2015 03 25/20150325 12 LCL


1020KB Größe 5 Downloads 67 vistas
miércoles 25 de marzo del 2015

el comercio .A13

Regiones pronóstico del tiempo (para mañana) e índice de radiación solar (para hoy) lima

21º 32º

arequipa

Muy alto

11º 18º

cusco

Muy alto

8º 20º

Moquegua

Extremo

16º 26º

Alto

cajamarca

11º 21º

Muy alto

ica

piura

19º 32º

Muy alto

22º 33º

huancayo

extremo

7º 19º

Muy alto

tacna

19º 30º

alto fuente: senamhi

Sobrevivientes de accidente en Huarmey cuentan cómo se libraron de la tragedia La mayoría de heridos se recupera en los hospitales de Huarmey y Chimbote. Antropólogos forenses ayudarán a identificar a los fallecidos. Los más de 60 pasajeros que se salvaron de morir en el lamentable accidente de tres buses y un camión frigorífico intentan retomar sus vidas. En tanto, el Ministerio Público ordenó acelerar la identificación de las víctimas. Algunas ya recibieron sepultura. Huarmey. Mientras muchas fami-

lias continúan llorando a los 37 pasajeros que perdieron la vida en el cuádruple choque ocurrido el lunes, a la altura del km 315 de la Panamericana Norte, hay quienes agradecen al destino por el milagro de sobrevivir. Ellos son las más de 60 personas que, según los reportes oficiales, viajaban en los buses de las empresas Erick El Rojo, de placa T4F-950, y Challenger, de placa A5K-962. Aunque resultaron con golpes y múltiples cortes en el cuerpo, varios de ellos evolucionan favorablemente en hospitales como el Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), este nosocomio atiende a 15 sobrevivientes. Hasta el cierre de esta edición, 13 habían sido dados de alta. Solo quedaron Ruth Sánchez Longa (15) y Angélica Huertas Rivas (36), ambas miembros del Movimiento Misionero Mundial (MMM). “Iba en el asiento 31 del bus de Murga Serrano, junto a mi hermana [de 13 años], quien también sobrevivió. No recuerdo qué pasó porque venía durmiendo. Solo sentí cuando el bus se cayó y dio dos vueltas. Cuando desperté vi a las perso-

wilfredo sandoval

nas tiradas”, contó la adolescente a El Comercio. La historia de Angélica es similar. También dormía a la hora del accidente, descanso que dijo haber logrado pese a que le parecía que el bus “iba a gran velocidad”. “No sé cómo estoy viva. Solo sé que mi vida estuvo en manos de Dios, que Él sabe qué propósito tiene”, agregó. A algunos kilómetros de allí, en una cama del Hospital III de Essalud de Chimbote, Esteban Chávez Eslava (49) comparte la fe de Angélica. Tal y como hacen Marta Rugel Castillo e Isabel Castillo Valdivieso, quienes no pudieron evitar el llano al recordar cómo debieron abrirse paso entre las víctimas para salir de los vehículos siniestrados. “Fue un infierno. Vimos los buses chocados, a la gente desesperada. Es un milagro que sigamos con vida“, afirmó Isabel. Identificación a cuenta gotas Tony Huapaya Chupaya, de la Fiscalía Provincial de Huarmey, asumió la investigación del caso. Para ello, solicitó la participación de antropólogos forenses para que ayuden a identificar a las víctimas que quedaron irreconocibles por las fracturas. En Chiclayo, cinco de las víctimas ya reconocidas del accidente, integrantes del MMM, fueron enterradas ayer en los cementerios Jardines de la Paz de Pimentel y El Ángel. Voceros del grupo religioso dijeron que a esta ciudad llegarán 26 víctimas más. El resto recibirá sepultura en Moyobamba (San Martín) y Pacasmayo (La Libertad).

Adiós prematuro. La mayoría de víctimas pertenecía a una comunidad religiosa. Cinco de ellas fueron despedidas ayer en Chiclayo.

Más información

15

Huellas dactilares

mil 400 soles pagará el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los deudos de cada pasajero que murió en el cuádruple choque de Huarmey. Así lo informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Cuatro alcaldes respaldan las protestas contra el proyecto minero Tía María carlos zanabria

Manifestaciones en el valle del Tambo, en Arequipa, dejaron 12 heridos y 12 detenidos por bloquear una vía. Arequipa. Las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María tomaron un giro distinto desde ayer. Tres alcaldes del valle de Tambo y el de la provincia de Islay encabezaron un mitin donde se acordó marchar hacia la carretera Panamericana Sur, pero la policía los dispersó con gases lacrimógenos. Informes de inteligencia de la policía advierten que los manifestantes intentarían marchar hasta Mollendo desde hoy. La jornada de ayer comenzó en el distrito de Punta de Bombón, donde los alcaldes Richard Ale Cruz (provincia de Islay), Jaime de la Cruz (distrito de Deán Valdivia), José Ramos (distrito de Punta de Bombón) y Helard Valencia (distrito de Cocachacra) acordaron respaldar la protesta de manera pública. Este respaldo propició que el dirigente de la Junta de Usua-

Tensión. Según la policía, los manifestantes tratarían de llegar hoy hasta la ciudad de Mollendo para continuar con las protestas. un largo conflicto

Los alcaldes y dirigentes del valle de Tambo aseguraron en mitin que no temen ir a la cárcel por encabezar protestas. Dos policías vestidos de civil que grababan la reunión en la plaza San Francisco fueron detenidos por los pobladores. El proyecto minero Tía María es

uno que sería ejecutado por la empresa Southern Perú, se busca extraer cobre de esta zona. La inversión asciende a 1.400 millones de dólares. En el 2011, las manifestaciones contra el proyecto dejaron tres fallecidos. Los dirigentes aseguran que afectarán sus fuentes de agua.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconoció a nueve víctimas del accidente por sus huellas digitales. Se trata de Roy Walter Cano Sam, Solangi Pilar Tello Espinoza de Llontop, Keren Llontop Tello, Mirtha Marino Gonzales, Barbarita Carlos Aguilar, Joel Vásquez Quintos, María Rumay López, Teófila Aguilar Bravo y Sara Pezo Príncipe.

rios de Riego del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, dirija una especie de consulta popular en la que se decidió marchar hacia la Panamericana Sur. De nada sirvió que el general PNP Luis Enrique Blanco los exhortara a deponer su actitud. Un millar de pobladores se trasladó hacia esta vía pero fueron detenidos por un contingente de 350 policías antes de llegar al puente Pampa Blanca en el sector de Chucarapi. Allí se les conminó a retirarse, pero los manifestantes intentaron avanzar por las chacras y fueron repelidos con gases y perdigones. Durante el enfrentamiento, 12 pobladores resultaron heridos. Ellos fueron auxiliados por los voluntarios de la Cruz Roja y agentes de serenazgo de la Municipalidad de Deán Valdivia. Uno de los heridos, Oto Quispe Paricahua, fue evacuado al hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa para que le extraigan los perdigones que tenía en el muslo. Los policías detuvieron a otros 12 manifestantes, entre ellos al abogado Iván Hurtado Frisancho de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. Al final del enfrentamiento se produjo un gigantesco incendio cuando una bomba lacrimógena fue lanzada sobre un montículo de cáscara de arroz ubicado frente a un molino.

cristina fernández

Ruth Sánchez Longa se recupera en el hospital de Nuevo Chimbote.

Malestar En Lima

Familiares de las víctimas trasladadas al hospital Daniel A. Carrión, en el Callao, expresaron su descontento por la poca información que se les brinda. Luis Vílchez Chumacero, hermano de Ricardo, uno de los sobrevivientes, dijo no saber cuándo podrán operar a su hermano. “Vino la Defensoría del Pueblo a interceder por nosotros, pero nada”, aseveró a este Diario.

Perú en síntesis Aprobaron pedido de torres

Según ministro de agricultura

Ex alcalde de Chiclayo enfrentará 3 juicios en un mismo juzgado

Anuncian S/.550 millones para pobladores de la selva central

Chiclayo. La Segunda Sala Penal de

Junín. El ministro de Agricultura y

Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque aceptó reunir los tres juicios que enfrenta el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, en un solo juzgado. Esto fue aprobado bajo el concepto de economía procesal, con el que se aminorarán los costos si es que son vistos por una misma sala. Torres deberá responder por las acusaciones de peculado de uso, delito electoral y patrocinio ilegal en el Octavo Juzgado Penal Interpersonal. El abogado de Torres, Juan Camino, señala que se consideró la salud de Torres para aprobar este pedido.

Riego, Juan Manuel Benites, señaló que las inversiones públicas en la selva central sumarán más de S/.550 millones hasta el 2016 en proyectos en materia agrícola, saneamiento básico, energía, educación y otros. Se conoció esta cifra en la primera reunión de trabajo de la Mesa de Desarrollo, que contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Junín, alcaldes provinciales y distritales, organizaciones agrarias y cafetaleras, comunidades nativas, así como el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría. aidesep

Piden políticas extractivas claras Lima. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitó al Ejecutivo una política clara para los proyectos de hidrocarburos en los territorios indígenas. Henderson Rengifo, presidente de Aidesep, pidió que haya estándares ambientales más rigurosos.