3°CN B1 S3 1 VF Anexo


18MB Größe 5 Downloads 94 vistas
EL  JUEGO  DE  LA  CIRCULACIÓN  

  Grado  escolar  del  público  meta:  3º  de  primaria  a  3º  de  secundaria  (9-­‐14  años)     Número  de  jugadores:  2-­‐6     Materiales  necesarios:  Copias  fotostáticas  o  impresiones  de  las  páginas  con  los   patrones,  adheridas  a  cartones;  masking  tape  transparente;  tijeras;  navaja  o  cutter   (podría  usarse  en  sustitución  de  las  tijeras);  lápices  de  colores;  cartón  delgado;   pegamento  blanco     Tiempo  necesario:  El  ensamblaje  tiene  que  hacerse  con  suficiente  antelación  a  la   sesión  en  la  que  se  pretenda  llevar  a  cabo  el  juego,  ya  que  el  pegamento  tiene  que   arget  age  group:    grades  4-­8     arget  age  group secar  completamente.  El  tiempo  de  ensamblado  depende  en  buena  medida  de   umber  of  players:    2-­6   umber  of  players cuánto  se  vaya  a  colorear  y  qué  tan  rápido  se  coloree.  Cortar  y  pegar  toma  menos   Materials  needed:    Copies  of  the  pattern  pages  printed  onto  white  card  stock,  clear  tape  (the  wide  kind  used   de  30  minutos.  Prepare  las  fichas  y  la  ruleta  primero  para  que  el  pegamento  seque   or  mailing  packages  works  best),  scissors,  X-­acto  knife  (could  possibly  substitute  scissors),  colored  pencils,   mientras  ensambla  el  resto  del  tablero.  Tenga  en  cuenta  que  el  tiempo  de  juego  es   hin  cardboard,  white  glue de,  cuando  menos,  45  minutos.   ime  allowance:    Assembly  will  need  to  be  done  well  head  of  playing  session,  as  there  is  white  glue  that     eeds  to  dry.    Assembly  time  largely  depends  upon  how  much  coloring  is  done  and  how  fast  it  gets  done.     ut  and  paste  time  is  less  than  30  minutes.    Do  the  token  and  spinner  pages  fi  rst  so  that  the  glue  can  be   Instrucciones  para  ensamblar  el  juego:  recorte  las  orillas   en  blanco  alrededor  de   rying  while  you  assemble  the  board. Allow  at  least  45  minutes  to  play  the  game. cada  una  de  las  secciones   del  tablero  y  péguelas  con  masking  tape.  Las  secciones  se   unen  como  se  muestra  en  la  figura:   irections  for  assembly  of  game: irections  for  assembly  of  game   Trim  off  the  blank  edge  strips  from  around  the  board  sections,  then  tape  them  together  with  clear   TIP:  Coloque  el  masking  tape  detrás  de  la  ilustración,  no  delante.   ape.    The  sections  go  together  as  indicated  below:   Recorte   las   Trim  off secciones   these  end TIP:    Put  the   del   extremo   sections   clear  tape  on   that  have   the  back,  not   final  que   the  vessels   on  the  front. tienen   printed  on   impresos   them. los  vasos   sanguíneos.     Use  colored  pencils  to  lightly lightly  color  the  arteries  red  and  the  veins  blue.     Coloree  con  los  lápices  de  colores  las  arterias  de  rojo  y  las  venas  de  azul.   (By  the  way,  the  blood  in  the  veins  is  NOT  blue,  as  the  old  die-­hard  myth  says.    It  is  a  variation  of  red.       oloring  veins  blue  just  seems  to  be  the  obvious  and  understandable  way  to  differentiate  them  from  the  arteries.    The   (Por  cierto,  la  sangre  en  las  venas  NO  es  azul,  como  lo  dice  ese  mito  duradero.  Es   olor  blue  has  been  used  so  standardly  over  the  years  that  some  students  have  come  to  think  that  the  blood  inside   de  un  tono  de  rojo.  Colorear  las  venas  de  azul  es  una  manera  evidente  y   hem  is  blue,  too.    But  this  is  not  the  case.) comprensible  de  diferenciarlas  de  las  arterias.  Por  su  uso  a  lo  largo  de  años,  el   Cut  out  the  aorta  and  the  vena  cava.    Color  the  aorta  red  and  the  vena  cava  blue.     Using  a  sharp  X-­acto  knife  (or  razor  blade  or  scissor  blade)  cut  the  slits  in  the  heart  area,  indicated   color  azul  se  ha  vuelto  el  estándar,  al  grado  de  que  algunos  estudiantes  creen  que   y  the  dotted  lines.    Slide  the  tabs  on  the  ends  of  the  aorta  and  vena  cava  into  these  slits,  as  shown  below. la  sangre  dentro  de  las  venas  es  azul  también.  Este  no  es  el  caso.)     Recorte  la  aorta  y  la  vena  cava.  Coloree  la  aorta  de  rojo  y  la  vena  cava  de  azul.     Con  el  cutter  (o  una  navaja  o  la  hoja  de  unas  tijeras)  recorte  las  hendiduras  en  la   zona  del  corazón,  que  se  indican  con  líneas  punteadas.  Deslice  las  pestañas  en  los   extremos  de  la  aorta  y  la  vena  cava  en  estas  hendiduras,  como  se  muestra  a   continuación:    

THE  CIRCULATION  GAME

To  prepare  the  game  tokens,  copy  the  pattern  pages  for  the  heart  spinner  and  the  tokens  onto     1   hite  card  stock.    Color  the  heart  if  you  want  to  (but  it  is  not  absolutely  necessary-­-­  you  can  play  the  game   ith  a  black  and  white  spinner).    Choose  a  color  for  each  team  (there  are  just  two  teams  in  this  game)  and   olor  the  sets  of  tokens  accordingly.  You  will  fi  nd  more  coloring  instructions  on  the  tokens  page.    After  you  

color  blue  has  been  used  so  standardly  over  the  years  that  some  students  have  come  to  think  that  the  blood  inside   them  is  blue,  too.    But  this  is  not  the  case.)

Cut  out  the  aorta  and  the  vena  cava.    Color  the  aorta  red  and  the  vena  cava  blue.     Using  a  sharp  X-­acto  knife  (or  razor  blade  or  scissor  blade)  cut  the  slits  in  the  heart  area,  indicated   by  the  dotted  lines.    Slide  the  tabs  on  the  ends  of  the  aorta  and  vena  cava  into  these  slits,  as  shown  below.

                    Para  preparar  las  fichas,  copie  las  páginas  con  los  patrones  para  la  ruleta  del   To  prepare  the  game  tokens,  copy  the  pattern  pages  for  the  heart  spinner  and  the  tokens  onto   white  card  stock.    Color  the  heart  if  you  want  to  (but  it  is  not  absolutely  necessary-­-­  you  can  play  the  game   corazón  y  las  fichas  en  cartón  blanco.  Coloree  el  corazón  si  así  lo  desea  (no  es   with  a  black  and  white  spinner).    Choose  a  color  for  each  team  (there  are  just  two  teams  in  this  game)  and   absolutamente  necesario;  puede  jugar  con  una  ruleta  en  blanco  y  negro).  Elija  un   color  the  sets  of  tokens  accordingly.  You  will  fi  nd  more  coloring  instructions  on  the  tokens  page.     color  para  cada  equipo  (sólo  juegan   dos  equipos  al  mismo  tiempo)  y  coloree  los   After  you   fi  nish  coloring,  use  white  glue  to  glue  these  pages  to  pieces  of  thin  cardboard,  such  as  a  large  cereal  box   juegos  de  fichas  del  color  elegido.  Encontrará  más  instrucciones  para  colorear  las   or  a  shirt  box.    Don’t  use  too  much  glue!    You  don’t  want  big  runny  blobs,  as  this  will  cause  wrinkling  and   fichas  en  la  página  de  las  fichas.  Una  vez  que  haya  terminado  de  colorear,  pegue  las   warping.    páginas   Apply  a  thin,  even  layer,  then  press  down  while  they  are  drying.    You  may  want  to  put  plastic  wrap   con  las  fichas  sobre  cartón  blanco,  como  el  de  una  caja  de  cereal  o  el   on  top  of  them  then  set  a  heavy  stack  of  books  on  top  for  an  hour  or  so. empaque  de  unas  playeras.  ¡No  use  demasiado  pegamento!  No  es  deseable  que  se   formen  grumos  de  pegamento,  ya  que  ocasionarían  arrugamientos  y   deformaciones.  Aplique  una  capa  delgada  y  homogénea  de  pegamento  y  presione   de  manera  uniforme  el  papel  y  el  cartón  mientras  seca  el  pegamento.  Si  lo  desea,   puede  cubrir  las  hojas  con  una  película  de  plástico  autoadherente  para  cocina   (Kleen  Pack)  y  colocarle  unos  libros  encima  por  un  periodo  de  más  o  menos  una   hora.     ANTES  DE  JUGAR:     Lea  los  siguientes  párrafos  en  voz  alta  a  todos  los  jugadores  (o,  cuando  menos,   transmítales  los  conceptos  generales,  en  sus  propias  palabras,  a  los  estudiantes).     “El  tema  de  este  juego  son  los  trabajos  importantes  que  la  sangre  desempeña   conforme  circula  a  través  del  cuerpo.  En  este  juego  vas  a  ayudar  a  la  sangre  a  captar   oxígeno  de  los  pulmones  y  nutrientes  de  los  intestinos,  y  a  entregarlos  a  cada  una  de   las  células  del  cuerpo.  La  sangre  también  capta  dióxido  de  carbono  y  otros  desechos   producidos  por  las  células  para  deshacerse  de  ellos  depositándolos  en  los  pulmones  o   en  los  riñones.     ”En  realidad,  la  sangre  desempeña  más  trabajos  que  estos.  Por  ejemplo,  existen   varios  tipos  de  células  sanguíneas,  además  de  los  glóbulos  rojos  o  eritrocitos.  En  tu   cuerpo  tienes  glóbulos  blancos  o  leucocitos,  que  se  encargan  de  luchar  contra  las   infecciones,  y  plaquetas,  encargadas  de  producir  coágulos  y  cicatrices  cuando  se   producen  heridas.  (Este  juego  muestra  sólo  una  célula  en  cada  mano  y  pie,  pero  has   de  saber  que,  de  hecho,  existen  millones  de  estas  células.)  Las  células  usarán  el   oxígeno  para  metabolizar  o  “quemar”  los  azúcares  y  liberar  energía.  En  este  proceso   de  combustión,  que  es  sorprendentemente  similar  a  como  funciona  el  motor  de  un   carro,  se  produce  dióxido  de  carbono  como  un  producto  de  desecho.  Tu  cuerpo  no   necesita  proteínas  como  combustible  para  producir  energía.  Las  proteínas  son  los   ingredientes  que  las  células  necesitan  para  reparar  y  construir  nuevas  células.  Las   tarjetas  con  el  rótulo  “desecho”  representan  los  productos  de  desecho  excretados  por  

 

2  

las  células  conforme  se  gastan  las  proteínas  y  se  degradan.  Es  como  si  fuera  un  sitio   de  construcción:  ¡siempre  queda  un  desorden  con  cantidad  de  basura  que  hay  que   limpiar  después!     ”También  necesitas  saber  que  limpiar  los  desechos  no  sólo  es  tarea  de  los  riñones.  El   hígado  es  el  primer  lugar  al  que  se  envían  los  desechos.  El  hígado  entonces   transforma  a  los  desechos  para  quitarles  toxicidad  y  evita  que  dañen  al  cuerpo.   Después  de  eso,  los  riñones  ya  pueden  deshacerse  de  los  desechos,  sacándolos  del   cuerpo.  Para  hacer  el  juego  más  fácil,  no  pusimos  al  hígado,  así  que  de  las  células  los   desechos  van  directo  a  los  riñones.     ”¡Diviértanse  jugando  y  no  se  les  olvide  qué  tan  increíblemente  complicado  y   asombroso  es  el  cuerpo!”     Cómo  jugar:     Prepara  el  tablero  como  se  indica  a  continuación:     • Coloca  dos  fichas  de  dióxido  de  carbono  —cada  una  con  el  color  de  uno  de   los  equipos—  en  o  junto  a  la  célula  que  está  en  cada  mano,  cada  pie  y  en  la   cabeza.     • Coloca  dos  fichas  de  desecho  —cada  una  con  el  color  de  uno  de  los   equipos—  en  o  junto  a  la  célula  que  está  en  cada  mano,  cada  pie  y  en  la   cabeza.     • Coloca  todas  las  fichas  de  azúcares  en  los  intestinos  (en  cualquier  lado,  no   importa  cual).     • Coloca  todo  las  fichas  de  oxígeno  en  los  pulmones  (en  cualquier  lado,  no   importa  cual).     • Entrega  a  cada  equipo  cinco  glóbulos  rojos.     El  objetivo  del  juego  es  llevar  todo  el  oxígeno  y  los  nutrientes  a  las  células,  retirar   todo  el  dióxido  de  carbono  y  llevarlo  a  los  pulmones  y  transportar  todo  el  desecho  a   los  riñones.     • Divide  a  los  jugadores  en  dos  equipos.  Los  equipos  pueden  tener  de  uno  a   cuatro  jugadores.  Tira  un  volado  para  determinar  cuál  equipo  juega   primero.     • Un  jugador  del  equipo  que  abre  el  juego  gira  la  ruleta  del  corazón.  Los   números  en  la  ruleta  representan  los  “latidos”  del  corazón.  Cada  jugador   tendrá  la  oportunidad  de  mover  una  ficha  el  número  de  espacios  indicado   por  la  ruleta.     (NOTA:  También  existe  la  opción  de  dejar  que  sólo  un  jugador  se  desplace  cada   turno.  Por  ejemplo,  en  el  primer  turno,  el  jugador  A  se  mueve,  en  el  segundo  turno  el    

3  

jugador  B  se  mueve,  en  el  tercer  turno  el  jugador  C  se  mueve  y  en  el  cuarto  turno   vuelve  a  moverse  el  jugador  A.  Esto  hará  un  poco  más  lento  el  ritmo  del  juego,  pero   puede  resultar  menos  confuso  para  cierto  tipo  de  jugadores.  Un  ritmo  más  pausado   puede  ser  mejor  para  sus  jugadores.)     • Los  jugadores  deben  comenzar  por  entregar  oxígeno  y  nutrientes  a  las   células  del  cuerpo.  Para  mover  una  ficha  de  nutrientes,  simplemente   sáquenla  de  los  intestinos  y  desplácenla  por  el  flujo  sanguíneo.  Para  mover   una  ficha  de  oxígeno,  hay  que  colocarla  sobre  una  ficha  de  un  glóbulo  rojo.   El  oxígeno  y  el  dióxido  de  carbono  se  transportan  sobre  glóbulos  rojos.  Los   glóbulos  rojos  actúan  como  pequeños  camiones  de  reparto,  llevando  a  estos   dos  gases  a  donde  se  necesiten.  Los  glóbulos  rojos  deben  entrar  al  juego  por   la  parte  de  arriba  del  fémur  (el  hueso  en  la  pierna)  en  la  parte  marcada  con   el  dibujo  de  un  glóbulo  rojo.  El  fémur  es  el  sitio  principal  de  producción  de   glóbulos  rojos,  así  que  constituye  un  sitio  apropiado  para  que  las  fichas  de   glóbulos  rojos  empiecen  su  trayecto.  Pueden  tener  tantos  glóbulos  rojos   circulando  como  deseen,  siempre  y  cuando  empiecen  en  el  fémur.  Los   glóbulos  rojos  se  mantienen  en  circulación;  no  necesitan  ser  “retirados”   después  de  una  ronda.  En  realidad,  el  cuerpo  eventualmente  retira  y   reemplaza  células,  pero  duran  en  buen  estado  por  varias  semanas  cuando   menos,  así  que  en  este  juego  las  células  pueden  mantenerse  en  circulación  y   llevar  a  cabo  múltiples  transportes  y  entregas.     • Las  fichas  deben  circular  a  través  de  las  arterias  y  las  venas,  espacio  por   espacio,  siguiendo  la  dirección  de  las  flechas.  (Cuando  lleguen  al  corazón,  ¡el   camino  se  enreda  un  poco!)  Cuando  un  glóbulo  rojo  llega  a  los  pulmones,   puede  recoger  una  ficha  de  oxígeno  si  necesita  una,  o  puede  dejar  una  ficha   de  dióxido  de  carbono  si  estaba  cargando  una.  Los  nutrientes  y  los  desechos   no  recogen  nada  en  los  pulmones,  sólo  pasan  a  través  de  ellos.     • Cuando  una  ficha  de  nutrientes  o  de  oxígeno  llega  a  una  célula  en  la  mano,   el  pie  o  la  cabeza,  esas  fichas  se  quedan  ahí  por  el  resto  del  juego  (o  cerca  de   la  célula,  no  necesitan  estar  exactamente  sobre  la  célula).     • Cuando  una  ficha  de  desechos  llega  a  los  riñones,  se  queda  ahí  por  el  resto   del  juego.     • Cuando  un  glóbulo  rojo  deposita  un  oxígeno  en  una  célula,  inmediatamente   recogerá  un  dióxido  de  carbono.  Cuando  una  ficha  de  nutrientes  se   deposite,  una  ficha  de  desechos  inmediatamente  la  reemplaza.     • Los  jugadores  tienen  que  coordinar  sus  esfuerzos  para  cumplir  con  todas   estas  tareas  de  manera  eficiente  sin  desperdiciar  movimientos.     • El  primer  equipo  en  llevar  todos  sus  oxígenos  y  todos  sus  nutrientes  a  las   células,  y  todos  los  desechos  a  los  riñones  y  todos  los  dióxidos  de  carbono  a   los  pulmones,  gana  el  juego.    

 

4  



Si  se  topa  con  situaciones  extrañas  que  no  estén  cubiertas  por  estas  reglas,   puede  adicionar  reglas  de  su  autoría.  Siempre  y  cuando  todos  jueguen  con   las  mismas  reglas,  el  juego  es  justo.  

  HECHOS  CIENTÍFICOS  ADICIONALES  QUE  QUIZÁS  QUIERA  MENCIONAR:     • Las  arterias  y  las  venas  cerca  del  corazón  son  muy  grandes.  Se  hacen  más  y   más  pequeñas  mientras  más  se  alejan  del  corazón,  hasta  que  se  vuelven  tan   pequeñas  que  no  se  pueden  ver  sin  un  microscopio.  Estos  vasos  pequeñísimos   se  llaman  “capilares”,  término  que  proviene  de  la  palabra  en  latín  para   “cabello”  (porque  los  capilares  son  tan  delgados  como  los  cabellos).     • Los  capilares  no  entran  en  las  células;  sólo  se  ubican  junto  a  ellas.  Los   nutrientes  atraviesan  las  paredes  de  las  células  y  de  los  capilares,  difundiendo   hacia  adentro  o  hacia  afuera  según  se  requiera.  Si  sus  casas  fueran  células,   tendrían  una  banda  transportadora  que  metiera  la  comida  por  sus  ventanas.   Podrían  abrir  una  ventana  y  tomar  cualquier  cosa  que  quisieran  conforme   pasara.  (Muy  padre,  ¿no?)     • Los  glóbulos  rojos  contienen  una  sustancia  llamada  hemoglobina.  La   hemoglobina  contiene  hierro,  el  ingrediente  necesario  para  atraer  las   moléculas  de  gas  a  los  glóbulos  rojos.     • Una  persona  promedio  tiene  más  de  60  millones  de  millones  de  glóbulos  rojos.   Si  todos  los  glóbulos  rojos  se  acomodaran  uno  junto  al  otro,  ¡cubrirían  un   área  del  tamaño  de  cuatro  canchas  de  tenis!        

 

5  

 

                     

6  

CEL L

 

                     

7  

CEL L

 

                     

8  

 

                     

9  

CELL

 

                     

10  

L

CEL

 

                     

11  

 

                     

12  

 

                     

13  

L

L CE

 

                     

14  

LL

CE

 

                     

15  

After  you  have  done  any  coloring  you  want  to,  glue  this  sheet  

  to  a  piece  of  thin  cardboard,  such  as  a  shirt  box  or  a  cereal   u  have  done  any  coloring  you  want  to,  glue  this  sheet   box.    Use  glue  sparingly  and  press  smooth  as  it  dries.  (You   ce  of  thin  cardboard,  such  as  a  shirt  box  or  a  cereal   Después   de  colorear  tanto   could  put  plastic  wrap  on  both  sides,  then  set  it  under  a  stack   se  glue  sparingly  and  press  smooth  as  it  dries.  (You   como   lo  desee,  pegue   esta  hoja   of  heavy  books  to  dry.)     After  it  is  dry,  cut  out  arrow  and  heart   ut  plastic  wrap  on  both  sides,  then  set  it  under  a  stack   a  usquare  and  assemble  them  to  make  a  spinner,  using  a  paper   n  cartón  delgado,  como  el   fastener  to  attach  the  arrow.    If  it  has  trouble  spinning  freely,   y  books  to  dry.)    After  it  is  dry,  cut  out  arrow  and  heart   de  try  adding  a  washer  between  the  arrow  and  the  heart. una  caja  de  camisetas  o  de   and  assemble  them  to  make  a  spinner,  using  a  paper   cereal.   Use  el  pegamento  con   r  to  attach  the  arrow.    If  it  has  trouble  spinning  freely,   frugalidad  y  aplique  presión  al   ng  a  washer  between  the  arrow  and  the  heart.

papel  y  al  cartón  mientras  seca  el  pegamento.  (Puede  cubrir  ambos  lados  con   película  de  plástico  autoadherente  [Kleen  Pack]  y  después  ponerle  una  pila  de   libros  pesados  mientras  seca.)  Una  vez  que  haya  secado,  corte  la  flecha  y  el   cuadrado  que  enmarca  al  corazón  y  arme  la  ruleta  usando  un  broche  para  alemán   papel  para  sujetar  la  flecha  al  corazón.  Si  no  gira  libremente,  pruebe  colocar  una   rondana  entre  la  flecha  y  el  corazón.        

16  

 

FICHAS  

  TOKENS Fotocopie  esta  hoja,  coloréela  y  péguela  a  una   pieza  de  cartón  delgado  (no   corrugado).  Una  vez  que  el  pegamento  haya  secado,  corte  las  fichas.     Copy  this  sheet  onto  white  card  stock,  do  the  coloring,  then  glue  it  to  a  piece  of  thin  cardboard   (not  courrugated).     Elija   dos  colores  (uno  A pfter  the  glue  is  dry,  cut  out  the  tokens. ara  cada  equipo)  y  coloree  una  columna  de  un  color  y  la   otra   d el   o tro.   ( Cada   e quipo   Choose  two  colors  (one  for   necesitará  cinco  fichas  de  O2  y  cinco  de  CO2.)     each  team)  and  make  one   column  one  of  the  colors,  and   Cada   equipo  necesitará  diez  glóbulos  rojos.  Coloree  los  glóbulos  de  rojo  y  una  de   the  other  column  the  other   las  esquinas  del  recuadro  que  enmarca  a  los  glóbulos  del  color  que  le  asigno  a  las   color.  (Each  team  will  need   fichas   de  O2  y  CO2  de  cada  equipo.  Prepare  cinco  glóbulos  para  cada  equipo.   fi  ve  O2s  and  fi  ve  CO2s.)  

     O 2

     O2

     O2

     O2

     O2

     O2

     O2

     O2

     O2

     O2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

Each  team  will  need   ten  red  blood  cells.     Color  the  cells  red,   but  colors  the  out-­ side  corners  of  the   squares  to  match   the  team  colors  you   chose  for  the  O2  and   CO2  cards.    Make   fi  ve  cells  for  each   team.

    Cada  equipo  necesitará  cinco  fichas  de  AZÚCARES/PROTEÍNA  y  cinco  de        SUGAR  &    SUGAR  &    SUGAR  &    SUGAR  & DESECHOS.   Coloréelos   con  los  c    SUGAR  & olores  asignados   a  cada  equipo.    PROTEIN  PROTEIN  PROTEIN  PROTEIN  PROTEIN  

WASTE SUGAR  &  PROTEIN    

WASTE  

WASTE WASTE WASTE WASTE SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

WASTE WASTE WASTE WASTE 17  

Each  team  will  need   fi  ve  SUGAR/PROTEIN   tokens  and  fi  ve  WASTE   tokens.    Color  them  their team  colors.

   CO2

   CO2

   CO2

   CO2

SUGAR  &  PROTEIN      

SUGAR  &  PROTEIN    

WASTE SUGAR  &  PROTEIN    

WASTE

SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

Each  team  will  need   fi  ve  SUGAR/PROTEIN   tokens  and  fi  ve  WASTE   tokens.    Color  them  their team  colors.

WASTE WASTE WASTE WASTE SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

SUGAR  &  PROTEIN    

WASTE WASTE WASTE WASTE  

                     

 

SUGAR  &  PROTEIN    

18