EL JUEGO DE LA CIRCULACIÓN
Grado escolar del público meta: 3º de primaria a 3º de secundaria (9-‐14 años) Número de jugadores: 2-‐6 Materiales necesarios: Copias fotostáticas o impresiones de las páginas con los patrones, adheridas a cartones; masking tape transparente; tijeras; navaja o cutter (podría usarse en sustitución de las tijeras); lápices de colores; cartón delgado; pegamento blanco Tiempo necesario: El ensamblaje tiene que hacerse con suficiente antelación a la sesión en la que se pretenda llevar a cabo el juego, ya que el pegamento tiene que arget age group: grades 4-8 arget age group secar completamente. El tiempo de ensamblado depende en buena medida de umber of players: 2-6 umber of players cuánto se vaya a colorear y qué tan rápido se coloree. Cortar y pegar toma menos Materials needed: Copies of the pattern pages printed onto white card stock, clear tape (the wide kind used de 30 minutos. Prepare las fichas y la ruleta primero para que el pegamento seque or mailing packages works best), scissors, X-acto knife (could possibly substitute scissors), colored pencils, mientras ensambla el resto del tablero. Tenga en cuenta que el tiempo de juego es hin cardboard, white glue de, cuando menos, 45 minutos. ime allowance: Assembly will need to be done well head of playing session, as there is white glue that eeds to dry. Assembly time largely depends upon how much coloring is done and how fast it gets done. ut and paste time is less than 30 minutes. Do the token and spinner pages fi rst so that the glue can be Instrucciones para ensamblar el juego: recorte las orillas en blanco alrededor de rying while you assemble the board. Allow at least 45 minutes to play the game. cada una de las secciones del tablero y péguelas con masking tape. Las secciones se unen como se muestra en la figura: irections for assembly of game: irections for assembly of game Trim off the blank edge strips from around the board sections, then tape them together with clear TIP: Coloque el masking tape detrás de la ilustración, no delante. ape. The sections go together as indicated below: Recorte las Trim off secciones these end TIP: Put the del extremo sections clear tape on that have the back, not final que the vessels on the front. tienen printed on impresos them. los vasos sanguíneos. Use colored pencils to lightly lightly color the arteries red and the veins blue. Coloree con los lápices de colores las arterias de rojo y las venas de azul. (By the way, the blood in the veins is NOT blue, as the old die-hard myth says. It is a variation of red. oloring veins blue just seems to be the obvious and understandable way to differentiate them from the arteries. The (Por cierto, la sangre en las venas NO es azul, como lo dice ese mito duradero. Es olor blue has been used so standardly over the years that some students have come to think that the blood inside de un tono de rojo. Colorear las venas de azul es una manera evidente y hem is blue, too. But this is not the case.) comprensible de diferenciarlas de las arterias. Por su uso a lo largo de años, el Cut out the aorta and the vena cava. Color the aorta red and the vena cava blue. Using a sharp X-acto knife (or razor blade or scissor blade) cut the slits in the heart area, indicated color azul se ha vuelto el estándar, al grado de que algunos estudiantes creen que y the dotted lines. Slide the tabs on the ends of the aorta and vena cava into these slits, as shown below. la sangre dentro de las venas es azul también. Este no es el caso.) Recorte la aorta y la vena cava. Coloree la aorta de rojo y la vena cava de azul. Con el cutter (o una navaja o la hoja de unas tijeras) recorte las hendiduras en la zona del corazón, que se indican con líneas punteadas. Deslice las pestañas en los extremos de la aorta y la vena cava en estas hendiduras, como se muestra a continuación:
THE CIRCULATION GAME
To prepare the game tokens, copy the pattern pages for the heart spinner and the tokens onto 1 hite card stock. Color the heart if you want to (but it is not absolutely necessary-- you can play the game ith a black and white spinner). Choose a color for each team (there are just two teams in this game) and olor the sets of tokens accordingly. You will fi nd more coloring instructions on the tokens page. After you
color blue has been used so standardly over the years that some students have come to think that the blood inside them is blue, too. But this is not the case.)
Cut out the aorta and the vena cava. Color the aorta red and the vena cava blue. Using a sharp X-acto knife (or razor blade or scissor blade) cut the slits in the heart area, indicated by the dotted lines. Slide the tabs on the ends of the aorta and vena cava into these slits, as shown below.
Para preparar las fichas, copie las páginas con los patrones para la ruleta del To prepare the game tokens, copy the pattern pages for the heart spinner and the tokens onto white card stock. Color the heart if you want to (but it is not absolutely necessary-- you can play the game corazón y las fichas en cartón blanco. Coloree el corazón si así lo desea (no es with a black and white spinner). Choose a color for each team (there are just two teams in this game) and absolutamente necesario; puede jugar con una ruleta en blanco y negro). Elija un color the sets of tokens accordingly. You will fi nd more coloring instructions on the tokens page. color para cada equipo (sólo juegan dos equipos al mismo tiempo) y coloree los After you fi nish coloring, use white glue to glue these pages to pieces of thin cardboard, such as a large cereal box juegos de fichas del color elegido. Encontrará más instrucciones para colorear las or a shirt box. Don’t use too much glue! You don’t want big runny blobs, as this will cause wrinkling and fichas en la página de las fichas. Una vez que haya terminado de colorear, pegue las warping. páginas Apply a thin, even layer, then press down while they are drying. You may want to put plastic wrap con las fichas sobre cartón blanco, como el de una caja de cereal o el on top of them then set a heavy stack of books on top for an hour or so. empaque de unas playeras. ¡No use demasiado pegamento! No es deseable que se formen grumos de pegamento, ya que ocasionarían arrugamientos y deformaciones. Aplique una capa delgada y homogénea de pegamento y presione de manera uniforme el papel y el cartón mientras seca el pegamento. Si lo desea, puede cubrir las hojas con una película de plástico autoadherente para cocina (Kleen Pack) y colocarle unos libros encima por un periodo de más o menos una hora. ANTES DE JUGAR: Lea los siguientes párrafos en voz alta a todos los jugadores (o, cuando menos, transmítales los conceptos generales, en sus propias palabras, a los estudiantes). “El tema de este juego son los trabajos importantes que la sangre desempeña conforme circula a través del cuerpo. En este juego vas a ayudar a la sangre a captar oxígeno de los pulmones y nutrientes de los intestinos, y a entregarlos a cada una de las células del cuerpo. La sangre también capta dióxido de carbono y otros desechos producidos por las células para deshacerse de ellos depositándolos en los pulmones o en los riñones. ”En realidad, la sangre desempeña más trabajos que estos. Por ejemplo, existen varios tipos de células sanguíneas, además de los glóbulos rojos o eritrocitos. En tu cuerpo tienes glóbulos blancos o leucocitos, que se encargan de luchar contra las infecciones, y plaquetas, encargadas de producir coágulos y cicatrices cuando se producen heridas. (Este juego muestra sólo una célula en cada mano y pie, pero has de saber que, de hecho, existen millones de estas células.) Las células usarán el oxígeno para metabolizar o “quemar” los azúcares y liberar energía. En este proceso de combustión, que es sorprendentemente similar a como funciona el motor de un carro, se produce dióxido de carbono como un producto de desecho. Tu cuerpo no necesita proteínas como combustible para producir energía. Las proteínas son los ingredientes que las células necesitan para reparar y construir nuevas células. Las tarjetas con el rótulo “desecho” representan los productos de desecho excretados por
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las células conforme se gastan las proteínas y se degradan. Es como si fuera un sitio de construcción: ¡siempre queda un desorden con cantidad de basura que hay que limpiar después! ”También necesitas saber que limpiar los desechos no sólo es tarea de los riñones. El hígado es el primer lugar al que se envían los desechos. El hígado entonces transforma a los desechos para quitarles toxicidad y evita que dañen al cuerpo. Después de eso, los riñones ya pueden deshacerse de los desechos, sacándolos del cuerpo. Para hacer el juego más fácil, no pusimos al hígado, así que de las células los desechos van directo a los riñones. ”¡Diviértanse jugando y no se les olvide qué tan increíblemente complicado y asombroso es el cuerpo!” Cómo jugar: Prepara el tablero como se indica a continuación: • Coloca dos fichas de dióxido de carbono —cada una con el color de uno de los equipos— en o junto a la célula que está en cada mano, cada pie y en la cabeza. • Coloca dos fichas de desecho —cada una con el color de uno de los equipos— en o junto a la célula que está en cada mano, cada pie y en la cabeza. • Coloca todas las fichas de azúcares en los intestinos (en cualquier lado, no importa cual). • Coloca todo las fichas de oxígeno en los pulmones (en cualquier lado, no importa cual). • Entrega a cada equipo cinco glóbulos rojos. El objetivo del juego es llevar todo el oxígeno y los nutrientes a las células, retirar todo el dióxido de carbono y llevarlo a los pulmones y transportar todo el desecho a los riñones. • Divide a los jugadores en dos equipos. Los equipos pueden tener de uno a cuatro jugadores. Tira un volado para determinar cuál equipo juega primero. • Un jugador del equipo que abre el juego gira la ruleta del corazón. Los números en la ruleta representan los “latidos” del corazón. Cada jugador tendrá la oportunidad de mover una ficha el número de espacios indicado por la ruleta. (NOTA: También existe la opción de dejar que sólo un jugador se desplace cada turno. Por ejemplo, en el primer turno, el jugador A se mueve, en el segundo turno el
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jugador B se mueve, en el tercer turno el jugador C se mueve y en el cuarto turno vuelve a moverse el jugador A. Esto hará un poco más lento el ritmo del juego, pero puede resultar menos confuso para cierto tipo de jugadores. Un ritmo más pausado puede ser mejor para sus jugadores.) • Los jugadores deben comenzar por entregar oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo. Para mover una ficha de nutrientes, simplemente sáquenla de los intestinos y desplácenla por el flujo sanguíneo. Para mover una ficha de oxígeno, hay que colocarla sobre una ficha de un glóbulo rojo. El oxígeno y el dióxido de carbono se transportan sobre glóbulos rojos. Los glóbulos rojos actúan como pequeños camiones de reparto, llevando a estos dos gases a donde se necesiten. Los glóbulos rojos deben entrar al juego por la parte de arriba del fémur (el hueso en la pierna) en la parte marcada con el dibujo de un glóbulo rojo. El fémur es el sitio principal de producción de glóbulos rojos, así que constituye un sitio apropiado para que las fichas de glóbulos rojos empiecen su trayecto. Pueden tener tantos glóbulos rojos circulando como deseen, siempre y cuando empiecen en el fémur. Los glóbulos rojos se mantienen en circulación; no necesitan ser “retirados” después de una ronda. En realidad, el cuerpo eventualmente retira y reemplaza células, pero duran en buen estado por varias semanas cuando menos, así que en este juego las células pueden mantenerse en circulación y llevar a cabo múltiples transportes y entregas. • Las fichas deben circular a través de las arterias y las venas, espacio por espacio, siguiendo la dirección de las flechas. (Cuando lleguen al corazón, ¡el camino se enreda un poco!) Cuando un glóbulo rojo llega a los pulmones, puede recoger una ficha de oxígeno si necesita una, o puede dejar una ficha de dióxido de carbono si estaba cargando una. Los nutrientes y los desechos no recogen nada en los pulmones, sólo pasan a través de ellos. • Cuando una ficha de nutrientes o de oxígeno llega a una célula en la mano, el pie o la cabeza, esas fichas se quedan ahí por el resto del juego (o cerca de la célula, no necesitan estar exactamente sobre la célula). • Cuando una ficha de desechos llega a los riñones, se queda ahí por el resto del juego. • Cuando un glóbulo rojo deposita un oxígeno en una célula, inmediatamente recogerá un dióxido de carbono. Cuando una ficha de nutrientes se deposite, una ficha de desechos inmediatamente la reemplaza. • Los jugadores tienen que coordinar sus esfuerzos para cumplir con todas estas tareas de manera eficiente sin desperdiciar movimientos. • El primer equipo en llevar todos sus oxígenos y todos sus nutrientes a las células, y todos los desechos a los riñones y todos los dióxidos de carbono a los pulmones, gana el juego.
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Si se topa con situaciones extrañas que no estén cubiertas por estas reglas, puede adicionar reglas de su autoría. Siempre y cuando todos jueguen con las mismas reglas, el juego es justo.
HECHOS CIENTÍFICOS ADICIONALES QUE QUIZÁS QUIERA MENCIONAR: • Las arterias y las venas cerca del corazón son muy grandes. Se hacen más y más pequeñas mientras más se alejan del corazón, hasta que se vuelven tan pequeñas que no se pueden ver sin un microscopio. Estos vasos pequeñísimos se llaman “capilares”, término que proviene de la palabra en latín para “cabello” (porque los capilares son tan delgados como los cabellos). • Los capilares no entran en las células; sólo se ubican junto a ellas. Los nutrientes atraviesan las paredes de las células y de los capilares, difundiendo hacia adentro o hacia afuera según se requiera. Si sus casas fueran células, tendrían una banda transportadora que metiera la comida por sus ventanas. Podrían abrir una ventana y tomar cualquier cosa que quisieran conforme pasara. (Muy padre, ¿no?) • Los glóbulos rojos contienen una sustancia llamada hemoglobina. La hemoglobina contiene hierro, el ingrediente necesario para atraer las moléculas de gas a los glóbulos rojos. • Una persona promedio tiene más de 60 millones de millones de glóbulos rojos. Si todos los glóbulos rojos se acomodaran uno junto al otro, ¡cubrirían un área del tamaño de cuatro canchas de tenis!
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After you have done any coloring you want to, glue this sheet
to a piece of thin cardboard, such as a shirt box or a cereal u have done any coloring you want to, glue this sheet box. Use glue sparingly and press smooth as it dries. (You ce of thin cardboard, such as a shirt box or a cereal Después de colorear tanto could put plastic wrap on both sides, then set it under a stack se glue sparingly and press smooth as it dries. (You como lo desee, pegue esta hoja of heavy books to dry.) After it is dry, cut out arrow and heart ut plastic wrap on both sides, then set it under a stack a usquare and assemble them to make a spinner, using a paper n cartón delgado, como el fastener to attach the arrow. If it has trouble spinning freely, y books to dry.) After it is dry, cut out arrow and heart de try adding a washer between the arrow and the heart. una caja de camisetas o de and assemble them to make a spinner, using a paper cereal. Use el pegamento con r to attach the arrow. If it has trouble spinning freely, frugalidad y aplique presión al ng a washer between the arrow and the heart.
papel y al cartón mientras seca el pegamento. (Puede cubrir ambos lados con película de plástico autoadherente [Kleen Pack] y después ponerle una pila de libros pesados mientras seca.) Una vez que haya secado, corte la flecha y el cuadrado que enmarca al corazón y arme la ruleta usando un broche para alemán papel para sujetar la flecha al corazón. Si no gira libremente, pruebe colocar una rondana entre la flecha y el corazón.
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FICHAS
TOKENS Fotocopie esta hoja, coloréela y péguela a una pieza de cartón delgado (no corrugado). Una vez que el pegamento haya secado, corte las fichas. Copy this sheet onto white card stock, do the coloring, then glue it to a piece of thin cardboard (not courrugated). Elija dos colores (uno A pfter the glue is dry, cut out the tokens. ara cada equipo) y coloree una columna de un color y la otra d el o tro. ( Cada e quipo Choose two colors (one for necesitará cinco fichas de O2 y cinco de CO2.) each team) and make one column one of the colors, and Cada equipo necesitará diez glóbulos rojos. Coloree los glóbulos de rojo y una de the other column the other las esquinas del recuadro que enmarca a los glóbulos del color que le asigno a las color. (Each team will need fichas de O2 y CO2 de cada equipo. Prepare cinco glóbulos para cada equipo. fi ve O2s and fi ve CO2s.)
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Each team will need ten red blood cells. Color the cells red, but colors the out- side corners of the squares to match the team colors you chose for the O2 and CO2 cards. Make fi ve cells for each team.
Cada equipo necesitará cinco fichas de AZÚCARES/PROTEÍNA y cinco de SUGAR & SUGAR & SUGAR & SUGAR & DESECHOS. Coloréelos con los c SUGAR & olores asignados a cada equipo. PROTEIN PROTEIN PROTEIN PROTEIN PROTEIN
WASTE SUGAR & PROTEIN
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WASTE WASTE WASTE WASTE SUGAR & PROTEIN
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SUGAR & PROTEIN
SUGAR & PROTEIN
WASTE WASTE WASTE WASTE 17
Each team will need fi ve SUGAR/PROTEIN tokens and fi ve WASTE tokens. Color them their team colors.
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CO2
CO2
CO2
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SUGAR & PROTEIN
WASTE SUGAR & PROTEIN
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SUGAR & PROTEIN
Each team will need fi ve SUGAR/PROTEIN tokens and fi ve WASTE tokens. Color them their team colors.
WASTE WASTE WASTE WASTE SUGAR & PROTEIN
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SUGAR & PROTEIN
SUGAR & PROTEIN
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