60 consejos para que no haya excusas

Tener una idea llana, simple, visceral… y posteriormente moldearla para que pueda ver la luz, ..... simple puede ser la mejor ..... Gallasa Legal Group. -seis.
2MB Größe 58 Downloads 1 vistas
60 CONSEJOS PARA QUE NO HAYA EXCUSAS.

60 CONSEJOS PARA QUE NO HAYA EXCUSAS. APRENDIZAJES DE PERSONAS QUE HICIERON CRECER SU NEGOCIO.

SI QUIERES HACERLO, HAZLO AHORA. MANUEL RIVERO ZAMBRANO, DIRECTOR GENERAL DE BANREGIO

60

consejos para que no haya excusas.

4

En más de una ocasión nos preguntamos si hoy será el día que cambiará nuestra vida; pensamos que si tan solo llegara el instante perfecto y las condiciones fueran las ideales podríamos emprender nuestros sueños. De seguir así, nos quedaríamos esperando toda la vida, pues más de uno ha comprobado que ese momento perfecto nunca llega, tenemos que salir a crearlo. El empresario mexicano es ingenioso y perseverante, este espíritu echado pa’lante es lo que nos impulsa a poner en marcha nuestras ideas y buscar el cómo sí. Con orgullo te presentamos este libro, que recopila 60 consejos de empresarios mexicanos que decidieron dejar atrás las excusas y dar el siguiente paso. Espero que al leerlo descubras que tú, así como miles de mexicanos, tienes ya lo que se necesita pues el mejor momento para emprender en México es hoy.

60

consejos para que no haya excusas.

5

PRÓLOGO Tener una idea llana, simple, visceral… y posteriormente moldearla para que pueda ver la luz, y poder llevarla a que trascienda, es una labor un tanto caótica, estresante, titánica, frustrante… pero a la vez: liberadora y gratificante. Y en ese camino, lleno de sabores extraños el rumbo nunca es claro. Muchas de las veces, y aunque tengamos fijo el destino, no sabemos qué rumbo tomar para llegar, como un pequeño bote dentro de una tormenta en alta mar. Dentro de ese andar uno se levanta y dice ya tengo mi Big Idea, pero… ¿y ahora qué hago o cómo lo hago?... ¿qué tengo que hacer o a quién busco?... ¿qué necesito saber y cómo alejo a mis propios miedos para crecer, para trascender con mi idea y mi negocio? Estos miedos, se convierten casi, casi en unos zopilotes carroñeros que van tras tus ganas o tu energía de echar tu idea a volar. Así que te armas de una taza de café, una libreta llena de números y un montón de libros que muchas veces confunden más de lo que ayudan. Y te quedas esperando ahí, sentado, a que llegue alguien a darte luz en ese camino oscuro y te diga: “tu idea es genial… va a revolucionar a la industria… lo primero que tienes que hacer es...” y te brinda una lista de pasos a seguir, asegurándote que tendrás éxito. ¡Qué bueno sería si eso sucediera! así te evitarías muchos problemas, sinsabores y fracasos; e irías directo a lo bonito: al éxito. No tenemos esa lista para compartir en este libro, pero sí podemos compartir con ustedes pequeñas verdades en voz de personas que se arriesgaron, venciendo sus limitantes, sus miedos, y llevaron a la práctica esa idea. Porque creyeron en ellos mismos y decidieron emprender. Arriesgando todo para poder llegar a trascender. Aquí hemos reunido consejos de quienes se enfrentaron a decisiones complicadas y las superaron para bien o para mal. Además, aquí encontrarás anécdotas, sugerencias e historias llenas de enseñanza. Y hoy las compartimos para aprender con cabeza ajena y tener una leve guía de cómo responder esa pregunta que viene inmediatamente después de decidir ser un emprendedor: “¿y ahora cómo le hago?”

60

consejos para que no haya excusas.

9

-uno

PONLE NOMBRE Y EMPIEZA A COBRAR. Yo defino a una persona emprendedora como alguien que tiene ganas de hacer algo y debe actuar para hacerlo, porque sin acción todo se queda en ideas. Cuando te apasiona lo que haces la acción para emprender llega de manera natural.

60

consejos para que no haya excusas.

10

Mi pasión son las páginas Web y a pesar de que inicialmente no trabajaba en una empresa enfocada en ese tema empecé en mis ratos libres ayudando a mis amigos, luego al amigo de un amigo, y luego al amigo del amigo del amigo, hasta que me dijeron: ponle nombre a tu negocio y empieza a cobrar. Y así empecé.

De repente, me di cuenta que estaba ganando lo mismo que ganaba en mi trabajo, así que decidí salirme y darle de lleno a mi nueva empresa. Con esto gané independencia porque estaba haciendo lo que yo quería. Gané libertad porque lo hacía en los tiempos que yo definía. Pero sobre todo gané el convencimiento de que la pasión es el motor perfecto para transformar una idea en una realidad. Más que transformarme, fue el momento de mi vida en donde más he evolucionado. Claro que siempre existirá ese miedo a lo desconocido, sin embargo, el límite más grande te lo pones tú y en ti está el perder el miedo.

60

consejos para que no haya excusas.

11

-dos

VUÉLVETE EL FAVORITO DE TU CLIENTE. A pesar de que el giro de tu negocio sea el más raro que te puedas imaginar siempre habrá competencia. Nosotros nos lanzamos y vaya que hay empresas que se disputan la preferencia de tus clientes. El mejor consejo es convertirte en su favorito, trabajar, trabajar y trabajar, nunca confiarse y siempre escuchar a tus clientes.

60

consejos para que no haya excusas.

12

-tres

RODÉATE DE GENTE QUE CREA EN TI. Todo el mundo al menos en alguna ocasión, ha tenido una idea que le gustaría realizar. Esa idea no se realiza solita. Tendrás días de estrés, de desvelarte, de no recibir utilidad por tu inversión, de equivocarte pero también de aprender rápido y seguir adelante. Ten paciencia y prepárate para invertir tiempo y dinero. Toma lo mejor de cada fracaso y siempre rodéate de gente que crea que tu idea va a rendir frutos.

-cuatro

COMBINA LO QUE TE ENSEÑARON EN LOS LIBROS CON LO QUE TE ENSEÑARON EN LA VIDA. Sin duda la administración es la base de todo negocio. El fijarte objetivos cortos y alcanzables mes tras mes hacen que tu idea vaya avanzando y sea redituable. Pero si no combinas la administración con esfuerzo, perseverancia, trabajo duro y sacrificio, será muy difícil que tu proyecto llegue lejos. Hay que combinar lo que te enseñaron en los libros con lo que te enseñaron en la vida.

60

consejos para que no haya excusas.

13

-cinco

YO LO PUEDO HACER, Y MEJOR. “Yo lo puedo hacer, y mejor” fue precisamente lo que nos motivó a salirnos del despacho de abogados en donde antes trabajábamos, para poner el nuestro. Fue trasladar lo que hacíamos para otras personas, pero ahora a nuestro favor y hacia nuestro propio proyecto. Ahora las decisiones que tomaban otras personas las empezamos a tomar nosotros. Y esto ha sido muy gratificante y liberador, aunque al inicio los números son los que te tratan de arruinar tu alegría una vez que te independizas porque ahora tienes que ver por todo el personal que integra tu negocio y los gastos que antes no contemplabas. Sin embargo esto te ayuda a valorar a tu gente y a su trabajo. Porque no solo es ver la rentabilidad del negocio, también es ver la compensación de la gente y que le sirva para vivir no solo para subsistir.

60

consejos para que no haya excusas.

14

Este esfuerzo nos ha mantenido como los pocos negocios que no han cerrado en los últimos años. Al contrario, hemos crecido porque hemos creído en nosotros. Siempre te vas a topar con pruebas en el camino, sobre todo en lo que crees que ya tienes dominado. Por ejemplo, la gente que se te va y se lleva el conocimiento y la capacitación que han desarrollado en el negocio. Lo mejor es poner las cosas en perspectiva, ver el costo–beneficio y ser más conservadores para que el negocio crezca de manera controlada. Esto me lleva a elegir bien a la gente, no contratar al primero que se me ponga en frente. Porque el valor de la gente es vital para que funcionen ambas partes del negocio.

60

consejos para que no haya excusas.

15

60

consejos para que no haya excusas.

16

-seis

QUÉDATE AFÓNICO. Comparte tu idea sin miedo, sin restricciones sin pena. Que no sea a una ni a dos personas sino a muchísima gente. Grítalo hasta quedar afónica. Pídeles su opinión y aprende de sus consejos, victorias y tropiezos. Así el camino por emprender es más divertido y de mayor aprendizaje.

60

consejos para que no haya excusas.

17

-siete

NO HAY ESCENARIO PERFECTO PARA INICIAR. Inicie mi empresa cuando estaba en bancarrota, empecé con cero pesos y un letrero hecho a mano anunciando mis servicios afuera de mi casa. Fue mi terquedad de querer hacer las cosas mejor por ello comencé a redactar todo; desde mi plan de negocios, procesos hasta capacitación en servicio. Te puedo decir que no hay un escenario perfecto para iniciar.

60

consejos para que no haya excusas.

18

-ocho

QUE NO TE DE MIEDO ENTRARLE A LAS PATADAS CON SANSÓN, SIEMPRE HAY UN MODO DE GANARLE A ESOS QUE SE DICEN GRANDES.

60

consejos para que no haya excusas.

19

-nueve

NO TE DETENGAS. Mi hija tiene 5 años y como cualquier niño de su edad es muy difícil acostumbrarla a que haga la tarea. Yo la presionaba y hasta lloraba porque no la quería hacer. Recuerdo que le decía “Vamos, vamos… sigue adelante ¡tú puedes!”. Y fue esa misma presión, la que provocó que un día la escuchara a ella solita decirse “Vamos, vamos ¡tú puedes!” echándose porras para terminar sus tareas. Si la niña tiene confianza en que puede salir de cualquier problema ¿por qué yo no? Y vaya que he tenido muchos que me han mandado a la lona. Pero no me he rendido. Siempre hay una solución para los golpes que te dan en el camino, la cosa es poner mano a la obra y enfocarte. Lo negativo que te ocurre en la vida siempre te sirve para seguir avanzando ya sea como aprendizaje o como experiencia para esquivar más fácil los obstáculos que se presentan en el camino. Porque ya los vas dominando y anticipando. Así que nunca dejes de creer en ti, en tu idea y en lo que eres capaz de hacer. Por eso “Vamos, ¡tú puedes!”.

60

consejos para que no haya excusas.

20

60

consejos para que no haya excusas.

21

-diez

60

consejos para que no haya excusas.

22

PEGÚNTALE AL QUE SABE.

Tienes que mantenerte activo para lograr las metas que te propones y preguntar a más emprendedores o a personas que ya han pasado por donde tu apenas vas a pasar. Pedirles sus sugerencias o recomendaciones para que se conviertan en la guía que te ayudará a saber si estás haciendo las cosas bien.

De inicio te puedes frustrar porque no sabes si tus expectativas están muy arriba o si son normales los resultados que estás recibiendo. En mi primer evento tuve que aprender de administración, de organización, de leyes y de cómo tratar con la gente. Al final del día pierdes muchos clientes cuando no tienes todos esos detalles controlados.

La gente así no solo te resuelve tus dudas, también te motivan para seguir con lo que quieres desarrollar.

Por eso hay que preguntarle a personas que ya emprendieron y que están dispuestos a ayudarte y apoyarte. Y si hay alguien que te puede compartir dicha experiencia, los resultados serán más grandes.

60

consejos para que no haya excusas.

23

-once

PACIENCIA, PACIENCIA Y MÁS PACIENCIA Roma no se hizo en un día. Así también son los negocios. Necesitan constancia y estar siempre al pendiente de las necesidades de negocio y de tus clientes. Yo empecé desde niño apoyando durante el verano en el negocio familiar. Con el paso del tiempo lo que era una vulcanizadora evolucionó a cinco sucursales de venta de llantas que dan servicio a nivel nacional. Sin duda el camino es largo. Pero hay que dar cada paso lo más sólido posible para recorrerlo con éxito.

60

consejos para que no haya excusas.

24

60

consejos para que no haya excusas.

25

-doce

ENAMÓRATE Y VUÉLVETE A ENAMORAR. Rodéate de los mejores pensando siempre en la gente y buscando mejorar como persona. Cada paso que des, hazlo con amor, con pasión y con entrega; enamorándote de nuevo del potencial de tu proyecto. Y si un día te conquistó, deja que te vuelva a conquistar un poquito más cada día.

-trece

SÉ UN LUCHADOR AGUERRIDO, PERO HONESTO. Pisar el freno de vez en cuando no demerita el crecimiento, más bien lo fortalece. Al final del día es el espíritu de lucha lo que te mueve a seguir adelante. Y claro, en el camino te vas a topar con problemas. Pero lo que te hace salir de ellos es el hacer las cosas bien, sin trucos ni corrupción. Porque mientras hagas las cosas derechas podrás tener argumentos para salir de cualquier dificultad.

60

consejos para que no haya excusas.

26

-catorce

NUNCA SABES QUIEN SERÁ TU CLIENTE. Nuestro primer cliente nació de algo muy sencillo. Él tenía un detalle en su sistema telefónico y nadie se lo había querido resolver, quizás porque no era redituable o porque no querían darse el tiempo para ello. Nosotros se lo resolvimos tan solo en una hora y ni le cobramos. Al día de hoy él es uno de nuestros clientes más recurrentes y leales. Sin duda las relaciones humanas junto con la persistencia son unas de las claves del éxito.

60

consejos para que no haya excusas.

27

60

consejos para que no haya excusas.

28

-quince

INVÍTALE UN TRAGO A TU COMPETENCIA. En tu negocio siempre vas a tener problemas, desde los que tienen que ver con producción y asuntos legales, hasta los que tienen que ver con la comercialización de tu producto. Lo que más nos ha funcionado a nosotros, aunque suene raro, es acercarnos con la competencia. Formamos una asociación de cerveceros con la que no solo compartimos el amor por la cheve sino también hablamos de nuestros problemas, la forma de solucionarlos y también compartimos lo que hemos aprendido sobre la industria. Tenemos personalidades fuertes y en las reuniones a veces no coincidimos. Sin embargo, no debemos de dejar nunca la pasión por el negocio. No hay ningún problema o trancazo que no se pueda aguantar si tienes la pasión y la motivación para salir adelante eso, se contagia.

60

consejos para que no haya excusas.

29

-dieciséis

PIERDE EL MIEDO. Hacemos diseños vanguardistas para mujeres que se atreven a ser diferentes y salgan de su zona de confort. ¿Quién dice que no puedes ser la próxima Coco Chanel? tienes que tener persistencia, compromiso y ganas de superar tus inseguridades.

60

consejos para que no haya excusas.

30

-diecisiete

CAPACITAR EN HABILIDADES ES MUY FÁCIL, FORMAR EN VALORES ES DIFÍCIL. De la capacitación se encarga el negocio, pero los valores ya deben venir incluidos en tus empleados. Una vez me tocó que todo mi personal se fue casi al mismo tiempo ¡imagínate! por eso las personas que contrates deben tener fe en lo que están haciendo, además de talento y amor al trabajo. Que sepan que ellos también crecen cuando le va bien al negocio. El poder identificar a las personas que crean en ti y que lleven los mismos valores que tú me ha resultado fundamental al momento de contratar personal porque ahora somos una familia y todos jalamos para el mismo lado.

60

consejos para que no haya excusas.

31

60

consejos para que no haya excusas.

32

-dieciocho

VAMOS A DARLE LA VUELTA AL MUNDO.

Vamos a darle la vuelta al mundo tal como dice la canción de Calle 13. Así fue mi inspiración para renunciar a mi vida laboral y lanzar un despacho independiente de diseño de interiores. Muchas veces un problema lo puedes magnificar a algo que realmente no es tan grave. La experiencia es la que te ayuda a verlo más en perspectiva, vas aprendiendo a manejar el estrés y desarrollando tu técnica personal para que se resuelvan y materialicen más rápido las cosas. Es normal que el estrés te gane y no te deje disfrutar de tus logros inmediatos. Pero lo recomendable es saborear el proceso, mantener un equilibrio en tu vida profesional y personal para que lo que haces se vuelva tu gran amor. No te quieras comer el mundo en un solo día. Las cosas requieren de su tiempo y de su atención para que se hagan de la mejor manera.

60

consejos para que no haya excusas.

33

-diecinueve

60

consejos para que no haya excusas.

34

ENSÚCIATE LOS ZAPATOS.

Desde el proceso de sembrado hasta la cosecha final; ensuciarte los zapatos y conocer todo de tu negocio es algo necesario para entender bien tu producto. Eso te ayudará a obtener una certificación o un ISO que te dará una mayor continuidad de crecimiento.

60

consejos para que no haya excusas.

35

-veinte

EMPRENDE Y APRENDE. Cuando emprendes no hay fracasos en el camino, puede ser que haya aprendizajes o experiencias nuevas, pero nunca fracasos. Porque un fracaso es algo que no te deja nada a cambio. Si esto te pasa a ti, toma en cuenta el aprendizaje para hacer las cosas diferentes y saldrás adelante. Apóyate con personas que te hagan llegar a la meta y jamás pierdas tus planes. Porque si te enamoras de tu proyecto, tu proyecto se enamorará de ti.

60

consejos para que no haya excusas.

36

-veintiuno

NO TE DUERMAS, ESO DÉJASELO A TU COMPETENCIA. El lanzarte como emprendedor implica trabajar mucho más hoy para mañana poder estar con más tiempo. Y eso implica trabajar los fines de semana, desvelarse, tomar decisiones frías de ver lo que funciona y lo que no, y deshacerte de eso porque quedarse estático no es opción. Eso déjaselo a tu competencia para que poco a poco, la vayas dejando atrás.

-veintidos

LO NECESARIO PARA EMPRENDER: Disciplina, liderazgo, honestidad, carácter, trabajo, enfoque y sobre todo mucha pasión, son los valores necesarios para cualquier emprendimiento.

60

consejos para que no haya excusas.

37

-veintitres

LA MEJOR MANERA DE DISMINUIR EL RIESGO ES ESCUCHAR A TU MERCADO. Prueba tu producto en un mercado real no solo te guíes de tus corazonadas, porque la mejor manera de disminuir el riesgo es escuchar a target. Mantente atento pues eso que inicio como una serie de pequeños proyectos puede convertirse en una gran empresa.

60

consejos para que no haya excusas.

38

60

consejos para que no haya excusas.

39

-veinticuatro

VIAJAR ES APRENDER. Regresé de estudiar y trabajar en el extranjero con muchas ganas y muchas ilusiones de aplicar todo lo que aprendí en mi país, y me di cuenta que desgraciadamente las cosas son muy diferentes en las empresas mexicanas. Por ejemplo para tomar vacaciones tenías que cumplir más de un año laborando: ¡Un año! Y no es que me guste andar de vacaciones siempre, pero hay que valorar lo que aprendes en otros países y el hecho de viajar te abre nuevos panoramas para aplicar tus conocimientos en tu negocio. Yo considero que para que tu empresa sea un éxito tienes que ser muy humilde, debes estar dispuesto a aprender. Yo aprendí de los viajes, aplicando cosas que aquí no se hacían. También a invertir en que tu equipo de trabajo se sienta seguro, a gusto y que esté en comunicación constante, además de ponerte en los zapatos del cliente para entender sus necesidades.

60

consejos para que no haya excusas.

40

-veinticinco

SIEMPRE CUMPLE LO QUE PROMETES, HACIENDO ESO TAN SIMPLE, LLEGARÁS MUY LEJOS. 60

consejos para que no haya excusas.

41

-veintiseis

60

consejos para que no haya excusas.

42

EVOLUCIONA TODOS LOS DÍAS SI NO, CUANDO TE ALCANCE EL MAÑANA, SERÁ DEMASIADO TARDE.

-veintisiete

NO TE SOBRECOMPLIQUES. Ahí te encargo lo difícil que es ganarse la lealtad de tus clientes, debes de ser paciente e ir a buscarlos para venderles tu marca. Así que no te sobrecompliques, muchas veces la solución más simple puede ser la mejor solo tienes que aplicarla a tu marca. Uno de los lugares que me sirvió, es la publicidad en Internet. Recuerdo que mi primera gran venta industrial

fue por ese medio y me ayudó para comprar la maquinaria que requería. De ahí, nos fuimos para arriba y dejamos el miedo al fracaso. Al final del día es tu principal barrera que se pone entre tu proyecto, la solución y tu éxito.

60

consejos para que no haya excusas.

43

-veintiocho

MÁS QUE CLIENTES NECESITAS AMIGOS. Mi negocio es combatir plagas. Sin embargo, no puedes ir combatiendo contra todo el mundo cuando se trata de emprender. Por eso busco los grupos de emprendedores y me integro a todos los que pueda.

60

consejos para que no haya excusas.

44

Necesitamos aliados, proveedores-amigos, clientes-amigos, recomendaciones y gente que hable de ti. Necesitas que la gente te vea a ti y a tu empresa, tus productos y tus ideales. Que te recomiende con otros que te ayudarán a crecer.

Y es cierto que uno quiere crecer rápido, de la noche a la mañana, pero sin esa liquidez de amigos no vas a llegar lejos. Así que dales de qué hablar, muéstrales fotos y videos. Mantente presente y cercano a ellos. Más que crear redes de clientes, crea redes de amigos. Recuerda que el hilo negro ya está inventando y este camino de emprendimiento es mejor recorrerlo compartiendo experiencias y conocimientos.

60

consejos para que no haya excusas.

45

-veintinueve

REINVÉNTATE TODOS LOS DÍAS, EL ÉXITO DE TU NEGOCIO DEPENDERÁ DE ELLO.

-treinta

PARA CRECER A VECES TIENES QUE DECIR QUE NO, PORQUE EL DECIR SÍ A TODO PUEDE SIGNIFICAR TU RUINA.

60

consejos para que no haya excusas.

46

-treinta y uno

EMPRENDÍ PARA NO TENER JEFES, HOY TENGO MÁS DE 100. Y SON LOS MEJORES DEL MUNDO: MIS CLIENTES.

60

consejos para que no haya excusas.

47

-treinta y dos

60

consejos para que no haya excusas.

48

OFRÉCELE AL MUNDO EL PRODUCTO QUE AÚN NO TIENE.

-treinta y tres

LAS RESPUESTAS NO SALEN EN AUTOMÁTICO. Muchos creen que al meterte a Google y ponerle “Cómo emprender un negocio” vas a obtener todas las respuestas. Pero no, hay que vivir y sobre todo procesar la información, convertirla en experiencia y ponerla en práctica. No existe un manual que te diga qué hacer y qué no, mucho menos el cómo hacerlo. Apóyate en tu personal y en mentores que ya han pasado por donde apenas vas tú. Comparte la información y permite que todos aporten sus ideas, porque la respuesta que estás buscando puede estar más cerca de lo que imaginas.

60

consejos para que no haya excusas.

49

-treinta y cuatro

SIEMPRE AGREGA “TODAVÍA” Pensar en cómo otros sí pudieron y decir “yo también” ¡Eso es inspiración pura! Pero luego te llega ese miedo al qué dirán, el miedo al fracaso. Y empiezas con justificaciones de “es que ellos la hicieron porque tuvieron suerte” o “porque tenían más contactos o más tiempo libre y dinero que yo”. Lo importante de todo eso es que nos demos chance de regarla, de intentar, de fallar, de decir que tal vez no tengas todos los contactos, y luego agregar la palabra clave: TODAVÍA; “tal vez no tenga el dinero necesario, TODAVÍA”, “o el tiempo que necesito, TODAVÍA”.

60

consejos para que no haya excusas.

50

60

consejos para que no haya excusas.

51

-treinta y cinco

60

consejos para que no haya excusas.

52

ESTE CAMINO SE RECORRE EN GRUPO.

La clave fue rodearme de gente que no tenía las mismas herramientas que yo, o que tiene diferente carácter al mío. Esto para complementarnos tanto en lo profesional como en la toma de decisiones.

60

consejos para que no haya excusas.

53

60

consejos para que no haya excusas.

54

-treinta y seis

ESCUCHA A TU VOCECITA INTERNA. Muchas veces quieres hacer tantas cosas que no sabes ni por dónde empezar. En ocasiones quieres compartir tus proyectos para saber la opinión de otras personas que pueden tener otra perspectiva a considerar. Sin embargo, no significa que tienen la razón absoluta. Siempre se aprende algo nuevo y como emprendedora aprendí a escuchar mi voz interna. Te cuento un ejemplo: hace algunos meses tuve la oportunidad de tomar un diplomado padrísimo en arte floral y aunque mi vocecita me decía que sí lo tomara, no lo hice debido al presupuesto.

Pasaron los meses y me di cuenta que fue un error el no haberlo tomado, que debí haber hecho caso a ese sentimiento y aprovechar el diplomado como inversión para mi negocio. Tal vez si lo hubiera tomado desde entonces hoy ya tuviera todo un concepto desarrollado en esa área. Pero aprendí que si tú intuición grita a todo pulmón algo, es bueno escuchar aunque no todos estén de acuerdo.

60

consejos para que no haya excusas.

55

-treinta y siete

NO SEAS TODÓLOGO. No vayas a caer en la tentación de ser todólogo, porque al final del día haces un cuello de botella y creas ineficiencias. Así que invierte, distribuye responsabilidades, crece tu personal; esto te entregará muchas satisfacciones aunque sea un plan a largo plazo, y te llenará de orgullo cuando veas la gente peleándose por tu producto como si fuera el último vaso de agua en medio del desierto.

-treinta y ocho

LÁNZATE.

Aunque suene a frase publicitaria, mi mejor consejo antes de emprender es: “lánzate”. No veo al emprendimiento como más una nueva forma de trabajo, sino como una forma de vida.

60

consejos para que no haya excusas.

56

-treinta y nueve

PIENSA CÓMO SÍ. Nunca digas no, porque cuando se lo dices a un cliente jamás te vuelve a buscar. Mejor en lugar de darle una negativa, ve como sí. Puedes tener días buenos y otros muy malos, ten disciplina, sé organizado y no te detengas. Esto es un camino muy largo y necesitarás ayuda. Porque al final el decir “no”, no es opción sino una oportunidad al sí.

-cuarenta

SOLO EMPIEZA.

Cada historia puede empezar con al menos tres mil pesos.

60

consejos para que no haya excusas.

57

-cuarenta y uno

APROVECHA LAS OPORTUNIDADES Debes de estar atento a las oportunidades, porque si tú no las tomas alguien más las aprovechará y te lamentarás siempre.

60

consejos para que no haya excusas.

58

60

consejos para que no haya excusas.

59

-cuarenta y dos

60

consejos para que no haya excusas.

60

PARA SABER PEDIR HAY QUE SABER HACER.

Cuando mi hermana mayor y yo empezamos nuestro negocio fue algo que muy pocas veces se había visto: dos mujeres como líderes heredando una empresa familiar. ¡Claro que teníamos miedo! sobre todo cuando visitábamos a los clientes o a los inversionistas y nos veían con incredulidad por estar tratando con mujeres. El inicio fue difícil, pero aun así sin respaldos, salimos adelante. Nos enfocamos en que cada ingreso se estuviera reinvirtiendo para fortalecer nuestra pequeña empresa. Hicimos cambios de empaques, cambios de maquinaria, capacitación a un personal que estaba acostumbrado a hacer las cosas siempre iguales, hacernos presentes en las Expos y establecer una comunicación constante con los clientes y prospectos. Nunca dejamos las decisiones en manos de los demás, siempre buscamos estar involucradas en cada paso que damos porque como dijo mi abuelo: para saber mandar hay que saber hacer. También te recomiendo que reinviertas constantemente, porque es muy difícil generar dinero sobre todo en los primeros años. Y cuando por fin vas teniendo utilidades, no caigas en la tentación de comprar cosas que no necesitas. Siento que valió la pena el esfuerzo, porque hoy son cada vez más las mujeres emprendedoras que creen fielmente en su idea, y que le ponen todas las ganas para demostrar que eso de ser el “sexo débil” es simplemente una frase que quedó en el pasado.

60

consejos para que no haya excusas.

61

-cuarenta y tres

PREPÁRATE PARA MUCHAS SUBIDAS Y BASTANTES BAJADAS. La crisis, la falta de dinero, la necesidad de equipo ¡hasta del H1N1! son ejemplos de muchas, muchísimas cosas que ponen en riesgo tu negocio. Llevar un orden y una disciplina es el camino para seguir adelante. Las claves del éxito son: no desistir, estar enterado de lo que vas a hacer y nunca decaer.

60

consejos para que no haya excusas.

62

-cuarenta y cuatro

EL MIEDO ME HACE LOS MANDADOS. Ármate de valor y da el primer paso, ese mismo valor será lo que te ayude a hacer las cosas bien y a potencializar tu negocio. Recuerdo que cuando nosotros iniciamos era muy difícil abrir puertas lo más fácil era caer en el temor a fracasar. Sin embargo no quitamos el dedo del renglón y seguimos fieles a nuestro plan. Tuvimos que hacer ajustes y reinventarnos cada vez que era necesario sobre todo para ofrecer nuevos servicios conforme el mercado iba cambiando. Acostúmbrate al cambio porque el cambio es lo único que siempre está presente. Las condiciones del mercado cambian, las necesidades cambian, la situación económica cambia, y con ellos tú también cambias. Pero a lo largo del camino vas aprendiendo, estudiando y te sigues preparando para hacer las cosas bien y poco a poco darte cuenta que el miedo se va convirtiendo en éxito.

60

consejos para que no haya excusas.

63

60

consejos para que no haya excusas.

64

-cuarenta y cinco

SI NO TE VEN, NO EXISTES. Y SI TE VEN, TE TRATARÁN COMO TE VEAS. Algo que veo mucho cuando voy por la calle son los miles de panorámicos que infestan la vista y siempre me pregunto: “¿Alguien leerá eso?... ¿Se darán cuenta las marcas que se vuelven invisibles ante tanto mensaje?”. Es cierto: si no te ven no existes, pero también si te ven te tienen que percibir de forma correcta, sino también

te vuelves invisible. Debes de ser congruente con tu marca y los valores que promueves, la gente lo percibe. Busca cuidar tu imagen y representarla dignamente.

60

consejos para que no haya excusas.

65

-cuarenta y seis

AQUÍ NO IMPORTA LA EDAD. Desde la secundaria veía a todos mis compañeros hablando que sus papás tenían sus propios negocios y dije yo: “¿por qué yo no he de tener el mío?” Empecé con esto de las energías renovables desde la carrera y fue la maestría la que me llevó a una empresa teniendo un empleo estable. Llegué con muchas ganas y muchas ideas de hacer las cosas cada vez mejor, pero eran los mismos dueños los que me frenaban y no tomaban tan en cuenta lo que yo proponía. Me decían que estaba muy chavo y que mejor le iban a hacer caso a los empleados de mayor edad de la empresa.

60

consejos para que no haya excusas.

66

Entonces les di las gracias y me aventé a poner mi propia empresa. Fue difícil desde no tener un punto de referencia, pues en el contexto familiar nadie había sido antes emprendedor; sin embargo no faltó el apoyo ni la energía. Es normal que empieces con proyectos chiquitos y poco a poco te vayas haciendo de personal, de herramienta o de equipo. De repente hay que generar dinero de donde sea, como vender tu auto para comprarte una camioneta de trabajo. Los retos existen y el miedo también, pero lo vas superando aunque tengas que trabajar hasta más del doble. Yo recomiendo hacer cada proyecto con calidad, servicio y profesionalismo, así poco a poco te van recomendando y van aumentando tus clientes. No te asustes: infórmate y confía en ti mismo, puedes hacer las cosas y las puedes hacer sin importar tu edad.

60

consejos para que no haya excusas.

67

-cuarenta y siete

60

consejos para que no haya excusas.

68

TU EMPRESA ES COMO UN MATRIMONIO.

Emprender fue un cambio radical en mi vida por el nivel de responsabilidades que comienzas a tener. Y es que esto del emprendimiento yo lo veo como estar casado. Y casado con una esposa muy celosa que requiere de tu tiempo y de tu atención para dedicarle cada segundo de tu vida e incluso en vacaciones; si no ¡te deja! Y como en todos los matrimonios, hemos tenido que enfrentar diferentes problemáticas. Resulta que empezamos a hacer mucho ruido con el primer nombre que teníamos. Otras personas se pusieron vivas y fueron y lo registraron meses después de que nosotros habíamos empezado. Y claro que nos quisieron poner una demanda alegando que era su nombre. A la mala aprendimos que antes de sacar alguna idea hay que llevarla a registrar. Es el primer paso obligado e inmediato. Otro punto obligado es el aguante. Porque a veces te puede ir bien o te puede ir mal, pero debes tener esa resistencia para seguir persiguiendo tus sueños, que es lo que te ayudará a alcanzarlos y cumplirlos. Como un matrimonio de toda la vida, tienes que poner de tu parte para que el amor mutuo crezca cada día más.

60

consejos para que no haya excusas.

69

60

consejos para que no haya excusas.

70

-cuarenta y ocho

DEBE DE HABER PERÍODOS DE SACRIFICIO.

Hace aproximadamente 5 años mi socio y yo empezamos con este tema de las tecnologías de información. Y como la gran mayoría de los que deciden emprender, fue en nuestro primer trabajo en donde inició nuestro aprendizaje para perfeccionar lo que estábamos haciendo y dominarlo para ofrecerlo mejor que nadie. Y para esto nos tuvimos que armar de mucha paciencia y mucho valor, sobre todo para superar esa costumbre que tu dinero llegaba en automático cada quince días. Los primeros meses son el período de dolor. En ese momento prácticamente acabas de nacer y necesitas crear todo para darte a conocer. Es un período de sacrificio. De cambiar el estilo de vida que antes tenías por uno más modesto. Los cafés comprados en Starbucks, se cambiaron a cafés de las tiendas de conveniencia; el cine se tuvo que cambiar a películas en la sala; las salidas a los restaurantes se cambiaron por pizzas. Esto porque los recursos que tienes debes de saberlos administrar y enfocarte en tu proyecto. Si estás a gusto y comprometido con lo que estás haciendo, si tienes la paciencia necesaria para seguir avanzando, si eres lo suficientemente asertivo en los negocios que tienen potencial… seguro los resultados van a llegar poco a poco pero de manera constante. Al final del día te darás cuenta que el sacrificio bien valió la pena.

60

consejos para que no haya excusas.

71

-cuarenta y nueve

CUIDA A LA GENTE QUE TE APOYA. Hoy el consumo por lo mexicano ha repuntado. Poco a poco han ido dejando a un lado las marcas extranjeras o las masivas, sobre todo porque buscan algo más exclusivo y hecho en nuestro país. Y mexicanos también son mis proveedores. De inicio comienzas a experimentar para descubrir cuáles son los que más te convienen. Y una vez que los encuentras no los debes de dejar ir. Hay que quererlos, motivarlos, apapacharlos, invertir en ellos para que se sientan involucrados y parte de tu proyecto. Recuerda que ellos son los que se cansan la vista o que se tuercen la espalda para que se haga realidad tu proyecto. Son personas como tú, no son máquinas. Y aunque es un gusto irte a dormir cansado, es más importante levantarte con toda la energía para tomar las mejores decisiones.

60

consejos para que no haya excusas.

72

En tu camino, muchas personas van a decirte sus opiniones y sugerencias de cuál es la mejor decisión a tomar, a veces se contra ponen. Por eso es importante rodearte de gente de confianza y que conoces desde hace mucho tiempo para que tomes la decisión adecuada. No te olvides de México y no te olvides de la gente que te echa porras, que está contigo y que te ayuda a pasar los baches. Son esas personas de confianza que estuvieron desde el inicio y que te han complementado para que tus ideas sean una realidad.

60

consejos para que no haya excusas.

73

-cincuenta

60

consejos para que no haya excusas.

74

HAZ CRECER A TUS EMPLEADOS, PORQUE ENTRE MÁS FUERTE ESTÉN ELLOS MÁS FUERTE ESTARÁ TU EMPRESA.

-cincuenta y uno

LEER MUCHO TE AYUDARÁ A VER TODAS LAS PERSPECTIVAS DE UN PROBLEMA.

-cincuenta y dos

CUANDO ENCUENTRES A ALGUIEN QUE LE APASIONE LO MISMO QUE A TI, NO LO DEJES IR. ESA PERSONA CREERÁ EN TI Y TE HARÁ CRECER.

60

consejos para que no haya excusas.

75

-cincuenta y tres

SIN MIEDO A LA INNOVACIÓN. Mi primer escritorio fue una mesa de Coca Cola y no había dinero ni para pagar los servicios básicos. Tuvimos que pedir dinero prestado, endeudarnos y casi perder la fe. Y si a eso le sumas que nuestro giro de impresión, está dominado por hombres y personas de otras épocas, pues definitivamente la teníamos difícil. Uno de los principales obstáculos fue que las herramientas involucradas en nuestro giro eran muy tradicionales y hasta anticuadas.

60

consejos para que no haya excusas.

76

Entonces eso lo utilizamos a nuestro favor al modernizar el giro de negocio e introducir juventud e innovación para volvernos más tecnológicos. Eso dio resultados tanto en nuestros procesos como con los clientes, ya que nos posicionó como una empresa vanguardista, innovadora y eficiente.

-cincuenta y cuatro

ATIENDE A TUS CLIENTES COMO SI FUERA TU FAMILIA. El tener la libertad de desarrollar tu pasión o tu idea y poder compartirla, nos da el poder de servir a los clientes como si fueran tus familiares; eso para mí es la mejor parte de emprender. Y es que en esto de la gastronomía uno debe tener en claro que tocas infinidad de puertas, buscas infinidad de proveedores, tienes días y noches y no sabes cuándo termina una noche y empieza la otra. Lo das todo como si tus clientes fueran tu propia madre o hijos, que tienes que atenderlos a cualquier hora o día.

60

consejos para que no haya excusas.

77

-cincuenta y cinco

TENER ÉXITO, ES TAN SENCILLO COMO VENDERLE EL PRODUCTO INDICADO A LA PERSONA INDICADA.

60

consejos para que no haya excusas.

78

60

consejos para que no haya excusas.

79

-cincuenta y seis

60

consejos para que no haya excusas.

80

ESCUCHA TU PASIÓN, PREPÁRATE CON TODO LO QUE PUEDAS Y LUEGO PONLE PLAY.

-cincuenta y siete

RODÉATE DE GENTE QUE VALE. Una de las claves del éxito es juntarte con la gente adecuada para que te ayude a llegar a tu meta. Pero sobretodo que esa gente te complemente y comparta tus valores, los cuales al final del día te ayudarán a que las cosas salgan bien.

60

consejos para que no haya excusas.

81

-cincuenta y ocho

PUEDES CAMBIAR LAS VECES QUE QUIERAS. Iniciar desde abajo no es malo siempre y cuando mantengas un paso seguro y constante, sobre todo nunca dejar de insistir. Porque la insistencia hace que te abran las puertas, siempre con la mira puesta en tu objetivo. Y si eso no funciona hay que hacer ajustes; tuve que hacer muchos cambios: busqué nuevos nichos de mercado, cambié el nombre de mi empresa, el logotipo e implementé nuevas estrategias de ventas, puedes cambiar las veces que quieras pero jamás te debes quedar con los brazos cruzados.

60

consejos para que no haya excusas.

82

-cincuenta y nueve

BUSCA UN EQUIPO QUE TE HAGA CRECER. Sin un equipo es difícil crecer, y el hacer equipo incluye a tus proveedores, como a tus clientes. Ellos están para ayudarte a solucionar tus problemas con comunicación, planeación y orden. Las cosas no se puede resolver de un solo golpe.

60

consejos para que no haya excusas.

83

60

consejos para que no haya excusas.

84

-sesenta

LAS ADVERSIDADES NUNCA LLEGAN SOLAS. CASI SIEMPRE VIENEN ACOMPAÑADAS DE OPORTUNIDADES.

60

consejos para que no haya excusas.

85

60

consejos para que no haya excusas.

86

-uno Yeudith Velázquez U Inspire Internet Marketing Consulting – Marketing Digital -dos Patricia García y Alejandro García Vuelo Uno -tres David Dávila Alebrije Estudios -cuatro Homero Zárate

Vertech

-cinco Stephany Gallardo Rodríguez

Gallasa Legal Group -seis Mónica Rubio y Paulina Hernández

FIQA

-siete Viviana Silva

Artec Studio

-ocho Víctor Angel Morales

Morales Super Carnes

-once Héctor Pablo González Segovia

Llantas El Gallito -doce César Delgado

SCI

-trece Daniel Reyes

Tiendas Print

-catorce Víctor Manuel Gómez Moreno

Vidal Tecnología -quince Carlos Andrés Hernández

Santa Compañía Cervecera -dieciséis Leslie Garza

Moiku

-diecisiete Luisa Quintero -dieciocho Ricardo Gallegos y Alejandra Solís

DobleVeta

-nueve José Luis Cavazos

-diecinueve Sergio de Jesús González Flores

-diez Jorge Lara

-veinte Lupita Soledad

La Mejor

Revolucionarte Monterrey

Cafetomex

Cuarto de Lavado

60

consejos para que no haya excusas.

87

-veintiuno Mauricio Bonilla

Innovaqua Water Solutions -veintidós Jessie Lazcano

Tapizados Nuevo León -veintitrés Carlos Signore y Marco Gastelum

Grupo Sustenta

-veinticuatro Liliana Rodríguez

Common Matter

-veinticinco Patricia Rodriguez

Estudio Angular

-veintiséis Héctor Pablo González Segovia

Llantas El Gallito

-veintisiete Alfonso Rodríguez ROGA Steel -veintiocho Alberto Ávila

EcoKiller

consejos para que no haya excusas.

88

ÉLAN Natural by GC -treinta y tres Emmanuel Benavides

Cervecería NEM -treinta y cuatro Daniela García

DAGA Eventos

-treinta y cinco Roxana Castillo

Arquitectos Incorporados -treinta y seis María Fernanda Mercado Macías

EventSun

-treinta y siete Francisco López Sada

El Porlo

-treinta y ocho Juan Montalvo

Obelisco

-treinta y nueve Haydee Ocegueda y Chuy González

Kreemo

-veintinueve Adriana Montemayor

-cuarenta Penélope Puente Galindo

-treinta Luis Alberto Delgado

-cuarenta y uno Claudia Gómez

-treinta y uno Yeudith Velázquez

-cuarenta y dos

RegalaShop

60

-treinta y dos Gricelda Cantú

Café Azúcar Morena

U Inspire Internet Marketing Consulting

Three Lphant

Claro de Lua

Mercería La Barca

-cuarenta y tres Fernando Ávalos

Okina Sushi -cuarenta y cuatro Laura Ramírez de la Mora

Intrategia -cuarenta y cinco Raúl Compean Estudio Angular -cuarenta y seis Omar Alejandro Espinoza García

-cincuenta y dos Kike de la Garza y Emby Magaña

Consultoría Empresarial TT México -cincuenta y tres Marcela Fernández Cantú

Multigráfica -cincuenta y cuatro Jorge C. Avilán Garza

Cardamomo Food Service Group

Magara (Gestión Integral de Proyectos Sustentables)

-cincuenta y cinco Lupita Fernández

-cuarenta y siete Diego Ernesto Gómez Iñiguez

-cincuenta y seis Kike de la Garza y Emby Magaña

Run 24 -cuarenta y ocho Luis Manuel Karg González

Wolklab -cuarenta y nueve Melissa Aguilar

AMAD -cincuenta Edgar P. Jaques García

Aquajaker -cincuenta y uno Manuel Sánchez Lozano

Andamios y Balsas Andameq

Kuum Luum

Jamming Consultoría -cincuenta y siete Roxana Castillo Pacheco, Erick René González, Enrique Mercadillo.

Arquitectos Incorporados -cincuenta y ocho Marco Antonio Guerra González

MAG Invest -cincuenta y nueve Rodrigo H. Vázquez

NABIAK -sesenta Adrián Ofelio Leal y Gabriel Pérez

Café Azúcar Morena

60

consejos para que no haya excusas.

89

CRÉDITOS.

60

consejos para que no haya excusas.

90

Este libro fue editado y diseñado por Estudio Angular con colaboración con NEXO

Estudio Angular angular.mx

Dirección Creativa Raúl Compean

Coordinación Editorial Patricia Rodriguez

Redacción

Faustino Villarreal

Diseño

Martin Amador

Ilustraciones El Seryei

Fotografía

Diego Barrazas y Héctor Flores

Impresión ICNSA

NEXO nexo.mx

Dirección edición 2017 Juan Pablo Cabral Diego Barrazas

60

consejos para que no haya excusas.

91

60

consejos para que no haya excusas.

92