Solo para inversores y asesores profesionales
Schroder ISF∗ EURO Equity
Actualización del Fondo Noviembre de 2014 Perspectiva general La renta variable de la zona euro cerró el mes de noviembre con rentornos positivas. Los mercados ganaron terreno gracias a los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que alimentaron especulaciones en torno a que pronto podría anunciarse una expansión monetaria cuantitativa (QE). Los precios del petróleo siguieron cayendo, especialmente después de que la OPEP optara por no reducir la producción de barriles. Con este trasfondo, el fondo se comportó en línea con el índice de referencia gracias a una asignación sectorial positiva, incluyendo la posición infraponderada en energía.
El mercado y los factores del rendimiento del fondo Este mes el fondo se comportó en línea con el índice. Tras la debilidad del verano, la mejoría percibida en los indicadores económicos alemanes, como la encuesta IFO, supuso un punto de apoyo para varias de nuestras posiciones alemanas. Kuka, una empresa de robótica e ingeniería, fue uno de los nombres que más aportó a la rentabilidad relativa, aunque hemos estado recortando nuestra posición tras su sólido rendimiento durante el año pasado. Kuka ha adquirido Swisslog, lo que le aporta una capacidad extra en el área de la robótica de almacenaje. Otras empresas con domicilio en Alemania, como la incubadora de empresas Rocket Internet y el fabricante de iluminación Osram Licht, también ayudaron al rendimiento relativo al beneficiarse de los síntomas de una mejora cíclica en Alemania. Siguiendo con empresas alemanas, nuestra nueva posición en Lufthansa logró una aportación positiva al rendimiento del fondo. Como aerolínea, Lufthansa se beneficiará de la bajada en los precios del petróleo, aunque ya ha cubierto gran parte de sus necesidades de 2015. El precio de las acciones del grupo en verano era de aproximadamente la mitad en comparación con el máximo de enero debido a los miedos en torno al brote del ébola y a un exceso de capacidad. Vemos una oportunidad de mejora cíclica, y también advertimos que Lufthansa no es solo una aerolínea de pasajeros sino que también tiene operaciones de carga, catering y mantenimiento, lo que ofrece cierta diversidad. La energía fue el sector que más aportó a los resultados relativos gracias a una posición infraponderada en el sector. En particular, resultó ventajoso no tener posiciones en Total ni en Eni. Sin embargo, la posición en Royal Dutch Shellrestó al rendimiento relativo. El nombre que más restó individualmente fue la empresa italiana de suministro de energía Enel, también debido en gran medida a la caída del precio del petróleo.
Perspectiva del mercado y estrategia de cartera Además de tomar posición en Lufthansa también hemos entrado en el grupo de componentes para automóviles Autoliv, que es el líder mundial en equipamiento de seguridad. Autoliv dispone de dos segmentos operativos principales: airbags/cinturones de seguridad y productos electrónicos de seguridad activa. La empresa está posicionada para beneficiarse de una subida en la producción mundial de automóviles sobre la base de las sólidas tendencias previstas en los mercados emergentes y en los EE.UU. y la mejoría en la demanda en Europa. Asimismo, el incremento de los dispositivos de seguridad en cada vehículo ayudará a ampliar los márgenes e incrementará los beneficios por acción. La opcionalidad del balance también resulta atractiva teniendo en cuenta la posición de efectivo neto actual. Actualmente, Autoliv también tiene margen para ganar cuota de mercado en los EE.UU., donde un fabricante de airbags competidor ha tenido que retirar productos del mercado por problemas de seguridad. Liquidamos la posición que nos quedaba en CNP Assurances ya que la perspectiva de un dividendo especial parece más remota. A pesar de la oposición alemana, ahora da la sensación que la expansión monetaria cuantitativa (QE) soberana es una posibilidad más probable en Europa. Parece que el BCE está indicando que la expansión monetaria cuantitativa soberana podría introducirse en el primer o en el segundo trimestre de 2015. Ciertamente, esto sería un gran aliciente para los mercados y podría impulsar a la renta variable de la zona euro hasta sus niveles de valoración medios desde una perspectiva de la relación precio-beneficio cíclicamente ajustada. Dicho esto, hay otros factores que deberían apoyar las ganancias el año próximo, incluyendo un euro más débil, oportunidades de refinanciación, recompras de acciones y la recuperación del sector bancario. Además, la caída del precio del petróleo debería tener implicaciones positivas en términos del gasto de consumo.
∗ Schroder International Selection Fund se denomina Schroder ISF en este documento.
Actualización mensual de Fondos: Schroder ISF EURO Equity
Diciembre de 2014 Solo para inversores y asesores profesionales
Consideraciones de riesgo: El capital no está garantizado. El Fondo no cubrirá la totalidad de su riesgo de mercado en un ciclo bajista. El valor del fondo fluctuará de manera similar a los mercados. Información Importante: Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ninguna oferta, solicitud o recomendación de suscripción de participaciones de Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”) por parte de ninguna persona. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento o consejo, financiero, fiscal, legal o de otro tipo. La Sociedad está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Su depositario es JP Morgan Bank Luxembourg S.A. y su sociedad gestora es Schroder Investment Management (Luxembourg) S.A. La Sociedad es un OICVM registrado en Luxemburgo. La adquisición de participaciones de la Sociedad por el inversor deberá efectuarse en base a, y de conformidad con, el Folleto Informativo y el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) en vigor, y demás documentación relevante de la Sociedad. En este sentido, el inversor deberá recibir gratuitamente antes de la suscripción de las participaciones la documentación requerida por las disposiciones legales a tal efecto. Dicha documentación deberá ser facilitada, en su caso, junto con sus correspondientes traducciones en español. La misma se encuentra disponible de forma gratuita para la consulta del público en www.schroders.es, Schroder Investment Management (Luxembourg) S.A., la CNMV, las oficinas de los distribuidores de la Sociedad y Schroder Investment Management Limited Sucursal en España. Los inversores deben tener en cuenta que la inversión en la Sociedad conlleva riesgos (para más información véase el Folleto Informativo), y que la inversión puede no ser adecuada para los mismos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por: Schroder Investment Management Limited, 31, Gresham Street, EC2V 7QA. Registrada en la Financial Conduct Authority. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas.