lucha por conseguir justicia, Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como sus 12 familias, han sido objeto de intimidaciones y amenazas. En agosto de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a México responsable de diversas violaciones de
víctimas ninguna indemnización.
derechos humanos cometidas contra ambas mujeres, entre ellas tortura y violación, así como negación de un recurso efectivo. Hasta ahora, 13el gobierno sólo ha acatado parcialmente la sentencia, pues ha tomado medidas como traspasar los casos a la jurisdicción civil, pero nada indica que se haya hecho algo más para llevar ante la justicia a los militares implicados en la tortura. TEODORO CABRERA GARCÍA Y RODOLFO MONTIEL FLORES Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores fueron detenidos por unos soldados en mayo de 1999 en la comunidad de Pizotla, municipio de Ajuchitlán del Progreso, estado de guerrero. Campesinos y ecologistas ambos, estuvieron bajo custodia militar antes de ser llevados ante un juez y acusados formalmente de tenencia de armas y cultivo de drogas. Durante su detención, los torturaron para obligarlos a firmar confesiones. Tras declararlos culpables, les impusieron largas penas de prisión, pero posteriormente los 14 dejaron en libertad por motivos de salud. Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores llevaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre de 2010 determinó que México era responsable de varias violaciones graves de derechos humanos, incluidos trato cruel, inhumano y degradante y falta de medidas para investigar las denuncias de tortura. Aún no se ha hecho rendir cuentas a nadie por los abusos que sufrieron ambos hombres. TORTURA DE MANIFESTANTES EN GUADALAJARA EN 2004 Decenas de personas sufrieron tortura o malos tratos bajo custodia tras las detenciones masivas de manifestantes practicadas en mayo de2004 en Guadalajara, estado de Jalisco, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea de mayo
Las impunidad de los delitos de tortura y otros malos tratos es constante desde la “guerra sucia”
de 2004. Posteriormente, la CNDH determinó en un informe especial que las fuerzas de seguridad pública de la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco, así como agentes del ministerio público del estado, habían participado en graves violaciones de derechos humanos, incluidos 19 casos de tortura. La CNDH recomendó que las autoridades estatales llevaran a cabo una investigación. El estado de Jalisco accedió en 2005 a establecer una comisión para investigar los abusos, pero jamás lo puso en práctica. Hasta la fecha no se ha hecho rendir cuentas a nadie ni se ha ofrecido a las
TORTURA DE MANIFESTANTES EN EL ESTADO DE OAXACA EN 2006 En 2006 se tuvo noticia de violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas en el estado de Oaxaca durante una prolongada crisis política. Las fuerzas de seguridad municipales y estatales y la policía federal se vieron implicadas en casos de tortura y otros malos tratos, así como uso excesivo de la fuerza. A pesar de las recomendaciones de la CNDH y de una investigación especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que documentó graves abusos y recomendó el procesamiento de los responsables, no se ha hecho rendir cuentas prácticamente a nadie. Ante la extendida impunidad y la negativa a llevar a cabo investigaciones, más de 60 sobrevivientes de tortura y malos tratos interpusieron una demanda por daños y perjuicios. Sin embargo, no se llegó a dictar sentencia, pues el nuevo gobierno del estado indemnizó a algunas de las víctimas. TORTURA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EN 2009 En 2009, Amnistía Internacional documentó una serie de violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército en el contexto de operaciones de seguridad pública. En ese informe, Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército, se documentaban dos casos, relativos a 29 víctimas de presunta tortura y malos tratos infligidos por el ejército en Baja California. En otros dos casos documentados de desaparición forzada en que las víctimas habían resultado muertas, se encontraron indicios de que habían sido sometidas a tortura. Sólo en uno de esos casos se ha detenido a algunos de los responsables y se los ha llevado ante tribunales. La CNDH formuló recomendaciones sobre sólo uno de los casos de desaparición forzada y sobre la tortura de 25 personas en Baja California.
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ACTUALIDAD AGOSTO / 13
Cuento
La noche de Cachiripa Por: Luis Felipe Rodríguez
[email protected] Para Antonio Jáquez. In memoriam olo faltaba “el Sata” para emprender el viaje. El ritmo contagioso de Manu Chao saliendo de un “Vocho” que lentamente se acercaba al viejo Tsuru propiedad del “Huracán”, anunciaba la inminente llegada del inconfundible e imprescindible “Sata”. En el Tsuru ya estaban debidamente acomodados, “el Kiko”, “el Argote” y “el Gallo”. La espera no estuvo seca, media botella de “Centenario” así lo confirmaba. -Quihubo. ¿Cuál es el plan? – dijo el “Sata”-Tú súbete, lo dejamos a la suerte –contesto el “Huracán”-Trajiste el “pisto” – preguntó el “Argote”-A Wilson –reviro el “Sata”-Atórale a los decibeles mi “Huracán”. Y ahora si ábranse calles que la nave va. –dijo “el Gallo”El viejo Tsuru parecía gozar de su compañía, a pesar de los años que cargaba encima, nunca se rajaba en sus aventuras, las cuales concluían inevitablemente en la casa del “Kali”, que los recibía siempre con un buen surtido de líquido vital, y una buena dosis de discos nuevecitos, que esperaban pacientemente su estreno a la llegada de “los Cronopios”, como les llamaba “el Kali”. El viejo Tsuru emprendió su vuelo rumbo a Lerdo. La adicción del “Huracán” por las gordas lerdenses rebasaba los límites de la cordura. Al pasar por el puente, exclamó “el Sata” en un tono muy nostálgico:
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-Aquí aprendí a nadar en mis años mozos. -Donde –dijo “el Kiko”-, aquí no hay agua, no veo más que piedras, basura, tierra y “miércoles”. -No te hagas el chiquillo y préstame atención –lo albureó “el Gallo”-. Hay te va: ¿sabes por qué no hay agua bajo este puente? -No sé, ni me interesa -replico “el Kiko”-. Y chúpale mi “Gallo”. -A ver, -terció “el Argote”- échate el rollo. -La cosa es muy sencilla -dijo “el Gallo”-, vivimos en la Laguna, pero paradójicamente el agua no es muy abundante que digamos. ¿Por qué? Se los voy a decir parafraseando al gran Rius: “Hace un chingo de años los indios Irritilas éramos muy chingones, Cachiripa era el gran chingón, aquí había un chingo de agua y un chingazo de plantas y anima-
les, el agua circulaba alegremente por el chingonazo padre Nazas y por sus chingoncitos riachuelos y tajitos, formando unas lagunas chingonzotas. Hasta que llegaron los modernizadores con sus chingaderas a eficientar el uso del agua, construyeron presas chingonzotas y un chingo de canales revestidos y entonces nos llevo a todos la chingada”. -No pos ya entendí, -dijo “el Kiko”-. Pero de todos modos chúpale, y a ver mi “Huracán”, para variar ponle al “Gallo” “The end”, aquella rola antiquísima de los Doors para estar a tono. Las armonías hipnóticas del Hammond de Manzarek, acompañados por la precisión de la bataca de Desmore y los acordes guitarrísticos de Kriegar, fluían sin freno. El viejo Tsuru ni cuenta se dio cuando atravesó el crucero inteligente, su vuelo nocturno se aligeraba con las notas alucinantes de los “Doors”.
El viejo Tsuru ni cuenta se dio cuando atravesó el crucero inteligente, su vuelo nocturno se aligeraba con las notas alucinantes de los “Doors”. Un extraño resplandor se iba incrementando a medida que “la nave” avanzaba por todo el Boulevard Miguel Alemán. Justo al llegar al desolado vivero de Lerdo la voz de Morrison actuó como un principio de realidad. Como el despertar de un sueño hipnótico, con esa sensación reconfortante del deber cumplido, del final de una obra, del fin de un ciclo y del inicio de otro. El agradable clima lerdense revivió los ánimos tequileros. -Nos estamos secando -dijo “el Argote”-Espérate a que “el Huracán” compre sus gordas, y nos vamos por ahí cerca, a las mojarras. Nos echamos unas “cheves” y después compramos algo en el expendio. –dijo “el Kiko”. Al llegar a la Plaza de Lerdo “el Huracán” descendió acelerado a comprar sus gordas, los demás permanecieron en “la nave” escuchando un viejo disco de los “Talking Heads”, repitiendo una y otra vez la rola “Swamp”, que tanto le gustaba al “Kali”. Canción que los hacía morirse de risa al recordar la apuesta que les había hecho “el Kali”, de ponerse a bailar en la calle si en la selección de canciones que estaban escuchando seguía la de “Swamp”. Estacionados enfrente de la casa del “Argote”, el gran “Kali” tuvo que apechugar. El inconfundible inicio de “Swamp” marcó la pérdida momentánea de su seriedad y prudencia. La amplia banqueta le resultaba pequeña ante su desaforado ataque de epilepsia bailarina. -Ya estuvo, panza llena corazón contento. Vamos pues a las mojarras –dijo “el Huracán”- Cortando de tajo las
carcajadas de “los cronopios” y la voz aguardientosa y cínica que usaba David Byrne en esa canción. Se dirigieron al bar “Los amigos”, donde se recetaron unas sabrosas mojarras fritas como botana. La música estridente de un desafinado grupo norteño los ahuyento del lugar. Decidieron emprender el camino de retorno a Torreón. Las rolas de “Zoe” los acompañaron en el trayecto. Su canto grupal casi gregoriano -como decía “el Sata”-, despertó las suspicacias de “los mordelones”, que raudos y veloces emprendieron la cacería del Tsuru, que a pesar de su carga energética y de su condición y trato casi humano, no pudo rehuir a su destino. El triunfo momentáneo de la autoridad era evidente. La nueva tecnología automotriz se impuso. -¿Qué pasó jóvenes? ¿Porque no se pararon? A ver sus papeles, -dijo el oficial-Solo traemos imágenes de los héroes, mire este es de Juárez, y este de Cuauhtémoc. No traemos de Sor Juana. Se la debemos para la próxima – dijo “el Huracán”-Ora pues, ahuequen el ala y pórtense bien. –les dijo el oficialAl llegar a Torreón tomaron el Boulevard Independencia, conforme lo recorrían las farolas inexplicablemente iban bajando de intensidad, al llegar a la Colón, el Boulevard se encontraba prácticamente a oscuras. -Tal vez hay apagón en este sector, que les parece si nos vamos rumbo al cerro –dijo “el Sata”-A sus órdenes jefe –contesto “el Huracán”-Pon algo de los Tacubos –dijo “el Gallo”La música de “Café Tacuba” se oía amplificada al ir ascendiendo al cerro. El viejo Tsuru ni se inmutó, llegó sano y salvo a la cima. La ciudad de Torreón se veía escasamente iluminada. Los claroscuros producidos por las luminarias de las calles simulaban los contornos de una imagen difusa de dimensiones gigantescas que se expandía por toda la zona metropolitana.
-Vamos a caminar por el cerro -les dijo “el Sata”-Yo conozco una cueva – dijo “el Gallo”-Yo no voy, aquí los espero –dijo socarronamente “el Argote”-No seas huevón, despabílate y acompáñanos –le grito “el Huracán”A regañadientes “el Argote”, emprendió la travesía. Poco a poco la oscuridad se iba adueñando del espacio. Solo la imponente figura del Cristo actuaba como faro, como una referencia necesaria ante la sombra negra que cubría la región. La luz de las linternas previamente distribuidas por “el Huracán”, iban abriendo paso a “los cronopios”. La proximidad de la cueva disminuyó el ritmo de ascenso, un descanso momentáneo después de la caminata se hizo necesario. El descenso de la temperatura los obligo a iniciar una fogata. El frío se iba haciendo cada vez más intenso. “El Huracán” desesperado le pedía la botella al “Argote”. - ¡Hey!, “Góngora y Argote” presta la botella. -Yo no la tengo, –contestaba el “Argote”- la traía “el Gallo” -A mí que me esculquen, Yo no la traigo. Ora si estamos jodidos -dijo “el Gallo”- Pero no se apuren ya encontré algo que nos va a poner más “happy”. Aquí mismo, que suertudos. Miren este peyotote, ¡no mamen!, es una verdadera “cristata”. Prepárense a viajar. El “Gallo” saco su navaja suiza multiusos y empezó el corte del peyote. Uno a uno recogió su dosis y procedieron a consumirla. Su sabor amargo se fue diluyendo conforme avanzaba el festín. La fogata se expandía y sus lenguas de fuego adquirían formas demoníacas. Un impulso inexplicable les motivó a bailar desenfrenadamente alrededor de ella. En pleno mitote cronopiano la totalidad de las luces citadinas se apagaron, quedando únicamente la iluminación de la improvisada fogata. La noche fue avanzando. Y al despuntar el alba la vida de los indios irritilas volvía a su normalidad, después de una noche de celebración en honor al gran Cachiripa. www.edukt.com.mx
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COLABORACIÓN AGOSTO / 13
Michoacán/ Diálogo. Por: Yamil Darwich
[email protected] ucho más grave de lo que parece, la ingobernabilidad de Michoacán, es muestra del peligro que corremos en todo el territorio nacional; recuerde el refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Las causas usted las conoce; van desde lo político, con un ex presidente parlanchín irracional, que dejó crecer y fortalecerse a los criminales; gobernantes: uno incapacitado físicamente, el otro improvisado; hasta la despreocupada actitud inicial de los habitantes de la tierra caliente del estado de Michoacán, quienes por la cotidianidad y permanente presencia de los delincuentes, algunos de ellos líderes oriundos del lugar, sumando los beneficios materiales recibidos, no solo los dejaron actuar, además llegaron a verlos con naturalidad. La ubicación geográfica también fue otro factor, siendo Aguililla el centro de operaciones y cuartel de los Caballeros Templarios, lugar con clima adecuado, agua suficiente y acceso difícil y fácilmente controlable, condiciones ideales para el cultivo de marihuana; por si fuera poco, con muchos caminos y brechas hacia el Puerto Lázaro Cárdenas, Colima y Jalisco, haciéndose así más segura la distribución o el escape de los perseguidos. En el 2002, gobernando Cárdenas Batel, empieza la pérdida del monopolio del poder de la fuerza y es asesinado
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El cártel Del Milenio, se debilita y da lugar al nacimiento del llamado Nueva Generación, con Armando Valencia al frente, oriundo de Aguilillas. Jorge Luis Caballero Valencia, líder del Cartel Milenio, iniciando una lucha fiera por el dominio en el estado y, consecuentemente, el negocio de la producción y distribución de drogas. Pronto, los diferentes cárteles empiezan a luchar entre sí por el poder, con el apoyo de las ya corruptas policías a cuyos integrantes les habían dado a elegir: “¿plata o plomo?”, neutralizando en mucho las capacidades de maniobra del estado y empezando a tomar su control.
La narcopolítica empezó a instalarse, supliendo a la tradicional administración pública. El cártel Del Milenio, se debilita y da lugar al nacimiento del llamado Nueva Generación, con Armando Valencia al frente, oriundo de Aguilillas. Para el 2006, el Gobernador Cárdenas, declara la incapacidad del estado para combatir al narcotráfico y pide al entonces presidente Felipe Calderón, su intervención, quien, considerando se
Las acciones del gobierno se ven insuficientes, complicándose por la incompetencia y falta de experiencia del Ejército y Marina, en procedimientos policiales y por la corrupción ... trata de su estado natal y por el interés futurista de obtener el dominio del mismo, reacciona declarando “la guerra al narco”, intentando acabar con la inseguridad, incrementándola y elevando el número de agraviados e inocentes asesinados. Con ello, queda signada su administración. Pronto aparecen nuevos grupos, como los Caballeros Templarios, que extienden el negocio a la extorsión, secuestro y cobro de cuotas de piso. Las acciones del gobierno se ven insuficientes, complicándose por la incompetencia y falta de experiencia del Ejército y Marina, en procedimientos policiales y por la corrupción imperante entre auto-
ridades policíacas y políticos. Como una respuesta al estado de indefensión que viven los michoacanos, éstos empiezan a organizar sus propios grupos de seguridad, que luchan contra los narcotraficantes, creando un estado de guerra que complica, aún más, la ya muy afectada situación política, social y económica. El colmo: el gobernador electo
enferma gravemente y queda un substituto con poderes limitados y marcada incapacidad política, incluida la insensibilidad ante los hechos, declarando que en su estado “mejora la situación”, a la vez que grupos paramilitares atacan a manifestantes en la plaza de Los Reyes. Este breve resumen nos ayuda a comprender como se pueden mezclar factores que facilitan la infestación de las sociedades, con la pérdida de la paz social y el daño a la economía regional. ¿Le resulta conocido? El caso “Michoacán”, es una clara advertencia para el poder político nacional, que ante la opinión mundial queda evidenciado como incompetente para dirigir y dar orden con paz social al país. Las autoridades de los estados, tienen que reaccionar ante la evidente amenaza en sus propias entidades y evitar que sigan contaminándose por “contigüidad”, en un proceso que les llevaría, finalmente, a la pérdida del control y al empoderamiento de la narcopolítica. Los municipios como el nuestro, en situaciones de severa crisis económica por el círculo vicioso de la inseguridad, desempleo como consecuencia e incremento de la pobreza, se han visto afectados, principalmente los ciudadanos de la clase media y los pobres. Ante la realidad, las autoridades solo pueden tomar dos caminos: reaccionar, uniéndose al clamor de sus electores y encontrar en ellos la fuerza para oponerse; o continuar tratando de “tapar el sol con un dedo”, hasta que les sean insoportables “las quemaduras” de la realidad. Sin duda que en La Laguna vivimos tiempos difíciles, pero mucho menos graves que los soportados en otras entidades, caso de Michoacán y Guerrero, solo por mencionar a dos sobresalientes. De nuevo aparece la necesidad de actuar, también con dos alternativas distintas: seguimos el ejemplo de los avestruces; o actuamos dentro de la ley, apoyando a las autoridades, -si ellas están dispuestas- participando activamente en la atención de problema. ¿Cuál camino prefiere? www.edukt.com.mx
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RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES
VÍCTOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CAMPUS GÓMEZ PALACIO, DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADIO DE DURANGO (UJED)
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l jueves 22 de Agosto del año en curso, en cumplimiento de la fracción XII del Articulo 49, Capítulo VI de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango y a un año del inicio de actividades de la administración 2012-2018 de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus Gómez Palacio y a un año del aniversario número 40 de la Facultad, que se traducen en cuatro décadas de trabajo y servicio incansable de la comunidad universitaria de esta, ahora Facultad, se presenta a la comunidad universitaria y a la sociedad de Gómez Palacio, en general, el 1° Informe de Actividades y El Estado Financiero de esta administración durante el periodo del 17 de agosto del 2012 al 16 de agosto del 2013. Comento el M.C. Víctor Rodríguez
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González que en esta nueva etapa de
la historia de la Facultad de Ciencias químicas, se ha buscado re direccionar el sentido hacia la seriedad que en todos los ámbitos se necesitan y que los tiempos modernos exigen, con el firme objetivo de sentar bases solidas que repercutan en una calidad sostenida que perdure a pesar de los cambios de administración que se avizoran con mayor frecuencia para las futuras generaciones, así mismo y fortalecidos de los logros obtenidos en este año, se reconocen también los rezagos existentes que sin duda alguna con la suma de voluntades habremos de subsanar para seguir consolidando a nuestra Universidad como una de las mejores del norte del país y a nuestra Unidad Académica como una de las mejores en el área de las ciencias químicas. Así mismo el M.C. Víctor Rodríguez G., agradeció el esfuerzo, compromiso y dedicación de la planta docente, personal administrativo, alumnado y cuerpo de administración, para finalmente hacer un exhorto respetuoso para los integrantes de Unidad académica de la UJED, con el fin de fijar los objetivos personales, en uno solo, que se convierta en un gran objetivo institucional, con la certeza de que al alcanzar las metas que como institución se fijen, se lograran a su vez, las oportunidades que como universitarios, hombres y mujeres de bien necesitamos.
El mundo que vivimos
lo creamos nosotros mismos
Jesús M. Moreno Mejía
“Como la miseria engendra lo apetecible, el miedo engendra la crueldad” André Maurois ¿Vivimos hoy en día un mundo de barbarie, de terror y de hambre, jamás antes visto o es una situación que siempre ha existido? Se pregunta mucha gente al enterarse de los acontecimientos ocurridos en nuestro país y muchas partes del planeta. ¿Será posible cambiar el estatus del ser humano o tendremos que aceptar que siempre ha sido así? Se cuestionan también los pensadores de ayer y hoy, ante la sentencia de que “el hombre es el lobo del hombre”. Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, basándose en la obra “Asinaria” del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 – 184 a. de C.), afirmaba que el hombre vive una guerra contra todos, pues “el hombre es el lobo del hombre”. Pero al mismo tiempo, añadía el filósofo, el hombre es por naturaleza un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad, “y entonces los individuos ceden sus derechos a favor de un tercero, a través de un ente denominado Estado o República” (que para él denominaba “Leviatán”) tal como ocurre actualmente en el mundo entero, pero no con el éxito esperado por todos. Al respecto, otro pensador, señaló que “el Estado de Hobbes viene a ser un hacinamiento de poder, resultante del egoísmo colectivo” en franca critica a que quienes detentan el poder lo ejercen a su libre arbitrio y no con el sentido
que la gente espera. Sin ahondar sobre la filosofía de Hobbes, este intentaba justificar la necesidad de una monarquía absoluta, un Estado o un gobierno cualquiera, según él para lograr la convivencia de la sociedad, citando con frecuencia en su obra Leviatán los horrores de que es capaz la humanidad consigo misma. El homo sapiens señalan antropólogos y sociólogos “es la especia más peligrosa del mundo, no porque tengamos enormes dientes o poderosas garras, o piel más gruesa, sino porque sabemos proveernos de instrumentos y armas mortíferas” para su defensa o para el dominio de otros seres, dando paso a guerras de todo tipo (religiosas, de defensa de su territorio o para la invasión de sitios que no le pertenecen, y hasta para recurrir al terrorismo, el atentado y el secuestro de individuos. También nacen otras formas de violencia, tales como la esclavitud y el
racismo, con sus variantes que medio mundo conoce, tales como la trata de personas, la prostitución forzada, la pedofilia, el feminicidio, etc. Pero no es nuestra intención el hacer una exaltación de lo negativo que tiene el hombre, sino de intentar corregir los rumbos que ha tomado el ser humano a través de principios y valores universales, cultivándolos por si mismo o a través de instituciones. Pero para ello hay que luchar por mitigar el hambre de muchísima gente que la padece, tanto en México como en otras partes del mundo, pues la miseria engendra males para la obtención de sus necesidades y tener lo que otros tienen, pero no está a su alcance, aprovechando esa circunstancia quienes desean controlar a sus semejantes (partidos políticos y el llamado crimen organizado). Lo más lamentable es que la condición humana actual, como señala Erich Fromm, el hombre se caracteriza por su www.edukt.com.mx
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pasividad y se identifica con los valores del mercado, porque se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo “y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente” (mal llamado éxito, basado en lo económico). Según Fromm (psicólogo, filósofo y sociólogo alemán 1900 – 1980), “en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basan en saber invertir la vida. El valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística)”. “La autoestima en el ser humano depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. El individuo debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta”. Para que la sociedad de consumo funcione bien, necesita una clase de
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individuos que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos están estandarizados y que pueden ser fácilmente influidos y anticipados. Nuestra sociedad necesita miembros que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a una conciencia moral, y dispuestos a ser mandados. El peligro que veía Fromm en el futuro de los seres humanos es que éstos se conviertan cada uno en robot, sin que se rebelen a lo establecido. Sin embargo, dada la naturaleza del hombre, los robot no pueden vivir y mantenerse cuerdos; entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente de objetivos. Para superar ese peligro, el psicólogo alemán dice que el ser humano debe vencer la enajenación, vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente, y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.
A Fromm le interesa la visión de Thomas Hobbes, en el sentido de que el hombre es lobo del hombre, pero al mismo tiempo destaca la inclinación humana al autosacrificio. Se pregunta respecto a la condición dual si es el hombre lobo o cordero de sí mismo; en busca de una respuesta recurre al Nuevo Testamento para concluir finalmente que este libro refleja tanto una condición como la otra, concluyendo que el hombre es a la vez lobo y cordero. Sin embargo, no todos los hombres han desarrollado de la misma manera ambas situaciones (lobo y cordero), pues en la inmensa mayoría predomina lo bueno, en tanto una minoría es dominada por el mal, misma que ha sabido exaltar la condición de lobo. La historia del hombre se ha escrito con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza ha sido utilizada para doblegar la voluntad de la mayoría, y existen ejemplos de líderes que han movido masas (Stalin, Hitler, etc.), matando a nombre de ellos, actuando no sólo de manera voluntaria sino, incluso, con placer. En contraposición, agrega Fromm, “existe el amor a la vida (opuesto al amor a la muerte), el amor al ser humano (opuesto al narcisismo o al egoísmo) y el amor a la independencia (contrario a la dominación de otros). Y a todo lo anteriormente expuesto, usted querido lector, ¿a que le apuesta en esta vida? ¿a contribuir a exaltar los principios y valores del ser humano, para beneficio de la sociedad? ¿o dejarse llevar por las masas que oprimen a la sociedad? mismas que nos conducen a que prevalezca el clima de inseguridad y violencia, el hambre, la injusticia, la corrupción, y todo lo que nos agobia. No salvaremos a la humanidad ni actuando como Jesucristo, pero sí dando un buen ejemplo como Él lo dio por la redención del hombre. Y no sólo en lo espiritual, sino también en lo material; dando a cada quien lo que le corresponde. ¡Hasta la próxima!
Presentan la
12ª Carrera Atlética Universitaria 2013 El 8 de septiembre próximo tendrá lugar la 12ª edición de la Carrera Atlética Universitaria que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila, informó José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón. Por segundo año consecutivo, la competencia se correrá en distancias de 5 y 10 kilómetros. La 5k contará con tres categorías: Universitaria, libre y master, todas en sus ramas femenil y varonil. En lo que corresponde a la 10k se tendrán 6 categorías: Universitaria, juvenil, libre, veteranos, master y súper master en sus ramas varonil y femenil. El costo de la inscripción será de 60 pesos para los universitarios y 120 pesos
para el público en general. Se repartirán 51, 400 pesos en premios, según lo anunciado por el comité organizador. Los interesados podrán inscribirse en la coordinación de deportes de la Unidad, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm; o en el módulo del Bosque “Venustiano Carranza” de 8:30 A 11:00 am y de 6:00 a 9:00 pm. El registro cerrará el viernes 6 de septiembre. El día de la carrera la salida para los corredores participantes de la 5k será a las 7:50 de la mañana, mientras que los competidores de la 10k lo harán 10 minutos después, en punto de las 8 de la mañana. El coordinador Martínez Gallegos
comentó que esperan la participación de mil corredores en todas las categorías. Asimismo, recordó que la máxima casa de estudios del estado “tiene como una de sus funciones sustantivas la promoción de la práctica del deporte como parte de la formación de sus estudiantes y en la que ahora se involucra a la comunidad lagunera”. Además, recordó que la “carrera atlética ya se ha institucionalizado y forma parte de las actividades deportivas más importantes del calendario, no solo para los universitarios, sino para el municipio de Torreón y la región lagunera”, concluyó.
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Reflexion AGOSTO / 13
¿Quién manda… EL HOMBRE o la MUJER? POR: LIC. PATRICIA NATERA GARCÍA
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e da tristeza ver a Manuel, día a día soportando a su mujer… y es que Manuel, no cree en el divorcio y lucha y empeña todo por su familia, en cambio su esposa, cuida más el carro, el dinero, la casa. Y el siempre anda sin dinero, sin carro, y sin comer. Me da tristeza Gerardo, se casó para ser feliz, y la llegada de su “suegra” a su casa, vino TODO a destruir, desde que Laura vive con ellos, mi amigo Gerardo, ya no puede ni comer ni dormir bien, la madre de su esposa, ya no se quiere ir. Ah!, como sufre José, ya van tres veces que lo mandan a los separos, por darle MALOS TRATOS a su esposa y es que si el pobre hombre no trae dinero a la casa, se le arma semejante bronca, que termina durmiendo en los separos o cenando solo en su casa, tomando un poco de agua o de café. Y qué les cuento de Miguel, el sí que es un hombre muy listo, es más por eso no se ha casado, aunque da pensión alimenticia a más de una mujer. ¿Y Nicolás? Ese sí que se voló la barda, tiene tantas mujeres…que vive solo para mantener. Antonio me da tanta tristeza, toda su vida trabajo para su familia.. y cuando
se enfermó, inmediatamente su esposa lo dejó. A Don Luis, le dio primero un infarto, después una parálisis facial, luego dejó de caminar y hablar, y todo porque su esposa, es tan hermosa, que para poderla RETENER o conquistar, uso poquito de todo y poco a poco ¡Hasta la salud perdió!. Ha, cómo me dan tristeza algunos hombres, algunos de ellos hasta a la familia dejan y todo por unos “momentos de placer, o de amor”. Recuerdo muy bien a AQUEL HOMBRE que su esposa lo mando más de 5 veces a la cárcel, y el muy obstinado
cada vez que salía del reclusorio, ¡le llevaba serenata! aun sabiendo que su mujer, dormía con otro, muy feliz. Recuerdo al joven limosnero, que se salía a trabajar todo el día, y al no encontrar una sola oportunidad, se ponía a mendigar, con tal de llevarles a su esposa y a sus hijos… un pedacito de pan. He visto tantos hombres letrados, profesionistas, intelectuales, y millonarios, caer en los abismos de alguna mala pasión. Los que más me dan tristeza, son los borrachos, los drogadictos, los que han robado o matado, por tener dinero y posesiones, para dárselos a una absurda mujer. Más sin embargo aún no sé quién tiene la culpa, aun no sé, si son las trampas del destino o son las malas decisiones… las que los inducen a sufrir. Siempre culpamos a los hombres, de malos tratos, de abusos, de infidelidades, pero he conocido a tantos jóvenes mal queridos, que en estos tiempos, el sexo fuerte, parece ser la mujer. Muchas demandas civiles inician, con el coraje y el desamor de una mujer, el hombre se ha vuelto sumiso, abnegado, siempre apasionado, por eso yo les aconsejo PENSAR, antes de amar. Pero ellos cuando se apasionan, (un minuto de silencio.) ¡YA NO PUEDEN, NI PENSAR! HASTA PRONTO.
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¿Es posible que
en las vacaciones, los niños laguneros sean más maltratados? Por: Sergio Mendoza Aguilar
[email protected] t/serchmendozaa f/Sergio Mendoza
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as cifras con las que me encontré recientemente causaron un poco de tristeza y a la vez preocupación, pero también me di cuenta que hay personas con el ánimo y las ganas de cambiar la historia; verdaderamente felicito al personal del DIF, al no esconder los números rojos y explicar qué es lo que se está haciendo en torno a esta problemática. Las vacaciones de verano es la etapa del año en la cual los niños de Torreón son maltratados con mayor frecuencia, en este 2013 el porcentaje de infantes ascendió a 25% en un lapso no mayor de 60 días. Lo que arroja un indicador claro y conciso; mientras pasan más tiempo en casa, menor es la tolerancia hacia ellos. Entones si alegamos mucho que son el futuro de nuestro país y hasta hacemos spots publicitarios, dónde queda la atención y los programas federales para asesorar a los padres de familia?... La Unidad de Atención a Víctimas del DIF Torreón dio a conocer en base a los últimos estudios y estadísticas, que es en el periodo vacacional largo cuando la recepción de denuncias por maltratar o golpear a un infante se incrementa. Muchas de las denuncias son realizadas por vecinos, amigos o conocidos del menor. Jesica Garza Ramírez titular de la Unidad, señaló que esta situación es ya un problema de salud pública, puesto que el Maltrato infantil no está tipificado como delito grave en nuestra legisla-
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ción local, por lo que conminó a que se pueda proponer una iniciativa de ley en la que se concrete este grave y serio problema. “En este periodo vacacional recibimos una denuncia diaria o reporte de maltrato, llegó a subir hasta tres denuncias, incluso llegamos recibir entre miércoles y jueves de una misma semana hasta 7 casos”, expuso. Agregó que la denuncia de maltrato a menores se incrementó en un 25%, “verdaderamente nos sorprendimos de lo que está pasando, en comparación con el 2012 en el que cerramos con 153 reportes, al día de hoy, en 8 meses ya contamos con 190 denuncias de maltrato infantil”, concretó. El maltrato más común que se presenta en los menores de edad tiene que ver con el abandono de los padres biológicos, lo que desencadena en golpes y agresiones por parte de quienes se quedan como tutores de los infantes, “trabajamos en coordinación con la Unidad Especializada de Seguridad Pública y la Procuraduría de la Defensa
de la Familia, recientemente nos llegó un menor de casi tres años de edad sumamente golpeado que estaba bajo el cuidado de su abuela paterna”, subrayó la funcionaria. Dijo que un factor determinante que ha detonado en este tipo de sucesos que incluso han terminado en tragedias, es que las madres de los infantes en muchos de los casos son muy jóvenes o madres solteras y no tienen un plan de vida y eso conlleva a que prácticamente los dejen al cuidado de los abuelos y éstos a su vez casi en la mayoría son los actores principales del maltrato infantil,. También añadió que se carece en gran medida de una verdadera cultura de la responsabilidad y el cuidado de los hijos, “los polígonos o zonas de donde se emiten el 90 por ciento de las denuncias es en el área urbana, ya que en los ejidos, las personas no se atreven a denunciar o no tienen la cultura de la denuncia”, indicó. LAS ATERNATIVAS Los pasos a seguir son básicos y determinantes para que no continúe la proliferación del maltrato infantil, se llama al 066 quienes atienden el llamado y canalizan a la Unidad de Atención a Víctimas, la dependencia toma el caso y visita al domicilio que fue reportado. Se confirma qué tipo de caso es el que se está dando a conocer para posteriormente determinar hacia qué área hay que conducir a los involucrados. La funcionaria añadió también que a la fecha se trabaja con dos Centros Asistenciales: Casa Cuna y Casa Hogar, donde han podido hospedar a cinco menores y han acomodado 8 con familias de apoyo.