Actualización del Fondo

competidores como Netflix y actualmente se acaban de desembolsar los últimos dividendos especiales. La posibilidad de que el BCE aplique nuevas medidas ...
45KB Größe 1 Downloads 5 vistas
Solo para inversores y asesores profesionales

Schroder ISF∗ EURO Equity

Actualización del Fondo Octubre de 2015 Perspectiva general La renta variable europea ha registrado una elevada rentabilidad, recuperándose de sus malos datos anteriores. Las ganancias de los mercados de valores se han acelerado después de que Mario Draghi indicase que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar nuevas medidas de expansión. Se ha producido una rotación de estilos, dado que las empresas de menor calidad, que obtuvieron una baja rentabilidad en septiembre, han repuntado con fuerza en octubre. El fondo ha registrado una rentabilidad absoluta positiva, pero no ha alcanzado los excepcionales resultados del mercado, debido principalmente al posicionamiento en el sector de la automoción.

El mercado y los motores de rentabilidad del fondo Los sectores de componentes y automovilístico se han recuperado, dejando atrás las preocupaciones por la demanda china y el escándalo de VW que perjudicaron al sector en los meses anteriores. La exposición infraponderada de la cartera al sector ha supuesto, por tanto, un lastre para la rentabilidad relativa, y, además, ha habido problemas con un valor concreto, Leoni, que ha reducido sus previsiones del margen de beneficios para 2016. Leoni es un fabricante de cables y cableado para vehículos, que ha reforzado sus fábricas para expandir la producción a otros países. Este incremento —especialmente en Europa del Este— se ha traducido en unos costes mayores de lo esperado, y ha coincidido con la preocupación por la demanda de coches nuevos en China y camiones en Norteamérica. Sin embargo, nuestra posición en Autoliv ha contribuido favorablemente a la rentabilidad del fondo. El grupo continua ganando cuota de mercado a expensas de su competidor Takata y también se beneficia de la actual tendencia de aumento de los dispositivos de seguridad activa en los vehículos nuevos. Por otra parte, algunas de las posiciones del fondo en el sector financiero han restado rentabilidad relativa, ya que las empresas que disfrutaron de una elevada rentabilidad a principios de año han sucumbido a la toma de beneficios. Las posiciones en los bancos Intesa Sanpaolo, KBC Groupe y Société Générale han sido algunas de ellas, al igual que la empresa de propiedades residenciales LEG Immobilien. Nuestra asignación infraponderada a la energía ha perjudicado a la rentabilidad relativa, ya que el sector se ha recuperado durante el mes. Ya hemos tomado medidas para reducir esta posición infraponderada. En la parte positiva, la empresa de software SAP ha sido el principal contribuyente individual a la rentabilidad relativa tras publicar unos resultados muy positivos para el tercer trimestre. Los resultados demuestran la solidez de la franquicia de SAP, si bien la empresa también se beneficia de la actual combinación de un euro débil y un dólar estadounidense fuerte. Algunas posiciones también han evolucionado favorablemente tras la publicación de estos buenos resultados, entre ellas, Fresenius Medical Care, Airbus y Orange.

Perspectivas del mercado y estrategia de cartera Como hemos indicado anteriormente, hemos reducido nuestra asignación infraponderada a la energía, iniciando una posición en la portuguesa Galp Energia. Se trata de un valor que ya hemos tenido antes y que tiene una mayor calidad que el resto del sector. Las actividades de exploración y producción de Galp se centran en el presal brasileño, Angola y Mozambique. También cuenta con operaciones de refinería y marketing de magnitud considerable que se están beneficiando de la recuperación económica en la Península Ibérica. El sector de la energía en general está operando en el extremo inferior de su intervalo a 10 años con un precio-beneficio ajustado al ciclo. Galp no tiene una valoración tan barata como algunos de sus homólogos, pero consideramos que la empresa es un activo estratégico único con unos volúmenes de exploración y producción que están creciendo con fuerza, y que evita la complejidad de operar en Oriente Medio. Hemos participado en la oferta pública inicial (OPI) del grupo de rodamientos de bolas Schaeffler. El precio de la OPI nos resultaba barato y nos gusta la tecnología de primera clase de Schaeffler. Este grupo es uno de los que más patentes solicitan en Alemania. Hemos reducido nuestra posición en Heineken Holding, que ha tenido una evolución favorable, teniendo en cuenta que el mercado prefiere los valores de calidad a expensas del valor. La opinión general refleja ahora unas grandes expectativas y preferimos valores de bienes de consumo básicos que incorporen un elemento de autoayuda para respaldar sus ingresos en el futuro. Hemos vendido la posición restante en RTL Group. El grupo se enfrenta a la presión estructural de competidores como Netflix y actualmente se acaban de desembolsar los últimos dividendos especiales. La posibilidad de que el BCE aplique nuevas medidas de expansión resulta favorable para la renta variable europea. El crédito debería continuar fluyendo en la economía, elevando el crecimiento del PIB. La debilidad del euro sigue siendo positiva para los exportadores, pero seguimos desconfiando de la desaceleración en China ante la relajación de la demanda y la deflación de precios. Es probable que esto dificulte el crecimiento de los beneficios para algunas empresas industriales y, por lo tanto, seguimos prefiriendo las empresas orientadas al consumidor. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta la posibilidad de una nueva rotación y continuamos buscando oportunidades en sectores que han sido ignorados por el mercado. Las correlaciones del mercado han sido muy elevadas en los últimos meses, pero esperamos mayores oportunidades para poder realizar una selección de valores activa conforme se vayan revelando estas correlaciones. ∗ Schroder International Selection Fund

Actualización mensual del fondo: Schroder ISF EURO Equity

Solo para inversores y asesores profesionales

Consideraciones de riesgo: El capital no está garantizado. El Fondo no cubrirá la totalidad de su riesgo de mercado en un ciclo bajista. El valor del fondo fluctuará de manera similar a los mercados. Información Importante : Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ninguna oferta, solicitud o recomendación de suscripción de participaciones de Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”) por parte de ninguna persona. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento o consejo, financiero, fiscal, legal o de otro tipo. La Sociedad está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Su depositario es JP Morgan Bank Luxembourg S.A. y su sociedad gestora es Schroder Investment Management (Luxembourg) S.A. La Sociedad es un OICVM registrado en Luxemburgo. La adquisición de participaciones de la Sociedad por el inversor deberá efectuarse en base a, y de conformidad con, el Folleto Informativo y el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) en vigor, y demás documentación relevante de la Sociedad. En este sentido, el inversor deberá recibir gratuitamente antes de la suscripción de las participaciones la documentación requerida por las disposiciones legales a tal efecto. Dicha documentación deberá ser facilitada, en su caso, junto con sus correspondientes traducciones en español. La misma se encuentra disponible de forma gratuita para la consulta del público en www.schroders.es, Schroder Investment Management (Luxembourg) S.A., la CNMV, las oficinas de los distribuidores de la Sociedad y Schroder Investment Management Limited Sucursal en España. Los inversores deben tener en cuenta que la inversión en la Sociedad conlleva riesgos (para más información véase el Folleto Informativo), y que la inversión puede no ser adecuada para los mismos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por: Schroder Investment Management Limited, 31, Gresham Street, EC2V 7QA. Registrada en la Financial Conduct Authority. Registrada en la Financial Services Authority. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas.